domingo, 26 de febrero de 2017

EMANCIPARSE: UNA MISIÓN CASI IMPOSIBLE PARA LOS JÓVENES CANARIOS

El modelo económico fundado en la construcción y el turismo, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha dado como resultado una situación de emergencia social que ha venido a frustrar los proyectos de vida de varias generaciones. Un oscuro panorama que, según las estadísticas, resulta particularmente dramático en regiones como Canarias, donde la emancipación se ha convertido en una verdadera utopía para miles de jóvenes y no tan jóvenes.
 En las Islas, donde se padece una de las tasas de desempleo más altas de todo el Estado, el 78,1% de los jóvenes de 18 a 29 años vive con sus padres, según el último boletín del Observatorio de la Emancipación. El precario mercado laboral y el precio de la vivienda también les impide independizarse.
 Durante el último trimestre del pasado 2016, el 21,9% de los jóvenes canarios de 16 a 29 años se encontraba residiendo en un hogar independiente al de su familia, un 11,33% de personas menos que un año atrás, lo que representa el segundo descenso más acusado de los registrados por comunidades autónomas, según el último informe del Observatorio de la Emancipación, gestionado por el Consejo de la Juventud de España.
 La situación de este sector de la población tiende a extenderse y son muchos los isleños de entre 30 y 40 años que se ven obligados a permanecer en el hogar familiar de forma indefinida o, incluso, a regresar al mismo después de sumarse a las listas del paro sin perspectivas de reincorporación al mundo laboral.

jueves, 23 de febrero de 2017

30 personas duermen en Gando

Gaumet Florido 
 A menudo cuentan que la realidad siempre supera a la ficción. En el aeropuerto de Gran Canaria pueden dar fe de ello. Y es que el personaje de Tom Hanks en la película La Terminal queda reducido a anécdota si se le compara con las 30 personas que llevan semanas pernoctando en Gando. De ellos,  al menos 7 u 8 están todo el día.
Son las 00.13 horas de la madrugada del martes al miércoles. En el aeropuerto de Gran Canaria reina la calma. Solo hay trasiego de limpiadoras. En la calle  algunos trabajadores apuran sus cigarros. No se esperan vuelos. Al menos, no nacionales. Pero hay gente durmiendo en las bancadas azules de Gando. No portan una simple maleta. Los hay que se han rodeado de enseres. Muñecos. Ropa desperdigada. Bolsas con comida. Una bombona butsir. Y hasta una bicicleta.
Un simple recuento deja ver que son 30 personas, 30 vidas que han hecho de este aeropuerto su segunda casa, o la primera.
 Pero en apenas un mes el número de tan particulares huéspedes se ha duplicado. Entre los que estaban hace dos noches había un bebé junto a sus padres. Dormían en la planta baja. 

lunes, 20 de febrero de 2017

Las grandes líneas de Laudato sí'

En la tarde de ayer Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid presentó en la Casa de Cultura y Solidaridad la encíclica Laudato si'. En su presentación hizo un breve recorrido por otros textos importantes de Francisco como "Lumen fidei" y "Evangelii Gaudium" aunque puso más énfasis en que cada Papa trae a Roma parte de su vida anterior, parte de sus vivencias. Así como Juan Pablo II traía en su "carne" haber padecido dos sistemas totalitarios, en Francisco es importante que es el primer Papa que venía de una  gran ciudad del Sur.
Luis recordó grandes temas que llegan a Francisco como el hambre, la esclavitud, las reglas del juego del sistema, el plan de imperialismo que quiere acabar con la vida matando de hambre a los hambrientos...
También desgranó las grandes lineas de Laudato sí' (LS): su preocupación ecológica, su preocupación por los pobres, su preocupación antropológica y su propuesta teologal.
Insistió en que la propuesta de LS en la ecología integral. No sirve proteger el árbol y promover el aborto. No sirve defender la vida y no darse cuenta de que también matan lo que algunos llaman las "reglas del juego".
El diálogo fue muy rico de "actuares". ¿Qué hemos de hacer? ¿Hasta dónde ha de llegar la compasión? ¿Qué Iglesia puede llevar el gozoso anuncio de Cristo a todas las realidades? ¿Qué han vivir y hacer los laicos? ¿Qué análisis? ¿Qué asociación? ¿Qué es la caridad política? Terminó recordando que tienen gran valor las cosas pequeñas cuando se asocian.


Puede verse al ponente en una charla sobre el mismo tema:




domingo, 19 de febrero de 2017

CANARIAS: 6 MILLONES DE HORAS EXTRA IMPAGADAS DURANTE EL PASADO 2016

El pasado 2016 los trabajadores canarios realizaron casi 5 millones de horas extra retribuidas. Estas horas, sin embargo, no representaron ni la mitad del tiempo que dedicaron al trabajo al margen de la jornada estipulada en sus contratos. Realizaron también un total de 6,3 millones de horas extras por las que no cobraron ni un solo euro.
 Las cifras y estadísticas oficiales muestran, sin lugar a las dudas, la manera en la que se están configurando sociedades cada vez más desiguales donde, junto con la existencia de una alta tasa de desempleo crónico, sobresale la cada vez más extendida categoría de los "trabajadores pobres", cuyos contratos precarios no les permiten escapar de la marginalidad.
 En este contexto, se está multiplicando otra forma de explotación laboral no encubierta, con la permisividad cómplice de las administraciones del Estado. Se trata, simplemente, de millones de horas de trabajo que no son remuneradas.

jueves, 16 de febrero de 2017

Canarias, donde hay más enfermedades de transmisión sexual en España

Este martes, en la capital grancanaria, coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Sexual, director general de LGS-Análisis, José Manuel Sánchez, aportará un dato: Canarias, este 2017, está a la cabeza en el crecimiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Sánchez explicará las patologías y los tratamientos sean eficaces.
Los estudios de los médicos canarios de LGS-Análisis apuntan a un aumento de la incidencia de enfermedades como el SIDA, la gonorrea o la sífilis en las islas, entre otras, en Canarias. Esta labor preventiva quiere hacer hincapié en la llegada de los carnavales, fechas en las que se suelen incrementar las relaciones sexuales de riesgo.
 En 2015, una de las Comunidades que más casos ha declarado de sífilis ha sido Canarias, donde se registraron casi 11 positivos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra supera con creces la media nacional, situada en 8 casos. Esta enfermedad tiene un período de incubación relativamente largo, desde 2 semanas hasta los 90 días, en determinados casos.

lunes, 13 de febrero de 2017

Clavijo ve rentable para Canarias el trato de Trump a México



















El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha hecho al periódico El Día en referencia a la nueva oportunidad de negocio que se podría abrir para el mercado canario si finalmente Donald Trump recrudece la postura de los EE.UU. con México.
 Clavijo, al ser preguntado por mercados turísticos alternativos para las islas señaló: “Creo que se nos abre una oportunidad con los americanos, porque si se recrudece la política de Donald Trump con México, que es, junto al Caribe, el destino turístico elegido mayoritariamente por la población de EEUU, se nos puede abrir una vía”.

sábado, 11 de febrero de 2017

NO TE CANSES DE LUCHAR


Anoche tuvo lugar un acto sobre la Trata de personas en la Casa de Cultura y Solidaridad. En el cual se presentó la realidad de personas que son víctimas de la Trata. Puede parecer que solo son las mujeres y la prostitución, pero la realidad es otra completamente distinta:  afecta a la sociedad en general y las familias de las personas que son utilizadas y en especial a los niños.  En muchos casos están directamente explotados y en otros los utilizan como rehenes y para hacerles chantajes a sus madres. La Trata parece en muchos casos invisible, pero sabemos que existe y que esta ahí. Gracias a personas como la del programa "Daniela" se esta luchando para que desaparezca. Es una labor que no se ve  como visitar la casas de prostitutas por las noches, visitar a los CIES y dar cobijo a las personas que puedan salir de ese infierno y ayudarles jurídicamente.
En el dialogo salió que Canarias es destino turístico sexual para muchos que nos visitan y que eso a tenido que ver con el descenso de otros destinos.
Uno de los temas más importantes de la noche fue que tenemos que ir a las causas de la Trata y que tenemos que exigir a los partidos políticos leyes para acabar con este drama. El acto continuó con una actuación musical y donde nos decía la cantautora en una de sus canciones: "NO TE CANSES DE LUCHAR".

viernes, 10 de febrero de 2017

CHARLA CONTRA EL TURISMO SEXUAL EN CANARIAS

J. M. MUJICA
meridianews.com

#ProstitucionLasLovas, el presunto caso de proxenetismo más complejo instruido por la Justicia en Canarias, pone al descubierto que al menos una de las 4 menores víctimas de posible explotación, ganó hasta 600 euros al día por favores sexuales con adultos.

La Comunidad autónoma se ha personado en la causa como acusación. Los servicios jurídicos no han tenido aún la oportunidad de participar en la toma de declaraciones de los 6 encartados ante el juez que dirige el sumario, el magistrado Rafael Passaro, titular de Instrucción 2 de Las Palmas.

Según confirmó Meridian en fuentes judiciales, al menos una de las 4 menores (sobre las que la Justicia estableció una orden de alejamiento para garantizar su protección) cobraba 600 euros al día por mantener relaciones con mayores de edad.

Para obtener estos ingresos, se precisan entre 4 y 6 servicios.

En las diligencias policiales incorporadas al sumario, se describen pasajes de las conversaciones mantenidas por uno de los investigados con una joven.

Meridian reproduce 3 de las transcripciones producto de los pinchazos telefónicos ordenados por el juez (se omiten las palabrotas para no herir la sensibilidad ciudadana), que prueba las cotizaciones fijadas para contratar los servicios sexuales.

“…Cuando vayamos al restaurante en Las Palmas a comer, que es un cliente, y encima está megabuenísimo (…), él suele pagar 500 euros…“.

“Éste está más o menos bien, y el otro millonario es más o menos bien parecido (…), pero son millonarios, porque un día en el Sur de Ayagaures, en la presa, hay un chalet de un millonario y bajé a 11 chicas. 11 chicas estuvieron allí, en el yacucci y todo“.

“Se lo pasaron (…), de hecho en la furgona tuve que traer a 3 borrachas porque venían superpasadas (…) y que te vean así es un poquito feo“.

Ayagaures está ubicado al Sur de Gran Canaria y ha sido hasta ahora una de las localizaciones más señaladas por los investigadores.

En la actualidad, solo uno está encarcelado mientras que los 5 aguardan los nuevos pasos que den el juez instructor y la fiscal, Inés Herreros.

Según las mismas fuentes, se prevén nuevas actuaciones en breve, en las que se deduciría testimonio a otros sospechosos que pudieron participar en fiestas y eventos organizados por los promotores de la agencia de azafatas 18 Lovas.

Como se recordará, el caso saltó tras la denuncia de una madre al comprobar que su hija menor de edad estaba embarazada.

Tras ponerlo en conocimiento de la autoridad, la Policía Nacional se infiltró con agentes ocultos y comenzaron los pinchazos de los teléfonos.

En la actualidad, el juez titular dispone de material sonoro y audiovisual que no se mostrado aún a las partes.

La unidad cibernética de la Policía está pendiente de que el magistrado resuelva el recurso de la defensa para permitir el uso de técnicas invasivas en los dispositivos móviles e informáticos de al menos 2 de los investigados.

Esta tarde, en la capital grancanaria, las Oblatas del Santísimo Redentor ofrecerán una charla sobre la realidad de mujeres víctimas de trata. Las conferencias comienzan a las 19.30 horas, en la calle Matías Padrón, 26.

El Instituto Canario de Igualdad, dependiente del Gobierno autónomo, publicó a finales de diciembre pasado un informe denunciando el riesgo que pesa sobre Canarias como destino europeo de turismo sexual.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Veintidós municipios de Canarias tienen hoy menos población que en 1999

Uno de cada cuatro municipios de Canarias (22 de 88) ha perdido población en los últimos 17 años, en una tendencia que afecta a ayuntamientos de todos las islas, salvo a Fuerteventura y Lanzarote, que cuentan hoy con más residentes que en 1999 en todos sus consistorios.
Según informe sobre la despoblación publicado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), solo en cinco comunidades autónomas (Canarias, Baleares, Madrid, Murcia y el País Vasco) son mayoría los ayuntamientos que han ganado población desde 1999, mientras que en el resto de España predominan los municipios que pierden habitantes.
En el caso de Canarias, los 22 municipios que hoy tienen menos residentes que en 1999 se encuentran en las islas de La Palma (7),
Gran Canaria (6), Tenerife (5), La Gomera (2) y El Hierro (2).
En concreto, se trata de Barlovento, Fuencaliente, Garafía, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Tijarafe, en La
Palma; Agaete, Artenara, Moya, La Aldea de San Nicolás, Tejeda y Valleseco, en Gran Canaria; Buenavista del Norte, Garachico, Santa
Cruz de Tenerife, Los Silos y El Tanque, en Tenerife; Agulo y Hermigua, en La Gomera; y Frontera y El Pinar, en El Hierro.
Entre ellos, el que mayor pérdida de población en términos proporcionales ha sufrido es Tazacorte (-27 %) y el que menos, La Aldea de San Nicolas (-1 %).

lunes, 6 de febrero de 2017

Denuncian que en Canarias el 24 % de los embarazos termina en aborto

El Instituto de Política Familiar (IPF), una organización antiabortista, ha denunciado hoy que Canarias se sitúo el año pasado como la segunda comunidad con mayor tasa de abortos, ya que en las islas fueron interrumpidas de forma voluntaria una de cada cuatro gestaciones (el 24,4 %).
Según los datos de esta organización, en Canarias se practicaron el año pasado 5.211 abortos, lo que eleva a 86.493 los registrados en las islas desde 1991, cuando se despenalizó la interrupción del embarazo en varios supuestos concretos.
 Además, sostiene que el archipiélago es la cuarta comunidad con más mujeres que han abortado más de una vez: el 40,7 por ciento.
 El IPF ha criticado hoy el “crecimiento espectacular” de los abortos químicos registrados en España, que han pasado del 5,4 por ciento en 2010 al 18,5 por ciento en 2015.

sábado, 4 de febrero de 2017

El Parlamento paga viajes en campaña electoral

El Parlamento de Canarias se hace cargo «exclusivamente de los gastos de transporte mediante avión o barco» de los diputados para «su asistencia a las sesiones parlamentarias». Sin embargo, facturó 2.539,59 euros en viajes que realizaron varios parlamentarios durante los quince días de la campaña electoral de 2015, período en el que la Cámara carece de actividad al estar disuelta.

jueves, 2 de febrero de 2017

Diputados con viviendas que cobran dietas por alojamiento

Ninguna Mesa del Parlamento -como tampoco la del Congreso de los Diputados- ha terminado con el derecho que tienen los parlamentarios de cobrar una dieta por «transporte terrestre, alojamiento y manutención» si declaran tener una vivienda en Tenerife, sobre todo si es la vivienda habitual como suele pasar con los diputados elegidos por esta isla.
En esta situación están 26 diputados. De estos 14 fueron votados en Tenerife, 7 en La Palma, 3 en El Hierro, 1 en La Gomera y 1 en Gran Canaria. En sus declaraciones de bienes figuran tener la vivienda en Santa Cruz de Tenerife. No obstante, en algunos casos puede estar referida la provincia y no la capital, como el caso de Manuel Marcos Pérez, y Esther González, aclara que su vivienda habitual está en Gran Canaria.
Estos 26 diputados han cobrado en 2016 por dietas desde 5.040 euros de Gustavo Matos -con casa en La Laguna- hasta los 19.020 euros de Héctor Gómez, residente en Tenerife.
Las cantidades se acaban de publicar en la web del Parlamento nominadas y desglosadas por meses por primera vez.
Entre las dietas más altas y las más bajas de los diputados que poseen alojamiento en Tenerife se sitúan las del rango de 6.000-9.000 euros: Emilio Moreno, Asunción Delgado -sin dedicación exclusiva, suma además 5.254 euros por «asistencia», Teresa Cruz, Socorro Beato -más una asistencia de 6.354 euros-, Antonio Castro, Juan Manuel García Ramos, Juan Ramón Hernández y Asier Antona.
En lo más alto de la escala, hasta los 19.020 euros figuran David Cabrera, Guadalupe González, José Miguel Ruano, Casimiro Curbelo, Cristina Tavío Ana González, Victoria Hernández y Manuel Marcos Pérez.