jueves, 7 de julio de 2016

La guerra la sufren todos

Ayer en el Patio del Cabildo Insular de Gran Canaria, se celebró la conferencia sobre “El conflicto de Siria en la encrucijada de Oriente Próximo” por José Abou-Tarbush, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y experto en relaciones internacionales y mundo árabe.

Destacar primeramente la llamada de atención del conferenciante ante el drama de los 6 largos años de conflicto en Siria y que actualmente no estamos a la altura de las circunstancia, comenta “no lo digo a modo de reproche”, pero sí a modo de que no podemos acomodarnos ante esta situación.
Otra de las cosas que nos recordó ha sido que este conflicto es complejo, complicado y que se juega mucho a nivel internacional.
En varias ocasiones repite que las religiones no es la causa del conflicto, sino consecuencia, y que las causas son políticas y económicas. Este conflicto comienza con la Primavera Árabe, y nos hace un recorrido por sus inicios, consecuencias y cómo se pierde su potencial inicial del posible cambio político, cultural, económico que podría haber sido para los Países Árabes.
Nos recuerda que la falta de derechos humanos lo sufren todos... sean musulmanes, Árabes, Cristianos, Turcos, ….” “lo sufren todos”.
Y ante la pregunta ¿que podemos hacer con las personas que no quieren saber nada sobre la situación? Nos dice, que el no tiene la barrita mágica para convencer, y que lo importante es seguir trabajando y no desanimarse ante respuesta negativas,...
Felicitamos desde aquí a José Abou-Tarbush, por su magistral ponencia cercana y clarividente.