lunes, 27 de marzo de 2017

30.000 PARADOS CANARIOS EN RIESGO DE SER DEFINITIVAMENTE EXPULSADOS DEL MERCADO LABORAL

Canarias no sólo se encuentra a la cabeza del Estado español en  los registros de paro de larga duración -más de un año sin trabajo-, sino también los de aquellos desempleados cuya situación se prolonga durante más de cuatro años, considerándose como desempleo de muy larga duración. Son más de 30.000 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
 Casi la mitad de los parados de larga duración de las Islas lleva más de cuatro años buscando un puesto de trabajo, una proporción que solo supera la ciudad autónoma de Melilla, donde ronda el 55%, y que se equipara con la del País Vasco, aunque en esta región la incidencia del desempleo prolongado es muy inferior a la de Canarias (de hecho, es la tercera más reducida del país).
 Según los datos de la EPA analizados por la fundación, en Canarias hay 62.600 parados de larga duración. Apenas un 25% de ellos -unas 15.000- llevaba entre uno y dos años en desempleo. Casi la mitad. Cerca del 50% de los parados de larga duración de las Islas lleva más de cuatro años en esta situación. En cambio, los desempleados de larga duración en paro durante más de un año y menos de dos son apenas una cuarta parte del colectivo
 El desempleo de larga duración es considerado como la antesala de la exclusión social, ya que a medida que aumenta el tiempo sin encontrar un empleo crecen también las posibilidades de quedar definitivamente apartado del tejido laboral.