miércoles, 30 de noviembre de 2016

La librería flotante Logos Hope llega a Tenerife con más de 5.000 títulos

Logos Hope, la librería flotante más grande del mundo,  zarpa ayer del puerto de Gran Canaria  y  marca como destino el muelle de Santa Cruz de Tenerife

. No obstante, la librería, que ofrece una selección de más de 5.000 títulos a precios asequibles, dará la bienvenida a bordo este miércoles y cerrará sus puertas en la isla el próximo 8 de diciembre. El barco abrirá de domingo a  martes a partir de las 14.00 horas y de miércoles a sábado desde las 10.00 horas. La entrada será gratuita y el acceso libre para todos los lectores.
Logos Hope es una organización internacional sin ánimos de lucro que nace en Alemania, en 1970, y que ya ha recibido más de 45 millones de visitas en todo el mundo. Es la segunda vez que su tripulación toma tierra en la Isla. La primera vez fue en 2010, cuando más de 13.000 personas disfrutaron de esta peculiar librería, que da cobijo a títulos de diferentes temáticas incluyendo ciencias, deportes, cocina, artes, salud, lenguajes y filosofía. “Esperamos con ansias la visita a Tenerife. Creemos que los libros cambian vidas, y estamos muy emocionados por la oportunidad de darle la bienvenida a muchos visitante para conocer nuestra tripulación y personal internacional”, aseguró el capitán Gary Carlson.

lunes, 28 de noviembre de 2016

El destructor del mito aborigen

Rosa Rodriguez
Fernando Estévez publicó en 1987 Indigenismo, raza y evolución. El pensamiento antropológico canario (1750-1900). Ahora se ha reeditado y su presentación el miércoles fue el aperitivo de los homenajes que le rinden los organizadores del I Congreso de Museos de Canarias, que se celebra este fin de semana en La Orotava.
Juan Francisco Navarro
 En su tesis doctoral de hace casi 30 años, Fernando Estévez abordaba cómo la imagen de los aborígenes pasó de ser la de «los otros» a ser reivindicada por los propios canarios como propia de sus orígenes y, por tanto, objeto de orgullo. Se planteaba una visión idílica de los aborígenes construida, según sostenía Estévez, en la primera mitad del siglo XIX, convirtiéndolos en bucólicos pastores en estrecha armonía con la tierra y valerosos defensores de su patria frente a la opresión hispana.
La generación de historiadores y antropólogos positivistas de fines del siglo XIX heredó esa «fascinación romántica» por el indígena, por su cultura y sus valores, pero introdujeron, recuerda Navarro, «una nueva estrategia de investigación: la raciología». Después de medir cráneos de aborígenes y buscar parecidos con otras razas, concluyeron que  estaban emparentados con la raza de Cromañón, primer ancestro de los europeos, y con la mediterranoide, con lo que «pasaban la prueba biológica y alcanzaban un rango racial del que sentirse orgullosos».

Fernando Estévez, dice Navarro, «desgrana a la perfección el proceso de creación de esa imagen del aborigen, una historia de buenos y malos», para luego hacer algo en lo que era «un experto»: «Destruir mitos e ideas construidas sobre bases de barro».

sábado, 26 de noviembre de 2016

Consumo en Canarias ¿INTERMEDIARIOS O AVES DE RAPIÑA?

El consumidor de Canarias pagó de media durante el año pasado más del doble del coste de los productos generados por la agricultura y ganadería de las Islas (2,66 veces), según informaba la pasada semana la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG).
http://canarias-semanal.org/not/15123/el-consumidor-canario-paga-mas-del-doble-de-su-costo-por-los-productos-del-campo/

jueves, 24 de noviembre de 2016

La pobreza y la exclusión también pasean por la emblemática Calle Real


Entre el ir y venir de los cruceristas, pasando frente a las mesas donde se sirven desayunos y pidiendo disculpas a la mujer de mediana edad que junto a su hija  acaba de comprar dos pares de zapatos, uno de los seis hombres sin techo que deambulan cada día por Santa Cruz de La Palma se dirige a los escalones de uno de los céntricos edificios de la Calle Real donde, desde hace casi dos años, pasa las horas muertas.
 Él, como otras cinco personas con perfiles muy similares (hombres mayores de cincuenta años, sin recursos y náufragos del sistema, aunque empadronados y con tarjeta sanitaria vigente) viven como okupas en casas abandonadas de la capital.
 La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma, en su última asamblea, ha reclamado el uso de una de las viviendas propiedad del consistorio capitalino para dar cobijo a una de estas personas sin techo, un sexagenario que desde hace meses duerme al abrigo atrio de la histórica casa consistorial. Los miembros de la plataforma piden una alternativa habitacional, pero no es el único en esta situación. Dos familias, en este caso con hijos, viven como okupas en las viviendas de Mirca que fueron desalojadas por otros inquilinos adjudicatarios de las de protección oficial en Timibúcar.

Teniendo en cuenta que las situaciones de pobreza y exclusión social se viven en familia, se elevan a más de 4.300 las personas en la Isla que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social. Los datos desvelan que alrededor del 47% de personas beneficiarias de ayudas de emergencia conviven con menores a su cargo. Solo en Santa Cruz de La Palma, y según datos facilitados por fuentes autorizadas del Ayuntamiento, se otorgan mensualmente unas 200 ayudas económicas para la compra de alimentos y otros productos de primera necesidad.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Ingenio GC: Los teatros de Ingenio y Carrizal se llenan de público, música y magia

Los teatros del Centro Cultural Federico García Lorca y del Centro Cívico de Carrizal se han llenado hasta la bandera estos últimos días con cientos de niños y niñas que no han querido perderse los Conciertos Escolares que la Sociedad Musical Villa de Ingenio y el Ayuntamiento de Ingenio han puesto en marcha por segundo año consecutivo.

En la obra, titulada “Un Viaje Mágico”, participa una orquesta sinfónica de 12 músicos dirigidos por José Buceta. En ella la música clásica se combina con el teatro y con la magia, protagonizando en este caso el espectáculo el Mago Vituco. Éste hace el papel de Lucas, un niño que descubre la música a través de la magia con la ayuda de su amiga Nicoletta. A la vez que se va contando su historia, se van dando a conocer las obras de compositores como Vivaldi, Mozart, Dvorak Pachelbel, Boccherini, Tchaikovsky o Grieg, y se van presentando uno a uno los instrumentos de la orquesta. Todo ello se entremezcla con trucos de magia en los que aparecen y desaparecen monedas, levitan mesas o se realizan sombras chinescas bajo el asombro de los niños y niñas.
En general se calcula que unos 3000 escolares tanto del municipio de Ingenio como de otros del sur de la isla disfruten estos días de la obra, la cual arrancaba con dos pases ayer en el Federico Federico García Lorca, continuaba hoy con dos nuevos pases en el Centro Cívico de Carrizal y finalizará mañana con dos sesiones más también en Carrizal.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Contratos sospechosos que esconden explotación laboral

El plan especial de inspecciones puesto en marcha por el Gobierno de Canarias en el último mes ha constatado el significativo peso que la contratación irregular tiene en las Islas. Casi una tercera parte de los contratos revisados en el curso de esta iniciativa son "fraudulentos" o directamente inexistentes.
Los inspectores se han "desplegado" en función del trabajo previo realizado por la propia Administración, dirigido a localizar los "
contratos sospechosos que esconden explotación laboral". Los casos que han aflorado hasta el momento -el plan se encuentra en su segunda fase- han posibilitado ajustar los contratos a las horas que realmente hace el trabajador o que la relación laboral se firme cuando no existía.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sanidad atiende a más de 3.000 personas por alcoholismo en Canarias

Las Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) de Canarias atendieron el año pasado a 3.062 pacientes por alcohol, un 20,27% más que en 2014, según datos hechos públicos este martes por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
 En Canarias, la prevalencia del alcohol resulta ligeramente inferior a la registrada a nivel nacional, observando que en la Comunidad, 3 de cada 4 estudiantes (74,1%) han tomado bebidas alcohólicas alguna vez y que aproximadamente 6 de cada 10 (61,4%) reconocen una ingesta reciente, en los 30 días previos a la realización de la encuesta.
Por término medio, la edad en la que comienza el consumo de alcohol en Canarias se sitúa en los 14 años, semejante a la obtenida a nivel nacional (13,8 años).
 En Canarias, el consumo de alcohol entre los estudiantes de 14 a 18 años se realiza principalmente en calles, plazas, parques, playas o espacios públicos abiertos (el 29,7% reconoce haber tomado alcohol en este tipo de lugares en los últimos 30 días) y en bares o pubs (37,3%).

Además del consumo en lugares públicos, también se consume alcohol, con cierta frecuencia, en espacios particulares como son las casas de otras personas (21% en Canarias), si bien el porcentaje que reconoce haber conseguido alcohol en dichas casas es inferior (15,7%).
Considerando el consumo en los últimos 30 días, los lugares más recurrentes entre los jóvenes para adquirir bebidas alcohólicas son los supermercados (el 31,3% ha comprado bebidas alcohólicas en este tipo de establecimientos en Canarias), bares o pubs (22%) o tiendas de barrio, quioscos o bodegas (20,7%).

lunes, 14 de noviembre de 2016

Pasa por Las Palmas un crucero en el que se pagan casi 500 euros por noche

7 noches en el Sea Cloud II cuesta a partir de 3.000 euros por persona
Para esto ha quedado Canarias... ¡qué triste! No esperábamos esto para nuestro pueblo.
Nos gustaría saber cuánto cobran los que trabajan ahí dentro... Cómo son sus camarotes... sus horarios... dónde están sus familias.... cada cuánto las ven...
Es tan "guay" el barco que las velas se levantan a mano... calidad es calidad. ¿Si la autoridad portuaria tuviera vergüenza les dejaría entrar?

sábado, 12 de noviembre de 2016

Presentación del libro "Huella de los estibadores portuarios"




Julio Quintana también recomendó un libro y una película


jueves, 10 de noviembre de 2016

El 13% de los canarios está en la pobreza extrema



La crisis económica sigue agudizando la desigualdad social en las islas. En Canarias la pobreza extrema es la más alta del Estado. Más de un 13% de la población canaria, unas 280.000 personas, se encuentran sin ingresos o con escasos recursos económicos que apenas superan los 130 euros mensuales. Son datos que maneja la Red de Servicios Sociales Públicos de Canarias (Redsscan), que sitúan a las islas a la cabeza del Estado en pobreza extrema.
 Uno de cada tres canarios se encuentra en el umbral de la pobreza mientras que las personas más ricas han mejorado posiciones durante el periodo de crisis.

martes, 8 de noviembre de 2016

Canarias, territorio de viejos en 15 años

Gonzalo H. Martel
En apenas 15 años, Canarias será un territorio sobrecargado de viejos, con una pérdida importante de población infantil y juvenil, que necesita urgentemente de la inmigración si quiere crecer en lo social y en lo económico. Ese es el pronóstico optimista que apuntan las últimas proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 La más importante de todas, es que Canarias crece gracias al envejecimiento de la población. Los años que restan hasta 2031 son los que convierten en mayores de 65 años a los canarios nacidos en la década de los años 60 del siglo pasado, cuando se produjo la mayor explosión demográfica de la historia del Archipiélago. En apenas tres lustros serán 489.196 los canarios mayores de 65 años, lo que supone el ingreso en ese grupo de 183.401 nuevos miembros, un 60% más del cómputo actual. En conjunto, la población mayor de 50 años se duplicará (98,7% más) respecto a la existente ahora.

Si repartiéramos el territorio de forma proporcional a la población actual, las cinco islas no capitalinas (Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro) y el municipio de Telde, el cuarto más poblado del Archipiélago, estarían habitadas sólo por integrantes de la tercera edad a la vuelta de 15 años. Al resto de la población prevista para 2031 le bastará con el espacio disponible en el resto de Gran Canaria y en Tenerife. La comparación no es gratuita, porque la tendencia que se señala en el estudio advierte del creciente trasvase de población a las grandes ciudades y el abandono por envejecimiento de las zonas rurales y de los núcleos más pequeños, además de un éxodo sin precedentes de la población más joven.

Si los mayores de 50 años se duplican, por debajo de esa frontera de los 50 la pérdida es del 34%. La columna que soporta el peso del futuro pierde un tercio de su masa. Para esas mismas fechas, Canarias perderá 77.486 menores de 18 años, el 20,2% de la base de la pirámide actual. Si nada cambia, el saldo vegetativo será negativo a partir del próximo año en Canarias; morirán más personas de las que nacen, y esa diferencia no parará de crecer en los próximos 15 años. La otra gran fuga de población se agrupa en la franja de los 26 a los 50 años, de la que se caen 151.786 personas, el 32% del recuento actual en la bolsa de la edad más productiva, donde la emigración se impone como alternativa, y la inmigración como necesidad. Todo un dilema para el nacionalismo local.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuatro canarios entre los más ricos

Cuatro empresarios canarios, Eustasio López, Ram Bhavnani, Juan Miguel Sanjuán y Javier Suárez, figuran en el listado de las mil mayores fortunas del país publicado por la edición española de la revista Forbes, una clasificación que excluye este año a Santiago Santana Cazorla.
 Como la persona más rica de España se mantiene el cofundador de Inditex, Amancio Ortega, después de que su fortuna aumentara un 16,6% durante el último año hasta estimarse en 71.000 millones de euros. Entre los cien mayores patrimonios del país, valorados en casi 200.000 millones, sólo aparecen como representantes de Canarias el presidente del grupo Lopesan, Eustasio Antonio López González, y sus hermanos, familia que mejora un puesto con respecto a 2015 al situarse en el 64.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

X aniversario de Julián Gómez del Castillo. Radio Tamaraceite entrevista a D. Elías Yanes y otros amigos

Don Elías Yanes (dcha)
en una visita anterior a Radio Tamaraceite

En este programa podemos escuchar unas palabras del mismo Julián Gómez del Castillo. Aportan su testimonio:
Juan Velarde
+Elías Yanes
Ana Cuevas
Judit Campos
-esús Berenguer
Sebastiana González
Moisés Mato
Pablo Matute
Alberto Mangas
+Luis Argüello