miércoles, 29 de marzo de 2017

Alertan de que los canarios “se mueren esperando” por la lista de espera

El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha alertado este martes de que en Canarias y Cataluña “la gente se muere esperando” por la “desidia e impericia” de sus Gobiernos, dado que la lista de espera en dependencia supera la media nacional, con un 45,22 y 41,72 por ciento, respectivamente.

lunes, 27 de marzo de 2017

30.000 PARADOS CANARIOS EN RIESGO DE SER DEFINITIVAMENTE EXPULSADOS DEL MERCADO LABORAL

Canarias no sólo se encuentra a la cabeza del Estado español en  los registros de paro de larga duración -más de un año sin trabajo-, sino también los de aquellos desempleados cuya situación se prolonga durante más de cuatro años, considerándose como desempleo de muy larga duración. Son más de 30.000 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
 Casi la mitad de los parados de larga duración de las Islas lleva más de cuatro años buscando un puesto de trabajo, una proporción que solo supera la ciudad autónoma de Melilla, donde ronda el 55%, y que se equipara con la del País Vasco, aunque en esta región la incidencia del desempleo prolongado es muy inferior a la de Canarias (de hecho, es la tercera más reducida del país).
 Según los datos de la EPA analizados por la fundación, en Canarias hay 62.600 parados de larga duración. Apenas un 25% de ellos -unas 15.000- llevaba entre uno y dos años en desempleo. Casi la mitad. Cerca del 50% de los parados de larga duración de las Islas lleva más de cuatro años en esta situación. En cambio, los desempleados de larga duración en paro durante más de un año y menos de dos son apenas una cuarta parte del colectivo
 El desempleo de larga duración es considerado como la antesala de la exclusión social, ya que a medida que aumenta el tiempo sin encontrar un empleo crecen también las posibilidades de quedar definitivamente apartado del tejido laboral.

lunes, 20 de marzo de 2017

DESEMPLEO CRÓNICO ENTRE LOS UNIVERSITARIOS CANARIOS

Canarias fue la comunidad con más paro de titulados superiores (22,5%) y la única donde esa tasa, en vez de recortarse, aumentó. El Archipiélago fue, asimismo, una de las regiones donde más aumentó el desequilibrio entre la oferta y la demanda de empleos cualificados (...). 
Canarias fue la comunidad con más paro de titulados superiores (22,5%) y la única donde esa tasa, en vez de recortarse, aumentó. El Archipiélago fue, asimismo, una de las regiones donde más aumentó el desequilibrio entre la oferta y la demanda de empleos cualificados con respecto al año anterior.

viernes, 17 de marzo de 2017

Los niños protagonizan las borracheras de carnaval

Javier Darriba

Aunque el número de incidentes durante el carnaval ha bajado respecto a 2016, las estadísticas de asistencias sanitarias muestran un dato preocupante: de las 79 intoxicaciones etílicas registradas durante la celebración del carnaval, 53 tuvieron como protagonistas a jóvenes de entre 14 y 16 años de edad.
El carnaval de La eterna primavera se saldó con menos asistencias sanitarias (279 frente a las 288 de 2016), menos riñas (20 frente a 32), menos intoxicaciones etílicas (79 frente a 96) y menos caídas (34 frente a 36). Sin embargo, sigue produciéndose un fenómeno preocupante que ya ha propiciado, este mismo año, el despliegue de un dispositivo policial especial: el consumo de alcohol entre los menores. De acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de los 79 casos de intoxicaciones etílicas atendidas en el hospitalito del parque blanco, un total de 53 correspondieron a menores de edad.
«Se trata de jóvenes con edades entre los 14 y los 16 años», explicó la concejala responsable de las carnestolendas capitalinas, Inmaculada Medina, quien ofreció estos datos tras la primera reunión de evaluación de la marcha de la fiesta.

En total, los agentes de la Policía Local asistieron a 57 menores de edad durante los carnavales de la capital. De ellos, cuatro fueron atendidos por haberse perdido, mientras que el resto fueron casos de intoxicaciones alcohólicas.

miércoles, 15 de marzo de 2017

13.412 euros en flores sin explicar

Almudena Sánchez 
 El órgano que gobierna el Parlamento rechaza explicar por qué los miembros de la Mesa gastaron 13.412 euros solo en comprar flores durante los últimos 6 años, así como los motivos que tuvieron para usar los gastos de representación en pagar comidas a pesar de cobrar dietas que las incluyen.  
La diputada del Partido Popular (PP), Águeda Montelongo, debió de ser una de las clientas más importantes que tuvieron las floristerías de Santa Cruz de Tenerife mientras ocupó el cargo de la Secretaría Segunda de la Mesa, en la pasada legislatura.
Ella sola llegó a gastar más de 12.000 euros, el 90,34% del total que otros compañeros suyos en la Mesa han abonado por el mismo concepto, exactamente 13.412, 02 euros. En los años de la crisis, mientras en los plenos se pedían cuentas al Gobierno sobre sus planes contra la pobreza, el desempleo o los recortes, ni Montelongo, ni los demás miembros de la Mesa, hacían encargos florales que fueran inferiores a los 90 euros en la inmensa mayoría de las veces.
Así figura en la documentación que ha suministrado la Mesa a CANARIAS7 en cumplimiento de la Ley canaria de Transparencia y Acceso a la Información. Sin embargo, el 23 de febrero, la Mesa rechaza detallar los motivos y los destinatarios de los gastos de representación liquidados en las dos últimas legislaturas, y que ascienden a un total de 78.884 euros.
En consecuencia, se desconoce por qué el expresidente y ahora diputado, Antonio Castro, gastó 622,21 euros el 6 de febrero de 2012 en «restauración», o a quién ofreció el secretario primero, Mario Cabrera, un «cathering» por 1.058 euros el 18 de enero de 2016; con quién comió la vicepresidenta segunda, Cristina Tavío, el 24 de marzo de 2015 por 912,46 euros -importe que aparece partido entre 512,46 euros y 400 euros-. Cabe recordar que los miembros de Mesa cobran entre 175 y 90 euros por dieta que les cubre los  gastos de «transporte  terrestre,  alojamiento y manutención».

En el escrito de denegación, la Cámara regional indica que «no accede a la solicitud en atención a que (....) el derecho de acceso -a la información- se limita a aquella actividad que está sujeta al Derecho Administrativo, siendo que la actividad sobre la que versa la solicitud no presenta dicha naturaleza».

lunes, 13 de marzo de 2017

Uno de cada cuatro contratos dura menos de 24 horas

José Miguel Pérez

La tan esperada recuperación del mercado laboral se sostiene en el empleo precario. Uno de cada cuatro contratos firmados en Canarias en febrero tuvo una vida efímera: de una duración de menos de un día. El volumen de estos trabajos por horas se ha disparado desde 2010, tras las dos últimas reformas laborales.
En febrero de 2017 se formalizaron en Canarias un total de  54.809 contratos, lo que representó un incremento de un 0,5% interanual. Pese al ligero estancamiento de este último mes, el mercado laboral mantiene una dinámica positiva –con algunas excepciones puntuales– desde 2013. Pero,  ¿en qué condiciones se están generando ese empleo en las Islas?
Del total de esos cerca de 55.000 contratos que surgieron en el segundo mes del año, 7.407 eran indefinidos, es decir, el 13,5% del total. El resto, concretamente 47.407 –el 86,5% del total de los rubricados en las Islas– eran eventuales, y una gran parte de estos, de extrema temporalidad.
En febrero se contabilizaron un total de 14.276 contratos de menos de un día de duración en el Archipiélago, lo que representa el  26% del total de acuerdos laborales registrados en la comunidad canaria.
Estos cerca de 15.000 contratos con una caducidad de menos de 24 horas representan un incremento de un 21,7% respecto a los 11.727 contabilizados en 2010, según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan).

viernes, 10 de marzo de 2017

Dietas: un informe sin plazos

FRANCISCO POMARES

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, anunció ayer a los miembros de la Junta de Portavoces que ha encargado a los propios servicios jurídicos del Parlamento un informe comparativo del sistema de indemnizaciones y ayudas a los diputados (lo que comúnmente se conoce como dietas) en relación con lo que se hace en otros parlamentos regionales. Preguntada en una rueda de prensa posterior, Darias reconoció que no ha puesto a sus servicios jurídicos ningún plazo concreto para entregar ese informe, que cualquier persona conectada a internet podría realizar en un par de días, gracias al actual sistema de transparencia. Además, el informe que propone Darias no tiene ningún valor práctico si no se incorpora al estudio de las dietas también el de los salarios de los diputados. Es por eso que tiene uno la impresión de que lo que plantea el Parlamento es una forma como otra cualquiera de darle largas a este asunto, que puede acabar convirtiéndose en una bomba de relojería para el funcionamiento de las instituciones canarias.
En efecto, salarios, dietas y gastos de representación de los diputados y miembros del Gobierno regional, además de los de los miembros de los Cabildos, alcaldes y concejales, no son hoy ya un asunto secreto o que pueda mantenerse oculto. Con la ley de transparencia en vigor, todas las corporaciones y entidades públicas tienen la obligación de hacer accesible al común de los ciudadanos el conjunto de sus gastos, el volumen destinado a salarios y dietas, con quién y a quiénes se contrata y otros asuntos que antes estaban mejor protegidos que un secreto de sumario. Hace pocos años, por ejemplo, el Gobierno de Canarias declaró secreto el coste de las obras realizadas en la residencia oficial de Paulino Rivero en Las Palmas, después de que se publicara que la decoración ordenada por Ángela Mena incluía la compra de unas escobillas de retrete de diseño por valor de más de 600 euros. Ocultar hoy algo así no es imposible del todo, pero sí muchísimo más difícil, sobre todo si alguien se toma la molestia de solicitar información y dar la tabarra hasta que la consiga.
Saber lo que cobran nuestros políticos es muy peligrosos para su imagen, y ellos lo saben mejor que nadie. Nos vamos a enterar de que hay instituciones y corporaciones donde se cobra salado, y otras donde no ocurre así, por más que en todas ellas las retribuciones de cualquiera se sitúen -en general- por encima del salario medio de cualquier funcionario, y las dietas muy por encima. Aparte los gastos de representación, que en muchas ocasiones se suman a actividades concretas y son muy difíciles de detectar.
La preocupación de los ciudadanos sobre lo que cuesta mantener la superestructura política es cada vez mayor, fruto no sólo de la crisis y la percepción de que esta no ha afectado a todos por igual. Lo que realmente ha desatado la indignación general es la reiteración de denuncias sobre comportamientos corruptos, y la sensación de que hay mucha gente que no se conformará nunca con ganar un buen sueldo. Los nuevos criterios de transparencia ayudan a saber lo que pasa. Pero no basta con saberlo, hay que cambiar lo que no es correcto. Podemos ha pedido en el Parlamento que se revise una situación que a todas luces parece abusiva, y muy distinta a la del resto de los funcionarios públicos. No basta con una declaración de intenciones de la presidenta Darias para que la ciudadanía se dé por satisfecha. Hace falta un compromiso sobre lo que se quiere hacer, y un calendario para ejecutarlo. Lo que nos ha dicho suena a pura milonga.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Mujeres en la cultura tradicional, trabajadoras invisibles






El trabajo siempre callado e invisible de la mujer ha desempeñado un papel fundamental en la cultura tradicional de Gran Canaria, sin derechos reconocidos y con múltiples cargas, algunas recogidas en las fotos históricas que el Cabildo invita a contemplar con motivo del Día Internacional de la Mujer este miércoles 8 de marzo
Un amplio abanico de imágenes antiguas muestra el duro y esencial papel que la mujer ocupó en la cultura tradicional de Gran Canaria en los fondos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), que ha realizado una selección de las imágenes que han regalado en los últimos 120 años que puede ser visitado en http://bit.ly/2mAmriB para que su labor no caiga en el olvido
La Administración indica en un comunicado que podrán ser contempladas en la muestra lavanderas en la acequia en 1911, mujeres recolectando cochinilla en 1928, aguadoras, alfareras, guisando loza o moliendo almagre, entre otras imágenes.

martes, 7 de marzo de 2017

Casa Pastores. Ha muerto Julita, pastora

Sebastiana González/facebook
Hace una hora me entre del fallecimiento de Julita Guedes, mujer Pastora de mi Barrio, siempre cuando hablamos del Pastoreo, se hace mención a los hombres, a los pastores, pero también hay en este sector tan sacrificado, que no tiene horario, ni días de fiesta, ni vacaciones, mujeres que como Julita Guedes, que entregan su vida a el trabajo, de una forma silenciosa, a penas se ve, pero llevan una carga de trabajo inmensa, ellas, acarrean la leche desde los corrales, aún recuerdo su imagen subiendo el barranco hacia su casa, ellas les llevan de comer a los perros, ellas, preparan el cuajo, para poner a la leche, esperan pacientes, a que este lista la leche cuajada, mientras, lavaban en las acequias, hacían de comer, atendían a los hijos, en su caso, familia numerosa, preparaban todo, para hacer el queso, en fin un sin fin de tareas diarias, se puede decir sin miedo a equivocarnos que no tenía vida, fuera de ser Pastoras las 24 horas del día.
Ahora mismo están doblando las campanas anunciando al Barrio, su pérdida, barrio, que sus padres y otros pastores fundaron, fueros sus primeros pobladores.
Quiero dar el pésame a su familia, y rendir homenaje a su memoria, y se me antoja no hay mejor forma, que está imagen que está en medio de nuestra Palza de Casa pastores, haciendo honor a todas las mujeres valientes que afrontaron y afrontan esta tarea.
Descanse en Paz doña Julia, se lo merece con creces.

viernes, 3 de marzo de 2017

“Las personas que se suicidan no quieren morir, solo quieren dejar de sufrir”

El suicidio es la causa de muerte no natural más frecuente en toda España, con datos superiores a los registrados en, por ejemplo, accidentes de tráfico. En Canarias se contabilizaron en 2015 un total de 190 casos, de los cuales aproximadamente el 75% fueron cometidos por hombres (142), frente al 25% protagonizado por mujeres (48). Así lo reflejan los datos recogidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac), donde también se aprecia que la mayoría de estos actos fueron cometidos en las islas capitalinas. En concreto, Tenerife encabeza la lista, con 82 casos, seguida de Gran Canaria, con 77. Por detrás, están Lanzarote (10), Fuerteventura (9), La Palma (8), La Gomera (3) y El Hierro (1).
 ANÁLISIS
“Las personas que se suicidan no quieren morir, solo quieren dejar de sufrir”. Así lo explica a DIARIO DE AVISOS la vocal en el ámbito de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de la provincia tinerfeña, Virgina Sánchez, quien recalcó la “preocupación” que existe desde la entidad por colaborar en la atención de estas personas, ya que, como destaca, en los últimos años la cifra “no ha bajado de los 150 episodios”, lo que considera un número alto. Asimismo, insiste en la necesidad de eliminar ese tabú que existe en la sociedad con respecto a hablar del suicidio.
 La experta explica que los motivos que llevan a una personas a suicidarse están ligados, en parte, a la situación económica y los índices de paro. “Lo que causa que una persona se suicide es la angustia que padece; hay que eliminar el mito de que el suicida quiere morir, lo que quiere es dejar de sufrir”, matiza. Aunque no hay un perfil marcado, Sánchez puntualiza que algunos de los motivos que provocan esta circunstancia es el sufrimiento, la situación económica o el hecho de padecer una enfermedad mental. Asimismo, precisa que hay casos en los que se puede evitar. “Desde el Colegio entendemos que se tiene que hablar del suicidio, eliminar el tabú de la sociedad”, afirma, a la par que niega que esto produzca un efecto llamada en otras personas.

miércoles, 1 de marzo de 2017

La crucifixión es una ejecución

Armando Vallejo Waigand
Explican los científicos que era una muerte horrible. Se practicó en el imperio romano y en otras culturas colindantes. En los años 90 en Sudán fueron ejecutados cristianos por el método de la crucifixión. Muchos se sorprenderán al saber que aún existen países en los que no se ha abolido, y, por supuesto, no solo se practica contra los cristianos.
Jesús fue un hombre al que dos religiones veneran. Los musulmanes lo consideran un profeta y los católicos creen que es Dios mismo. Incluso algunos judíos lo tienen por un sabio rabino, aunque la mayoría lo consideran un hereje.
Los cristianos fueron una secta que se separó del judaísmo y fue perseguida en el imperio romano. Una minoría pacífica, pobre y perseguida. Al hombre al que llamaban Jesús era a quien seguían. Sus enseñanzas, para ser más exactos. Muchos de ellos fueron martirizados y crucificados por esa causa.
Así, pues, la actuación del drag ganador en la gala del Carnaval de LPGC debería incomodar a todos aquellos que estén en contra de la pena de muerte. A quienes ofendería que se utilizase en el espectáculo, por ejemplo, una cámara de gas.
Te propongo este ejercicio: piensa en algún personaje histórico al que admires, que haya sufrido persecución, maltrato y la ejecución o asesinato al que no te gustaría ver parodiado durante su cruel muerte. Si, sinceramente, no hay ninguno para ti, no tengo nada que decir. Viajamos en órbitas distintas.
Aclaro que solo he visto la actuación del ganador.
Lee bien antes de comentar. No he mencionado a la Iglesia. Y si tienes la tentación de escribir una retahíla de cosas que te escandalizan más que la de ayer, como la pederastia en la Iglesia o la corrupción política, no te molestes, estamos de acuerdo.