sábado, 27 de febrero de 2016

INAUGURAR ES UNA COSA Y REALIZAR ES OTRA

AYER...

La remodelación de la terminal del Teatro supondrá una inversión de 672.000 euros
[La remodelación de la Parada Preferente de Guaguas de la Plaza Stagno, ubicada en las inmediaciones del Teatro Pérez Galdós y una de las más requeridas por los usuarios del transporte público de Las Palmas de Gran Canaria, después de la Estación de San Telmo, supondrá una inversión de 671.973 euros.Así lo pusieron este lunes de manifiesto el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde capitalino, Juan José Cardona, durante la colocación de la primera piedra de la obra de reforma.El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, argumentó que "esta obra ayudará a mejorar la infraestructura actual de una parada de guaguas que a diario recibe a 25.000 viajeros". "Sobre el mes de abril -agregó- o principios de mayo podríamos inaugurar ya la finalización de esta obra, que es de mejora del transporte público en general y, por su puesto, de Las Palmas de Gran Canaria".]
http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/remodelacion-terminal-Teatro-supondra-inversion_0_340166397.html
baños sin servicio

HOY

usuarios en la estación sin refugio
ante las inclemencias del tiempo
Así se encuentra a día de hoy la estación que debería de estar finalizada las obras en el mes de Abril del año 2014 , 2 años después aun los usuarios siguen esperando, los baños no están abiertos, los techos están oxidados y algunos medio derruidos incluso los puestos en ese año y los viajeros siguen soportando las inclemencias del tiempo ¿hasta cuando han de soportar tantas molestias los usuarios de guaguas municipales?

jueves, 25 de febrero de 2016

Abandonados en el suelo de una comisaría inmigrantes graves y deshidratados

Un superviviente de una patera que naufragó en Canarias es atendido por Cruz Roja en la comisaría de Maspalomas Inmigrantes llegados en patera a Gran Canaria acaban varias horas en el suelo del garaje de una comisaría: unos no pasaron por el hospital, otros fueron enviados tras recibir el alta médica a pesar de su débil estado de salud.El Gobierno (PP) reconoce falta de coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a los migrantes y responsabiliza a la Consejería de Sanidad (PSOE) por darles de alta.
Acababan de pasar más de cinco días navegando sin alimentos, bebiendo agua de mar para sobrevivir mientras vieron morir a siete de sus compañeros. Los supervivientes de la patera que naufragó el pasado domingo cerca de las costas canarias, después de ser trasladados a centros sanitarios, fueron reenviados a un garaje de la comisaría de Maspalomas. Allí se los encontró Cruz Roja el lunes "deshidratados, con cólicos fortísimos, fiebre y quemaduras", según ha confirmado el delegado del Gobierno en Canarias y la institución humanitaria. "Uno de los siete jóvenes enviados a dependencias policiales entró en shock, y estuvo a punto de entrar en parada cardiorespiratoria", dice a eldiario.es un portavoz de Cruz Roja.

martes, 23 de febrero de 2016

Saray Rodríguez vuelve a las clases gracias a la ayuda de una empresa privada

La estudiante Saray Rodríguez Umpiérrez que reclama una prestación para poder estudiar en la ULPGC que le han retirado. La estudiante majorera, que dejó los estudios después de que el Gobierno le retirara la prestación por discapacidad con la que pagaba una asistente, volvió el pasado15 de enero a la ULPGC.Saray Rodríguez, la estudiante majorera que dejó de acudir la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria este curso académico después de que el Gobierno de Canarias le retirara la prestación por discapacidad con la que pagaba una asistente, volvió  a clases gracias a que la Fundación Ralons se hará cargo del sueldo de su acompañante. El Ejecutivo regional pagaba a una empresa que ponía a su disposición personal que la atendiera, ya que precisa de ayuda para ir a clase y para las actividades cotidianas, incluso por la noche. Sin embargo, el pasado año le retiró esta ayuda y ahora será esta empresa la que contrate a una asistenta que estará con ella de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Rodríguez explica que la semana pasada fue cuando le dijeron que la fundación de la empresa canaria se haría cargo del sueldo de la auxiliar después de que la llamaran en diciembre del año pasado trás conocerse su caso en la prensa. Así, la entidad privada le preguntó si tenía alguna preferencia en la persona que le ayude en la asistencia y ella le dio el contacto de la chica que venía haciendo este trabajo. Tras hacerle una entrevista, la ayudante fue contratada.
En principio la estudiante de arquitectura, que cursa asignaturas de cuarto y quinto de carrera, no sabe si la ayuda es sólo para este cuatrimestre o para lo que le queda de carrera y no se ha preocupado por ello porque "a caballo regalado no se le mira los dientes". No obstante, la joven de 24 años denuncia que la ayuda se la tendría que dar el Gobierno de Canarias porque "no se puede depender de la voluntad y la generosidad de la gente".

domingo, 21 de febrero de 2016

Fallece la locutora Mara González

La locutora Mara González ha fallecido este sábado, tras cuatro años de lucha contra el cáncer. La enfermedad ha sido lo único que logró apartarla de sus queridas ondas, tal y como confesó recientemente a la periodista Marisol Ayala en un reportaje publicado hace justo una semana. En ese texto la locutora explicaba a sus oyentes los motivos de su retirada hace apenas tres semanas.
"Yo viviré lo que deseen ustedes.
Cuando olviden mi nombre, me habré muerto;
pero seré inmortal con que un amigo me erija un buen recuerdo.
Para entonces dirán de vez en cuando:
- Aquel amigo Pedro,
después de todo no era mal muchacho?"
Esas palabras tomadas del poeta Pedro Lezcano marcaron su adiós. Ya presagiaban su fin. Mara aún sacó fuerzas para el viernes de la semana pasada participar en la Gala de la Reina del Carnaval. Lo hizo a través de una locución grabada y se la echó de menos en el parque Santa Catalina, que se arrancó en un aplauso para ella. Su voz perdurará en nuestro recuerdo. No en vano, Mara González forma parte de la memoria sonora de las Islas, pues ha estado entrando y saliendo en los hogares canarios desde el año 1966.
A lo largo de su dilatada carrera, muchos han sido los reconocimientos recibidos. El más reciente viene de la mano del Cabildo grancanario, que acordó nombrarla Hija Predilecta de Gran Canaria 2016, junto con el economísta Antonio González Viéitez.

viernes, 19 de febrero de 2016

CANARIAS PIERDE EN EL SUPREMO EL PLEITO POR LA VENTA DE AENA Y TENDRÁ QUE PAGAR LAS COSTAS

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Gobierno de Canarias contra la venta parcial de AENA y le impone al Ejecutivo autónomo el pago de las costas, acaban de informar el Ministerio de Fomento y la propia AENA.La Comunidad Autónoma solicitó la anulación de las reclamaciónes que rechaza el Tribunal Supremo, que además impone el pago de las costas a la Comunidad Autónoma de Canarias.
La venta parcial de AENA se convirtió desde el principio en un caballo de batalla política para Coalición Canaria, partido al que pertenece Paulino Rivero, cuyo argumentario político siempre ha incluido la pretensión de conseguir el control de los aeropuertos de Canarias como motores esenciales del crecimiento económico en una Comunidad Autónoma que vive del turismo. Ahora, el Tribunal Supremo echa por tierra esa pretensión política, que también avaló desde el Gobierno de Canarias el Partido Socialista, y además impone a la Comunidad Autónoma el coste económico de esta oposición en el alto tribunal.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Los bienes, dineros y créditos de los parlamentarios canarios en Madrid

El Congreso debatirá la próxima semana que los diputados autonómicos puedan cobrar el paro¿Con qué bienes cuentan los 29 parlamentarios que representan a los canarios en Madrid? ¿Cuánto dinero tienen? ¿Cuánto tienen ahorrado? ¿Cuánto deben? La declaración obligatoria que deben presentar en las Cortes arroja luz sobre este asunto y aflora que cinco viven de alquiler u hogar ajeno, 13 tienen una sola casa, seis poseen doble vivienda y cinco de ellos tienen cuatro casas o más. Los hay que tienen más de 1 millón de euros en cash y otros sólo 100 euros en la cuenta. Hay quien debe 900.000 euros en créditos y quien ha ahorrado 168.000 en planes de pensiones. Estas son sus declaraciones de bienes. Claramente los mayores propietarios están en el Gobierno, aunque sea en funciones.http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/dineros-creditos-parlamentarios-canarios-Madrid_0_483652663.html

lunes, 15 de febrero de 2016

Guaguas Municipales mejora las condiciones de los bonos solidarios para desempleados

Imagen cedida a RTVC de la presentación de las nuevas condiciones del Bono SolidarioGuaguas Municipales ha mejorado las condiciones tarifarias del Bono Solidario, el título de viaje de carácter social para personas en situación de desempleo, que podrán realizar 40 viajes por 10 euros, lo que supone una bonificación superior al 80% frente al pago directo.El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, fueron los encargados de presentar en las instalaciones de la empresa de transporte las nuevas condiciones del Bono Solidario, que cuenta en la actualidad con 3.514 clientes activosEl Bono Solidario puede ser tramitado, como el resto de títulos de la compañía, en cualquiera de las oficinas de Guaguas Municipales (Obelisco, Santa Catalina, Ciudad Alta, Teatro y San Telmo) y también a través de la plataforma de tramitación ‘online’ en la página www.guaguas.com, donde también pueden gestionarse el resto de carnets de la compañía municipal. Para su obtención, el solicitante deberá estar empadronado en Las Palmas de Gran Canariay estar inscrito como demandante de empleo, al menos, desde seis meses antes de la tramitación del Bono Solidario, condición que se renovará cada tres meses para simplificar trámites y evitar trastornos a sus futuros usuarios.

sábado, 13 de febrero de 2016

Educación evaluará 126 centros isleños para detectar malas prácticas

Las visitas de la Inspección Educativa a los centros serán entre el 15 de febrero y el 18 de marzo. / DA
Las visitas de la Inspección Educativa a los centros
serán entre el 15 de febrero y el 18 de marzo. / DA
Pese a que todavía hoy son muchos los docentes y responsables de centros escolares que consideran a la Inspección Educativa como el “órgano fiscalizador” de la Consejería, lo cierto es que su labor es básica para el normal funcionamiento de los colegios e institutos del Archipiélago. No en vano, la propia Ley Canaria de Educación de 2014, que fue aprobada con un amplio consenso por la mayoría de fuerzas políticas y por los representantes del sector, considera “esencial” la labor de supervisión que realiza la Administración.
Por este motivo, y aunque la evaluación se hace cada curso, la Inspección Educativa ha ampliado en los dos últimos periodos escolares la auditoría a 126 centros del Archipiélago, 63 de Infantil y Primaria y otros 63 de Secundaria, aspecto que llevará a cabo entre los días 15 de febrero y 18 de marzo -y previa comunicación a los centros-, Según explica al DIARIO el viceconsejero de Educación, Juan Manuel Santana, durante un mes se analizarán aspectos como las programaciones, la práctica docente, los sistemas de evaluación y competencias del alumnado y aspectos de coordinación, con el objetivo de “mejorar el sistema”.

jueves, 11 de febrero de 2016

CC pide a Tejerina que explique el "atropello" a los pescadores por el atún rojo

Oramas presenta una iniciativa tras saber que se amplía la cuota solo en 40 toneladas

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, ha registrado una petición para que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, informe sobre "el atropello" a los pescadores canarios en la asignación de la cuota de atún rojo. Ana Oramas explica que ya había registrado una petición sobre este asunto y presentará otra mañana tras conocer "la injusticia" cometida con este colectivo al ampliar la cuota solo en 40 toneladas, frente a las 570 solicitadas. Muestra su apoyo a los pescadores y sostiene que trabajará junto al Gobierno canario "llegando a las instancias que sea necesario para que se repare un error que puede endurecer, aún más, la situación de emergencia en la que se encuentra nuestra flota artesanal". Critica además que en el documento remitido a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico se propone la reducción del número de buques de los 247 autorizados en 2015 a solo 108 y recuerda que en Canarias viven del sector unas 1.200 familias.

lunes, 8 de febrero de 2016

Cae (por corrupción) otro alto cargo que autorizó las prospecciones

En el centro, la ministra de Agricultura en funciones, García Tejerina, flanqueada por el recién caído Pablo Saavedra y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. El segundo por la derecha es Federico Ramos, muy recordado en Canarias también.
Saavedra negó durante semanas estar al tanto de las irregularidades detectadas en Acuamed por la Guardia Civil y la justicia, pero ahora se ha sabido que trabajadores de esa compañía se dirigieron a él por carta para denunciar que sufrían presiones para actuar irregularmente a favor de empresa amigas del PP. Las cartas afloraron y con ellas las mentiras de Saavedra y su absoluta inacción ante la podredumbre que tenía delante de sus narices. Es el modus operandi tradicional en estos cargos públicos del PP: les daba lo mismo que lo que hicieran fuera moralmente reprobable o penalmente perseguible. Hacían lo que les salía de los huevos sin reparar en nada. Y así actuaron, vayamos a lo que nos toca, con las prospecciones petrolíferas en Canarias. Todo el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente –incluidos los más golfos del lugar- sabía que esa autorización ambiental que se otorgó a Repsol estaba viciada desde el principio al fin, y que si se otorgó la declaración positiva fue por las presiones que se ejercían desde el Ministerio de Industria, ocupado entonces –y ahora en funciones- por José Manuel Soria. “Si no apruebo esa Declaración de Impacto Ambiental”, llegó a decir Federico Ramos delante de varias personas ajenas al ministerio, “los de ahí enfrente [señalando al Ministerio de Industria] me matan”. Y, en una demostración más de la impunidad reinante, añadió: “Nadie ha ido a la cárcel por aprobar una Declaración de Impacto Ambiental”. Tras el secretario de Estado y el director general solo falta ahora que las sospechas sobre el caso Acuamed alcancen al ex ministro Arias Cañete, actual comisario comunitario –por los pelos, eso sí- de Energía y Medio Ambiente. Es la tercera pieza de caza mayor que se ha propuesto abatir el Cabildo de Lanzarote, la única institución canaria que mantiene abiertos los pleitos judiciales de toda índole contra las prospecciones petrolíferas que Soria se empeñó en imponer frente a las costas de esa isla y de las de Fuerteventura.

sábado, 6 de febrero de 2016

Afectados de Hoya Pozuelo dudan de la imparcialidad del juez del Supremo que absolvió a Cortezo

Jaime Cortezo, promotor de Hoya Pozuelo Foto: Alejandro Ramos ALEJANDRO RAMOS
 Tres vecinos denuncian que el alto tribunal les ha privado del derecho de recusar al magistrado al no haberles comunicado los cambios en la composición de la Sala y el ponente designado para estudiar su recurso. Los recurrentes afirman que el ponente del auto que inadmite el recurso, el canario Manuel Marchena, y el promotor inmobiliario procesado, Jaime Cortezo, "mantienen una relación personal que se remonta a la infancia". Los vecinos que denunciaron una presunta estafa en la venta de los dúplex afectados por una orden de derribo en la urbanización de Hoya Pozuelo, ubicada en el municipio grancanario de Telde, apuran en el Tribunal Supremo su última bala por la vía penal mientras aguardan la resolución de los pleitos civiles que mantienen abiertos. El alto tribunal español rechazó en noviembre el recurso de casación interpuesto por 17 afectados contra  la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas que en marzo absolvió a los procesados, el promotor de la empresa, Jaime Cortezo, y la gerente, Juana Rosa Fuentes. Ahora, tres recurrentes han presentado un incidente de nulidad contra esta resolución judicial al considerar vulnerados sus derechos fundamentales en el proceso y cuestionar la neutralidad del ponente de la misma, el magistrado canario Manuel Marchena.

jueves, 4 de febrero de 2016

El Daily Mail dedica un artículo a Las Palmas de Gran Canaria, que define como "sorprendente, hermosa y sofisticada"

El diario británico Daily Mail ha dedicado este fin de semana un artículo a Las Palmas de Gran Canaria, que está firmado por el periodista Nicholas Kynaston que define a la ciudad como "sorprendente, hermosa y sofisticada"
  Así, en este artículo online del Daily Mail se hace mención a los "atractivos" de Vegueta y la Playa de Las Canteras, con mención especial para el Hotel Reina Isabel. También destaca la historia de la ciudad y la tradición que ha desarrollado el turismo británico en la ciudad

martes, 2 de febrero de 2016

La patronal rebate que Canarias necesite un plan contra la explotación laboral

Los hoteleros de las Islas niegan abusos en los contratos a tiempo parcial y defienden que sus convenios colectivos protegen a los trabajadores del sector.

Las organizaciones empresariales discuten que Canarias necesite un plan contra la explotación laboral, sosteniendo que en el Archipiélago no existen la economía sumergida y contrataciones irregulares y, en caso de existir, son casos aislados. Defienden que la mayoría de los empresarios cumple la ley, pero señalan que la inspección sirve para disuadir a quienes no acatan las normas.A partir de julio se incorporarán 40 inspectores al personal habitual de la Inspección de Trabajo, tras un convenio de colaboración entre el Estado y Canarias. El objetivo es intensificar la lucha contra el fraude fiscal y laboral y el incumplimiento de contratos temporales y a tiempo parcial. Este tipo de contrataciones abunda en los sectores de la hostelería y el comercio, que suelen estar más vigilados.Hoteleros y empresarios ven excesivo este plan y lamentan que se hable de explotación en su sector, que consideran “absolutamente transparente” y que cuenta con un convenio que “se cumple a rajatabla y protege al trabajador”. Denuncian un intento de desprestigio.