jueves, 31 de marzo de 2016

Morales mantiene el pulso con Clavijo por el reparto de los fondos del ITE

El Cabildo de Gran Canaria y 18 ayuntamientos de la isla, con las excepciones de Mogán, San Mateo y Firgas, acordaron el lunes presentar al Gobierno de Canarias una propuesta común de proyectos por valor de 600 millones de euros durante un decenio, con financiación a cargo del reintegro estatal de fondos provenientes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE).
Reunión del Consejo Insular de Corporaciones Locales de Gran Canaria
Morales mantiene el pulso con Clavijo por el reparto de los fondos 
Durante la reunión del Consejo Insular de Corporaciones Locales, el presidente grancanario, Antonio Morales, obtuvo el respaldo de casi la totalidad de los alcaldes y concejales presentes al reparto del ITE de acuerdo a los criterios de población (87,5 por ciento), hecho insular (10,5) y superficie (2%) contemplados en el Régimen Económico y Fiscal (REF) en lugar de la fórmula de la triple paridad atribuida a su homólogo autonómico, Fernando Clavijo. Tras el voto contrario de los alcaldes de Mogán, Onalia Bueno, San Mateo, Antonio Ortega, y Firgas, Manuel Báez, que "rompen la solidaridad", el mandatario insular advirtió que las restantes entidades locales se mantendrán "vigilantes" para evitar una distribución "en contra de la decisión soberana de la isla para premiar posiciones minoritarias, contra el espíritu unitario de Gran Canaria de defender una propuesta común".

martes, 29 de marzo de 2016

Los inmigrantes que lleguen a las Islas contarán con un traductor al recibir asistencia sanitaria

La mejora de la comunicación en el protocolo de asistencia a inmigrantes evitará que las personas que arriben a las costas canarias no reciban la atención debida. El delegado de Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, y el presidente de Cruz Roja del Archipiélago, anunciaron esta mañana que desde que se tenga conocimiento de la llegada de una patera se pondrá en conocimiento del Servicio de Urgencias Canario, a través del 112, quien determinará las derivaciones sanitarias que requieran los inmigrantes que lleguen en mal estado de salud. Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía enviará traductores a los centros hospitalarios para mejorar la comunicación entre los inmigrantes y el personal, con lo que será mucho más fácil determinar las dolencias de los pacientes.Tras la polémica que se desató por las condiciones en las que se atendió a los 42 inmigrantes que que fueron rescatados en una patera a 18 kilómetros de Gran Canaria el pasado 7 de febrero, las tres partes coincidieron en que era necesario un repaso del protocolo a nivel interno. Con estas medidas esperan que sea más rápido y eficiente toda sus actuaciones. "Hay que tener una actitud especial con ellos. Además de la atención sanitaria, el acompañamiento es importante para que noten que se les trata como las personas que son", insistió Gerardo García Noda, presidente de Cruz Roja en Canarias. 

domingo, 27 de marzo de 2016

Se embargan pensiones y salarios mínimos de forma irregular

El funcionamiento de la Hacienda pública es la segunda área que mayor número de denuncias ha desencadenado en 2015 por parte del Diputado del Común. De las 1.819 que se han presentado en la institución, 194 -10,6%- fueron admitidas.

En el informe se llama la atención sobre el «incremento exponencial de quejas relativas a embargos en cuenta corriente por la vía de apremio, generalmente, tras un procedimiento irregular en cuanto a las notificaciones, con lo que el interesado la primera noticia que tiene es cuando se le detraen cantidades de su cuenta». Pero «lo que resulta más preocupante es que en la mayoría de los casos, se produce sobre sueldos y pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional» (SMI). Esto va «en contra de los límites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil». El Diputado del Común se queja de que «sigue siendo el denominador común la falta de respuesta de las Administraciones Públicas a las peticiones de los ciudadanos» y también persiste el hecho de que la reacción se produce sólo cuando interviene la institución. El principal motivo de disputa es la exigencia «indebida» de pagar el IBI, la plusvalía y el impuesto de circulación.

viernes, 25 de marzo de 2016

La tabaquera Landewyck se instala en Canarias con miras al mercado africano


La tabaquera luxemburguesa Landewyck ha inaugurado el pasado 17 de Marzo, en Agüimes (Gran Canaria) su primera fábrica en España con el propósito de atender al mercado de las islas, los turistas europeos que consumen sus marcas y, aprovechando su cercanía, preparar su desembarco en África.
La nueva fábrica de Landewyck ocupa 1.500 metros cuadrados en una nave del polígono de Arinaga, que está acondicionada para alcanzar una producción de 190 millones de cigarrillos anuales por turno.
Según Greiveldinger, la fábrica llegará a su máxima capacidad de a partir del primer año de funcionamiento, cuando se haya completado su puesta en marcha y se adapte a la nueva Directiva del Tabaco que entra en vigor el próximo mes.Landewyck, con más de 165 años de historia, es el quinto fabricante europeo de tabaco, por detrás de los grandes grupos multinacionales Phillip Morris, British American Tobacco, Japan Tabaco International, e Imperial Tobacco-Altadis.

Aún así exiten sospechas de que ésta tabacalera es una de las que controlan el contrabando de tabaco en Gibraltar. ¿será una manera de blanquear dinero en la Comunidad Europea?http://asfixiandoelcontrabando.com/2014/08/13/dos-tabaqueras-extranjeras-controlan-el-contrabando-de-tabaco-en-gibraltar/

jueves, 24 de marzo de 2016

La Esperanza tiene costaleras

Adriana Medina y Tania Cantallops, el domingo, antes de llevar a la Virgen de la Esperanza de Vegueta.Adriana Medina y Tania Cantallops, dos jóvenes profesoras de música, contribuyeron este domingo a que la Virgen de la Esperanza de Vegueta entrara sana y salva en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán después de que la lluvia obligara a recoger antes de tiempo a la imagen y al Cristo de la Salud. Las dos costaleras entraron este año en la cofradía de Los Nazarenos y aún son incapaces de describir la emoción que vivieron el Domingo de Ramos.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Grancanarios que cambian el mundo

El economista Antonio González Viéitez, ayer tras recoger el título de Hijo Predilecto de Gran Canaria.Dieciséis personas y entidades o "faros" de la sociedad, según las palabras de Antonio Morales como presidente insular, iluminaron ayer al resto de grancanarios al recoger en el Auditorio Alfredo Kraus los honores y distinciones del Cabildo en 2016, año del aniversario 103 de la corporación. Y aún brilló más la luz de protagonistas ausentes como María del PinoMara González González, locutora fallecida escasas fechas después de su reconocimiento como Hija Predilecta de Gran Canaria, y Adolfo Santana Sánchez, periodista distinguido a título póstumo con el Roque Nublo Social, o supervivientes de una enfermedad como Antonio González Viéitez, economista y también Hijo Predilecto.Encargado precisamente de pronunciar el discurso en representación de todos los premiados, González Viéitez calificó a sus compañeros como "conjunto fenomenal de personas que están arremetiendo todos los santos días cambiando el mundo, no hace falta ser un héroe de las películas, sino un trabajo, diario, continuado, excelente en favor de los demás". En silla de ruedas y con apenas unas notas como guión, el Hijo Predilecto centró sus palabras en las "arremetidas colectivas para cambiar el mundo", desde la abolición de la esclavitud a la consecución de la soberanía popular, ya que "eso es la civilización".A su juicio, "el mayor éxito del género humano no son las últimas invenciones técnicas, el mayor logro, la mayor conquista es la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Tras recordar la lucha de su generación contra el franquismo, González Viéitez lamentó el actual desmantelamiento del estado del bienestar con la excusa de la crisis económica, sobre todo, por la gente joven.En su opinión, "se había perdido la conciencia de que lo se conquista se pierde, la democracia es un ejercicio de todos los santos días para tenerla limpita como una patena". Por ello, interpeló al público: "¿Ya se pulverizaron las arremetidas para cambiar el mundo democráticamente? ¿No tenemos que ser ciudadanos sino usuarios?"

martes, 22 de marzo de 2016

No llamaré vesánico a Eligio

No llamaré vesánico a Eligio
Psiquiatra y profesor de la ULPGC
Utilizar un diagnóstico médico para desacreditar públicamente a Rosell es un grave error conceptual. Lanzar diagnósticos psiquiátricos como insulto es de una bajeza moral intolerable y va en contra de las recomendaciones de todas las asociaciones de profesionales médicos, pacientes, usuarios y familiares. El modelo de Psiquiatría Comunitaria, que tantos esfuerzos nos está costando implantar en Canarias, implica la necesaria integración de las personas con enfermedad mental y la normalización de su estilo de vida. Para ello es imprescindible la desaparición de todo tipo de discriminación; la lucha contra el estigma es del todo prioritaria.Que todo un ex Fiscal General del Estado de un gobierno socialista y ex Delegado del Gobierno en Canarias titule su artículo de ayer en prensa como La vesánica Rosell es un desatino y una falta de respeto hacia tantos enfermos y familiares que sufren en silencio. El comportamiento de los ex altos cargos del Estado no solo debe ser ejemplar: también debe parecerlo. Para ser voz de los "sin voz", mañana mismo presentaré una solicitud de amparo en el Diputado del Común y en el Colegio Oficial de Médicos.

Clases en barracones

Iban a ser módulos temporales pero unos 400 alumnos llevan ya 15 años en estas aulas.Iban a ser temporales y los módulos o barracones, como los llaman los padres y alumnos de Guaza, ya llevan 14 años sirviendo de aulas. En primavera pasan demasiado calor y en invierno goteras por la lluvia. En esa situación estudian 400 alumnos del Sur de Tenerife, hoy Educación se ha comprometido a empezar a construir el nuevo instituto el año que viene.Abrió sus puertas en 2002 de manera provisional para dar respuesta a la alta demanda de matrículas en el sur de Tenerife. Desde entonces padres y alumnos se han quejado de las condiciones en las que deben estudiar los 400 alumnos de este centro. Incluso han convocado manifestaciones. Calor insoportable, falta de ventilación e incluso goteras los problemas más frecuentes.14 años después Soledad Monzón tras visitar estos barracones se ha comprometido a que el inicio de las obras llegue en unos meses.Aunque este es el único centro educativo de Canarias compuesto exclusivamente por estas aulas modulares hay otros colegios e institutos en los que alguna de sus clases son como éstos barracones, la consejería los censa en 172 aulas en las que reciben formación cerca de 3400 escolares.

domingo, 20 de marzo de 2016

Acusado de obligar a ejercer la prostitución a dos mujeres

Se enfrenta a una petición de seis años de cárcel por un delito de trata de personas. La fiscalía le acusa de obligar a ejercer la prostitución a dos mujeres de su misma nacionalidad..La acusada de 23 años y origen rumano ha negado los hechos durante el juicio que se inició esta mañana. En prisión provisional desde enero de 2015, alega que nunca obligó a nadie a ejercer la prostitución.Esposa y con la ayuda de una traductora, Elisabet Antón, de 23 años de edad, ha negado que sea la autora de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Concretamente, según la fiscal del caso, en 2014 captó y obligó a prostituirse a dos mujeres jóvenes, rumanas como ella, en las calles del distrito portuario de la capital Cran Canaria. La acusada vigila la actividad de las chicas aunque alegó que se prostituían voluntariamente.La policía inició el caso investigando a un clan de rumanos que se dedican a la mendicidad y al robo. Tirando del hilo, descubre que también explotaban a mujeres, algunas de las cuales presentaron denuncias.La acusada está en prisión provisional desde enero del año pasado y se enfrenta a una petición de la fiscal de seis años de cárcel.

sábado, 19 de marzo de 2016

LA ALEGRÍA DE EVANGELIZAR en los Diálogos de la Casa de Cultura

Ayer, viernes por la tarde, el miembro de FRATER y doctor en teología, Felipe Bermúdez nos presentó la exhortación de Francisco "La alegría de evangelizar". De manera excepcionalmente didáctica nos acercó este texto pontificio. Comenzó presentando una canción dedicada a Francisco que nos da unas pinceladas del actual obispo de Roma. Después explicó las grandes líneas de la propuesta de este papa que quiere imprimir un ESTILO a TODO  lo que hacemos. Destacó con énfasis que Francisco nos dice "SOY una misión, no es que TENGO una misión". Felipe cree que Francisco nos propone de manera reiterada:
-Experiencia comunitaria
-Volver a Jesús
-Servir a los pobres
Muchos otros temas fue desgranando con agilidad el ponente, aludiendo a muchas de las rutinas habituales de nuestro -tantas veces- gastado cristianismo que, por carecer de alegría, no contagia. Sus palabras contagiaban esperanza y entusiasmo y puso algunos ejemplos de todo ello a lo largo de su ponencia.

viernes, 18 de marzo de 2016

Once afectados por el Ala Octa formalizan una reclamación de responsabilidad al SCS

Un grupo de afectados por el medicamente Ala Octa, utilizado en operaciones de retina se han organizado y solicitarán una indemnización económica por los casos de ceguera total, parcial o merma en la visión.El Hospital Universitario de Canarias publicó el pasado jueves un informe en el que elevaba a 32 el número de afectados. Una docena de ellos ha formalizado una reclamación de responsabilidad patrimonial al Servicio Canario de Salud al que piden indemnizaciones que van desde los 200.000 hasta los 600.000 euros. Por el momento se cuentan 102 afectados en distinta gravedad por varios lotes en mal estado de este medicamento. Un producto oftalmológico que se emplea en este tipo de cirugías. El Servicio Canario de Salud ha recibido 11 reclamaciones patrimoniales que serán sometidas a estudio antes de emitir un juicio.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Asprocan encadena la segunda ‘pica’ del año y eleva a dos millones los kilos de plátanos destruidos

Imagen de archivo de una finca de plátanos en Tenerife.Estaba cantado y así mismo ha sido: en la semana en curso (14-20 de marzo), el llamado comité de comercialización de Asprocan, la entidad que agrupa a las seis organizaciones de productores de plátanos (OPP) existentes en las Islas, ha ordenado la segunda retirada consecutiva de plátano del mercado, otra vez con una cantidad de 1,5 millones de kilos, de los que un millón irá a la basura y el otro medio a instituciones de carácter social, otra vez el Banco de Alimentos, según han señalado fuentes vinculadas a esta actividad agrícola.Con esta decisión de Asprocan, que ha sido contestada por algunas OPP en el seno del mencionado comité, Canarias sumará dos millones de kilos de plátanos destruidos en tan solo 14 días, lo que implica llegar al 22% de todo lo que se picó en el ejercicio pasado (nueve millones), con una retirada total de 11 millones de kilos (dos al Banco de Alimentos) y nueve de ellos conducidos a los complejos ambientales o a otros gestores autorizados para la gestión de esos residuos agrícolas no peligrosos.El vertido incontrolado de la pica está prohibido, pero, pese a ello, sobre todo en algunas zonas de la isla de La Palma, se ha realizado sin hasta ahora ser sancionados sus culpables, tal y como ha sido denunciado incluso con la aportación de pruebas gráficas.

lunes, 14 de marzo de 2016

CON CABEZA: Gonzalo Marrero: "Es mentira que lo peor de la crisis ya pasó, hay 600.000 canarios en exclusión social"


"Es mentira que lo peor de la crisis ya pasó, hay 600.000 canarios en exclusión social"
-Gonzalo Marrero-
Gonzalo Marrero lleva seis meses como director de Cáritas Diocesana de Canarias, una organización donde "la persona es el eje de la acción social".

sábado, 12 de marzo de 2016

Pequeños diputados con las ideas muy claras

Se han convertido en pequeños grandes diputados por un día. Con paso firme se suben a la tribuna, y que no nos engañe su edad, lo hacen sin nervios y con las ideas claras.50 escolares de colegios de Tenerife y de Gran Canaria participan hoy en un pleno parlamentario, los pequeños diputados llevan sus propuestas al hemiciclo y votan, algunos han estado más pendiente de la cámara que de otra cosa, otros han estado pensativos, y hay quien vino incluso lesionado, para todos una gran experiencia.

jueves, 10 de marzo de 2016

Registro de delitos sexuales para todos los que trabajen con niños

Piden a los ayuntamientos que exijan a los monitores que trabajan con niños en sus municipios el certificado que acredita que no tienen antecedentes por abusos sexuales a menores, así lo exige la ley, a partir de este mes de marzo. Y la federación de padres de alumnos de canarias pide que se cumpla la ley. Profesores, monitores o incluso conductores de guaguas infantiles, tendrán que presentar este certificado que ya puede solicitarse a través de Internet.La ley entró en vigor en julio pero ha sido ahora en marzo cuando se ha puesto en marcha el registro oficial de delincuentes sexuales. Un catálogo que incluye a todas las personas que tienen antecedentes por delitos de tipo sexual y del que deben tener acreditación no sólo los profesores. La federación de padres ha exigido que este certificado sea obligatorio para todos los que trabajan con menores.De hecho uno de los últimos casos de pederastia conocidos en las islas es el de un entrenador de fútbol sala condenado a 25 años de cárcel tras reconocer haber abusado de 8 de sus jugadores de entre 12 y 15 años. En el caso del profesor de música de Tazacorte condenado en 2013 también por abusos a menores, hasta este curso la consejería de educación no lo ha apartado de la docencia a niños. Para los padres este registro supone una seguridad para la fragilidad del menor.Los profesores por su parte, comparten la medida pero no las formas. Desde que entro en vigor la ley hasta que se ha puesto en marcha el registro, la consejería les pedía todos los antecedentes penales y no sólo los de delitos sexuales, algo que consideran va contra sus derechos.Entienden que esta medida debía haberse tomado de manera consensuada con los profesores.

martes, 8 de marzo de 2016

El PP grancanario tilda de "exagerado" el plazo de las obras de reposición del tramo hundido de la Carretera de La Aldea

El portavoz popular en el Cabildo, Felipe Afonso El Jaber, invitó al consejero del área, Ángel Víctor Torres, a no malgastar más el tiempo en peleas partidistas y en echarle la culpa de todo al PP, y a preocuparse más por el estado de las carreteras de la isla".
"No es de recibo --continuó-- que no se arregle la Avenida Marítima hasta que la oposición denuncia su mal estado, o que se inviertan dos meses en reparar el desplome de un muro, por lo que le exigimos que agilice esta actuación para reabrir cuanto antes una vía que está condicionando de forma extrema la vida diaria de los habitantes de La Aldea".Por otra parte, criticó al Cabildo y al Gobierno de Canarias por su "falta de voluntad política real" para acelerar la ejecución de los trabajos de la primera fase de la nueva carretera, El Risco-La Aldea, "que finalmente no entrará en servicio antes de septiembre, tal y como había anunciado públicamente en varias ocasiones la consejera regional socialista de Obras Públicas y el propio alcalde, también socialista, de La Aldea".

Canarias se suma a la reivindicación estatal contra los recortes en Educación, la LOMCE y el '3+2'

Estudiantes herreños de Bachillerato, ciclos formativos, y 3º y 4º ESO, durante una concentración realizada en Valverde (El Hierro). EFE/Gelmert FinolEl recorte que ha sufrido la educación pública española desde que comenzara la crisis se percibe, cada vez en mayor medida, en la calidad de la enseñanza. Así lo aseguran varias asociaciones estudiantes, pues denuncian que debido al encarecimiento de las tasas universitarias, muchos alumnos no han podido permitirse seguir con sus carreras. Además, en primaria y secundaria se han incrementado las ratios por aula, lo que afecta a las garantías de aprendizaje y al trabajo del propio profesorado. Ante esta situación, estudiantes de toda España han decidido movilizarse este jueves y volver a decir así No a los recortes, a la LOMCE y al conocido como 3+2. 
Manifestación de estudiantes en Las Palmas de Gran Canarias. (ALEJANDRO RAMOS)En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la concentración prevista en el Parque de San Telmo a las 11:30 horas continuó con una manifestación en la calle Mayor de Triana y con otra concentración en la plaza de Las Ranas. El portavoz de  la Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria, Daniel Casal, estima que unas 650 personas se han movilizado y que, al menos en el Campus del Obelisco de la ULPGC, fue secundada por gran parte de sus alumnos, ya que "las aulas estaban prácticamente vacías", puntualiza. En Tenerife, los estudiantes también se concentraron en el edificio central de la Universidad de La Laguna (ULL), mientras que en la isla de El Hierro, más de un centenar de alumnos se han manifestado por las calles de Valverde.

domingo, 6 de marzo de 2016

Las universidades canarias pierden 124 docentes e investigadores al año


La crisis, los recortes, la reducción presupuestaria y la falta de opciones laborales han provocado una verdadera diáspora de docentes e investigadores de las universidades públicas canarias. Así lo refrendan los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), que revelan que las dos instituciones académicas han perdido un total de 497 trabajadores en cuatro ejercicios (el último curso del que hay datos es el 2013/2014). Ello supone una media de 124 profesores e investigadores por año, la mayor parte de ellos docentes contratados y asociados (185). En concreto, de los 1.961 empleados que había en el curso 2009/2010 en la Universidad de La Laguna se pasó a 1.622 trabajadores, 339 menos. En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, esa reducción no fue tan significativa, aunque pasó de 1.702 a 1.544, lo que supuso 158 menos.Entre los motivos de esta disminución hay uno que sobresale por encima de los demás, como es la imposibilidad de contratar profesores para reemplazar a losdocentes que se han ido jubilando, más de 300 entre ambas universidades, debido a los mínimos impuestos por el Gobierno central en cuanto a la tasa de reposición, que durante varios cursos se situó en un pírrico 10%. Esta circunstancia, unida a la congelación presupuestaria por parte de la Comunidad Autónoma, ha dejado sin margen de maniobra a las gerencias de las entidades académicas, que incluso han tenido que contratar profesores ayudantes y asociados a tiempo parcial para poder impartir algunas asignaturas en ciertas titulaciones. Por ende, los profesionales se quejan de la escasa oferta de cátedras y plazas de profesores titulares que se ofrecen anualmente en las dos universidades canarias, que han visto cómo muchos de sus investigadores hacían las maletas y se marchaban a centros de la Península o el extranjero.

viernes, 4 de marzo de 2016

La mitad de los dependientes canarios con derecho a atención no la recibe

El Archipiélago es la comunidad con más personas que no reciben prestaciones a pesar de que ya se les ha reconocido el derecho a ellas.El 53,7% de las personas en situación de dependencia que residen en Canarias y tienen reconocido legalmente el derecho a algún tipo de atención no la recibe, según revela el último informe del Observatorio sobre la Dependencia, con datos a diciembre de 2015.
Este informe coloca a Canarias como la segunda peor comunidad autónoma de todo el país en desarrollo de la Ley de Dependencia,"El gasto público se distribuye incumpliendo lo previsto en la ley, que establece una financiación al 50 % por parte de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas", denuncia el observatorio, que señala que la realidad es que el 62 % lo aportan las CCAA, el 20% los usuarios y el 18% la administración central.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Las Palmas de Gran Canaria dedicará una calle a la periodista radiofónica Mara González. Entrevista que hicimos en 2013 sobre Belén María

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes dedicar una calle o plaza a la periodista y locutora radiofónica, Mara González, que falleció el pasado sábado a los 67 años, tras una larga enfermedad, según ha informado el Consistorio.Mara González, a la que el Ayuntamiento reconoce como "la gran voz de la radio canaria", era hija adoptiva de la ciudad y forma parte de la memoria colectiva para tres generaciones de isleños, desde que empezara su andadura en la radio en 1966.El pleno del Ayuntamiento también ha valorado entre los méritos que presenta Mara González la clara vocación social que demostró durante años en el ejercicio de su profesión.