domingo, 31 de julio de 2016

El absentismo escolar supera el 20% en cinco colegios de la capital




Santa Cruz de Tenerife

En el curso 2015-2016, seis de cada 100 alumnos matriculados en Primaria y Secundaria de los colegios de Santa Cruz de Tenerife faltó al colegio lo suficiente para considerarlo como absentismo escolar. Si se compara con el curso anterior, para estos mismos niveles educativos, se da la circunstancia de que el absentismo escolar ha subido más de un punto para colocarse en el 6,91%, pasando de 991 casos a 1.140. Que el absentismo aumente es preocupante, pero que haya colegios en los que más del 20% de su alumnado falte a clase sin justificación, habla de una situación grave, la misma que se da en en cinco centros de la capital entre los que incluso uno de ellos registra el 30% de absentismo. Estas cifras han llevado a que Sí se puede pregunte en el próximo Pleno sobre cuáles son las principales causas de los “graves datos” expuestos por el Servicio Municipal de Detección, Prevención y Atención del Absentismo Escolar en el último Consejo Escolar Municipal en el que se hizo entrega del informe del curso 2015-2016.

viernes, 29 de julio de 2016

Radio Tamaraceite entrevista a Óscar Lavín sobre la revista Id y Evangelizad nº 99

Francisco reza en la frontera entre EEUU y México.
Uno de los temas que trata la revista

miércoles, 27 de julio de 2016

La Misa Internacional cierra el 21ª Festival Internacional de Folclore de Ingenio

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

La Iglesia de la Candelaria de Ingenio acogió en la mañana del pasado domingo la Misa Internacional con todos los grupos participantes en la 21ª edición del Festival Internacional de Folclore de esta localidad del sureste de Gran Canaria.
Oficiada por el párroco Victorio Lorente, en la eucaristía han participado los grupos folclóricos de la presente edición, procedentes de Estados Unidos, Rusia, Montenegro, Marruecos, Perú y España, que acudieron ataviados con la indumentaria típica y con las banderas de sus países.
Durante la celebración religiosa, a la que acudieron multitud de personas, resonaron ecos folclóricos que han inundado cada rincón del municipio durante la celebración de este evento.

lunes, 25 de julio de 2016

36º Aniversario de la muerte de Belen Maria

Ayer domingo 24 de agosto y hoy lunes se estuvieron celebrando distintos actos en memoria del 36º aniversario de la muerte de Belén María.
Los actos, a los que asistieron centenares de personas, fueron organizados por los portuarios.
Algunos de los eventos que se llevaron a cabo fueron: la marcha solidaria por el cáncer, la travesía a nado en la playa de Las Canteras y a modo de clausura, una Eucaristía.










Radio Tamaraceite. Entrevista a Alberto Mangas sobre revista Autogestión nº 114

sábado, 23 de julio de 2016

“Los chicos morían sentados; no te dabas cuenta de que estaban muertos”

Fue uno de las decenas de miles de inmigrantes que llegaron entre 2006 y 2008 a Canarias desde la costa africana en cayucos y pateras, aquellos años en los que el fenómeno desbordó todas las previsiones. Siendo casi un niño, con 16 años, abandonó su pueblo, en Costa de Marfil, para emprender la aventura de su vida. Dejó atrás madre y cuatro hermanos y afrontó un viaje que estuvo a punto de costarle la vida y que duró un año desde que salió de su casa hasta que llegó a El Hierro, la isla que le salvó in extremis cuando la barca navegaba hacia su perdición: el interior del océano. Hasta ese día Lass Sangare nunca había tenido contacto con el mar. Este mes cumplió 24 años, lleva nueve en la Isla -actualmente reside en La Laguna- y recuerda su odisea como si fuera ayer. Durante la travesía entre la costa mauritana y la canaria murieron cinco compañeros de viaje. “Morían sentados, no te dabas cuenta de que estaban muertos”, rememora este joven, de mirada noble, que hoy sueña con montar una empresa de exportación de vehículos desde Tenerife a África.
-Los medios de comunicación sólo nos ocupamos del viaje en patera, pero olvidamos que es solo la última parte de la tragedia de miles de inmigrantes.
“El momento de subir a la patera es terrible, pero lo que pasamos antes no se ve. Es lo peor. A lo largo de ese camino nadie confía en nadie. No tienes ningún apoyo. Es muy duro”.
-¿Cómo recuerdas ese calvario por tierra entre tu país y Mauritania?
“Tuve que recorrer muchos kilómetros en guagua hasta llegar a la frontera entre Guinea y Mali. Como no tenía pasaporte hice el trayecto a pie. Así pude entrar en Mali y de allí a Mauritania”.
-Ustedes salieron desde un punto de Mauritania. ¿Cuántas personas iban en la patera?
“Éramos 65, todos hombres. Yo era el más pequeño. Muchos pensaban que íbamos a ir en un barco y no en una patera. Lo que pasa en el momento de subir a la barca tampoco sale en los periódicos ni en radio ni en televisión. Es un momento crítico”.
-¿Por qué?
“Hay una lista de 80 personas. El capitán de la patera sabe perfectamente que van a subir 45. Todo el mundo se pone en la fila y nadie se quiere quedar en tierra y la mayoría de la gente, que no sabe nadar, se desespera. Algunos mueren ahí y otros muchos se lesionan”.
-No siguieron la ruta habitual de las embarcaciones de inmigrantes hacia el sur de Tenerife o Gran Canaria. ¿Por qué? ¿Se desorientaron?
“No sabíamos adónde íbamos. Nos habían dicho que al día siguiente de embarcar llegaríamos a Europa. Yo ni siquiera sabía que Canarias existía”.
-¿Cómo fueron los primeros días a bordo del cayuco?
“Lo pasamos muy mal. La gente piensa que desde el principio vas sentado tranquilamente esperando llegar al destino. Y no es así, cada vez que venía una ola grande la barca se llenaba de agua y había que sacarla rápidamente para que no se hundiera. Y mientras hacías eso la mayoría vomitaba, salvo los que eran pescadores en Mauritania que están más acostumbrados y resistían. Aquel olor no se podía soportar”.
-¿Tenían comida y bebida?
“No para cinco días”.
-Varios de los pasajeros no aguantaron el sufrimiento…
“Sí, cinco murieron de hambre y de frío. Murieron sentados, no te dabas cuenta de que estaban muertos. Nunca vi a nadie agonizar. El hermano de la primera víctima no quería tirarlo al mar, pero no quedó más remedio que hacerlo. En esos momentos te viene a la mente un pensamiento: el próximo puedo ser yo y no voy a ver más a mi familia, y te haces una pregunta: ¿de verdad vale la pena pasar por esto?”

-¿La situación familiar es el factor más determinante para embarcarse en una patera?
“En África el que ayuda a la familia es un héroe para la familia. Ese principio hace que seamos capaces de hacer cualquier cosa para poder conseguir ese premio. Por eso cuando ves morir a una de esas personas que va contigo en busca de ese objetivo es muy duro. En el viaje algunos sufrían alucinaciones. Comentaban en medio del océano: “voy a subir a ese árbol y coger naranjas porque tengo hambre”. Llegaban a ver el árbol”.
-Al quinto día de navegación, a primera hora de la mañana, les localizó una embarcación de Salvamento Marítimo al sur de la isla de El Hierro…
“La noche anterior tenía tanto frío que llegué a perder el conocimiento. Cuando llegó la embarcación de Salvamento Marítimo escuchaba cosas pero no tenía fuerza para levantarme ni para hablar. También tenía la piel irritada. Lo siguiente que recuerdo ya es en el hospital por la noche. No sabía dónde estaba. No me importaba donde estuviera, yo sólo quería pisar tierra firme. Era la señal de que había sobrevivido”.
-¿Has vuelto a la isla que te salvó la vida aquel 29 de julio de 2008?
“No, me encantaría volver. Cuando pueda ahorrar algo de dinero iré. El Hierro era el último territorio, después venía el gran océano. Estuvimos a muy pocas millas de perdernos”.
-Nadie descarta que en Canarias vuelva otra crisis de los cayucos. ¿Qué les dirías a los chicos que quieren dar el salto a Canarias en una barca?
“Que hagan lo que hagan en la vida lo primero es centrarse en los estudios y luego habrá tiempo para decidir lo que se quiere hacer. Todos no vamos a tener la vida que soñamos. Les digo que no tengan en cuenta mi caso. Yo tuve mucha suerte, y hoy me siento integrado. Pero aquí las cosas no están bien. Y también pido que en Canarias y en España no sólo se luche para que no vengan pateras sino también para cambiar la situación de los jóvenes africanos”.

viernes, 22 de julio de 2016

La calle del 'alcalde de Lomo Apolinario'


Amparo R. Montero

A José Suárez García le conocían popularmente como 'el alcalde de Lomo Apolinario', no por su pasión por la política, con la que también coqueteó un tiempo, sino porque estuvo en la trinchera vecinal la friolera de 53 años. Toda una vida de idas y venidas a las Oficinas Municipales que se tradujo en logros que él mismo enumeraba con orgullo antes de terminar con la coletilla que tanto le caracterizaba: "La bendición, mi hijo", y que a día de hoy todavía muchos recuerdan. A su muerte, el pasado 20 de noviembre de 2014, dejó tras de sí a una familia y a un barrio que le venera y en el que logró que se pusiera el nombre a 18 calles. Desde ayer, por fin, él también cuenta con la suya propia en esa zona del distrito Centro donde todavía Pepucho sigue siendo una institución.

La plaza situada entre las vías Bienvenido Pampliega Tovar y Párroco Ramón González Guedes que ahora lleva el nombre del líder vecinal, fue el lugar de encuentro para los que quisieron ser testigos de un momento histórico para el Lomo Apolinario. La familia del ya fallecido Pepucho estuvo arropada por numerosos vecinos. Su nuevo representante, Aridane Navarro, fue el primero en tomar la palabra ante los presentes. Entre ellos se encontraba el alcalde, Augusto Hidalgo, los concejales del distrito y de Alumbrado y Aguas, José Eduardo Ramírez y Roberto Santana; así como los ediles de la oposición, Carmen Guerra (PP) y David Suárez (Unidos xGC) y la anterior responsable de la demarcación, María Amador (PP), con quien se inició el proceso para renombrar la calle, tal y como recordó Navarro.
Acto seguido, el nieto de Suárez García, Ciro Cabrera, agradeció entre lágrimas el que considera como un homenaje a su abuelo. El último en intervenir fue el regidor municipal, quien contó que conoció personalmente a Pepucho hace una veintena de años. "Siempre andaba por el Ayuntamiento con papeles bajo el brazo, era más fácil verlo a él que a un concejal del gobierno en las oficinas municipales", bromeó Hidalgo. "Pepucho era un hombre justo que defendió los derechos de los vecinos de Lomo Apolinario hasta el último minuto", concluyó el alcalde.
El momento más emotivo del encuentro se vivió después de escuchar las folías que la agrupación Recuerdos del ayer le dedicó al homenajeado. Acompañada por Augusto Hidalgo, la viuda de Pepucho, Josefa Rodríguez Acosta, descubrió la placa que da nuevo nombre a la plaza. Fue entonces cuando las decenas de personas que allí se encontraban rompieron en aplausos y alguna que otra lágrima recorrió varios rostros. Se nota que su barrio le quiere, y no es para menos.
Porque cuando Pepucho, que nació en 1930 en Las Alcaravaneras, llegó con 26 años al Lomo Apolinario se encontró una zona en la que apenas "había cuatro casas, todo eran barrancos y estanques y el barrio estaba completamente abandonado", aseguraba en una entrevista a este periódico en 2010. Fue el mismo día que "colgó las botas" oficialmente después de más de media centuria de una lucha que había comenzado en 1957, creando la asociación de vecinos Tabona que, al igual que el resto de la ciudad, no estuvo legalizada hasta 1970. Aquella década se caracterizó por el movimiento vecinal del que Pepucho ya estaba de vuelta con tantas visitas a las Oficinas Municipales cargado de papeles bajo el brazo para abogar por los de su barrio.
Gracias a él, muchos vecinos tienen agua y luz en sus hogares y tal y como él mismo enumeraba, consiguió que el Lomo Apolinario tuviera la cancha y el parque infantil. También fundó el equipo de fútbol Apolinario, por no hablar de que logró que el alcalde de la época, Emilio Mayoral, les diese 25 millones de las antiguas pesetas (150.000 euros) para el centro cívico que también lleva su nombre. En 1993 se convirtió en concejal del Centro Canario Nacionalista (CCN) en el Ayuntamiento capitalino, pero duró tan solo dos años porque lo suyo era la lucha por los que compartían vida con él en su querido barrio.

jueves, 21 de julio de 2016

Marcha solidaria de los estibadores por el aniversario de Belén María

Alberto Castellano
Los estibadores celebrarán este fin de semana diversos actos en memoria de Belén María, la niña fallecida hace 36 años durante el transcurso de una huelga en el Puerto. Para esta ocasión, la Fundación Belén María organiza una marcha y una travesía solidaria por el paseo y la playa de Las Canteras para recaudar fondos contra el cáncer infantil.
Los actos darán comienzo el próximo viernes con la ya tradicional Regata de Vela Latina Canaria Belén Marina, que alcanza su séptima edición. La competición dará comienzo a las 18.00 horas del próximo sábado, 28 de julio, desde el túnel de La Laja hasta la entrada del Muelle Deportivo.
Para el domingo están preparadas las nuevas actividades deportivas. A las once de la mañana empezará la Marcha Solidaria Trabajadores Portuarios contra el Cáncer Infantil desde el Auditorio Alfredo Kraus hasta la parte alta de la Escuela de Vela del Club Victoria en La Puntilla. Media hora después comenzará la travesía entre Playa Chica y la Puntilla. Los interesados ya se pueden inscribir de forma gratuita en la página web http://fundacioncanariabelenmaria.com. A los participantes se les regalará una camiseta, una bolsa conmemorativa y un refrigerio, además de participar en el sorteo de teléfonos móviles.
A las 13.00 horas tendrá lugar la entrega de premios a los nadadores en la Escuela de Vela del Club Victoria y el sorteo de los smartphones entre todos los participantes. A continuación, se ofrecerá una paella popular y a las dos de la tarde el grupo musical Los Lolas darán un concierto.
Los fondos recaudados se destinarán a cubrir las colonias de verano que la Asociación Española Contra el Cáncer organiza en Lérida para que asistan, de forma gratuita, niños con enfermedad oncológica a través de la Coordinadora Solidaria de los estibadores.
Asimismo, el lunes se celebrará una misa conmemorativa por Belén María, a las 10.30 horas, en el campo de fútbol de la Autoridad Portuaria. Sobre las 12.00 horas se realizará una ofrenda floral y una suelta de palomas en la plaza que lleva su nombre.
Esta fecha ha sido instaurada como Día Solidario Nacional de los Trabajadores del Mar entre todos los estibadores de España.

martes, 19 de julio de 2016

Canarias tiene 46.000 ocupados menos que en 2008 pero 30.000 más en 'negro'


Es difícil medir el volumen de la economía sumergida, esa que elude obligaciones tributarias y controles administrativos. Sin embargo, hay pistas que permiten vislumbrar su dimensión y, sobre todo, su crecimiento a lo largo de la crisis económica. Una de estas pistas resulta de cruzar los datos de ocupación de la Encuesta de población activa (EPA) con los datos de afiliación del Ministerio de Empleo, lo que pone de manifiesto una preocupante realidad: la incipiente recuperación de la economía no evita que siga aumentando el número de personas que trabajan en negro en Canarias. Tan es así, que el Archipiélago tiene hoy 46.000 ocupados menos que en 2008 pero 30.000 más sin regularizar o fuera de la ley (sin contrato, por ejemplo).
En el período enero-marzo de 2008, ese que se convertiría en el primer año sumido de lleno en las estrecheces (la crisis estalló en octubre de 2007 con el capítulo de las hipotecas subprime o basura), había en el Archipiélago, exactamente, 857.400 ocupados. Ocho años después, con arreglo a los datos de la última EPA (la del primer trimetres del año), los ocupados son 811.800, es decir, 45.600 menos. Unas cifras que evidencian la brusca destrucción de empleo que caracterizó los años más duros de la crisis pero que igualmente muestran cierta recuperación del mercado laboral. No en vano, los ocupados apenas eran 719.800 a mediados de 2013, cuando las estrecheces hacían más estragos que nunca entre los presupuestos públicos, las cajas de las empresas y los bolsillos de los ciudadanos. Pero, con todo, este reciente incremento de la cantidad de personas que afirman estar empleadas no coincide con la disminución del número de quienes se ven obligados a trabajar en B. De hecho, son cada vez más los canarios que han de buscarse la vida sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social.

domingo, 17 de julio de 2016

VIRGEN DEL CARMEN: Fiestas de la ciudad

Cuando llega julio La Isleta se llena de voladores, de banderolas que van de una fachada a otra y en la aurora las calles rebosan de gente y son, aún más, de todos. Hay alfombras sobre el asfalto, de serrín, de sal, de papel, de goma triturada, todos materiales modestos, porque la economía no da para más; hay, incluso, zaguanes con primorosos altares en los que el cortejo se para y frontis que se pintan con brillantes colores o se baldean, si las perras no llegan, para lucir luminosos. De algún garaje, abierto de par en par, sale una música animosa y escandalosa, junto a carcajadas de quienes comparten el rato, el rasgueo de una guitarra o algún que otro canto parrandero, entre tanto llega la hora. No falta, claro, el aroma de la chuletada o del calamar seco puesto sobre la brasa. Hay azoteas de las que penden un blasón, también modesto, como su gente, o una trapera. Carmita, Pinito, Juanita, Pepito, Tomasito, Tinito se saludan sonrientes, se cuentan las cosas de los chiquillos, que ya les han dado nietos, mientras los contemplan, porque ellos, aunque muchos se hayan marchado, siempre vuelven cuando llega julio, y sobre todo el día de ella, el 16. Son las fiestas del barrio, fiestas de la ciudad. Entonces la noche se hace corta, da igual tener que ir a trabajar con todo el sueño, hay que hacer vecindad, hay que acompañar y en esas fechas, en esa jornada, bendita sea la vigilia. No escapa ninguna calle, porque por todas pasa.
La Isleta es hija de la mar y del volcán. Seguramente por eso la fiestas del Carmen son como son, tan inusuales, incluso mágicas. En ellas se encuentran creyentes y agnósticos, devotos y ateos, fieles y apóstatas. Es difícil de explicar ese derroche de pasiones con una imagen que los marineros hicieron suya. Y no seré yo quien niegue que hay un punto de idolatría, o un mucho, en lo que ahí se manifiesta; pero, sobre todo, hay colectividad, hay espíritu de barrio, que tiene en ella, porque es una más, un símbolo de identidad de este lugar que se construyó sobre el malpaís, desde la indigencia y que a falta de infraestructuras copa la vía pública para socializarse.

viernes, 15 de julio de 2016

“Es inmoral que un alcalde cobre 3.000 euros y un parado nada”

En la imagen, concentración, , en las puertas del SCE de la capital. Foto: LUZ RODRÍGUEZ
Alejandro Hernández, miembro de la Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma, se ha concentrado a principio de mes, junto a un grupo de personas, en las puertas de la oficina del Servicio Canario de Empleo en Santa Cruz de La Palma para reivindicar un trabajo digno o una renta básica. “Lo que no puede ser, y siento vergüenza, es que un alcalde como el de Santa Cruz de La Palma cobre 3.000 euros al mes y los más de 3.000 parados del municipio no tengan ningún ingreso”, ha manifestado a LA PALMA AHORA con evidente indignación. “Esta situación es extrapolable a Los Llanos de Aridene, y no es lógico esto; sé que quitarse 1.000 euros del sueldo no soluciona el problema del desempleo, pero es una cuestión de ética, de moral y de solidaridad con aquellos que no tienen nada que llevarse a la boca”, ha añadido.
La Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma ha retomado estos días las concentraciones simbólicas en las dependencias del Servicio Canario de Empleo (SCE) de Los Llanos de Aridane y la capital. En esta ocasión, no asistió al acto reivindicativo ningún representante sindical ni cargo público. “Se están viviendo verdaderos dramas sociales, con desempleados que llevan cuatro y cinco años sin trabajo, padres de familia que no ingresan nada a final de mes”, ha asegurado Hernández, parado de larga duración.
Los miembros de la plataforma reclaman “unidad y respaldo social” para “aportar soluciones reales a esta lacra del siglo XXI, que crea injusticia, desigualdad social y la violación sistemática de derechos fundamentales”.

miércoles, 13 de julio de 2016

El 57,9% de los hospitales canarios son privados con ánimo de lucro

El 57,9% de los hospitales canarios son privados con ánimo de lucro, mientras que solo el 36,8% son públicos civiles. Así se recoge en el catálogo anual de hospitales 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad, con datos recopilados a 31 de diciembre de 2015.
 El documento también se recoge que Canarias tiene un total de 38 hospitales, de los que 22 son privados; 2 son privados pero benéficos; cinco pertenecen a los cabildos, y 9 son del sistema nacional de salud (en nuestro caso Servicio Canario de la Salud). El texto aclara que los complejos hospitalarios (como el Materno-Insular de Gran Canaria).
 En total, Canarias cuentan con 237 equipos de alta tecnología: 33 TAC; 32 mamógrafos y 24 aparatos de resonancia magnética (la mayoría de ellos, en centros privados), entre otros.
 Los menos numerosos son los las tomografías por emisión de protones (3 PET) y una sola bomba de cobalto.

lunes, 11 de julio de 2016

"No podemos adaptarnos más; ahora le toca a sanidad"

El anunció del cierre de camas este año en verano ha sido la vuelta de tuerca que ha provocado que los profesionales de Enfermería del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín denuncien  públicamente «la falta de personal y de calidad asistencial que están ofreciendo». Afirman que ya se han «adaptado y cedido a lo que Sanidad nos pedía, pero ahora les toca a ellos».
Los enfermeros y enfermeras del Doctor Negrín ya no pueden dar más de sí. Han cedido y se han adaptado a todas y cada una de las exigencias de la administración sanitaria como consecuencia de la crisis económica: reducción de salarios, aumento de horas laborales, horas extras a coste cero, sustituciones, renuncias a libranzas, falta de personal....pero, lo peor de todo es que «hemos perdido nuestra naturaleza, el cuidado del paciente a pie de cama, la capacidad de escucha y de consuelo, la educación en salud y prevención», asegura el colectivo.

Este es el sentir de un grupo de sanitarios que se unido para denunciar la situación real de un personal que está la 24 horas con el paciente crónico, pluripatológico y dependiente y que se enfrenta «a diario a la precariedad de personal para abordar su atención integral y en condiciones óptimos de calidad asistencial», resalta. Los profesionales de la enfermería reclaman recuperar el papel sanitario «tan importante» que juegan en el sector de la salud. Pero los «refuerzos no existen,  no podemos atender en condiciones, cuando reclamamos un enfermero de apoyo la respuesta de las supervisoras de plantas –que ya han olvidado lo que es ser enfermera– nos responden: prioriza». ¿Pero, cómo vamos a priorizar cuando han reducido el ratio de enfermera-paciente a la mitad de lo que aconsejable y tenemos pasar horas en un ordenador para historiar todo?», se preguntan.

En este punto los enfermeros se han plantado ante la «imprudente gestión» y no cederán un ápice más. «Ahora le toca adaptarse a la administración, que busque soluciones para reconducir la calidad asistencial», exige el colectivo. Solo un par de ejemplos de la mala gestión y la falta de recursos: «a  Cuidados Paliativos le ponen un enfermero de refuerzo que, por sus características, no necesita. En cambio esta semana en una planta (que no se nombrará) con tres enfermeros de  noche para 35 pacientes se le denegó un refuerzo. Pues surgió un problema grave con un paciente que requiere de los tres profesionales durante dos horas y media. ¿Quién atendió a los otros 34 pacientes en ese tiempo?. Nadie».

Para el colectivo el cierre de camas nuevamente este año les ha podido y «no podemos permitir por más tiempo que sigan maquillando la realidad con la disculpa del remozamiento de las plantas».

jueves, 7 de julio de 2016

La guerra la sufren todos

Ayer en el Patio del Cabildo Insular de Gran Canaria, se celebró la conferencia sobre “El conflicto de Siria en la encrucijada de Oriente Próximo” por José Abou-Tarbush, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y experto en relaciones internacionales y mundo árabe.

Destacar primeramente la llamada de atención del conferenciante ante el drama de los 6 largos años de conflicto en Siria y que actualmente no estamos a la altura de las circunstancia, comenta “no lo digo a modo de reproche”, pero sí a modo de que no podemos acomodarnos ante esta situación.
Otra de las cosas que nos recordó ha sido que este conflicto es complejo, complicado y que se juega mucho a nivel internacional.
En varias ocasiones repite que las religiones no es la causa del conflicto, sino consecuencia, y que las causas son políticas y económicas. Este conflicto comienza con la Primavera Árabe, y nos hace un recorrido por sus inicios, consecuencias y cómo se pierde su potencial inicial del posible cambio político, cultural, económico que podría haber sido para los Países Árabes.
Nos recuerda que la falta de derechos humanos lo sufren todos... sean musulmanes, Árabes, Cristianos, Turcos, ….” “lo sufren todos”.
Y ante la pregunta ¿que podemos hacer con las personas que no quieren saber nada sobre la situación? Nos dice, que el no tiene la barrita mágica para convencer, y que lo importante es seguir trabajando y no desanimarse ante respuesta negativas,...
Felicitamos desde aquí a José Abou-Tarbush, por su magistral ponencia cercana y clarividente.

martes, 5 de julio de 2016

“No tengo ingresos y llevo un año sin cobrar nada”

Nieves Luz Rodríguez Negrín es el rostro de los palmeros que están viviendo en la precariedad. Este lunes se ha sumado a la concentración –de solo tres personas- que cada primer lunes de mes lleva a cabo, en las puertas del Cabildo y de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, la Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma. “Yo estoy en paro, pero es que no puedo trabajar, estoy tramitando una ayuda por invalidez, he entregado toda mi documentación y todavía no he pasado ni siquiera por un tribunal médico”, se ha quejado a La Palma Ahora. “No tengo ingresos, no tengo nada, y siempre estoy buscando ayuda para poder seguir adelante”, asegura. 
Esta mujer, además, debe mantener a un hijo menor que vive con ella. “Tengo que pagar la vivienda y todos los gastos, me veo superapurada y obligada a recurrir a las asistentas sociales, voy de un sitio a otro y a veces no sé ni a dónde ir”, dice con desesperación. “Ahora pedí un presupuesto para cambiar la bañera por un plato de ducha porque ya no puedo entrar en ella; el Cabildo me dio un dinero pero tengo las piezas en una habitación porque no puedo llamar a nadie para que me las instale; no tengo con que pagarle ni a una compañía ni a un particular”. 
Nieves Luz afirma que “no tengo prestación por desempleo y hasta septiembre me dijeron que no puedo volver a solicitar la RAI (Renta Activa de Inserción); llevo un año sin cobrar absolutamente nada”. “Y cada vez que vas a un sitio te mandan a otro y así todos los días, te hacen dar vueltas y vueltas y no arreglo nada”. 
La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma  se concentra de forma simbólica, con escasísima participación, los primeros lunes de cada mes para reivindicar “un trabajo digno o una renta básica” para los ciudadanos sin recursos.

domingo, 3 de julio de 2016

Sanidad hace una intervención integral de salud en Jinámar

Datos preocupantes de una mayor incidencia de enfermedades de los residentes de Jinámar, especialmente cardiovasculares y diabetes, han llevado a que Sanidad ponga en marcha una intervención integral de salud en el barrio. El objetivo es detectar los problemas y actuar para solucionarlos.
Los responsables de Sanidad de los ayuntamientos de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria, municipios que comparten Jinámar, demandaron expresamente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias  que realizara un estudio tras los datos que señalan de forma negativa al barrio en cuestiones de salud. La intención es analizar las causas de por qué se da una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, con más mortalidad, y diabetes.

Las patologías se pueden encuadrar en problemas de salud, «pero la solución trasciende el ámbito sanitario», apunta Ricardo Redondas, director general de Salud Pública. Tienen que ver con hábitos de vida o poder adquisitivo. La gente con menos recursos se alimenta de forma hipercalórica, porque es más barato comer mal que comer sano, reconoce. «Las enfermedades cardiovasculares castigan a la población con menos ingresos y son cuestiones que hay que poner sobre la mesa», aclara. «No es casualidad que en Jinámar haya más mortalidad por estas enfermedades», dice. Por este motivo se ha focalizado la atención a través de la Unidad Funcional para la Equidad en Promoción de la Salud, que se encarga de rescatar los datos que proceden de centros de salud, Seguridad Alimentaria, Playas o Sanidad Ambiental. El objetivo es estar atentos a los fallos para ver cómo se pueden solucionar.

viernes, 1 de julio de 2016

LOS CANARIOS COBRAN CASI UN 12% MENOS QUE EN 2010

   "Gracias a la crisis ahora se trabaja más por menos salario". Con esta desvergonzada sinceridad se congratulaba el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, en 2013, por los "efectos positivos" de la  crisis económica en el mercado laboral. 
 "En términos macroeconómicos la productividad del trabajo ha subido en los últimos años y esto es consecuencia de la moderación salarial y de que trabajamos más por el mismo precio, o lo que es lo mismo, trabajamos por menos dinero, pero el mismo tiempo"  -aseguraba Francisco en una entrevista concedida a un diario de la provincia occidental.
 De esta manera, el portavoz del lobby empresarial venía a reconocer cuál es el verdadero y primordial objetivo de la contrarreforma laboral: Reducir al mínimo el coste de la fuerza de trabajo, tanto por la vía de los salarios directos como de los indirectos. O dicho en román paladino, imponer una masiva transferencia de la renta de los asalariados hacia el gran capital. Propósito facilitado no solo por la legislación vigente sino también por la existencia de un ejército de mano de obra de reserva compuesto por casi 5 millones de trabajadores.
 El pasado 2015, el Banco de España confirmaba que los salarios en el Estado español han caído el doble de lo registrado por  las estadísticas del INE, dado que los datos oficiales no habían tenido en cuenta que “la crisis se ha cebado con el empleo de peor calidad”
 Los expertos del Banco de España estiman que la media de la bajada de las retribuciones en el conjunto del Estado, entre 2010 y 2013, rondó un 4%. Una disminución que ha afectado de manera especialmente significativa a Canarias, cuyos salarios solo están por encima de los de Murcia, Andalucía y Extremadura.
 El Archipiélago, en efecto,  se encuentra en el grupo de cola en el ranking salarial de España, junto con Murcia, con 15.746 euros (-3,8%); Andalucía, donde el promedio asciende a 14.759 (-4,6%); y Extremadura, con 13.692 euros (-6,6%), según la radiografía de empleos y salarios de la Agencia Tributaria, que, en general, se aproxima bastante a los números que maneja el Banco de España.
 El sueldo medio en Canarias se situó en 2015 en 16.000 euros al año, según las últimas cifras de la Agencia Tributaria. Alrededor de 1.158 euros repartidos en doce mensualidades y dos pagas extra, incluidos todos los conceptos ligados al sueldo.
  
SALARIOS DE MISERIA PARA LOS JÓVENES
 Las medias, sin embargo, con su compensación entre los sueldos más altos y los más bajos, no reflejan la pérdida de poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y peor pagados. Y, particularmente, el efecto de la regresión salarial entre los jóvenes isleños.
 Así, los canarios situados entre los 26 y los 35 años, que representan un 27% de los asalariados del Archipiélago, arrastran una caída del 6,09% en sus percepciones, hasta los 12.996 euros (841 euros menos en dos años).
 Entre los 18 y 25 años, que representan el 9% de los asalariados canarios, la disminución salarial es aún más pronunciada, alcanzando el 11,26%. Y ello a pesar de que el salario medio para este grupo de edad es de 456 euros (con 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias). Es decir, que ronda la mitad de los sueldos percibidos por los siguientes en la franja de edad.
 En total, la población empleada del Archipiélago de entre 18 y 35 años cobra unos 825 euros menos que hace dos años, con una reducción del 8,6%. Se trata de una disminución cuatro veces superior al recorte medio de las nóminas de las Islas, ya que, según los cálculos del Banco de España, el conjunto de los canarios perciben hoy un 1,8% menos que en 2010. 292 euros menos de ingresos.
 Estos datos, obviamente, se refieren a los jóvenes no incluidos en el 60% de desempleados. Una masa de parados que el empresariado autóctono puede utilizar a placer, para “persuadir” a quiénes demandan un empleo de que es “mejor aceptar el minijob”, con salario de miseria, que continuar incluido en las interminables listas del INEM.
 Un panorama que permite entender las públicas manifestaciones de satisfacción de los voceros de la patronal, por los resultados “beneficiosos” de la crisis económica.