lunes, 20 de febrero de 2017

Las grandes líneas de Laudato sí'

En la tarde de ayer Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid presentó en la Casa de Cultura y Solidaridad la encíclica Laudato si'. En su presentación hizo un breve recorrido por otros textos importantes de Francisco como "Lumen fidei" y "Evangelii Gaudium" aunque puso más énfasis en que cada Papa trae a Roma parte de su vida anterior, parte de sus vivencias. Así como Juan Pablo II traía en su "carne" haber padecido dos sistemas totalitarios, en Francisco es importante que es el primer Papa que venía de una  gran ciudad del Sur.
Luis recordó grandes temas que llegan a Francisco como el hambre, la esclavitud, las reglas del juego del sistema, el plan de imperialismo que quiere acabar con la vida matando de hambre a los hambrientos...
También desgranó las grandes lineas de Laudato sí' (LS): su preocupación ecológica, su preocupación por los pobres, su preocupación antropológica y su propuesta teologal.
Insistió en que la propuesta de LS en la ecología integral. No sirve proteger el árbol y promover el aborto. No sirve defender la vida y no darse cuenta de que también matan lo que algunos llaman las "reglas del juego".
El diálogo fue muy rico de "actuares". ¿Qué hemos de hacer? ¿Hasta dónde ha de llegar la compasión? ¿Qué Iglesia puede llevar el gozoso anuncio de Cristo a todas las realidades? ¿Qué han vivir y hacer los laicos? ¿Qué análisis? ¿Qué asociación? ¿Qué es la caridad política? Terminó recordando que tienen gran valor las cosas pequeñas cuando se asocian.


Puede verse al ponente en una charla sobre el mismo tema: