miércoles, 29 de junio de 2016

“EL GOBIERNO DE CANARIAS MANTIENE EL MÁS ABSOLUTO SECRETISMO SOBRE LA NUEVA LEY DEL SUELO”

Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- 

La Plataforma Canaria "Por un desarrollo sostenible", integrada por sindicatos, organizaciones ecologistas, sociales y culturales, partidos políticos y profesionales de diversos sectores, ha denunciado  lo que considera un  "enrocamiento del Gobierno regional, en su decisión de aprobar  el anteproyecto de la Ley del Suelo, cerrándose a la participación".
"Un tercio de las alegaciones presentadas apuntan - pedían la ampliación del procedimiento a lo que, obviamente, el Ejecutivo se ha negado".
Para los miembros de esta Plataforma, "el enroque del Gobierno ha impedido promulgar  hacer, desde el inicio, una ley en la que todos se sientan incluidos, por lo que el debate se va a tener que producir desarrollando las acciones informativas, legales y de movilización necesarias para que se escuche la voz de todos".

lunes, 27 de junio de 2016

¿Qué se pretende con la "quinta libertad" para Canarias?

Nos preguntamos que se busca realmente con la "quinta libertad". ¿No será simplemente convertir Canarias en un puente de explotación? No otra cosa nos parece deducir del siguiente escrito del  psocialista Gabriel Corujo: "Hablar de la quinta libertad del aire, es decir, la posibilidad de que una aeronave procedente de un país no español y con destino a un país tercero pueda parar en un aeropuerto canario para embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga, no es hablar únicamente de políticas de transporte. Es hablar de un asunto que forma parte de la hoja de ruta de este archipiélago como un mix de políticas que apalanquen su crecimiento, y así se refleja en el documento de la estrategia de crecimiento inteligente de Canarias (RIS3). El conjunto de los 17 países que forman África Occidental suponen un total de 300 millones de habitantes y un producto interior bruto agregado de 300.000 millones de dólares, un crecimiento de alrededor del 12 por ciento en los últimos años y una previsión de crecer al 9 por ciento anual de acuerdo al Fondo Monetario Internacional. En este contexto, ¿dónde vá a estar Canarias?  (...)
Es el momento oportuno, en la incertidumbre de la privatización de AENA, de reforzar el propósito de conseguir la quinta libertad para los aeropuertos canarios, en lo que, bajo mi punto de vista, la mayor ventaja no se sitúa en el aumento de pasajeros, sino en el aumento de la capacidad de carga que favorezca que las empresas canarias puedan importar y exportar productos de manera más competitiva en las miles de toneladas cúbicas que viajan vacías hoy en día. 
No es más barato para las aerolíneas que viajan a África operar en hubs europeos como Londres, París o Frankfurt que operar en Canarias. Además, desde las islas tenemos la oportunidad de beneficiarnos del plan de inversiones en África aprobado por Obama, que incluye 24.000 millones de dólares y acuerdos empresariales por valor de 10.500 millones. 
Seamos una verdadera plataforma que dé a las operaciones comerciales y, no lo olvidemos, humanitarias, el soporte técnico, médico o jurídico; reivindiquemos que ser un concentrador de vuelos tiene todo el sentido en una región ultraperiférica y que es una medida que, potencialmente, tiene un efecto de fondo fundamental para la economía canaria"

sábado, 25 de junio de 2016

Memoria de los sacerdotes Pedro Suárez y Pancho López, fallecidos el 30 de mayo de 2016. Un programa de Radio Tamaraceite

Pedro, de pie en el centro,
en una foto de hace años



Pancho, a la izquierda,
con amigos de la Frater

jueves, 23 de junio de 2016

EUCARISTÍA POR LOS REFUGIADOS Y MIGRANTES

Ayer se celebró una Eucaristía en la catedral por los Refugiados y Migrantes. En las ofrendas se presentó una valla con alambrada y un globo terráqueo. El obispo Cases recordó que si vemos el planeta desde el espacio (cosa que hoy podemos hacer con google) no vemos colores ni rayas que separen los países. O sea, una Eucaristía católica, internacionalista.

martes, 21 de junio de 2016

Marichal (Ashotel): "El turismo colaborativo no es algo solidario, es un auténtico negocio"

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha sido sincero, instando a los profesionales del sector turístico a desmontar el "falso mito" de la economía colaborarativa.

http://www.20minutos.es/noticia/2772607/0/marichal-ashotel-turismo-colaborativo-no-es-algo-solidario-es-autentico-negocio/#xtor=AD-15&xts=467263

domingo, 19 de junio de 2016

Una aerolínea se niega a pagar la silla que rompió a un tetrapléjico

Una compañía aérea rompió el pasado mes de marzo durante un vuelo entre Madrid y Gran Canaria la silla de ruedas de un vecino tetrapléjico de las Islas. Ahora Air Europa se niega a pagar el arreglo, que asciende a 4.000 euros. Según ha informado al afectado, tan solo le abonaría una cuarta parte de la factura. El bufete de abogados Osuna se encarga ahora de su caso y dejaron  claro que no dudarán en denunciar durante los próximos días si la empresa no se hace cargo de forma inmediata de los costes que supone la reparación. Según exponen los abogados, "las compañías aéreas tienen obligación de responder ante los retrasos por más de tres horas, y por los daños causados en los equipajes".
http://www.laopinion.es/sociedad/2016/06/14/aerolinea-niega-pagar-silla-rompio/681948.html

sábado, 18 de junio de 2016

Fin de curso de inglés en Casa Cultura y Solidaridad

En el día de ayer, viernes 17 de junio, dimos por finalizadas las clases de inglés que veníamos realizando durante este curso, una experiencia muy enriquecedora en que predominó adquirir vocabulario, y aprender a comunicarnos en esta lengua. Felicidades a los participantes especialmente a José Luis que, con gran vocación y paciencia, ha hecho unas clases muy amenas. Las clases de inglés vuelven a mediados de octubre. La Casa de Cultura y Solidaridad continúa con sus actividades que pueden seguir a través de internet o acudiendo a su sede en la C/ Matías Padrón 26.

viernes, 17 de junio de 2016

Emicela inaugura una nueva fábrica de 3.000 metros cuadrados en Cabo Verde

La empresa canaria Emicela inauguró este sábado una nueva fábrica de zumos y café en la isla de Boa Vista (Cabo Verde) con una superficie de 3.000 metros cuadrados. Presente en el país africano desde el año 2005, la compañía con sede en Arinaga, dará empleo a 23 trabajadores y consolida su presencia en el país, en el que cuenta ya con instalaciones en Sal, Praia y la propia Boa Vista.http://www.laprovincia.es/economia/2016/06/12/emicela-inaugura-nueva-fabrica-3000/831962.html

miércoles, 15 de junio de 2016

UN 85% DE LOS HOGARES CANARIOS TUVIERON QUE TOMAR MEDIDAS ECONÓMICAS RESTRICTIVAS EN 2015

bolsillos-vacios-vaqueros.jpgEl  discurso sobre la supuesta salida de la crisis en Canarias no deja de ser refutado por las cifras oficiales de las propias instituciones autonómicas. En esta ocasión, ha sido la encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida de los Hogares Canarios, realizada por el Instituto Canario de Estadística -ISTAC-, la encargada de reflejar, una vez más, la verdadera situación económica que se vive en el Archipiélago.  En dicha encuesta, se preguntó a una muestra significativa de la población, formada por 2.615  hogares isleños, acerca de esta situación, su dificultad para llegar a fin de mes, su auto clasificación por estrato social, si ha tomado  medidas restrictivas por motivos económicos y su comparación con la situación económica en los últimos años.  Los resultados no podrían ser más reveladores.

sábado, 11 de junio de 2016

José Naranjo, Premio Canarias 2016: "Nos toca elegir ser valla o puente de África"

El Premio Canarias de Comunicación 2016, el periodista José Naranjo,ha instado a los canarios a superar el miedo y los prejuicios que nos rodean y elegir entre ser "valla o puente" de África.
Naranjo ha estimado que lo que ocurre hoy en Europa, donde "los refugiados sirios o afganos que huyen de la guerra cargando con sus niños en brazos son recibidos a golpe de valla, policía y gases lacrimógenos, es tan vergonzoso e irracional que acabará por destruirnos a todos".Sin embargo, ha recordado que no se trata de un fenómeno nuevo, que no es la primera vez que "Europa trata de esconderse de su propio fracaso", como sabe bien Canarias, que durante más de una década fue "la puerta trasera de entrada" al continente "para decenas de miles de jóvenes africanos", un período en el que algunos titulares de prensa hablaban de "invasión", los políticos "se tiraban las pateras a la cabeza" y se sucedían las manifestaciones xenófobas.

jueves, 9 de junio de 2016

SER MILEURISTA SE CONVIERTE EN UN PRIVILEGIO EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO



"Gracias a la crisis ahora se trabaja más por menos salario". Con esta desvergonzada sinceridad se congratulaba el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, en 2013, por los "efectos positivos" de la crisis económica en el mercado laboral. "En términos macroeconómicos la productividad del trabajo ha subido en los últimos años y esto es consecuencia de la moderación salarial y de que trabajamos más por el mismo precio, o lo que es lo mismo, trabajamos por menos dinero, pero el mismo tiempo" -aseguraba Francisco en una entrevista concedida a un diario de la provincia occidental.


SALARIOS DE MISERIA PARA LOS JÓVENES
En total, la población empleada del Archipiélago de entre 18 y 35 años cobra unos 825 euros menos que hace dos años, con una reducción del 8,6%. Se trata de una disminución cuatro veces superior al recorte medio de las nóminas de las Islas, ya que, según los cálculos del Banco de España, el conjunto de los canarios perciben hoy un 1,8% menos que en 2010. 292 euros menos de ingresos.

martes, 7 de junio de 2016

Indemnizado con 200.000 euros por recibir una prótesis defectuosa

La justicia ha dado la razón "por primera vez en Canarias" a un paciente al que se le implantó una prótesis de cadera defectuosa de la marca Johnson and Johnson. El juzgado de instrucción número 3 de Puerto de la Cruz ha decidido que el afectado debe recibir casi 200.000 euros por ello, además del pago de las costas. Esta sentencia, con fecha de 31 de mayo de 2016, se une a "cuatro más" dictadas en otras comunidades autónomas y que obligan a esta u otras empresas fabricantes de prótesis a pagar a los afectados.La Plataforma por la Dignidad, que ha sido una de las entidades que ha exigido transparencia a la Administración en este asunto, valoró ayer el logro como un paso importante para el resto de damnificados.

http://eldia.es/canarias/2016-06-07/2-Indemnizado-euros-recibir-protesis-defectuosa.htm

domingo, 5 de junio de 2016

"EN CANARIAS SE ESTÁ MULTIPLICANDO EL NÚMERO DE TRABAJADORES POBRES"

[Img #44703]




















 El pasado se hacía público que el número oficial de desempleados registrados
 en Canarias disminuyó en mayo en 1.996 personas, con respecto al mes anterior, y en 11.874 personas en los últimos doces meses, hasta situarse en 240.067.De inmediato, las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social  eran utilizadas por los voceros del gobierno regional para reiterar un mensaje recurrente sobre la supuesta superación de las crisis económica, que se da de bruces con la realidad de pobreza y  exclusión social que continúan extendiéndose en el Archipiélago. Los datos que lo atestiguan son tan evidentes que incluso los representantes de las ONGs más insertadas en el statu quo advierten sobre ello de forma recurrente.El último en alertar sobre este proceso ha sido el  presidente de la Cruz Roja en Canarias Gerardo Mesa Noda. En declaraciones efectuadas a un diario tinerfeño, Mesa Noda confirmó que la institución que preside, al igual queCáritas y otras ONGs dedicadas a estas funciones "están atendiendo hoy a un número cada vez mayor de personas".
http://canarias-semanal.org/not/18156/-en-canarias-se-esta-multiplicando-el-numero-de-trabajadores-pobres-/

viernes, 3 de junio de 2016

SANTIAGO SUÁREZ, AMIGOS Y COMPAÑEROS

Chago, en silla de ruedas, con el militante pakistaní Ehsan Ulla Khan
Antonio Fernández Parrilla

De Santiago Suárez se podría escribir un libro contando sus hazañas y anécdotas. Recién ordenado le mandaron a Roma a estudiar Catequesis allá por los años setenta. Cuentan que la mayoría del tiempo lo pasó en las escalinatas de la plaza de España tocando el timple con los hypies.
Anécdotas aparte y más en estos momentos en que Santiago lo está pasando mal me interesa resaltar su entrega y creatividad siendo pionero en muchos aspectos.
Fundó la Baifita en la calle Pérez del Toro 18, librería dedicada al servicio de las comunidades cristianas que luego daría pie a la Librería diocesana.
En la Liturgia incorporó elementos de la Cultura canaria poniendo en práctica lo que se estudiaba en la Universidad: la inculturación o aculturación de la fe.
Cuando le destinan a los Altos de Guía y Caideros se integró totalmente en el mundo rural colaborando con los campesinos con su viejo Jeep en lo que hiciera falta. 
Compra una gran finca con su casa en Riquiánez, los Castillos, Arucas, y monta una especie de granja-Hogar para jóvenes marginados, mundo que conocía muy bien, pues fue capellán de la cárcel del Salto del Negro.
Todas estas iniciativas las ponía en marcha con sus propios recursos y a fondo perdido, sin esperar nada a cambio.
Con esta naturalidad y espíritu de entrega y sacrificio desde hace ya más de un año está llevando su cruz particular víctima de un ictus que le ha dejado postrado, dependiendo totalmente de los demás.
Ha seguido el camino de Pedro Suárez*, compañero también de curso y algo parecido le está tocando vivir a Gonzalo, compañero y hermano gemelo. Tres personas buenas donde las haya, en el sentido más pleno de la expresión. De ellos se puede decir lo del Evangelio de Jesús: “Pasó haciendo el bien”. Nunca les vi enfadados o quejarse de su trabajo pastoral. Un recuerdo cariñoso también para Pedro Monzón que ya no está entre nosotros.
Gracias por todo lo que nos han dado, amigos y compañeros.
Les quiero, Antonio Fernández Parrilla

(Este artículo fue escrito antes de la muerte de Pedro y de Pancho. Descansen en paz. A sus familiares mi más sentido pésame.)

miércoles, 1 de junio de 2016

LOS ALIMENTOS FRESCOS SE CONVIERTEN EN UN LUJO PARA MILES DE CANARIOS

EL "LUJO" DE COMER ALIMENTOS FRESCOS

Pero si los isleños han tenido que reducir de forma general su consumo de alimentos,  algunos de ellos podrían convertirse, en breve, en productos al alcance solamente de unos pocos privilegiados. Este es el caso de los productos frescos, cuyo precio se triplicó en el Archipiélago, según los últimos datos del IPOD dados a conocer por COAG-Canarias.

En lo que se refiere a los productos agrícolas el diferencial fue especialmente grande para algunas hortalizas habituales en la cesta de la compra, como el caso del calabacín, cuyo precio entre origen y destino se multiplicaron por 11,99, pagándose en los puntos de venta a 0,84 euros/kg mientras que el agricultor recibía 0,07 euros/kg.

Otros de los productos que sufrieron un gran diferencial fueron la col repollo, por la que los consumidores pagaron 9,84 veces lo recibido por el agricultor, y el puerro, cuyo precio en el mercado era de 2,23 euros/kg y a los agricultores se les pagó 0.36 euros/kg.

Tanto el calabacín como la col repollo, así como el puerro, el pepino o la berenjena, fueron  pagados al agricultor a un precio que- según informa la COAG-Canarias- no fue suficiente para asumir los costes de producción.

En lo que respecta a los productos ganaderos, el mayor diferencial se dio para el caso de la ternera, cuyos precios entre origen y destino se multiplicaron por 2,70.
http://canarias-semanal.org/not/13541/los-alimentos-frescos-se-convierten-en-un-lujo-para-miles-de-canarios/