martes, 30 de mayo de 2017

PEDRO QUEVEDO: “POR FAVOR, COMO EL PNV NO”

Eugenio Rodríguez
Espero que Pedro Quevedo no se parezca al PNV aunque me temo que es probable que termine acoplándose. El PNV es el partido político más miserable de la historia de España; y no digo de Europa porque hubo nazis, aunque no olvido que al peneuvista Arzalluz le motejaron “el nazi” seguramente exagerando. Los orígenes beatos de ese partido no le salvan sino que le condenan. Empezó despreciando a los “maquetos” a quienes explotaba desde el típico farisaico complejo de superioridad; más recientemente se destapó con aquello de que ETA movía el árbol y ellos recogían las nueces. Por otra parte el PNV parece que no ha entrado por la senda corrupta de Pujol y su Ferrusola, autodenominada “madre superiora”. ¿Será peor todavía el nacionalismo catalán?
Hoy, cuando usted es importante para las cuentas de Rajoy sueño que se acuerde de los pobres. Usted dirá que se acuerda de Canarias, que en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, es una comunidad pobre si se compara con el País Vasco. Eso en parte es verdad pero en parte no. Sueño que se acuerde de los empobrecidos de la Tierra y de los más pobres de Canarias.
En nombre de los empobrecidos de la Tierra usted puede plantear que se pida a todas las universidades que hagan estudios y propuestas sobre cómo combatir que empresas “españolas” exploten en el Tercer Mundo deslocalizando su producción y generando paro en el Primer mundo, incluida Canarias; esto no tiene coste económico, o sea que no le pondrán el problema de la ficha financiera.
En nombre de los más pobres de Canarias, puede, por ejemplo, no pedir 40 millones de euros para financiar más descuentos de residente (como parece que pide) y puede plantear que cambie la normativa y se supriman los descuentos de residente a los que viajan en primera clase. Si viajan en primera no necesitan descuento de residente. O sea que propongo un ahorro. Lo que se ahorre por ahí se puede dedicar a aumentar el descuento de residente -por ejemplo- a los estudiantes de islas no capitalinas cuyos padres estén en paro. Tengan en cuenta este dato: aproximadamente el 40% del dinero destinado a financiar el descuento de residente se gasta en el 10% de los pasajes. Es solo un ejemplo.
Señor Pedro Quevedo, yo no soy nacionalista y quiero ser internacionalista. No le he votado nunca y sí le aprecio. No creo que un partido nacionalista pueda ser solidario. Su partido como conjunto no creo que pueda decirse solidario, menos aún su Presidente. Pero su partido tampoco tiene el triste historial del PNV. En su partido hay elementos muy dignos, hay hechos reales de gran calado solidario; hay verdaderos militantes de la solidaridad. Está usted en un momento dramático y magnífico: tiene que elegir. Ustedes pueden seguir el camino de lo mejor de ustedes mismos o el lamentable camino del PNV. Escoja bien. Los pobres de Canarias y del mundo se alegrarán. Si elige la solidaridad va a tener algunos problemas pero también alegría y hasta puede que tenga mejores resultados electorales. Eso en su ciudad, Las Palmas de GC, no le vendría mal.