jueves, 2 de febrero de 2017

Diputados con viviendas que cobran dietas por alojamiento

Ninguna Mesa del Parlamento -como tampoco la del Congreso de los Diputados- ha terminado con el derecho que tienen los parlamentarios de cobrar una dieta por «transporte terrestre, alojamiento y manutención» si declaran tener una vivienda en Tenerife, sobre todo si es la vivienda habitual como suele pasar con los diputados elegidos por esta isla.
En esta situación están 26 diputados. De estos 14 fueron votados en Tenerife, 7 en La Palma, 3 en El Hierro, 1 en La Gomera y 1 en Gran Canaria. En sus declaraciones de bienes figuran tener la vivienda en Santa Cruz de Tenerife. No obstante, en algunos casos puede estar referida la provincia y no la capital, como el caso de Manuel Marcos Pérez, y Esther González, aclara que su vivienda habitual está en Gran Canaria.
Estos 26 diputados han cobrado en 2016 por dietas desde 5.040 euros de Gustavo Matos -con casa en La Laguna- hasta los 19.020 euros de Héctor Gómez, residente en Tenerife.
Las cantidades se acaban de publicar en la web del Parlamento nominadas y desglosadas por meses por primera vez.
Entre las dietas más altas y las más bajas de los diputados que poseen alojamiento en Tenerife se sitúan las del rango de 6.000-9.000 euros: Emilio Moreno, Asunción Delgado -sin dedicación exclusiva, suma además 5.254 euros por «asistencia», Teresa Cruz, Socorro Beato -más una asistencia de 6.354 euros-, Antonio Castro, Juan Manuel García Ramos, Juan Ramón Hernández y Asier Antona.
En lo más alto de la escala, hasta los 19.020 euros figuran David Cabrera, Guadalupe González, José Miguel Ruano, Casimiro Curbelo, Cristina Tavío Ana González, Victoria Hernández y Manuel Marcos Pérez.