miércoles, 27 de septiembre de 2017

LOS CANARIOS MÁS RICOS ENTRE LAS MAYORES FORTUNAS DEL ESTADO

Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
La noticia apareció subrepticiamente relegada a una irrelevante página 30 del diario La Provincia, que le otorgaba así una importancia estimablemente inferior a las notas de sociedad sobre la Romería del Pino, las columnas de opinión de diversos "todólogos" o, incluso, alguna noticia deportiva. Se  explica esta deliberada jerarquización de las noticias. 
La prensa corporativa dejaría de cumplir su función si informara, con la   relevancia que corresponde, sobre las abismales diferencias de riqueza existentes entre los egregios integrantes de nuestras clases dominantes y la mayoría de la población. O sobre cuáles son los orígenes de la galopante desigualdad  que cabalga sobre los lomos del Archipiélago.  Informar verazmente podría suscitar el "odio de clase" de los de "abajo". Y ya se sabe que la Historia nos enseña que la sabiduría de los parias sobre este tipo de temas suele suscitar la iracundia de los que nada o casi nada tienen. 
Según la última actualización de la estadística del Impuesto sobre el Patrimonio publicado por la Agencia Tributaria, un puñado de millonarios que representan el 0,28% de los residentes en las Islas - 5.942 personas - acumulan un patrimonio declarado de 18.500  millones de euros. Cifra astronómica que supone la mitad de los 40.000 millones a los que asciende el Producto Interior Bruto del Archipiélago.
Además, y según estas mismas estadísticas oficiales, aunque el número de estos millonarios se ha reducido ligeramente desde el año 2012, su patrimonio total ha continuado incrementándose. Es decir, que siendo algunos menos, cada año que pasa son también algo más ricos. Y lo son hasta tal extremo que figuran entre los más acaudalados de todo el Estado español. (...)

Eustasio López una fortuna valorada en 650 millones de euros.
Ram Bhavnani, con unos 350 millones de euros.
Demetrio Carceller. entre 1.200 y 1.000 millones.
Santiago Santana Cazorla, entre 205 y 225 millones.
Juan Miguel Sanjuán8, con 52,6 millones.