lunes, 31 de octubre de 2016

Clavijo se abre al mayor lobby del mundo de gas

Fernando Clavijo se abre en Londres al mayor lobby del mundo en gas y petróleo.
Canarias da el primer paso para darse a conocer entre los grandes productores y distribuidores de gas a través del grupo de presión más influyente: Oil and Gas Council.
Clavijo encargó la logística del evento a la empresa pública Proexca, dependiente de la Consejería de Economía e Industria.
Clavijo acudirá personalmente a las sesiones de encuentros con los ejecutivos y técnicos del Oil and Gas Council.

Clavijo estará acompañado en Londres por el consejero Pedro Ortega, dirigentes de las autoridades portuarias, cámaras de comercio, confederaciones de empresarios y cabildos.
Los contenidos de la reunión están aún perfilándose, pero el presidente “quiere entrar por la puerta grande“, según fuentes empresariales.
Ortega acudió este miércoles a un desayuno en la sede de la patronal de Las Palmas.
Clavijo enganchará la conferencia de gas y petróleo, en noviembre, con la feria de turismo (WTM) en la capital británica.
Clavijo hubiera vendido Canarias como una plataforma única para la recepción de gas, pero Proexca ya trabaja en un documento donde la isla más beneficiada por la promoción será Tenerife.
Sin embargo, desde Gran Canaria, la Confederación de Empresarios y la Autoridad Portuaria defenderán “con uñas y dientes” el desarrollo del gas natural para suministro de buques, dado el potencial de infraestructuras de los puertos de La Luz y de Arinaga.
+info
http://meridianews.com/gas-en-canarias-clavijo-contrata-en-londres-al-mayor-lobby-del-mundo/

jueves, 27 de octubre de 2016

CANARIAS: EL RETO COTIDIANO DE SOBREVIVIR SIN INGRESOS




Casi la mitad de los parados inscritos en Canarias, el 48,2%, no cobra  prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleados, según datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
 Las cifras de beneficiarios de la protección pública por desempleo correspondientes al mes de mayo, indican que en las islas 44.134 parados cobran la prestación contributiva, 58.587 el subsidio y 20.524 la renta activa de inserción.
  Un total de 5.347 desempleados perciben la ayuda de 426 euros del "Programa de Activación para el Empleo".
 En total, reciben alguna de esas cuatro rentas públicas 128.592 desempleados.
 Sin embargo, 115.040 carecen de cobertura por desempleo.

martes, 25 de octubre de 2016

La guerra de tribus de Podemos


David Ojeda
Podemos Canarias se dirige a un callejón jurídico, una muestra demasiado evidente del antogonismo interno entre los representantes de la organización en el Cabildo de Gran Canaria y los miembros de relevancia de la cúpula regional. Primarias contaminadas por las sospechas y acusasiones públicas colman un relato gótico del proyecto político en la Isla.
La última guerra interna, en la que Javier Doreste, teniente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, acusa a Juan Manuel Brito, vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, de bordear la corrupción en la contratación de personal de confianza lleva al límite las diferencias dentro del partido, en el que los cuatro consejeros en la corporación insular han sido una especie de aldea  gala. Un mundo aparte.

Este sonoro episodio es simplemente eso, escandaloso en las formas. Pero es solo una evidencia más en dos años de diferencias indisimulables, en una guerra de guerrillas, en la que las ramas de Podemos lideradas por Meri Pita y Juan Manuel Brito se han enfrentado constantemente.

sábado, 22 de octubre de 2016

Homenaje en el X aniversario de Julian Gómez del Castillo


Ayer 21 de Octubre en la Casa de Cultura y Solidaridad Camilo Sánchez se celebró el X aniversario del fallecimiento de Julián Gómez del Castillo. A las siete de la tarde se celebró una eucaristía y a la ocho una mesa redonda en la Casa de Cultura y Solidaridad, además de una actuación musical y un video de Julián, terminando con un picoteo el acto. En la eucaristía presidida por Eugenio se nos recordó a un Julián como un hombre cristiano y que toda su vida la dedicó a los más empobrecidos de la tierra. En la mesa redonda Manolo Hernández dijo que era un gran hombre pero que detrás de él había una gran mujer como Trini, que no se podía comprender su vida sin una mujer como ella. Carmelo Ramírez nos recordó la formación de militante y su compromiso político. Judit Campos lo importante que es la amistad y la pandilla de amigos para la acción militante hoy. En el video nos recordaba Julián que en la vida militante lo importante “no son los saberes, sino víveres y actitudes” En el dialogo los asistentes al acto contaron algunas anécdotas del él en sus viajes a Canarias.

jueves, 20 de octubre de 2016

Julián, no-turista 100 veces en Canarias

Piezas de madera como trabajadores unidos por la solidaridad (Foto Creative Commons).
Por Eugenio Rodríguez

No sé si el cántabro Julián Gómez del Castillo llegó a venir exactamente cien veces a Canarias. El caso es que este militante socialista-socialista y cristiano-cristiano, desde finales de los sesenta hasta los primeros dos mil, venía con frecuencia a Canarias. Y nunca por turismo. Julián era un noturista. Siempre vino por solidaridad.
Aparceros, portuarios, obreros, iletrados, luchadores…sintieron con gozo su aliento en el cogote, notaron calor en sus corazones cuando le escuchaban, sintieron respeto y amor cuando les escuchaba.
Estamos de X aniversario por la muerte de Julián. Julián, curtido en las luchas obreras, fue uno de los principales impulsores en toda España de la conciencia respecto de la existencia del Tercer Mundo. Porque era pobre. Decía “robo Norte-sur”, sin apaños ni medias tintas, porque era pobre. Era consciente de los cambios que suponía el neocapitalismo, y ello le costó no pocas incomprensiones.
Julián Gómez del Castillo.

Pero también, porque era pobre, amó especialmente a Canarias, porque conoció una región realmente pobre. Conoció muchos jóvenes que, como él mismo años antes, habían sido condenados a no estudiar. Estableció una estrecha relación con movimientos vecinales de Las Palmas, y contaba con alegría lo que unos cuantos jóvenes estaban haciendo en el Sureste grancanario revolucionándolo.
Hablaba por toda la península de amigos como el militante portuario Remigio Vélez o la joven Belén María. Cuando murió Camilo Sánchez (alcalde de Santa Lucía) su familia quiso que este peninsular dijera unas palabras en el funeral. Y una vez más, habló de solidaridad. Cuando la TV local le preguntó quién era Camilo, dijo escuetamente: “Un amigo, sé que habría dado la vida por mí”. Y añadió: “Canarias no sabe lo que pierde”.

Sus amigos no le privaron de pasear su diabetes por Las Canteras: “Este paseo es una delicia” decía. Ni de asombrarse en la Geria o el Teide. Ni de asomarse a la Caldera de Taburiente. Ni de que Luis Cobiella dedicara un poema a Trini, su esposa… Agradeció tantos gestos de hospitalidad de quienes no le dejaron nunca alojarse en un hotel, pero lo que más le alegraba, lo que fue la razón de su existencia, era compartir las luchas. “La esperanza es la virtud del que lucha” decía.
Hoy tenemos motivos de alegría. Hace 10 años que murió y su memoria se agiganta para nosotros. Por eso celebraremos el día 21 a las 19 h una Eucaristía en santa Teresita y una mesa redonda a las 20 h en la Casa de Cultura y Solidaridad que él mismo inauguró (Matías Padrón 26); en ella intervendrán Judit Campos, Carmelo Ramírez y Manolo Hernández.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Canarias busca oportunidades de negocio con multinacionales de la minería, el petróleo y el gas

El Gobierno de Canarias ha organizado para esta semana una visita a Tenerife y Gran Canaria de cinco multinacionales del sector de la minería, el petróleo y el gas que administran yacimientos en Mauritania.

La visita ha sido organizada dentro de las iniciativas que desarrolla la Consejería de Economía e Industria de la comunidad autónoma para promocionar los servicios que las islas pueden ofrecer como plataforma logística a las empresas con negocios en África.

 Ese estudio constata además la actividad extractiva en África Occidental "está en plena ebullición", por lo que supone "un nicho de negocio potencial real para Canarias en general y para su sector empresarial en particular".

A través de esta visita, el Gobierno canario pretende aprovechar las conexiones que existen con Mauritania para promocionar las islas y, especialmente, la calidad europea de sus puertos y aeropuertos como nodos de mercancías y centros logísticos para la reparación, suministro y mantenimiento de las flotas y demás equipamiento que emplean estas empresas en su actividad en África.

martes, 18 de octubre de 2016

El espejo majorero


Vicente Llorca
Muertes por falta de ambulancias, urgencias en barracones, hospitales sin especialistas, obras en centros sanitarios que se eternizan, pacientes oncológicos a expensas de enlaces aéreos, mil enfermos mentales que esperan por una residencia. Pareciera un retrato de la Canarias subdesarrollada de los tiempos de la negrura y, sin embargo, es la Fuerteventura de hoy. La Fuerteventura destino turístico pujante, como Canarias toda, que sigue arrastrando carencias insólitas y que hace bien poco se manifestó, con una sola voz, reclamando una sanidad digna y espera que la demanda se satisfaga y las comprensivas palabras de los políticos dejen de ser solo eso y se hagan realidad los compromisos contraídos.
También esperan los padres de los 2.000 críos que precisan atención temprana en este Archipiélago y que siguen sin tener asistencia pública, por muy cariacontecidos que se pongan los responsables políticos cuando dicen haberse enterado de esa dolorosa realidad, que no es nueva y que debieran, si de responsables hablamos, haber conocido hace mucho.
Como hace mucho tenía que haberse actuado para atenuar el peligro de los incendios sobre los montes y personas, como ocurrió este último verano en La Palma, donde perdió la vida el guarda forestal Francisco Santana Álvarez, a quien esta semana se le rindió un tributo oficial, pero en el que tuvo que ser su viuda la que recordase que podían habérselo ahorrado si se hubiesen activado las medidas preventivas desde siempre reclamadas por los que bien conocen los montes.
14.518 dependientes, de los 30.518 que hay reconocidos en esta comunidad, también esperan que se les atienda; y, por supuesto,  muchos de ese 88,7% de los contratados en los últimos meses, que viven en la temporalidad,  anhelan mejoras laborables que les saquen de su condición de trabajadores pobres, y no solo servir para maquillar una economía que mejora para unos pocos. 

jueves, 13 de octubre de 2016

Canarias sangra: 6.000 millonarios vs 600.000 pobres



6.000 ricos canarios poseen la mitad del PIB regional, según las rentas del Patrimonio. En la otra cara de la economía, 600.000 viven bajo el umbral de la pobreza y 300.000 están en paro.
Canarias es la tercera comunidad de España, por detrás de Madrid y Galicia, que mejor relación ofrece entre importe del patrimonio y número de declarantes, con una media de 3 millones de euros por isleño.
La mayor parte de los canarios declara el patrimonio en valores de capital mobiliario, bienes suntuarios (joyas, vehículos o yates), inmuebles y solares y obras de arte, una apuesta esta última que se incorpora como novedad en la tendencia nacional.
En total, 5.990 canarios suman 18.150 millones de euros, casi el 50% del Producto Interior Bruto que factura el Archipiélago en un año.

martes, 11 de octubre de 2016



Mary Paz Magdalena es presidenta de AFEM La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.


Esther R. Medina

La gerente de la Asociación de Familiares y Enfermos con Problemas de Salud Mental (AFEM) de La Palma, Mary Paz Magdalena, en una entrevista con La Palma Ahora, ha asegurado que “la cifra de personas con problemas mentales en la Isla es preocupante y desorbitante, porque no se puede incluir en la estadística solo a las que padecen esquizofrenia o trastorno bipolar sino también a las que sufren ansiedad, depresión o fobia”. “El 1% de la población está afectado por una enfermedad mental grave, pero la incidencia crece si sumamos a quienes consumen psicofármacos”, precisa.
Aporta un dato: “El 40% de las personas que acuden a Atención Primaria lo hacen por un problema de salud mental  y reciben tratamiento con psicofármacos,  y los psicofármacos son los primeros medicamentos que se agotan cuando llegan a las farmacias de La Palma y de Canarias”. “La prevalencia en la población de problemas de salud mental es enorme, porque no es solo la enfermedad mental grave como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, sino también la ansiedad, la fobia o la depresión”, insiste. “Tenemos que entender por salud mental el bienestar emocional de la persona, y en estos momentos no tenemos ese bienestar emocional por la crisis económica y el malestar general que tiene la población”, recuerda.

domingo, 9 de octubre de 2016

El 88,7%, contratos temporales

El pasado viernes se celebra en todo el mundo el Día por el Trabajo Decente. A pesar de la recuperación económica, en Canarias hay 230.901 desempleados, el 88,7% de los contratos creados son temporales y se ha originado el fenómeno del trabajador pobre, aquel que tiene empleo pero el sueldo no le da para vivir.   
Según datos de los Servicios Públicos de Empleo Estatal y Seguridad Social (Sepe) actualizados hasta esta semana, en septiembre se crearon 71.002 contratos en Canarias con predominio de la contratación temporal en un 88,7%. «Se extiende la precariedad, con el predominio de los contratos temporales, dentro de estos el contrato a tiempo parcial representa un 37%, esto junto a los bajos salarios y la reducción de la tasa de cobertura por desempleo presentan un panorama desolador».

viernes, 7 de octubre de 2016

“El mercado laboral no ha cambiado y seguimos en la precariedad más absoluta”

Concentración, este lunes, de la Plataforma de
Personas Desempleadas. Foto: Luz Rodríguez
Esther R. Medina
La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma se ha concentrado de nuevo este lunes. Alejandro Hernández, miembro del colectivo, ha manifestado a La Palma Ahora que “el mercado laboral no ha cambiado nada y seguimos en la precariedad más absoluta”. Ha lamentado que “después de años de movilización el contexto político sigue igual y los partidos mayoritarios, con representación institucional, no se están preocupando por resolver los problemas de los ciudadanos”.
“El panorama es lamentable, y lo más triste de todo es la desmovilización ciudadana; no sé si hay poca solidaridad y empatía, desilusión o desesperanza, pero está claro que así no encontraremos ninguna solución”, subrayó. “Pero a pesar de todo, nosotros seguiremos invitando a la gente a la participación tanto de las asambleas como de concentraciones, y nos estamos plateando sustituir estos actos silenciosos por una cacerolada y armar un poco de ruido a ver si nos hacen caso”, apuntó Hernández.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Una federación de CCOO de Canarias pagó sobresueldos a decenas de sindicalistas

Ana Requena Aguilar
Sobresueldos, compras en carnicerías, tiendas de ropa y centros de ocio con las tarjetas del sindicato, además de desvío de ayudas empresariales. Varios correos electrónicos y una investigación interna de CCOO revelan que la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de Canarias incurrió en prácticas que podrían ser constitutivas de delito.
 En un correo electrónico interno con fecha de 9 de marzo de 2015 al que ha accedido eldiario.es, un auditor detalla a la Ejecutiva que la extinta FECOHT Canarias había pagado complementos salariales sin retención de IRPF. "Adjunto te remito un PDF con el listado de los complementos abonados en FECOHT Canarias desde 2011 a 2013. Ni que decir tiene que todos estos complementos se han pagado sin retención de IPRF por lo que generan una contingencia fiscal no prescrita a FECOHT", puede leerse.

lunes, 3 de octubre de 2016

Barranco Seco lleva años sin traductores y sin baños privado

Antonio F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria
 
La Fiscalía de Extranjería en Las Palmas denuncia en la memoria sobre 2015 que en el Centro de Internamiento de Extrajeros (CIE) de Barranco Seco sigue sin haber ni intérpretes para asegurar la tutela judicial efectiva de los internos ni sanitarios en las celdas. La situación seguía así el viernes.
 Explicita que una de ellas «es la falta de intérpretes para que la tutela judicial de los inmigrantes sea efectiva» y que otra de las «relevantes» es «la ausencia de sanitarios en las celdas, con los inconvenientes que ellos supone  para la organización de traslados a los servicios o la merma de condiciones  higiénico-sanitarias en las propias celdas».
 En lo que se refiere a la falta de sanitarios en las celdas, La fiscal recuerda en su informe que esta carencia fue incluso puesta de manifiesto por el Defensor del Pueblo. Agrega igualmente  que el acta observando las deficiencias en el CIE fue «remitida a la autoridad gubernativa correspondiente por el conducto del fiscal superior»; y a pesar de todo ello la situación se mantiene en idénticas condiciones un año más.

sábado, 1 de octubre de 2016

Los ricos no lloran (ni pagan impuestos)

FRANCISCO POMARES

La Agencia Tributaria hizo públicos, la pasada semana, los datos nacionales del impuesto del patrimonio, en el último ejercicio disponible, el de 2014. No es que la Agencia Tributaria vaya más despacio que el Instituto Nacional de Estadística y otras agencias gubernamentales, al contrario, suelen ser rápidos y diligentes en la presentación de sus memorias, lo que ocurre es que ellos trabajan con un año de retraso, porque los impuestos se declaran y liquidan a año vencido. La cosa es que los datos vuelven a confirmar la creciente tendencia a la fractura social que se produce en todo el país desde el inicio de la crisis. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres. Ocurre en toda España, y ocurre aún más en Canarias. Aquí, mientras la pobreza supera ya al tercio de la población de las Islas -según los análisis de la Fundación Foessa, Caritas y la ULPGC-, las seis mil grandes fortunas de Canarias han logrado en los cuatro últimos años de crisis incrementar su patrimonio en más de mil millones de euros. En conjunto, las familias que declaran patrimonios superiores a los 700.000 euros han aumentado en más de un centenar en Canarias, y su patrimonio total supera los 18.000 millones, casi tres veces el presupuesto total de la Comunidad Autónoma, y poco menos de la mitad del PIB canario, es decir del total de economía que la región es capaz de generar en un año. Otro dato sorprendente es que los ricos de Canarias, una de las regiones más pobres de España, acumulan más riqueza que los ricos del resto de las regiones españolas, con las únicas excepciones de Madrid y Galicia. De media, los ricos de Canarias poseen patrimonios que superan los tres millones de euros, pero sólo tributan por ello una media de 3.700 euros, muy por debajo de los casi 6.000 euros de media que tributan el total de los ricos españoles.
En cristiano: a pesar de la pobreza generalizada y creciente en Canarias, la crisis ha permitido que haya más ricos, que tengan mucho más dinero que antes de la crisis, y que sean más ricos que los ricos de la mayoría de las regiones españolas. Y además deben ser ricos muy listos, porque pagan de media la mitad de impuestos de lo que tributan la media de los ricos españoles. Algo no me cuadra. No me cuadra en absoluto.