domingo, 31 de enero de 2016

Tenerife quiere llegar a la generación cero de residuos

La isla acogerá el congreso internacional "Tenerife + Sostenible" en el que participarán cuarenta expertos nacionales e internacionalesen la gestión de residuos. El consejero de Sostenibilidad y Medio ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha planteado el objetivode que la isla no genere residuos para lo que como en primer paso se ha organizado el Congreso Internacional "Tenerife + Sostenible". Estos cuarenta participantes tienen como objetivo de que Tenerife sea un referente mundial en la adecuada gestión de residuos.El encuentro tendrá lugar el 9  y 10 de junio de este año y se ha abierto la web www.congresotenerifesostenible.com para recibir propuestas.

viernes, 29 de enero de 2016

Desbloqueo al comercio electrónico

22.000 firmas piden en el parlamento eliminar el DUA.
La reunión celebrada el día 25 de Enero para tratar de buscar solución al veto que sufre el comercio electrónico en Canarias se produjo apenas una semana después de que se remitieran al parlamento  de Canarias 22.000 firmas de ciudadanos reclamando reducir o eliminar los trámites aduaneros.
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, reconocía que el encuentro motivado por "el malestar" que hay entre algunos ciudadanos canarios, que se ven limitados de hacer sus compras por internet."es algo que hay que solucionar", dijo cuando se le presionó por la presencia de estas firmas. López Aguilar advirtió a Bruselas de que el documento único administrativo de aduanas (DUA) que debe tramitarse para recibir en Canarias cualquier artículo comprado fuera (ya sea en España o en otro país
de UE) o para enviar desde las islas "encarece los costes" e impide a los canarios beneficiarse de un "mercado único digital"

miércoles, 27 de enero de 2016

Promotur troceó 126.000 euros

La empresa pública Promotur, encargada de promocionar el turismo de Canarias, adjudicó 126.00 euros a la Universidad Complutense repartidos en 7 contratos de 18.000 euros cada uno en 2008, sin razón que lo justifique según considera la Audiencia de Cuentas. Si Promotur hubiera acumulado la contratación, la tendría que haber sacado a concurso público.El órgano fiscalizador no ve ninguna razón que justifique que Promotur adjudicara un total de 126.000 euros repartidos en siete contratos de 18.000 euros cada uno a la Universidad Complutense de Madrid para que llevara a cabo el «asesoramiento sobre la valoración» de un conjunto de campañas publicitarias a realizar en  distintos mercados turísticos.

lunes, 25 de enero de 2016

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria dirigirá la oficina española de turismo de congresos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha elegido como nuevo presidente de la Spain Convention Bureau al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, al que ahora le corresponderá coordinar a las 57 ciudades con capacidad para organizar grandes congresos.
Hidalgo (PSOE) se ha entrevistado este martes en Madrid con el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, al que ha comunicado su confianza en poder aportar durante los próximos cuatro años a la Spain Convention Bureau la experiencia que acumula la capital grancanaria en el segmento del turismo de congresos y grandes reuniones.
"Estoy seguro que nuestra capital, uno de los primeros destinos turísticos de la historia de España, tiene mucho que aportar y también bastante que aprender de la Spain Convention Bureau. Estoy convencido de que iniciamos un camino lleno de satisfacciones para todos los municipios adheridos a este proyecto común", ha apuntado Hidalgo, que se ha declarado honrado por el nombramiento.Acompañarán a Hidalgo en la nueva directiva de la Spain Convention Bureau el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), como vicepresidente primero; y el concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco Gonzalo (PSOE), como vicepresidente segundo.

REFLEXIONES....
¿Es compatible su función publica con esta coordinación?
¿No desatenderá sus funciones en la ciudad de Las Palmas?
¿No hay nadie cualificado que no tenga un cargo publico o este en el paro que haga esta función?
¿cobrara por realizar estas funciones?


sábado, 23 de enero de 2016

jueves, 21 de enero de 2016

CIE: una vergüenza nacional

Unos 80 internos han sido enviados a Las Américas y otros tantos a un CIE peninsular por los insectos. / DALa plaga de chinches que en estos días obliga a evacuar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) existente en Hoya Fría suponen un refuerzo evidente a las reiteradas denuncias efectuadas desde distintos ámbitos contra el actual funcionamiento de estos centros e, incluso, sobre la existencia de los mismos. la proliferación de estos incómodos parásitos ha obligado a cerrar temporalmente el CIE de Hoya Fría, que en la actualidad cuenta con un total de 162 internos. Aproximadamente la mitad fueron realojados el pasado viernes en el antiguo Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) de Playa de Las Américas, que ha sido reabierto para la ocasión, y la otra mitad voló ayer rumbo a la Península, presumiblemente hacia el CIE de Aluche, en la comunidad madrileña.La convivencia de estos infractores administrativos con personas que salen en la cárcel y son internadas en los CIE a la espera de su expulsión suponen para Rosell, ahora magistrada en servicios especiales y diputada de Podemos, “una situación inadmisible que podría solucionarse con una mejor coordinación, porque las personas que llegan desde la cárcel deben ser expulsadas directamente; ni la mitad de los internos de los CIE de Canarias son expulsados, detalla. Para el coordinador de CEAR esa es precisamente “la causa de existencia de los CIE: el control de las devoluciones”. Rosell y Lorenzo tienen claro que en los CIE “se vulneran derechos humanos” y entienden por ello que deben cerrarse. Si bien Gallardo está de acuerdo en que hoy por hoy no se cumple la legalidad vigente en estos centros, sí que apuesta “por su continuidad ya que son una herramienta necesaria para la expulsión de foráneos”.

martes, 19 de enero de 2016

El Ejército de EEUU busca proveedores

Aviones del ejército de Estados Unidos en la Base Aérea de Gando.
El Ejército de Estados Unidos también está presente en Africagua 2015. No busca socios, pero sí proveedores. No obstante, la mayor máquina bélica del mundo es también el mayor licitador.
Sorprendió la integración en una misión comercial del US Army, pero como comentó el presidente para el Mediterráneo de AUSA (Association of United States Army) y miembro de EAEC (European American Enterprise Council), Roberto Tomaiuolo, constituyen una vía más que factible para que las empresas se sumen a la cooperación con África. "No estamos hablando, obviamente, de armamento, sino de lapiceros, bolígrafos, cualquier cosa que se les ocurra", detalló el representante de AUSA.Otra de las presencias que destacaron durante la jornada inaugural fue la de Emiratos Árabes, que acudió a la cita para "fomentar el desarrollo de energía solar" en su territorio. Hasta el momento, la alta presencia de petróleo ha provocado que un estado ampliamente insolado cuente con tan solo un 1% de energía solar. Ahora quieren acelerar para llegar al 24% en 2030 y para ello acuden a Africagua en busca de talento y proveedores de todo tamaño.

domingo, 17 de enero de 2016

Carta al viento: ELOGIO DEL COMPAÑERO (RECORDANDO A POLICARPO)

Jesús Vega Mesa
¡Compañero! Una palabra hermosa, aunque no goce de muy buena prensa. Compañeros de trabajo o de estudio que a veces minusvaloramos como si fuera lo menos parecido a un amigo. Es injusta esa forma de pensar. Los buenos amigos empezaron casi siempre siendo compañeros.
En estos días, con ocasión de la muerte de mi compañero Policarpo he reflexionado mucho sobre el tema. Busqué el origen de la palabra y dicen que, etimológicamente, significa “compartir el mismo pan”. Me encanta ese significado.
Con mis compañeros he compartido mucho pan. Hemos reído en abundancia, hemos llorado penas y nos hemos tomado el pelo mutuamente. Hemos tenido un mismo plato para criticar y sufrir situaciones eclesiales y políticas que nos desagradan. Y hemos soñado soluciones para este cachito del mundo en el que hemos vivido y trabajado con ganas de mejorarlo. Con Poli y con otros he saboreado situaciones complicadas y rechazado platos que no nos apetecía probar. Pero sobre todo, hemos disfrutado años juveniles de estudio de latines y teologías diversas, escapadas prohibidas al cine y la convicción de que, con nuestro trabajo y nuestra unión, aportábamos algo a los demás y recibíamos mucho de la gente a la que nos vinculábamos.
Tengo una foto de hace pocos años en donde se ve a Policarpo bromeando con un compañero. Con risa burlona y señalando con el dedo índice, parece que está recordando trastadas comunes. La virtud del cura Policarpo fue ser compañero. Buen compañero. Buen compartidor de mesa, de ilusiones y proyectos aunque no siempre supiéramos llevarlos a cabo. Y todo, sin perder la serenidad ni el humor.
Los compañeros, porque compartimos la misma mesa, conocemos muy bien los defectos y limitaciones del otro. También sus virtudes, claro está. Pero a Poli le gustaba bromear con fallos y anécdotas pasadas. Siempre hubo la confianza de echarnos en cara, con mucho humor, las meteduras de pata de cada uno.
Por eso hoy quiero hacer el elogio del compañero, de los compañeros. De todos los que a lo largo de la vida hemos compartido mantel, o vivido bajo el mismo techo y hemos intentado disfrutar de las cosas buenas y reírnos de los defectos que nos acompañan.
Creo que los compañeros debieran ser considerados parte de la familia. Algunos debieran figurar incluso en el Libro de Familia. En mi casa éramos muchos hermanos. Familia numerosísima. Y cuando estudiaba en el seminario, alguna vez necesitaba más hermanos y por eso arrastré compañeros de otras islas a mi casa de Ingenio. Uno de ellos fue Poli. No hace mucho me lo recordaba él mismo: ¡Cuánto nos ayudó, me decía, convivir tantos años en el seminario de Tafira y en Granada y en tu familia! ¡Cuánto nos ayuda que estemos trabajando para la misma “empresa”, la empresa de Jesús! Pensamos de modo diferente en muchas cosas pero somos compañeros y eso imprime carácter. ¡Compañero! Otra palabra sagrada que hay que cuidar. Con Mario Benedetti canto hoy a Poli y a todos los compañeros que la vida ha puesto en mi camino:
“Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero”. Seguiremos juntos.

viernes, 15 de enero de 2016

Las eléctricas muestran interés en la primera subasta de renovables tras la 'moratoria verde'

Iberdrola, Gas Natural y EDP acudirán a la subasta de potencia eólicaEn Canarias se llevarán a cabo subastas con la potencia que no haya sido asignada de los 450MV abiertos por el cupo eólico, cuyo plazo de inscripción finalizó el 31 de diciembre.La primera subasta de potencia renovable desde la aplicación a comienzos de 2012 de la moratoria verde se celebrará este jueves, día 14 de enero, y servirá para adjudicar 500 megavatios (MW) de energía eólica y otros 200 MW de biomasa, con el interés de las grandes eléctricas en acudir a ella.Así, empresas de la talla de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power o Viesgo han analizado acudir a una subasta que crea "nuevas oportunidades" para esta actividad, indicaron a Europa Press en fuentes del sector. En el caso de Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ya afirmó en la presentación de resultados del tercer trimestre que la compañía analizaba el real decreto de la convocatoria, mientras que para Gas Natural Fenosa la subasta le permitiría crecer en una actividad de renovables en la que cuenta actualmente on una potencia instalada de más de 900 MW, de los cuales más de 750 MW corresponden a tecnología eólica.

miércoles, 13 de enero de 2016

Solidarity forever

video
El pasado día 27 de diciembre tuvimos el acto por la justicia en las relaciones Norte-Sur; como todos los años con una marcha silenciosa por la calle de Triana, la Eucaristia y un pequeño festival donde el grupo de adultos de inglés cantó una estrofa de esta emblematica canción de lucha y solidaridad, por la igualdad de los pueblos y el poder de la clase obrera.

 Solidaridad para siempre

Solidaridad para siempre
Solidaridad para siempre
Solidaridad para siempre
La unión nos hará fuertes.

Cuando la inspiración del sindicato corra a través de la sangre de los trabajadores,
No habrá mayor poder en ningún otro lugar bajo el sol.
Sin embargo, ¿qué fuerza en la Tierra es más débil que la endeble fuerza de uno?
Pero la unión nos hará fuertes.

Estribillo

¿Tenemos algo en común con el parásito avaro?
¿Quién nos azota en la servidumbre y nos aplasta con su fuerza?
¿Nos dejó alguna alternativa aparte de organizarnos y luchar?
Pero la unión nos hará fuertes.

Estribillo

Somos nosotros los que aramos las praderas, los que construimos las ciudades en las que ellos comercian.
Cavamos las minas y construimos los talleres, establecemos interminables kilómetros de vías férreas.
Ahora nos encontramos entre los marginados y hambrientos de ese mundo maravilloso que hemos creado.
Pero la unión nos hará fuertes.

Estribillo

Todo ese mundo que es propiedad de zánganos ociosos es en realidad nuestro y solo nuestro.
Hemos sentado las mayores bases, construidas hacia el cielo, piedra a piedra.
Lo nuestro no es estar esclavizados, sino dominar y poseer.
Mientras la unión nos haga fuertes.

Estribillo

Se han llevado muchos millones que nunca trabajaron para ganar,
Pero sin nuestro cerebro y nuestros músculos ni una sola rueda podría girar.
Podemos romper su poder arrogante, aumentar nuestra libertad cuando nos enteremos De que la unión nos hará fuertes.

Estribillo

En nuestras manos se encuentra un poder mayor que el oro acumulado,
Mayor que la fuerza de los ejércitos, magnificada mil veces.
Podemos dar a luz un nuevo mundo de las cenizas del viejo.
Porque la unión nos hace fuertes.

lunes, 11 de enero de 2016

Las Palmas. HA FALLECIDO POLICARPO DELGADO. Delegado de Apostolado Seglar



El 27 de febrero de 2014 celebramos en su parroquia el 50 aniversario de Rovirosa



sábado, 9 de enero de 2016

África mira hacia Canarias para reducir su dependencia del petróleo

Los ocho estados representados en Africagua 2015 abogaron por incrementar el uso de energías renovables. La experiencia en desalación es otro gran atractivo isleño.
El futuro el petróleo como fuente energética no es infinito. A pesar de la baja de su precio el último año, lo cierto es que la explotación de los yacimientos de hidrocarburos resulta cada vez más complicada, y por lo tanto más cara. El pasado mes de noviembre de 2015 en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario, la práctica totalidad de los ocho paises africanos que acudieron  a la cita dejaron constancia de este hecho y expusieron la propuesta de sus respectivos gobiernos por incrementar la presencia de energías renovalbles en sus mixes energéticos.
A la energía se le suma la gestión del agua como otro tema principal de la reunión que concentró una notable representación de los departamentos de energía de Marruecos, Senegal. Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Ghana, Gabón y Camerún.

jueves, 7 de enero de 2016

El Cabildo de Gran Canaria, evita el lanzamiento en 41 procesos de desahucio

Resultado de imagen de Por el Cabildo. Sesión constitutiva en verano pasado de la nueva composición del Consorcio Insular de Vivienda.La oficina abierta por el Cabildo no puede cambiar el sentido de un fallo o una orden judicial que da la razón a una entidad bancaria y ordena un desahucio, pero sí mediar para que el desenlace del proceso no acabe con una familia en la calle. «Negociamos alternativas con el banco, como la dación en pago, el cobro de un alquiler social o incluso una reestructuración de la deuda, según cada caso». Recuerda que este servicio ha sido posible gracias al convenio que ya se firmó en el mandato anterior con el Colegio de Abogados de Las Palmas, pero al que apenas se le dio uso, y que este nuevo gobierno modificó para impulsarlo.No trascendió mucho porque no hubo corte de cinta, ni se pretendía, ni tampoco se le dotó de una sede nueva, pero lo cierto es que el anunciado Servicio de Mediación Hipotecaria, más conocido como oficina antidesahucios, está operativo desde septiembre y ha intervenido ya en 41 expedientes.

martes, 5 de enero de 2016

La multinacional estadounidense APR Energy se instala en el Puerto

La multinacional energética APR Energy se ha instalado en el puerto de La Luz, donde estudia además crear un centro logístico para abastecer a los países africanos del material con el que cuenta, entre ellos generadores de energía. Así lo anunció Francisco Naranjo, representante de Gesport, con la que la compañía internacional ha firmado un acuerdo, durante la visita que una delegación de empresarios americanos realizó ayer al recinto portuario. La elección de los directivos de APR Energy fue trasladar parte del equipamiento a Dubai, donde cuenta con otra central, y la otra mitad recaló en Las Palmas de Gran Canaria en dos barcos fletados. Para Francisco Naranjo uno de los puntos fundamentales para que los directivos de la multinacional escogieran el puerto de La Luz se encuentra en la seguridad  que ofrece el Archipiélago. En este sentido,  afirmó que durante la visita que realizaron descubrieron que, a pesar de la cercanía con África, “estamos en Europa”. Fueron precisamente esa seguridad, la proximidad  con el continente y la calidad de vida en Las Palmas de Gran Canaria los aspectos que destacaron los ponentes de las diversas compañías internacionales ante la delegación de estadounidense que estuvieron los pasados días en el recinto portuario.
Uno de los hándicaps con los que cuenta el Archipiélago para atraer inversiones norteamericanas según Jim Wilson, miembro del departamento de desarrollo del comercio exterior con países africanos del gobierno estadounidense, es el desconocimiento que existe en Estados Unidos sobre Canarias. En este mismo sentido se pronunció el exviceministro de comercio internacional para los Estados Unidos Francisco Sánchez: “Algunos no localizan Canarias en el mapa y oros lo conocían como sitio turístico, no como lugar en el que pueda hacer negocio importante”. “Ahora tiene una visión más amplia”, comentó.

domingo, 3 de enero de 2016

La Basílica de Candelaria contará con bucles magnéticos para personas sordas

La Fundación ONCE y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han firmado este martes un acuerdo de colaboración para que distintas iglesias, entre ellas la Basílica de Candelaria, instalen bucles magnéticos que faciliten la comunicación a personas con discapacidad auditiva usuarios de prótesis o implantes.
Resultado de imagen de basilica de candelaria tenerife
Basílica de Nuestra Señora de Candelaria.Tenerife
El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han sido los encargados de suscribir el convenio, cuyo objetivo final es contribuir “a mejorar la accesibilidad a la comunicación de las personas con discapacidad sensorial en los lugares de culto”.
Así, se han identificado 12 iglesias donde se podrán instalar: la Sagrada Familia de Barcelona y la Abadía de Montserrat en Cataluña; la Catedral de Sevilla y la Catedral de Málaga (Andalucía), la Catedral de Mallorca, Santa María la Real de la Almudena y la Iglesia de San Antón en Madrid; la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Santa María de Regla de León, la Basílica de El Pilar de Zaragoza, la Catedral de Pamplona y la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.

viernes, 1 de enero de 2016

La capital grancanaria lidera la demanda de VPO en Canarias

Supera las 7.000 peticiones y en los últimos 4 años Vivienda no entregó ni una nueva.
Añadir leyenda

A pesar de los anuncios oficiales que apuntaban a centenares de Viviendas de Protección Oficial (VPO) sorteadas, adjudicadas o entregadas, según el caso, el Gobierno de Canarias encabezado por Paulino Rivero terminó la legislatura pasada sin entregar una sola vivienda protegida en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la ciudad canaria con mayor volumen de demandantes de VPO, con 7.610 personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida.
Sin embargo, pese a la demanda registrada, 32.615 personas en todas las islas hasta el 31 de diciembre de 2014, las últimas entregas contabilizadas no ya en la capital grancanaria, sino en la isla oriental, se remontan al año 2011 cuando el Ejecutivo formalizó el traspaso de 40 pisos protegidos en Moya.
Sorteos y adjudicaciones administrativas al margen, a partir de entonces y hasta el fin del mandato, el departamento que manejaba la nacionalista Inés Rojas se centró en entregar distintos grupos de viviendas oficiales protegidas en El Hierro, La Palma, Tenerife y Fuerteventura hasta sumar un total de 484 en cuatro años.