martes, 6 de septiembre de 2016

Con menos recursos «no mejoran» las listas de espera

 Marta Ramos
Las Palmas de Gran Canaria
Con menos recursos no mejoran las listas de espera». Así de contundente se manifiesta la presidenta del sindicato de médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, respecto a los datos correspondientes al primer semestre de 2016 publicados por la Consejería de Sanidad. Ante unas cifras que considera «decepcionantes», Nuez aboga por empezar a analizar las especialidades «que siempre están en rojo». 
Mejor gestión y más inversión en recursos materiales y humanos. Esas son las dos claves para agilizar las listas de espera que defiende Carmen Nuez, quien asevera que si las demoras de las consultas externas y de las intervenciones quirúrgicas han aumentado con respecto al último semestre de 2015 es «porque ha aumentado la mala organización de los servicios», un problema que el sindicato que preside ha advertido «desde hace años».

«Hay especialidades que siempre se mantienen en rojo, otras que pasan a verde, y otras que vuelven a rojo, pero siempre se repite lo mismo», comenta la representante de los médicos, que hace hincapié en la situación de los hospitales de las islas no capitalinas, donde se han registrado datos «muy malos» que ponen de manifiesto «que en Sanidad se paga la doble insularidad» y afirma que en esas islas las plantillas «están muy mal».
 Nuez pone como ejemplo Dermatología, con 638 personas en lista de espera en el Hospital General de Fuerteventura, mientras que en el Doctor Negrín solo hay 11, así como la especialidad de Digestivo, que registra una lista de 448 pacientes en el General de La Palma y de 304 en el Hospital Insular. «Estos son algunos casos que ponen de manifiesto que hay que analizar si no tenemos el número suficiente de trabajadores para abordar las listas de espera y si hay que contratar a personal durante unos meses para mejorar la demora o a especialistas permanentes», explica la representante del sindicato médico, quien añade que «si no se hace no van a mejorar».
Con respecto a los pacientes, la representante de los médicos señala que  viven en la incertidumbre de no saber cuándo van a ser llamados y añade que otros, cuando van a la consulta, carecen de pruebas porque «o no se la han hecho o se las han hecho y ha pasado tanto tiempo que no sirve», lo que ralentiza aún más la espera.