martes, 13 de junio de 2017

EL GOBIERNO DE CANARIAS HACE TRAMPAS CON LA LISTAS DE ESPERA DE LA SANIDAD

Por ERNESTO GUTIÉRREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

   No es ningún secreto que las listas de espera de la Sanidad Pública canaria se encuentran, entre las más grandes de todo el Estado. Sin embargo, conocer su magnitud exacta es mucho más difícil, debido a las recurrentes maniobras realizadas por los sucesivos gobiernos regionales con el objeto de "maquillarlas".


    Pero aunque no es la primera vez, ni la segunda, que los responsables de la Consejería de Sanidad son acusados de efectuar este tipo de prácticas fraudulentas, la última denuncia realizada por  la Asociación para Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC)resulta especialmente grave.


    Y es que, según se afirma desde esta Asociación, la lista de espera para consultas especializadas en Canarias es nada más y nada menos que cinco veces mayor que la publicada por la Consejería en su "Portal de Transparencia", de forma oficial, a fecha 31 de diciembre de 2016.


   En un documento remitido a la ADSPC, a petición de esta Asociación, se admite que en esa fecha eran 150.675 los ciudadanos que aguardan por la primera consulta, frente a los 28.364 que figuran en el portal de información del departamento autonómico.



   Una de las razones de esta diferencia de cifras se encuentra en el número de especialidades que se contabilizan en cada caso. En el cuadro colgado en la página web se computan un total de 16, mientras que el facilitado a la asociación cuenta 29. El primero excluye, en su mayoría, las primeras consultas para los pacientes quirúrgicos. Las especialidades omitidas en la lista publicada son las cirugías cardiovascular, cardiaca, general, maxilofacial, pediátrica, plástica, torácica y la neurocirugía, así como neonatología, oncología radioterápica, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y ginecología.