lunes, 30 de mayo de 2016

Hoy ha fallecido Pancho López ¡y vive, coño, vive!

Eugenio A. Rodríguez

Tirajana
No se me asombren del titular. Pancho decía "coño" continuamente y una de las cosas que le molestaban eran los curas demasiado "fisnos". Pancho era cura-cura sin necesidad de atuendo, desde formas de vida absolutamente del pueblo. No podría escribir yo una semblanza biográfica de Pancho López porque me faltan datos aunque creo saber todas las parroquias por las que ha pasado... Le conocí cuando casi rozaba ya los ochenta y nos hicimos verdaderos amigos de manera racionalmente inexplicable. No sé por qué. 

Con amigos de Frater
A mí me gustaba pincharle con que le había pagado la carrera el conde y él simplemente hacia una mueca. Tocando ese tema nunca me dijo una palabra de más de una sílaba: "Ufff". Nunca le vi hacer la pelota y nunca le vi el más mínimo asomo de resentimiento hacia la gente que no le había tratado bien. Ni una cosa ni otra y quizá por eso le admiraba: por su  limpieza evangélica. De quien hablaba con verdadera veneración era de sus padres, de su capacidad de sacrificio y amor.

Su alegría estaba en las cosas sencillas y se reía de los divertimentos aburguesados. Quería ser, no tener; quería compartir, no aprovecharse; quería servir, no explotar. lo suyo era ofrecer aceitunas compuestas por él, freír "papas troncuas", regalar sonrisas burleteras... Una tarde de domingo me di el gustazo de conocer el Lugar de Tirajana en que se había criado. Desde lo alto miraba con emoción hacia allí. Se emocionaba también con la música canaria y sobre todo con el crecimiento de las personas. Decía que en la Frater (especialmente en  Fuerteventura donde hizo la Iniciación poniendo en juego su persona entera) le habían emocionado muchas veces.
Primera salida de Eugenio del hospital

Cuando le visitaba yo, una de las pocas veces que estuvo hospitalizado, cada día a las siete de la mañana en el Insular, me enseñó -sonriente- que los pobres procuran no dar guerra en el hospital y no amargar a la gente sino todo lo contrario; esto -años después- me hizo falta también a mí. Cuando apareció mi leucemia sufrió más por mi enfermedad que por las suyas. No sé por qué, ni me interesa; solo sé que estoy en deuda. Todavía noto el abrazo que me dio al entrar por la casa recién salido del hospital: "Ahora más que nunca ¡coño!"; y una vez más se emocionó.
Con la familia en Santa Lucía

Muchas veces me corrigió: "¡Hay que querer a la gente!" me decía; y no insistía. Cuando cumplió sesenta años de cura le dimos una sorpresa. Él solía ir a rezar y celebrar la Eucaristía ese día, él solo, a Teror donde había sido ordenado. Sin que lo supiera ese día nos presentamos allí más de un centenar de personas de diferentes parroquias y de la Frater y más de una treintena de compañeros. La Providencia quiso que el Evangelio que tocaba ese día fuera uno de sus textos predilectos: contra las leyes y a favor del espíritu. Le alegró ver cada rostro y disculpó toda ausencia.  Quedó agotado y feliz como ha quedado de la vida: agotado y feliz. Con el providencial evangelio que había tocado nos reímos de lo lindo. No quiso vida de jubilado y estuvo hasta el final al pie del cañón y hasta el final con fuerza y optimismo. No hablaba de opción por los pobres y fue pobre evangélico hasta la médula.
Celebración al año del trasplante

Cuando escribí "hace un año renací" también me echó la bronca: "¿Cómo es eso de que en la enfermedad también has tenido temor del Juicio? Eso no puede ser, Dios es un Padre, es Misericordia". Como soy un enteradillo me revolví teológicamente pero me volvió a tumbar; hasta que le dije:  "Lo mismo es que no tengo los años que tú tienes y todavía no tengo esa experiencia". Y me dijo: "Eso sí". Aunque la desproporción es grande y yo fuera un enano junto a un gigante sé que fuimos y somos amigos. Creo que cuando entró en su corazón la sospecha de que yo podía morir, en su corazón pensó que prefería irse él primero. Acabo deseando que otros venzan el pudor y nos cuenten... Los que hemos conocido a Pancho podemos decir con la canción: "Hemos conocido el Amor"...

viernes, 27 de mayo de 2016

Las ventas de las empresas canarias en África crecen más del 66% en 2015

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 May. (EUROPA PRESS) -    Las empresas canarias lograron incrementar sus ventas a África en más de un 66% en 2015 con operaciones por valor de 236 millones de euros, según datos del departamento de Expansión Internacional de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife    Después de Europa, África es la segunda zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión del tejido empresarial canario, y de hecho, de las 1.500 empresas españolas que está ...

Leer mas: http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-ventas-empresas-canarias-africa-crecen-mas-66-2015-20160524115759.html

miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Qué hace en Senegal un helicóptero de la policia nacional ESPAÑOLA?


Un helicóptero de la Policía Nacional subido a un contenedor en la terminal de La Luz - Boluda, situada en el muelle Virgen del Pino. La aeronave realiza un viaje en barco entre Sevilla y Dakar, la capital de Senegal, para sustituir al helicóptero que el cuerpo de seguridad estatal tiene destinado en la ciudad africana, donde cuenta con un destacamento permanente desde 2006 dentro del la denominada Operación Hera. Esta actuación está controlada por la Agencia Frontex de la Unión Europea para luchar contra la inmigración ilegal hacia el continente europeo, según informa la Policía Nacional en su web. La tripulación enviada a Dakar es la encargada de vigilar la costa senegalesa para evitar que los ciudadanos partan en cayuco para alcanzar el Archipiélago. Según las fuentes consultadas, este helicóptero sustituirá al que se encuentra allí destinado, que regresará a la Península.

lunes, 23 de mayo de 2016

VALERÓN. La sabia retirada de un humilde

Eugenio A. Rodríguez
Se retira Juan Carlos Valerón. Todos están de acuerdo: Magnífico futbolista y mejor persona. La rueda de prensa fue un monumento a lo que puede llegar a ser un ser humano. Los distintos homenajes nos retratan la grandeza de la humildad.

Y lo primero que hace en su emotiva despedida es dar las gracias. Y al primero que se les da es a Dios. En su “aDiós” la primera mirada es para Dios mismo. El humilde señalando al primer humilde, al que más nos ha enseñado de humildad. No pude menos de recordar la reinauguración de un templo parroquial en que el buen amigo párroco empezó la lista de agradecimientos absurdos y tras el rosario del peloteo dice:”Y -finalmente- a Dios”. Casi le dije “Adiós”. Solo la amistad y la confianza en su buena voluntad me impidieron salir corriendo. Pero casi me caigo del asiento ¡fuerte despropósito! Pero Valerón no: Dios el primero.

Después agradeció a todos. Y a todos por igual. Entrenadores, dirigentes, empleados del club. Todos; y todos por igual. En cierta ocasión, jugando en el Coruña, dijo que cobraran antes los trabajadores que los jugadores. Sin alardear del valor añadido, ni del riesgo, ni de nada. Porque el que pone a Dios primero también pone por delante la verdad. Y la verdad es que lo primero es el trabajo. Para quien Dios es el primero, también el hermanos es primero.

Quisiera destacar que habló también del valor del trabajo en equipo. Expresó con ello lo que ha vivido de manera plena. Formaba parte de su forma de jugar. El equipo es el equipo y sin equipo las estrellas también fracasan. También valoró las dificultades:los descensos, las lesiones; en ellas aprendemos tanto o más que en los momentos buenos. Vivió con alegría pasar los últimos años en el equipo de su tierra, de su gente…. sin buscar los beneficios de hacer negocio por tierras lejanas ni explotar el ser de casa.


Que la humildad lleva a la alegría no es una teoría. Lo hemos visto hecho carne. ¡Enhorabuena Juan Carlos! No entiendo de fútbol y no sé si tu juego queda bien retratado con la palabra magia… pero sí sé que tu persona no es fruto de la magia sino de la fe. Verdadera, eso sí, verdadera.

viernes, 20 de mayo de 2016

REBUZNO: HOTELES DE LUJO PARA PERROS


Sara Molina mima con masajes de burbujas y sesiones de belleza a los animales de los turistas durante su estancia en Maspalomas.

Para los que tienen perros en casa las vacaciones, en ocasiones, pueden estar condicionadas a los servicios que ofrece el destino turístico para el cuidado de sus mascotas. Algunos establecimientos alojativos, en su mayoría casas rurales, admiten la entrada de perros pero la oferta complementaria para este perfil de turista aún es reducida. Sara Molina apostó el año pasado por abrir un centro de terapia y belleza dirigido a viajeros de cuatro patas.

miércoles, 18 de mayo de 2016

"Vivimos una época de condiciones tan precarias como hubo durante la aparcería"

"Cerramos la carretera que enlazaba el sur con la capital hasta que el alcalde firmó un papel con mejoras", asegura el exsacerdote y trabajador social

Domingo Viera fue sacerdote durante seis años en las aparcerías de los 60. Vivió en su propia piel los treinta años de lucha para conseguir mejorar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores en las plantaciones de tomates en Gran Canaria.

lunes, 16 de mayo de 2016

El mayor banco de Marruecos abre su primera oficina en el Archipiélago


El incremento de la actividad comercial entre Canarias y Marruecos ha llevado al Banco Populaire, la mayor entidad financiera del país africano, a través de Chaabi Bank, filial del Banque Populaire, inaugura este mes su sede en la capital grancanaria.

sábado, 14 de mayo de 2016

Las genialidades laborales de Miguel Ángel Ramírez y Salvador Alba



-Tienes un horario...
-Flexible.
-Hasta las ocho de la tarde y yo me quedo hasta las doce de la noche porque me da la gana...

jueves, 12 de mayo de 2016

SINDICALISTAS CANARIOS CONTRA VICTORIA ROSELL


+INFO
http://canarias-semanal.org/not/18340/sindicalistas-canarias-acusan-a-la-jueza-rosell-de-chantaje-para-lograr-su-silencio-video-/

domingo, 8 de mayo de 2016

Rolls-Royce da el salto a Tenerife para dar servicio a plataformas petrolíferas


Rolls-Royce consolida su presencia en Canarias. La división marítima de la compañía británica abrirá en mayo una oficina técnica en Tenerife para dar servicio a buques perforadores y plataformas. Este nuevo espacio se suma a la nave de 2.100 metros cuadrados que la compañía tiene en las instalaciones de Astican, ubicadas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, desde el año pasado. Las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC), que cuenta con el incentivo fiscal más atractivo de Europa -un impuesto sobre sociedades del 4% frente al 23% de la media europea-, y la presencia de clientes en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife son los principales factores que motivan la ampliación de la multinacional.
http://www.laprovincia.es/economia/2016/04/15/rolls-royce-da-salto-tenerife/811533.html

viernes, 6 de mayo de 2016

Informe sobre aumento de las desigualdades

 En la tarde de ayer se presentó en Las Palmas de Gran Canaria, en el Patio del Cabildo, un informe que alerta del aumento de las desigualdades. En la presentación del acto, el consejero de Solidaridad, Carmelo Ramírez desgranó algunos datos de la grave situación actual para los empobrecidos. Después, bajo el título "Una economía al servicio del 1%", Enrique Abad fue dando datos que ponen de manifiesto que han aumentado las desigualdades: "Antes hablábamos de que el 20% de la población se quedaba con el 80% de la riqueza; ahora podemos decir que el 1% de la población se apropia del 50% de la riqueza". Señaló además que el aumento global de la riqueza tampoco se reparte de manera igualitaria sino que esta se concentra cada vez más. Explicó el ponente de manera especial tanto la problemática relativa a las injusticias en materia de fiscalidad, como la necesidad de que en las campañas de acción la cuestión fiscal ocupe un lugar destacado.

jueves, 5 de mayo de 2016

La Luz, «al límite» en el atraque de plataformas petrolíferas

S. F./C7
Siete plataformas petrolíferas dominan desde el jueves la vista de la bahía capitalina. El abultado número de plataformas copa la capacidad máxima de La Luz en atraque de estos gigantes. Las opciones para los armadores pasan ahora por el fondeo hasta que Astican ultime la base de plataformas proyectada en el Reina Sofía.
(...) No se puede acoger más gigantes petrolíferos porque el puerto debe atender otras demandas como la flota pesquera que en breve retornará a La Luz tras acabar la temporada de pesca en Mauritania. «Es una prioridad y no podemos dejar de darle respuesta», indicó Ibarra. En torno a 40 arrastreros entrarán en La Luz en las próximas semanas y la mayoría de ellos requerirán de reparaciones y mantenimiento, de ahí su importancia para el puerto.
En fondeo el puerto puede llegar a albergar hasta cuatro artefactos flotantes tras haber logrado que el Estado aprobara la ampliación en 710 hectáreas. Sin embargo los dueños de las plataformas huyen de esta opción por su elevado coste. Dejar una plataforma en el muelle puede salir hasta un 90% más barato que en el mar, puesto que la segunda opción requiere de personal a bordo y máquinas en marcha.
Ibarra apunta que a futuro y ante el lleno del puerto «será clave» la base de plataformas que construirá Astican en una zona del Reina Sofia, que actualmente es una lámina de agua. Este proyecto en el que la empresa canaria invertirá cinco millones de euros, permitirá el atraque de hasta tres unidades: dos buques perforadores abarloados y una plataforma semisumergible, sin consumir muelle comercial.

martes, 3 de mayo de 2016

PRIMER ANIVERSARIO DE TRASPLANTE Y "TRABAJO SOBRE CAPITAL"




Celebramos el reciente primer aniversario del trasplante de médula de Eugenio uniendo dos gritos:
TRABAJO SOBRE CAPITAL como ha defendido la Iglesia y los pobres.
AHORA MÁS QUE NUNCA como ha defendido la Iglesia y los pobres.

En El espejo de la Iglesia (Radio Tamaraceite y COPE simultáneamente) Eugenio recordó la experiencia de millones de enfermos y discapacitados que en su vida nos han enseñado a vivir la alegría en medio de la enfermedad u otras dificultades.

domingo, 1 de mayo de 2016

Pablo Ruz, instructor de la "Gürtel" afirma en Las Palmas: "No me sorprenden los papeles de Panamá"

Las Palmas de Gran Canaria, 29 abr (EFE).- El juez Pablo Ruz, que durante su paso por la Audiencia Nacional instruyó los casos "Bárcenas" y "Gürtel", ha reconocido hoy que el entramado que revelan los "papeles de Panamá" no le sorprende y que se conformaría con que a los paraísos fiscales cada vez les queden "menos excusas".
Pablo Ruz, destinado en la actualidad en un Juzgado de Móstoles (Madrid), participó en Las Palmas de Gran Canaria en unas jornadas sobre delincuencia económica, en las que ofreció una ponencia sobre los paraísos fiscales y los principales instrumentos de cooperación judicial internacional. 
 "Los paraísos fiscales tristemente son un viejo conocido en la investigación de este tipo de delitos y, efectivamente, parece que ahora vuelven a la luz y a la opinión pública por el caso de los papeles de Panamá". El magistrado ha defendido que sería conveniente que a los paraísos fiscales les quedaran "cada vez menos excusas" para no responder al requerimiento de información de un juez de otro país que investiga hechos graves, generalmente vinculados a la delincuencia organizada o a la corrupción política.
Sin embargo, ha precisado que su propia experiencia le hace ser optimista, porque aunque los cauces de cooperación sean difíciles y trabajosos, con frecuencia "sí dan resultados". "Ha habido respuesta de autoridades extranjeras que antes parecía más difícil que contestaran, pienso en Suiza y en Andorra, y ahora mismo hay que felicitarnos porque esa cooperación está dando los resultados que vemos en los procedimientos", ha apuntado.