viernes, 29 de abril de 2016

Plataformas: Palumbo y CCB toman Canarias

José Mujica

Plataformas petrolíferas vuelven a animarse con los puertos canarios a cuenta de que el precio del crudo se estabiliza en la frontera de los 50 dólares por barril.
La italiana Palumbo Group, una de las más sólidas del Mediterráneo, se establece físicamente en Santa Cruz de Tenerife, mientras que la noruega CCB está a punto de firmar el acuerdo con el socio local Zamakona para la base operativa del Puerto de Las Palmas.
Con la llegada de estos dos gigantes, Canarias entra definitivamente en “el mapa mundial de las reparaciones a escala internacional“, según declaró a Meridian el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.
+info:
http://meridianews.com/plataformas-petroliferas-palumbo-apuesta-por-tenerife-y-ccb-por-las-palmas/

miércoles, 27 de abril de 2016

La década más oscura de Arrecife

Carlos Sáenz (i), José Hernández, José Miguel Rodríguez y Rafael Arrocha durante el juicio de la trama Proselan.
La justicia investiga las distintas tramas de corrupción que se cometieron en el consistorio entre los años 2002 y 2012, se han podido defraudar más de 16 millones por obras ilegales. La historia de Arrefice ya tiene su década negra. Las investigaciones policiales y judiciales han revelado la existencia de una serie de tramas de corrupción entre los años 2002 y 2012 en los que se podría haber otorgado obras y servicios a empresas por más de 16 millones de euros saltándose todos los trámites legales. Un periodo en el que se ha constatado el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras con el beneplácito no sólo de los políticos sino también de los funcionarios que debían ser los garantes de la legalidad.




lunes, 25 de abril de 2016

‘El salinero’ bautizará al teatro

El poeta lanzaroteño Víctor Fernández Gopar (Las Breñas, 1844 – Yaiza, 1920) fue el personaje más votado en la consulta popular convocada por el Cabildo para dar nombre al actual Teatro Insular de Arrecife. Conocido como ‘El Salinero’, este artista de la copla salió elegido con 144 votos de un total de 318 votaciones válidas. Con un total de 144 votos sobre 318 válidos, el artista de la copla Víctor Fernández Gopar, El Salinero, resultó elegido para dar nombre al actual Teatro Insular situado en Arrecife, imponiéndose a otros nombres propuestos por los grupos políticos del Cabildo, como Clavijo y Fajardo (59 votos), Teatro Insular (52), José Saramago (28), Ángel Guerra (21) y Rafael Arozarena (14 papeletas). El próximo pleno de mayo deberá ahora refrendar esta denominación para la dotación escénica ubicada en Arrecife, adelantando el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que posiblemente se llevará a cabo «una regulación del procedimiento para futuras consultas como esta que propuso la Consejería de Cultura».

Yo he sido jornalero
toda mi vida
y hay día que no alcanzo
ni la comida.

Y otros visten de gala
y buenos caballos,
pero nunca en sus manos
se han visto callos.

Casi siempre metiendo 
dinero en caja,
manejando los frutos
del que trabaja.
Víctor Fernández Gopar

sábado, 23 de abril de 2016

El reparto de la riqueza se desequilibra en Canarias

El tirón del turismo y su desigual peso en la estructura económica de cada una de las Islas está desequilibrando el reparto de la riqueza en el conjunto de Canarias. Los lanzaroteños son los ciudadanos con mayor nivel de renta, con 7.100 euros más que los herreños, que están a la cola. Las diferencias provocan que en un mismo archipiélago haya ciudadanos de primera, segunda y tercera.Distintas fuentes consultadas abogan por que el Gobierno de Canarias tome medidas que contengan esta desigualdad que está generando en un mismo archipiélago ciudadanos de primera, segunda y tercera.  «Las diferencias siempre se han dado por la estructura económica de cada Isla pero ahora la situación es insostenible y el Ejecutivo tiene que tomar medidas para igualar la situación».

jueves, 21 de abril de 2016

El Ayuntamiento cierra 2015 con 154 millones en tesorería

El Ayuntamiento mantiene la senda de la solvencia económica de los últimos años. Al cierre del presupuesto de 2015, y con datos pendientes de la revisión de Intervención, el Consistorio acumula en su tesorería un remanente para gastos generales de 153,93 millones de euros.El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado las cuentas de 2015 –gestionadas a medias por el PP y por el nuevo gobierno tripartito de PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias– con un remanente de tesorería de 153,93 millones de euros. Pendiente de la inspección de la Intervención municipal, esta cifra que representa los recursos existentes en las arcas municipales supone un aumento de 21 millones de euros (un 15,8% más) respecto al remanente de tesorería con el que cerró las cuentas de 2014.
Y aún así y todo, aún hay personas dependientes esperando la ayuda de terceros, familias en situación precaria y en exclusión social sin recursos ni ayudas. ¿cuando espera el consistorio acabar con su afán recaudatorio y emplear los recursos para los más desfavorecidos?

martes, 19 de abril de 2016

Agricultores precoces en El Polvorín

Reportaje del programa educativo

Los alumnos de la escuela infantil Los Pitufos, se relacionaron con los vecinos que dinamizan los huertos urbanos, algunos de ellos jubilados, creando un espacio de encuentro intergeneracional. La cercanía del espacio natural con la escuela, que no genera peligro alguno en el traslado de los niños, les ha permitido a 18 de ellos, trabajar divididos por grupos, comenzando su primera media hora de clase aprendiendo a cultivar alimentos asesorados por los vecinos del barrio. El proyecto se plantea un doble objetivo, uno educativo, los niños aprenderán cultivando el lugar en el que nace lo que comen. y otro objetivo de tipo social, se produce un intercambio intergeneracional porque algunos de los hortelanos que asesoran a los alumnos son jubilados residentes en el barrio. El proyecto de huertos escolares puesto en marcha por primera vez este año a través del área de Educación, cuenta con el apoyo en el caso de la escuela infantil Los Pitufos del área de Medio ambiente, dependiente de la Concejalía de Limpieza y Sostenibilidad, que ha cedido una parcela para el cultivo, y ofrecerá asesoramiento para conocer el proceso de cultivo desde el semillero hasta la recolección, conociendo útiles de cultivo y regadío.

domingo, 17 de abril de 2016

Santa Lucia de Tirajana. Contra la Esclavitud Infantil



 Ayer, 16 de abril, se celebraron los actos contra la Esclavitud infanil convocados por el Movimiento Cultural Cristiano en Santa Lucía de Tirajana. Se celebró en la parroquia de san Rafael una Eucaristía contra la Esclavitud infantil y una charla por el militante pakistaní Ehsan Ulla Khan

sábado, 16 de abril de 2016

Más de 200 personas se reunen en Las Palmas de GC contra las causas de la Esclavitud infantil


Niños y ancianos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, personas de toda raza y color, de diferentes creencias.... todo un poliedro (como diría Francisco) se unieron ayer, convocados por el Movimiento Cultural Cristiano, en un grito contra las causas de la Esclavitud Infantil.


Desde las 6 de la tarde comenzaron las actividades infantiles con trabajos manuales y la cuenta cuentos Pepa Aurora.

Los jóvenes de Lomo Apolinario pusieron ritmo al acto y comenzó la Marcha por toda la calle de Triana en que alternaron silencio, música y palabra. A la altura de Zara, el pakistaní que liberó a Iqbal Mashib, Ehsan Ulla Khan dijo unas palabras sobre esta multinacional y su peculiar responsabilidad en la existencia de Esclavitud Infantil.

La marcha se cerró con una concentración en que se recordó la importancia de la acción solidaria.

A continuación se celebró una Oración Ecuménica en san Nicolás.





viernes, 15 de abril de 2016

50 años de FRATER Las Palmas



Ayer pasamos una tarde muy especial compartiendo la celebración del 50 aniversario de la asociación Frater Canarias. Cuando las cosas no eran fáciles, no existían las redes sociales, la discapacidad solo se miraba como beneficencia, ahí estaba la Frater luchando por los derechos de las personas con discapacidad.

jueves, 14 de abril de 2016

Ehsan Ulla Khan en Santa Brígida

Incansable en propagar y difundir el mensaje de liberación de los niños esclavos, Eshan Ulla Khan llevó y compartió su experiencia a Sta. Brígida.
Durante diferentes jornadas se acercó al instituto, realizó charlas y se entrevistó con la alcaldesa planteando frenar esta situación que padecen alrededor de 400 millones de niños en el mundo a causa del enriquecimiento de grandes marcas comerciales.
Eshan Ullah Khan hizo reflexionar al público presente con su exposición; los niños tomaron parte activa en ella mostrando diferentes trabajos que han realizado a lo largo de estos días.
"Tenemos la obligación de cambiar y frenar la esclavitud infantil" así de rotundo se mostraba en su locución a la vez que daba pautas de acción que se encaminen a la erradicación de esta injusticia social hacia los niños.

miércoles, 13 de abril de 2016

Logiscrap promete cambios para evitar su salida de la luz

La empresa Logiscrap, concesionaria de la planta de desguace de buques de La Luz, se ha comprometido a reiniciar su actividad con carácter inmediato al fin de parar el expediente de caducidad que planea la Autoridad Portuaria y que, a efectos prácticos, supondría su expulsión del puerto.Logiscrap Canarias trata de evitar a toda costa que la Autoridad Portuaria de Las Palmas inicie un expediente de caducidad para expulsarla del puerto ante el cese de actividad.La empresa acumula unas 1.600 toneladas de chatarra en la parcela que tiene en concesión en el muelle Reina Sofía, con riesgo de vertido de óxidos al mar si llueve,  y desde septiembre de 2015 la planta de desguace está parada a consecuencia de la caída del precio de la chatarra en casi un 75%. Desde que en noviembre de 2014 comenzara a operar en La Luz su actividad ha sido limitada.Logiscrap, sin embargo, está dispuesta a revertir esta situación. Según ha comunicado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la próxima semana cargará toda la chatarra que acumula en el buque Finita R, que llegará a La Luz expresamente a hacer este trabajo.Para transmitir mayor tranquilidad a la Autoridad Portuaria, la empresa ha comunicado la entrada de nuevos socios canarios en su accionariado en las próximas semanas. Desde hace meses Logiscrap negocia con Recuperadora Canaria de Chatarra y Metales la venta de parte de acciones de la compañía en una operación estimada en dos millones de euros y que podría cerrarse esta misma semana.Con esta inyección de capital Logiscrap podrá hacer frente a sus pagos más acuciantes. Entre otros, la sanción impuesta por la Autoridad Portuaria por incumplimiento de las condiciones del pliego del concurso y que supera los 6.000 euros, así como las tasas portuarias de los últimos dos meses.

martes, 12 de abril de 2016

Ehsan Ulla Khan con jóvenes en Gran Canaria

IES JINAMAR
 Dentro del amplio programa de "21 actos solidarios. Iqbal Mashib aniversario XXI" el militante Ehsan Ulla Khan está realizando varios encuentros con jóvenes en institutos de Gran Canaria. La juventud debe plantearse la solidaridad.
Ehsan en la calle Triana en el 2015

lunes, 11 de abril de 2016

LPA : Ciudad Nómada Digital de Primer Nivel

Si usted no lo sabía, hasta el otro día, yo tampoco: Las Palmas de Gran Canaria figura como la 3ª mejor ciudad situada en el ranking mundial NOMADLIST de las ciudades más apropiadas para acoger a los Nómadas Digitales globales.Pero vayamos por partes. ¿Quiénes son los Nómadas Digitales ND? :Personas que aprovechan la libertad que les dan las tecnologías de la información en movilidad para poder vivir y trabajar conectados desde cualquier parte del mundo”. Son personas que viajan muy ligero (mochila y ordenador portátil) y que tienen trabajos u oficios que les generan fuentes de ingresos, permitiéndoles no depender de una ubicación geográfica concreta para llevarlos a cabo.”Trabajan a larga distancia desde una casa o desde oficinas compartidas, cafés, bibliotecas u otros lugares o vehículos públicos desarrollando tareas que tradicionalmente exigían un lugar de trabajo fijo.

domingo, 10 de abril de 2016

Canarias, el lugar más seguro del mundo

Canarias «tiene el estándar más alto del mundo» en seguridad, lo que representa un gran valor añadido a su ya importante situación geoestretégica. Esto convierte a las Islas, según el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, en una plataforma ideal para su propio desarrollo y para el desarrollo de África Occidental.La «fortaleza» de Canarias, precisó el general Ballesteros, le viene de su situación geoestratégica que es, dijo, una «posición de control de las rutas comerciales entre América, sobre todo del sur, Europa y África Occidental». Esa posición, destacó, le da un «valor enorme» a las Islas, que están llamadas a convertirse en un distribuidor de rutas (hub) tanto aéreas como marítimas con África Occidental porque «por aquí -dijo- pasan los cables de comunicación, las rutas marítimas y las aéreas».
¿para quien es tan seguro? ¿facilitaría la promoción educativa, económica y social de los más pobres de Africa o solo de los especuladores y "traficantes" del bienestar social? y ¿en Canarias?...

viernes, 8 de abril de 2016

Más de un 70% de las camareras de piso se medican para aliviar dolencias musculares

Gladys Medina, camarera de piso y delegada sindical de CCOO, recalca que este colectivo -compuesto en su gran mayoría por mujeres aunque también hay camareros de piso- no está demandando una mejora salarial, que por supuesto sería bienvenida, sino que se baje la carga laboral. "S i no hay condiciones de trabajo digno no hay sueldo digno". Según Medina, en el sur de Tenerife, zona turistica por antonomasia, una camarera de piso limpia a diario una media de 20 a 25 habitaciones en una jornada de ocho horas, cinco días a la semana. En los días de salida de los turistas de hoteles y apartamentos, preferentemente los viernes, el número de habitaciones son las mismas pero el trabajo se multiplica pues hay que preparar las habitaciones para nuevos clientes.Afirma que se deben de bajar las cargas de trabajo "y reducir la presión que recibimos por parte de nuestros jefes inmediatos y de las direcciones de los hoteles, que pretenden sacar el mismo trabajo con mínima plantilla". 

miércoles, 6 de abril de 2016

lunes, 4 de abril de 2016

POLICARPO DELGADO+, IN MEMORIAM

Pasan los días y la Semana de Pascua nos recuerda a Policarpo. Nos transmitió experiencias tan importantes para la vida como esta: "Hay que saber esperar en los demás".

sábado, 2 de abril de 2016

Gran Canaria aprueba por unanimidad sumarse al Día Internacional contra la esclavitud infantil

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad el 1 de Abril, apoyar la conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil que se celebrará el próximo 16 de abril en memoria de Iqbal Masib, el niño paquistaní esclavizado en una fábrica de alfombras y asesinado con 12 años por su defensa de los derechos de los menores en 1995. Hace 21 años de su muerte a manos de la mafia de las alfombras, convertido ya en un símbolo de la defensa de los derechos de la infancia, con el cierre incluso de empresas que explotaban a menores y premiado en Boston y Estocolmo por su lucha contra la esclavitud. El Cabildo de Gran Canaria apoyará públicamente cuantas iniciativas se realicen para sacar a la luz esta realidad y luchar contra las causas que generan la esclavitud y pobreza infantil, conforme a la moción presentada por el grupo de gobierno en el pleno.Así, la Institución insular se ha propuesto acabar con la permisividad social para salvaguardar los derechos de la Infancia y se dirigirá a Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que adopten las medidas necesarias encaminadas a la abolición efectiva de la esclavitud infantil.Por último, el Cabildo exigirá a los gobiernos de Canarias y España, así como a la Unión Europea, el estudio y aplicación de medidas que garanticen la importación de productos que no estén elaborados con mano de obra infantil. A pesar de que la esclavitud infantil aumenta en todo el mundo en pleno siglo XXI, no existen estadísticas fiables, pues se trata de una práctica clandestina, aunque hay analistas que cifran en 400 millones los menores sometidos a la esclavitud, la mitad de ellos asiáticos. Así, en África, uno de cada tres niños son esclavos, uno de cada cinco en Latinoamérica, donde trabajan en fábricas de ladrillo de Colombia, como jornaleros de Brasil o en los lavaderos de oro de Perú. 

viernes, 1 de abril de 2016

Canarias es la sexta comunidad con más privatización sanitaria

Madrid, Cataluña, Baleares y Galicia son, por este orden, las comunidades autónomas que tienen mayor grado de privatización sanitaria, mientras que Canarias se sitúa en un grado medio, en sexta posición, y los menores índices se dan en Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía.Lo concluye así el tercer informe "La privatización sanitaria de las CCAA", realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) con datos de 2015 y 2014, y que destaca que la privatización ha aumentado en todas las comunidades en ese periodo de tiempo.La Fadsp subraya que se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general, especialmente importante a partir de 2009, y también se han incrementado los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto de bolsillo.El informe indica que las comunidades con un elevado grado de privatización son Madrid (23 puntos), Cataluña (22), Baleares (19) y Galicia (18).Con un grado intermedio de privatización: País Vasco (17), Canarias, Navarra y Valencia (las tres con 16), Castilla y León (15), Asturias y La Rioja (14) y Aragón y Murcia (13).Por el contrario, las autonomías con bajo grado de privatización son Andalucía y Cantabria (12), Castilla-La Mancha (11) y Extremadura (10).En comparación con el anterior informe, todas las comunidades han visto aumentar sus niveles de privatización excepto Canarias, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Cantabria.Los datos ponen de manifiesto, además, la "gran desigualdad" entre regiones, según destaca la Fadsp.Las variables analizadas han sido el porcentaje de población cubierta por Mutualidades de Funcionarios, el gasto en seguros privados, el gasto sanitario de bolsillo, el porcentaje de camas hospitalarias privadas, de equipamiento de alta tecnología en hospitales privados, del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados y la presencia de modelos de colaboración público- privada.