domingo, 11 de diciembre de 2016

El Universitario "fuerza" las altas para poder acoger nuevos ingresos

V. Pavés, S/C de Tenerife

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ya no hay más camas ni camillas. Sin embargo, los pacientes siguen llegando a Urgencias sin parar, lo que está provocando que el servicio se "colapse", en palabras de Catalina Darias, portavoz de Intersindical Canaria, y José Ramón Plasencia, su homólogo de SATSE Canarias.
Esta es la razón que ha desencadenado que, en el HUC, se empiece a "facilitar" el alta a algunos pacientes con el objetivo de habilitar camas libres para aquellos que van llegando y que necesitan un ingreso inmediato.
La gran demanda sanitaria, debido a la temprana llegada de la gripe, ha hecho que la situación de las Urgencias del HUC, con unos trabajadores que ejercen bajo mínimos y cuyas bajas no se cubren, empeore.
Plasencia explicó que el hospital "no tiene más posibilidades" de actuación. "No quedan más camas, ni camillas", explica, "y tampoco podemos ubicar a los pacientes en el pasillo". Por esta razón, "están forzando algunas altas de pacientes que normalmente necesitan más vigilancia".
Según el sindicalista, les dicen que se "tomen el medicamento" que tienen recetado y que, si sienten alguna molestia, "vayan a su médico de cabecera o vuelvan por el hospital".
También asegura que están intentando trasladar a algunos pacientes a centros concertados, pero, según informó, en "estos centros no quieren patologías que tengan personas mayores porque eso no les da resultado".