lunes, 29 de agosto de 2016

10 meses para una resonancia

Rosa Rodríguez    Las Palmas de Gran Canaria

El hospital Doctor Negrín de Gran Canaria es el que más tarda en realizar una prueba diagnóstica en Canarias. Hasta 10 meses tienen que esperar las personas que están en lista de espera para hacerse una resonancia magnética, cuando la media canaria es de tres meses. Para una endoscopia el tiempo de espera supera los 8,5 meses.
Para hacerse una resonancia magnética en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria hay que tener mucha, pero que mucha paciencia porque esta prueba diagnóstica se puede demorar hasta 10 meses, en concreto 300,28 días, desde el momento que se solicita hasta que se realiza, según los datos de las listas de espera para pruebas complementarias del último semestre que el miércoles hizo público el Servicio Canario de Salud (SCS).

Para este análisis diagnóstico en concreto, el tiempo medio de espera en los nueve hospitales públicos de Canarias es de 94,07 días, algo más de tres meses, lo que paradójicamente la sitúa como la prueba más rápida de cuantas se realizan, casi a la par de la ergometría, que tiene un tiempo de espera de 98,7 días.

Las mamografías, ecocardiogramas, ecografías y endoscopias, por este orden, son las pruebas que más se demoran en la sanidad pública canaria. En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el hospital de La Gomera es donde más tardan en hacer las mamografías, 222,89 (7,4 meses) y 237 días (7,9 meses), respectivamente, cuando la media es de 195,46 días, seis meses y medio. Los ecocardiogramas tardan de media 170,47 días, pero en el HUC, el centro con más lista de espera, 1.827 de los 2.998 de toda Canarias, se demoran hasta 200 días. En el Doctor Negrín la espera por esta prueba es de 155,97 días.

La ecografía es la prueba diagnóstica más demandada por los especialistas en Canarias. Hasta 19.197 personas esperaban en el último semestre por ella y lo han hecho una media de 158,34 días, es decir, más de cinco meses. Ese tiempo de demora se dispara hasta 196 horas (seis meses y medio) en el HUC y 151,96 (cinco meses) en el Negrín. En el resto de hospitales está por debajo de tres meses y en el Insular de Gran Canaria en 27 días.

Para una endoscopia en el hospital Doctor Negrín y en el HUC hay que esperar más de ocho meses y medio, cuando la media está en algo más de cinco meses.

sábado, 27 de agosto de 2016

Continúan las protestas para exigir mejor sanidad

David Monserrat  / Puerto del Rosario
 Las protestas contra la Consejería de Sanidad no cesan. Aunque ya hay un oncólogo permanente en el hospital, las concentraciones seguirán convocándose todos los jueves. Los manifestantes dicen que la lucha «ya no es solo por el oncólogo, sino por toda la sanidad, que está muy mal en la Isla».
 Más de 250 personas volvieron a manifestarse ayer a mediodía para exigir una sanidad más digna en la Isla de Fuerteventura. La concentración, que se suma a las muchas desarrolladas a lo largo del mes de agosto, se realizó en esta ocasión en la calle Primero de Mayo, en concreto delante de la puerta del Cabildo majorero.
 Viajar, casi una sentencia de muerte. La familia de Malole Rodríguez aún tiene reciente el fallecimiento de un ser querido por cáncer y conoce bien la situación de emergencia sanitaria que vive la Isla: «Con el fallecimiento de nuestra madre descubrimos lo mal que está la sanidad en Fuerteventura. Solo había un oncólogo cuando deberían haber dos». También critica que se haga viajar a los pacientes: «Mi madre decidió no ir a Las Palmas, que era la opción que le quedaba, en el estado en el que están los enfermos trasladarlos es un delito, es prácticamente una sentencia de muerte». Rodríguez asegura que el personal sanitario en la Isla «es maravilloso», pero lamenta el estado del hospital: «Estaba sucio y roto, las ventanas agarradas con esparadrapo, obras doce horas al día, los parterres sucios y llenos de colillas».

miércoles, 24 de agosto de 2016

Ingenio deja morir de sed el Oronado. Es más fácil gastar que mantener

El área recreativa el Oronado de Ingenio en el barranco de Guayadeque está totalmente abandonada y la vegetación seca por falta de riego, como los 200 ejemplares que plantó Foresta en junio pasado por el Día Mundial del Medio Ambiente. Actos vandálicos y robos en un área casi acabada, pero cerrada hace un año y que costó 70.000 euros.
El área recreativa el Oronado de Ingenio, situada en pleno Monumento Natural del barranco de Guayadeque, cerrada al público hace más de un año a pesar de estar prácticamente terminada,  ha vuelto a sufrir actos vandálicos como robos, se encuentra en estado de abandono y, sobre todo, sufre la vegetación: prácticamente el 50% está muerta por la falta de riego.

lunes, 22 de agosto de 2016

Hasta el Gobierno de Canarias sabe que la pobreza no es por la crisis

El informe sobre “Pobreza, desigualdad y cohesión social en Canarias”, destaca que: “En definitiva, se podría concluir que el crecimiento económico por si solo no pondrá fin a la pobreza y la exclusión, debiendo abordarse el cambio en el modelo productivo y la distribución justa de las rentas del trabajo y de los esfuerzos fiscales. (...) No es un problema meramente coyuntural, consecuencia de la crisis económica, sino que se trata de una situación estructural derivada del actual modelo productivo, con bajos niveles de ingresos, rentas, gastos y también de productividad. El informe aclara que sería un error asignar a la crisis económica actual la causa principal de la mayor desigualdad”.

sábado, 20 de agosto de 2016

DERROCHE AUTONÓMICO ES CORRUPCIÓN

El Gobierno de Canarias gasta al año siete millones en alquileres. En 2011 se pagaban 22 millones. Ayer y hoy: derroche, corrupción...


jueves, 18 de agosto de 2016

martes, 16 de agosto de 2016

Negada nacionalidad a una nigeriana, con diez años cotizados en Canarias, por no saber español


La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del Registro Civil de Arrecife (Lanzarote) que negó la nacionalidad española por no entender bien el idioma a una mujer nigeriana que reside en la isla desde hace 14 años, tiene dos hijos españoles y ha cotizado diez años a la Seguridad Social.
En este caso, la Dirección General del Registro Civil reconocía que esta mujer reúne "los requisitos generales de residencia exigidos para la concesión de la nacionalidad", pero también defendía que no ha demostrado que esté integrada en la sociedad española, "ya que no conoce suficientemente el idioma".
En una sentencia fechada el 21 de julio, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional subraya que el juez encargado del Registro Civil de Arrecife puso de manifiesto en su informe que esta mujer no entendía la mayoría de las preguntas que le hizo cuando se entrevistó con ella y que tuvo que repetírselas de otra manera para que lograra comprenderlas.
Y, en cuanto a la cultura española, apuntaba que "básicamente su conocimientos se reducen a los colores de la bandera española, cuántas islas hay en Canarias y el número de comunidades autónomas de España, pero desconoce el nombre del presidente de la comunidad donde reside, así como la bandera de Canarias".
"También desconoce prácticamente la totalidad de las preguntas relativas a la geografía, la historia y vida cultural española, idiomas oficiales y con qué periodicidad se celebran las elecciones", explicaba el juez del Registro Civil.
La Audiencia Nacional remarca el hecho de que esta mujer tenga tan deficiente nivel de comprensión oral del idioma español, "pese a residir legalmente en España desde hace 14 años y pese a venir realizando actividades laborales, lo que supuestamente debería propiciar su relación y comunicación oral con el entorno".
"Parece bastante evidente que difícilmente puede conseguirse una integración si no se conoce el medio de expresión utilizado, el idioma común de obligatorio conocimiento por los miembros de la sociedad respecto de la cual manifiesta su voluntad de ser nacional", argumenta la magistrada ponente, Felisa Atienza.
La sentencia recuerda que la solicitante no ha alegado ninguna otra actividad de carácter social o cultural que ponga de manifiesto su integración "en la vida y costumbres españolas, más allá de su trabajo y residencia en España junto a su marido e hijos".
En cuanto a su ignorancia sobre cuestiones de actualidad y de organización política de España, "al alcance de cualquiera que se implique en el país", la Audiencia defiende que desconocer "las instituciones básicas resulta incompatible con el ejercicio de los derechos políticos que lleva consigo la obtención de nacionalidad".
La magistrada ponente enfatiza, al respecto, que una cosa es trabajar en España y otra tener la nacionalidad, porque con esta última "se adquiere el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal, así como a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".

domingo, 14 de agosto de 2016

El 20% de los jóvenes, pobres pese a trabajar

Marta Ramos  / Las Palmas de Gran Canaria

Canarias no es lugar para jóvenes trabajadores. Así se desprende de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recogen que una de cada cinco personas de entre 16 y 29 años tiene empleo pero es pobre, una cifra que pone de manifiesto la consolidación de esta tendencia en el mercado laboral. 
Aunque en términos macroeconómicos el país esté dejando atrás la crisis, esta sigue causando estragos entre sus víctimas, donde destaca el colectivo juvenil. Así lo denuncian el Consejo de la Juventud de España y el Consejo de la Juventud de Gran Canaria a través del informe Garantía Juvenil España 2016, que fue presentado ayer en un acto con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, en el que también estuvo el consejero de Educación y Juventud del Cabildo grancanario, Miguel Montero.

Las organizaciones recordaron que en este momento Canarias ocupa el cuarto lugar en el ranking de las comunidades autónomas españolas con más jóvenes en paro. Además, las estadísticas revelan que uno de cada cuatro isleños de entre 16 y 29 años (el 24,5%), es nini, es decir que ni estudia ni trabaja, cinco puntos por encima de la media española, que es del 19,4%. No obstante, en España destaca la sobrecualificación de los jóvenes para los puestos de trabajo que ocupan.

Estas cifras ponen de manifiesto que en el Archipiélago no hay trabajo para los jóvenes y, si lo hay, no es de la calidad que esperan para su formación, una tendencia que se asienta dentro del mercado laboral de España, donde uno de cada cuatro jóvenes que trabaja está en riesgo de pobreza y de exclusión social aún siendo asalariados.

viernes, 12 de agosto de 2016

«Lo que hacen es matarnos»

David Monserrat / Puerto del Rosario
«Un día sin tratamiento puede matarnos», aseguraban ayer entre los paciente de cáncer que se manifestaron en la puerta del hospital para exigir que se nombre a un oncólogo fijo. Los enfermos aseguran que no es una cuestión baladí, sino de vida o muerte.
Publicidad
Cansados ya de que se juegue con sus vidas, y sacando fuerzas de donde no las hay, los enfermos de cáncer han iniciado protestas diarias para reclamar que un especialista preste servicio en Fuerteventura de forma permanente. «Lo único que se pide es un oncólogo fijo, que esté aquí todos los días, como estaba antes, y no que hoy tengamos tratamiento y mañana no», denunciaba ayer Julio Vila, con cáncer de páncreas, en la protesta convocada delante de la puerta principal del hospital.
«Con esta enfermedad no se puede estar jugando, un día es importante, tienes que seguir un tratamiento y una revisión, un día que falle puede suponer que a una persona la mates, que es lo que están haciendo en el hospital, matar a las personas», añadía Vila.
La oncóloga titular presentó su renuncia el pasado 7 de julio y, tras ello, la Consejería de Sanidad desplaza a un especialista desde el hospital Doctor Negrín de Gran Canaria a la Maxorata dos veces por semana. Pero para los enfermos no es suficiente y exigen celeridad para nombrar a uno titular cuanto antes: «No tenemos oncólogo fijo, a veces no hay tratamiento, el día 2 de agosto vine a por tratamiento y no lo tenía, sí me lo dieron el día 3. Estamos luchando para que pongan un oncólogo fijo, porque esto es una enfermad con la que no se puede estar jugando, porque la enfermedad avanza y están jugando con nuestras vidas», explicaba Jackeline Montero, enferma de cáncer desde hace tres años.
Montero explicó además que, en los últimos días, falleció de cáncer una persona «a la que dejaron sin tratamiento», y lamenta que «se esté seleccionando entre los enfermos» a la hora de decidir quién recibe tratamiento y quién no. «Cuando no recibimos tratamiento lo único que nos dicen es que no hay tratamiento, no nos dan más explicaciones al respecto», aseguraba.
Los enfermos, siempre y cuando tengan fuerzas para ello, y sus familiares realizarán concentraciones diarias a lo largo del verano hasta que la Consejería de Sanidad ponga un oncólogo «que esté aquí todos los días».
«Lo que hacen es matarnos». Begoña Asencio acompañaba a su marido, Julio Vila, enfermo de cáncer: «Es una enfermedad muy dura y triste, lo pasan muy mal porque no saben si hoy los atienden o no». Milagros Domínguez, enferma crónica de otra enfermedad, se acercó a la concentración para dar apoyo y exigió mejores servicios: «No sé para qué amplían el hospital, que amplíen el cementerio, porque lo que están haciendo es matarnos».

martes, 9 de agosto de 2016

Cientos de personas asisten al funeral por el agente forestal fallecido en el incendio de La Palma


Emotiva despedida a Francisco José Santana
Informa Telde Actualidad
http://www.teldeactualidad.com/noticia/sociedad/2016/08/09/11653.html

Reportaje fotográfico en Teldeactualidad.com
http://www.teldeactualidad.com/fotogaleria/ar_/sociedad/11653/133414.html

lunes, 8 de agosto de 2016

¿Quién paga la sanidad? en los Diálgos de la Casa de Cultura y Solidaridad

El viernes pasado en la Casa Cultura y Solidaridad, hemos tenido un encuentro sobre migración y salud.
Laura, de Médicos del Mundo, realizó un recorrido por la legislación española  desde el año 86 hasta nuestros días, sobre la situación de la Sanidad Pública, los derechos que hemos perdido y la situación de la migración en relación con la salud.
Insiste  en la necesidad de recuperar el derecho a la salud como un derecho humano, así como la necesidad de denunciar y destapar las mentiras sobre quién paga los servicios sanitarios. Actualmente el dinero sale de los impuestos directos e indirectos, por tanto, los migrantes no hacen ningún gasto extra a la seguridad social porque desde que cogemos una guagua, o compramos un pan... parte del ese dinero va a pagar lo gastos de la seguridad social.
Un agujero de la sanidad en nuestro país es  el turismo sanitario, muchos extranjeros europeos, vienen a España, porque nuestra sanidad es una de las mejores del mundo. Hace falta información y formación respecto a la situación que estamos viviendo.


sábado, 6 de agosto de 2016

Presentación de la enciclica Laudato Si

El pueblo de San Lorenzo (Las Palmas) está de fiestas y hoy, dentro de su programa de actividades, hemos tenido la oportunidad de participar en uno de sus actos culturales.
Elías Zait, sacerdote de la parroquia, expuso de manera breve la historia del templo donde nos hallábamos. A continuación tuvo lugar la ponencia de Eugenio Rodríguez sobre la encíclica “Laudato si” del Papa Francisco.
Después del diálogo se presentó el texto de la encíclica “Laudato si” de ediciones Voz de los sin voz.



 


jueves, 4 de agosto de 2016

Los grancanarios tiran por el sumidero más de 6 millones de euros en agua

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria
 Gran Canaria malgasta más de 6 millones de euros al año en agua debido al mal hábito de no cerrar el grifo durante acciones cotidianas como el enjabonado en la ducha, el cepillado de dientes, afeitarse, fregar o lavar el coche, según ha detallado el Cabildo insular en nota de prensa.
Para la Institución insular, el gesto de ahorrar agua "era muy común hace unos años", cuando el agua de los bidones se acababa, pero "ahora que el suministro es continuo se ha perdido sensibilidad" sin reparar en que el problema en Gran Canaria es que el agua de consumo "hay que fabricarla [desalarla, potabilizarla, etc]", lo que conlleva un importante coste económico.
En Gran Canaria, el consumo urbano asciende a unos 60 millones de metros cúbicos, y con pequeños gestos como cerrar el grifo el gasto bajaría un 10 por ciento, ahorrando el coste de producir 6 millones de metros cúbicos, lo que se traduce económicamente en 6 millones de euros.
El agua y el dinero que se derrocha por su mal uso es un coste que no se repercute en su totalidad en la factura final pero que igualmente costea la ciudadanía grancanaria a través de las arcas públicas.

Aproximadamente, ·tres de esos millones salen de los bolsillos de las familias y los otros tres del Cabildo y los ayuntamientos, un dinero que se podría destinar a seguir mejorando las instalaciones o  a la eficiencia energética, entre otras medidas", asegura la Institución.

miércoles, 3 de agosto de 2016

IRPH: la alternativa al Euribor atrapa a más de 50.000 familias canarias y encarece sus hipotecas

Orlando Jesús Hernández es administrativo, tiene 50 años y vive en Gran Canaria. En enero de 2007 firmó una hipoteca de 90.000 euros con la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), financiera del Banco Santander.  Casi diez años después, y a pesar de haber abonado ya cerca de 40.000 euros, apenas ha amortizado 6.000 de capital. Le resta por pagar, por lo tanto,  más del 90% del préstamo, 84.000 euros. La caída libre del Euríbor, en valores negativos desde principios de 2016, no afecta a sus cuotas, que incluso se han incrementado.
El responsable es el IRPH, el segundo índice hipotecario más utilizado en España. Las asociaciones de afectados estiman que el denominado Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios ha atrapado a más de 1.300.000 familias en España, 50.200 en Canarias.
A diferencía del Euríbor, que calcula la media ponderada de los tipos de interés a los que se prestan dinero entre sí las entidades de crédito, el IPRH fija su valor a partir de los intereses aplicados por las financieras en las hipotecas concedidas a más de tres años, incluyendo comisiones. Al contrario de lo que sucede con el Euríbor, todas las entidades tienen el mismo peso específico en el cálculo de la media, independientemente del volumen de hipotecas que comercialicen.
En la práctica, el IRPH ha cotizado en los últimos años aproximadamente dos puntos por encima del Euribor. A pesar de que las hipotecas suscritas con IRPH suelen tener un diferencial más bajo, los afectados pueden pagar entre 200 y 300 euros más al mes, dependiento del préstamo suscrito. Según datos del Banco de España, el Euríbor cerró en julio en el -0,056%, encadenando su sexto mes consecutivo en negativo, mientras que el IRPH lo hizo en el 2,007% después de tres meses de subidas.

 http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/abusos_bancarios/IRPH-alternativa-Euribor-hipotecas-Canarias_0_551895491.html

martes, 2 de agosto de 2016

CARA O CRUZ

                CARA 
Las Islas Canarias recibieron hasta junio a 6,36 millones de turistas extranjeros, un 12,0 por ciento más que en 2015, una cifra nunca vista en estas fechas que apunta a que la comunidad autónoma batirá por cuarto año consecutivo su récord de afluencia de visitantes de otros países.     



                              CRUZ
El paro subió en Canarias en 15.600 personas en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior hasta superar las 300.000 personas tras la destrucción de 11.900 empleos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).