viernes, 10 de febrero de 2017

CHARLA CONTRA EL TURISMO SEXUAL EN CANARIAS

J. M. MUJICA
meridianews.com

#ProstitucionLasLovas, el presunto caso de proxenetismo más complejo instruido por la Justicia en Canarias, pone al descubierto que al menos una de las 4 menores víctimas de posible explotación, ganó hasta 600 euros al día por favores sexuales con adultos.

La Comunidad autónoma se ha personado en la causa como acusación. Los servicios jurídicos no han tenido aún la oportunidad de participar en la toma de declaraciones de los 6 encartados ante el juez que dirige el sumario, el magistrado Rafael Passaro, titular de Instrucción 2 de Las Palmas.

Según confirmó Meridian en fuentes judiciales, al menos una de las 4 menores (sobre las que la Justicia estableció una orden de alejamiento para garantizar su protección) cobraba 600 euros al día por mantener relaciones con mayores de edad.

Para obtener estos ingresos, se precisan entre 4 y 6 servicios.

En las diligencias policiales incorporadas al sumario, se describen pasajes de las conversaciones mantenidas por uno de los investigados con una joven.

Meridian reproduce 3 de las transcripciones producto de los pinchazos telefónicos ordenados por el juez (se omiten las palabrotas para no herir la sensibilidad ciudadana), que prueba las cotizaciones fijadas para contratar los servicios sexuales.

“…Cuando vayamos al restaurante en Las Palmas a comer, que es un cliente, y encima está megabuenísimo (…), él suele pagar 500 euros…“.

“Éste está más o menos bien, y el otro millonario es más o menos bien parecido (…), pero son millonarios, porque un día en el Sur de Ayagaures, en la presa, hay un chalet de un millonario y bajé a 11 chicas. 11 chicas estuvieron allí, en el yacucci y todo“.

“Se lo pasaron (…), de hecho en la furgona tuve que traer a 3 borrachas porque venían superpasadas (…) y que te vean así es un poquito feo“.

Ayagaures está ubicado al Sur de Gran Canaria y ha sido hasta ahora una de las localizaciones más señaladas por los investigadores.

En la actualidad, solo uno está encarcelado mientras que los 5 aguardan los nuevos pasos que den el juez instructor y la fiscal, Inés Herreros.

Según las mismas fuentes, se prevén nuevas actuaciones en breve, en las que se deduciría testimonio a otros sospechosos que pudieron participar en fiestas y eventos organizados por los promotores de la agencia de azafatas 18 Lovas.

Como se recordará, el caso saltó tras la denuncia de una madre al comprobar que su hija menor de edad estaba embarazada.

Tras ponerlo en conocimiento de la autoridad, la Policía Nacional se infiltró con agentes ocultos y comenzaron los pinchazos de los teléfonos.

En la actualidad, el juez titular dispone de material sonoro y audiovisual que no se mostrado aún a las partes.

La unidad cibernética de la Policía está pendiente de que el magistrado resuelva el recurso de la defensa para permitir el uso de técnicas invasivas en los dispositivos móviles e informáticos de al menos 2 de los investigados.

Esta tarde, en la capital grancanaria, las Oblatas del Santísimo Redentor ofrecerán una charla sobre la realidad de mujeres víctimas de trata. Las conferencias comienzan a las 19.30 horas, en la calle Matías Padrón, 26.

El Instituto Canario de Igualdad, dependiente del Gobierno autónomo, publicó a finales de diciembre pasado un informe denunciando el riesgo que pesa sobre Canarias como destino europeo de turismo sexual.