sábado, 31 de diciembre de 2016

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: MARCHA POR LA JUSTICIA NORTE SUR


Anoche se celebró  la Marcha silenciosa en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante todo el día estuvimos en la calle difundiendo cultura solidaria con nuestros libros y revistas.
A las seis de la tarde empezaronlas actuaciones con el recital de poesía, cantautores y una banda de musica.
A las siete tuvo lugar la Eucaristia por la Justicia Norte-Sur en la parroquia de san Francisco.
Después la marcha silenciosa contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil.
Más de un centenar de personas recorrimos la calle Triana, acompañados este año por el Misterio, en silencio y denunciando todas las causas de injusticias que padecen los empobrecidos de la tierra.

A continuación denunciamos las diferentes formas que se tiene hoy de matar a los emprobecidos y recordando con el Misterio que cuando nació Jesús lo hizo pobre y en un pesebre.
Intervinieron personas de diferentes paises del mundo denunciando las injusticias que pasan hoy nuestros hermanos inmigrantes, parados, hambrientos....
Para terminar el acto se leyó el Manifiesto por las justicia Norte-Sur todos por todos los asistentes al acto y en una sola voz.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

sábado, 24 de diciembre de 2016

Inaguración del Belen en la Casa de Cultura y Solidaridad

Como otros años por estas fechas tuvo lugar en la Casa de Cultura y Solidaridad de Las Palmas la inaguración del Belen con un recital de poesia, canciones y villancicos en ingles por los asistentes al taller de ingles.






jueves, 22 de diciembre de 2016

martes, 20 de diciembre de 2016

El 27% de las canarias sufre problemas de salud mental

El 23,68% de la población de Canarias tiene riesgo de sufrir un problema de salud mental, un porcentaje que se acentúa en función del nivel de estudio, clase social y edad. La encuesta de salud 2015 evidencia en el 27,08% de las mujeres la presencia de un probable trastorno psiquiátrico, que en los hombres es del 20,16%.

La  Encuesta  de  Salud  de  Canarias 2015 revela que el  23,68% de los ciudadanos  en  Canarias tienen riesgo de sufrir un problema de salud mental y solo un poco por debajo del resultado obtenido en 2009, que se cifró en un 25,62%. Para el Servicio Canario de Salud los datos obtenidos sobre el estado de salud mental de la población canaria permite una «correcta planificación de los recursos de los servicios sanitarios». El mismo informe apunta que en el 27,08% de las  mujeres se evidenció la presencia de un probable trastorno psiquiátrico mientras que, en los hombres alcanzó el 20,16%.

domingo, 18 de diciembre de 2016

La oligarquía canaria sigue aumentando sus beneficios

El Foro de Internacionalización de Canarias nombra como ejemplos de éxito a la aerolínea Binter y las plataformas 'offshore' La pertenencia a Europa es la diferencia que debe explotar el Archipiélago

Casa África se erige en el cerebro para el desarrollo del continente

La institución centraliza la información de carácter socioeconómico que arrojan los 'think tanks' especializados en el estudio del área

viernes, 16 de diciembre de 2016

Cuando estudiar se convierte en un privilegio

Jenifer Jiménez
Estudiar una carrera universitaria en una de las regiones más castigadas por la crisis económica se ha convertido en un auténtico privilegio. En ocasiones, las becas no llegan a todas las situaciones que se dan en Canarias y la tarea se complica si además tienes que salir de tu residencia habitual. Ejemplo de ello es la historia de Samuel Martel, un joven de Gran Canaria que ha tenido que abandonar los estudios de Periodismo que cursaba en la Universidad de La Laguna (ULL) después de que las circunstancias económicas de su familia se complicaran. No se trata de un hecho aislado, ya que según ha reflejado recientemente el informe PISA, el Archipiélago es una de las regiones donde sus estudiantes cuentan con un peor estatus económico y cultural, algo que además afecta al rendimiento de los alumnos.
Si a vivir en Canarias se le suma que tu familia se dedica al sector primario, cuyos trabajadores viven luchando continuamente por sacar adelante las cosechas y que sus productos se vendan a buen precio, el sueño de dar un futuro mejor a los hijos se hace más difícil. Es el caso de Samuel Martel. Sus padres se dedican a la zafra y, por tanto, trabajan por temporadas. 
 Lo que no se tuvo en cuenta es que ese mismo año, según la renta familiar facilitada a este periódico, Dolores Jiménez, madre del joven, cobró un salario total de 4.272 euros y su padre Sebastián Martel 11.170 euros, más una liquidación de 1.082 euros. En total, la renta del matrimonio supera por poco los 17.000 euros. La madre señala que desde que empezó la crisis su situación ha ido a peor. En otros tiempos, su marido ganaba más dinero en la empaquetadora de tomates de Arinaga, pero el sector no atraviesa su mejor momento. Ahora mismo, la mujer cobra 650 euros al mes y su marido se acaba de incorporar al trabajo hace apenas unos días. 

 http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/estudiar-convierte-privilegio-PISA-educacion-pobreza_educacional-Samuel_Martel-becas_0_590041295.html

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Insubordinación al Parlamento

Salir en defensa del Parlamento ahora mismo es un imperativo, un deber inexcusable de todos los canarios. Este medio lo entiende así. El esperpento al que hemos llegado en los últimos días en Canarias, dentro de la espiral de una demencial crisis política cuyos responsables tienen nombres y apellidos, aconseja, exige a todo medio de comunicación que no haya perdido la vergüenza pronunciarse pública y radicalmente en contra de la deriva que toma la democracia en nuestras islas, si no se remedia a tiempo. Ya venían asomando atisbos de intolerancia hacia la Autonomía. A tal punto ha llegado el conflicto institucional que alentaban cabildos, Gobierno y algunos partidos, tras una dinámica descontrolada de segmentación de las competencias autonómicas en los distintos reinos de taifas (en carreteras y en las políticas de empleo del fondo de desarrollo regional Fdcan, entre otros incidentes), que, por último, arribó, ayer, al seno de la propia Cámara el desafío a los acuerdos de la máxima institución de la Comunidad Autónoma: el Parlamento.
 La mediocridad y la osadía se dan la mano, y representantes que están para hacer cumplir la ley y dar ejemplo a los ciudadanos se dejan arrastrar por la corriente malcriada instalada en la vida pública, y cargan contra los acuerdos de los diputados, que ocupan el piso alto de la democracia.
“Pido respeto al Parlamento”
  La presidenta de la institución, Carolina Darias, e invoca “mesura y sentido institucional”. Todo un aldabonazo a la conciencia de todos los canarios, de todos los partidos y de todas las instituciones de nuestra comunidad. Aclaremos: es el Parlamento, no la chusma. Y quien entra en sus salones y toma la palabra deberá llevar aprendida la lección: “Deja aquí todas tus bajas pasiones y solo entra acompañado de tus buenas razones”, reza el frontispicio del Parlamento austríaco.
Nunca resultó más desleída y ninguneada la condición institucional del diputado regional en estas islas. Nunca su papel fue más cuestionado, debatido y, lo peor, rebatido en instancias de inferior rango institucional. Nunca en la política canaria se alcanzó mayor grado de incultura democrática, de ignorancia.

lunes, 12 de diciembre de 2016

El sistema electoral canario es el más desproporcionado del mundo

“El sistema electoral canario tiene el dudoso honor de encabezar el ranking mundial” de los más desproporcionados en cuanto a desigualdad de voto de cada elector, de modo que las circunscripciones (islas) donde vive casi el 83% de la población elige a la mitad de los diputados en el Parlamento autonómico y aquellas donde reside el 13% de los ciudadanos (las islas no capitalinas) eligen a la otra mitad de los parlamentarios autonómicos.
A esa conclusión llegan José Ramón Montero, catedrático de Ciencia Política, y Carlos Fernández Esquer, el investigador predoctoral en el departamento de esta especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Los partidos “beneficiados” son Coalición Canaria (con una prima del 12% en su representación), y, a más distancia, PSOE (5,47%), ASG (4,45%) y PP (1,74%). Los tres mayoritarios “suelen ser sistemativamente beneficiados por esta desproporcionalidad”. En cambio Ciudadanos (-5,84%) y Podemos (-2,61%), que tienen su voto diseminado por las islas, fueron duramente castigados por el sistema electoral”.
Montero y Fernández subrayan que este método (exige a un partido el 30% de sufragios en una isla o el 6% regional para optar a tener un diputado) ha supuesto que 173.000 votos (el 19% del total) quedaran “desperdiciados” porque no obtuvieron representación parlamentaria. Tal “sistemática desigualdad se mueve en ratios de 1 a 17”, es decir, mientras en Tenerife hacen falta 60.441 votos para lograr un diputado, en El Hierro bastan 3.537 (los dos casos extremos), en La Gomera 5.300, en La Palma 10.428, en Fuerteventura 15.719, en Lanzarote 17.760 y en Gran Canaria 57.009.

domingo, 11 de diciembre de 2016

El Universitario "fuerza" las altas para poder acoger nuevos ingresos

V. Pavés, S/C de Tenerife

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ya no hay más camas ni camillas. Sin embargo, los pacientes siguen llegando a Urgencias sin parar, lo que está provocando que el servicio se "colapse", en palabras de Catalina Darias, portavoz de Intersindical Canaria, y José Ramón Plasencia, su homólogo de SATSE Canarias.
Esta es la razón que ha desencadenado que, en el HUC, se empiece a "facilitar" el alta a algunos pacientes con el objetivo de habilitar camas libres para aquellos que van llegando y que necesitan un ingreso inmediato.
La gran demanda sanitaria, debido a la temprana llegada de la gripe, ha hecho que la situación de las Urgencias del HUC, con unos trabajadores que ejercen bajo mínimos y cuyas bajas no se cubren, empeore.
Plasencia explicó que el hospital "no tiene más posibilidades" de actuación. "No quedan más camas, ni camillas", explica, "y tampoco podemos ubicar a los pacientes en el pasillo". Por esta razón, "están forzando algunas altas de pacientes que normalmente necesitan más vigilancia".
Según el sindicalista, les dicen que se "tomen el medicamento" que tienen recetado y que, si sienten alguna molestia, "vayan a su médico de cabecera o vuelvan por el hospital".
También asegura que están intentando trasladar a algunos pacientes a centros concertados, pero, según informó, en "estos centros no quieren patologías que tengan personas mayores porque eso no les da resultado".

sábado, 10 de diciembre de 2016

El 38 % de los estudiantes canarios ha repetido curso

El último informe PISA dice que Canarias, además de estar en el vagón de cola del Estado en ciencias, comprensión lectora y matemáticas, tiene una de las tasas más altas de repetidores de curso, un 38 %, la misma que Extremadura y Andalucía y sólo por detrás de Baleares (40 %) y  Murcia (39 %).

jueves, 8 de diciembre de 2016

¡Menudo asesor económico te has buscado, Pablenin!: Adeuda 300.000 euros a su plantilla

Pablo Iglesias y José Luis Méndez.
Deberle a los trabajadores y a la Seguridad Social alrededor de 300.000 euros debe ser condición indispensable en el currículum para poder asesorar económicamente a los líderes de Podemos.
De otra manera, no se entiende que José Luis Méndez, empresario y fundador de Podemos en Fuerteventura, haya conseguido ser uno de los referentes consultores económicos en la formación morada, además con el visto bueno de Pablo Iglesias.

José Luis Méndez es economista y ocupó el puesto número 5 de la candidatura de Podemos al Cabildo de Fuerteventura en las elecciones autonómicas de 2015. En su blog, se declara defensor de las "políticas keynesianas" para favorecer la creación de empleo mediante la inversión de las Administraciones públicas.
El candidato podemita constituyó en junio de 1997 junto a su hermano, Carlos Méndez Altozano, la sociedad Consultores Canarios Control de Calidad y Asistencia Técnica SL, dedicada a dar apoyo técnico a las empresas de la construcción.
Ambos hermanos han sido apoderados y administradores únicos de esta compañía hasta que, en diciembre de 2009, un juez decretó su disolución debido al elevado volumen de las deudas que acumulaba y designó a un nuevo administrador para liquidar sus bienes.

martes, 6 de diciembre de 2016

Un empresario tapa los baches con cemento en Salinetas

Harto de los enormes socavones que tiene la calle donde está su nave en el polígono de Salinetas, un empresario decidió taparlos con cemento. Lo hizo con su dinero y con sus empleados, porque prefiere este desembolso antes que tener un gasto mayor si se rompen sus camiones.
La insólita estampa se producía ayer por la mañana en la calle Mecánico, en la zona donde estaba la antigua Cinsa, en el polígono de Salinetas. Dos trabajadores de Transportes Frigoríficos Tun Tún preparaban el revuelto de cemento, arena y piedras en una mezcladora en la acera y tiraban la argamasa en un inmenso socavón en la calle, ayudados por una carretilla y palas. Con este método iban a tapar hasta cuatro baches en esa vía y otro en Ganadero, dos de ellos de gran tamaño, que ocupaban la mitad de la calzada. Incluso había uno que era necesario que los vehículos se subieran a la acera para poder sortearlo, porque estaba en el centro.

domingo, 4 de diciembre de 2016

‘Oda a la alegría’ rumbo a Lesbos

Barrios Orquestados, con una expedición de siete de sus miembros, partirá la próxima semana a la isla griega de Lesbos para trasladar su pedagogía musical al campamento de Kara Tepe.
Los profesores, que destacan que hasta ahora el campamento solo cuenta con dos profesores de música y tres violines, tiene el objetivo de iniciar a menores de entre cinco y doce años en la música, una experiencia que culminará con un concierto abierto al público en el teatro de Mitilene, capital de Lesbos, en la que interpretarán, por ejemplo, Oda a la alegría, de Beethoven. «La importancia que puede tener la música para ellos es mucho mayor de la que podamos imaginar. En una situación en la que llegan niños de hasta cuatro años sin haber sido escolarizados, en la que lo único que viven es la agresividad de una guerra, las inclemencias del viaje y las carencias que viven a diario el campamento, la música puede ser una herramienta brutal para el desahogo psicológico», explica José Brito.
Barrios Orquestados quiere también denunciar en Canarias la injusta situación que viven los refugiados. "Vamos porque a ellos nos les dejan venir".

viernes, 2 de diciembre de 2016

Falta de respeto a los ciudadanos en la estación de guaguas


Las colas que se producen cada final y comienzo de mes en la estación de guaguas del Parque Santa Telmo de Las Palmas de Gran Canaria muestran la falta de respeto de las empresas y los responsables públicos del transporte municipal e insular hacia los ciudadanos. Tratados como súbditos, estudiantes, trabajadores, vecinos de la capital grancanaria y de los distintos municipios, gentes de todo tipo y condición que deben renovar abonos o comprar bonos para utilizar el transporte público de Gran Canaria se ven obligados a soportar largas colas para ser atendidos. Si no es que se aburren antes y desisten, Con el barriobajero trato que se da a los usuarios de Guaguas Municipales y Global en las taquillas del despacho de billetes de la estación de San Telmo -y no por quienes las atienden en númerto insuficiente que derrochan amabilidad - a nadie puede extrañar que el transporte público se tenga que conformar con el cliente cautivo. Los anuncios de grandes inversiones quedan en cuestión cuando ni siquiera se es capaz de atender al usuario con un mínimo de dignidad.