miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA BELLEZA DE LA ACCION SOLIDARIA




Ayer volvimos a disfrutar de la belleza de la acción solidaria. Hace 15 años que falleció Camilo. El 29 de diciembre es para siempre -ya. un día especial. ¡Qué alegría ver a Chana -la viuda- llamando a la solidaridad en vez de encerrarse en lamentos! ¡Qué alegría ver a sus hijos y a sus amigos recordando al amigo!
Ayer estuvimos en las calles de su ciudad, en Vecindario en concreto, gritando "O luchas o te vendes". Por la tarde celebramos la Eucaristía en su barrio, Casa Pastores, y tuvimos un diálogo sobre la enfermedad, la amistad, la política...
Unos amigos madrileños salieron al Metro a vender el Almanaque del Partido SAIn, que tiene como uno de sus referentes más emblemáticos a Cámilo.
29 de diciembre es Acción Solidaria.
En la Eucaristía recordamos también al recién fallecido Antonio Romón, uno de los grandes impulsores de ZYX, la más importante editorial obrera antifranquista y promotora de acción solidaria en los años sesenta. Él, como Camilo, defendía: "La acción solidaria que hace pagando, no cobrando". Antonio y Camilo no quisieron tranquilidad en vida... en qué batallas estén ahora no lo sabemos pero que descansan en paz lo proclamamos con alegría.

lunes, 28 de diciembre de 2015

MARCHA SOLIDARIA EN LAS PALMAS DE GC

FESTIVAL
Eucaristía

Ayer, domingo 27, se celebraron en Las Palmas de GC los actos contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil en Las Palmas de Gran Canaria
-Festival solidario a las 18 h en la calle Triana
.Eucaristía por la Justicia a las 19 h en san Francisco
-la marcha silenciosa a la 20.00 horas en la calle Triana.
-Concentración final y lectura del manifiesto "No Más Esclavos, Trabajo Sobre Capital"
Marcha

Marcha
Contra las causas del paro
AAVV Artemi
Armando Vallejo comenzó el festival presentando a la Agrupación musical Guayedra de Agaete. También se leyeron poesías y cuentos solidarios.
Caritas con los sin techo
La Eucaristía en la parroquia de San Francisco contó con la colaboración de esa comunidad cristiana que siempre nos acoge y el templo se llenó de personas, gestos, Palabra y compromiso por la Justicia.
Frente a las cárceles
Durante la Marcha transitamos unas cien personas por toda la calle de Triana en Silencio y con mensajes denunciando las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil.
Discpacitados por la promoción
FRATER

En la concentración final se recordó que el papa Francisco nos ha invitado a actualizar las obras de misericordia. El MCC y la comunidad de la Palabra nos recordaron la importancia de luchar contra las causas del hambre, la Asociación de vecinos Artemi representó teatralmente las causas del paro. Caritas arciprestal de Ciudad Alta nos alertó sobre la situación de los sin techo y nos recordó la postura de la Iglesia al respecto. La Frater nos recordó que hoy visitar a los enfermos pasa porque los discapacitados se conviertan en protagonistas de sus luchas. La Pastoral de la Salud denunció el negocio de la enfermedad. La Pastoral penitenciaria nos recordó las causas de la existencia de cárceles también con un representación. Finalmente Loli Hernández leyó el manifiesto contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil. El acto terminó con villancicos navideños que nos recuerdan la importancia que tiene la Encarnación de Dios: "Soy amor en el pesebre y sufrimiento en la cruz" pudimos cantar.


Entrega de la Huella Solidaria
a Santiago Suárez







Frente a las causas del hambre
MCC y Comunidad de la Palabra


Lectura final del Manifiesto

viernes, 25 de diciembre de 2015

El 30% de las operaciones en las Islas se realiza en clínicas concertadas

El Hospital de La Candelaria es el centro canario que más intervenciones quirúrgicas realiza actualmente. / DA“La idea que tenemos, y así está reflejado en el acuerdo de gobierno, pasa por reorganizar todos los conciertos y convertirlos en contratos, a través de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Para eso, sacaremos concursos de prestación de servicios y contrataremos lo que vayamos necesitando, con unas condiciones mínimas de calidad. Y, obviamente, con el volumen y al ritmo que consideremos. La medicina concertada debe responder a las necesidades que tenga el servicio público, y no al revés”. Así se manifestaba en una entrevista con este periódico el consejero regional de Sanidad, Jesús Morera, que a diferencia de sus últimos antecesores en el cargo, sí parece dispuesto a redefinir los conciertos con las clínicas privadas.
No en vano, los números continúan dando la razón a los que critican el excesivo gasto que se realiza con este tipo de acuerdos, que además no se refleja luego en una mejora sustancial del servicio. Como ejemplo, entre los meses de enero y junio pasados, las 16 clínicas que tienen conciertos con el Servicio Canario de la Salud (SCS) llevaron a cabo un total de 20.225 intervenciones quirúrgicas, lo que supone más del 30% del total de operaciones realizadas en ese periodo en el Archipiélago (63.447).
Y aún a pesar de lo que dicen, las listas de espera siguen agrandandose y plantas y material hospitalario (los cuales hemos pagado todos) siguen sin usarse a la espera de convertirse en obsoletos. A todo esto aún esperan que creamos que la sanidad sera de calidad para el pueblo? o bien, ¿para el bolsillo de alguien el cual se escuda y esconde en afirmaciones como ésa?

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los condenados del caso Mamotreto piden que el seguro del Ayuntamiento cubra los gastos del derribo

Edificio de aparcamientos a la entrada de Las teresitas, a medio construir, conocido como "mamotreto"Uno de los abogados defensores hace esta petición basándose en el auto de la juez del caso de Las Teresitas, en el que exige que la aseguradora aporte la fianza.La razón por la que el letrado vuelve a plantearla es que, hace algunas fechas, la titular del Juzgado en el que se tramita el caso de Las Teresitas estimó conveniente que sea la aseguradora del Ayuntamiento la que aporte los más de cien millones de euros que se han solicitado a los 13 acusados, en concepto de fianza. El abogado ha basado su petición en la cláusula en la que se refleja que la aseguradora debe abonar los gastos generados por las actuaciones en las que el Ayuntamiento actúe ejerciendo de promotor de obras, como ocurrió con el Mamotreto.Por lo pronto, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a estos gastos y luego repercutirlo en los condenados, a no ser que la aseguradora se avenga a desembolsarlo de sus propios fondos. Una cuestión que probablemente se tendrá que resolver en los tribunales por la vía civil.

lunes, 21 de diciembre de 2015

'Soy asperger y puedo sentirme bien'


FUNTEAC ha lanzado una campaña de calendarios solidarios con el objetivo de recaudar fondos para favorecer la inclusión de los pequeños en el sistema educativo.Uno de cada 150 niños padece algún tipo de autismo en Canarias, según datos de la Fundación Canaria de Apoyo a los Trastornos del Espectro Autista y de la Conducta.La fundación ha lanzado una campaña de calendarios solidarios con el objetivo de recaudar fondos para diagnosticar mejor a estos niños o para favorecer su inclusión en el sistema educativo.

 'Soy asperger y puedo sentirme bien' – Noticias – Informativos RTVC.es

sábado, 19 de diciembre de 2015

jueves, 17 de diciembre de 2015

Rajoy promete que Canarias tendrá «el mejor REF de la historia» si sigue como presidente

El candidato del Partido Popular detalla los compromisos con Tenerife en su visita a la isla.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este jueves a aprobar una mejora del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para "eliminar de una vez y para siempre todas las desventajas que se derivan de la lejanía y la fragmentación del territorio".En un mitin en Santa Cruz de Tenerife, Rajoy ha hecho a los canarios esta promesa si continúa en La Moncloa, y ha reivindicado el trabajo de su gobierno para conseguir que los aspectos fiscales del REF de 2015 a 2020 sean "los mejores de la historia" de Canarias, según recoge Efe.El jefe del Ejecutivo ha subrayado por otra parte que seguirá apoyando al sector del turismo. "Daremos la batalla para que el turismo siga con los niveles que tiene ahora y que cada vez lleguen más visitantes a las islas", ha dicho.Rajoy recordó que los gobiernos canario y central han alcanzado un acuerdo para la compensación del IGTE "lo que significa que Canarias tendrá más recursos para sufragar sus servicios públicos y para un plan de inversiones que contribuya al desarrollo de la comunidad".

¿realmente veremos mejoras en los hogares canarios?....

martes, 15 de diciembre de 2015

El juez impone 35 millones de fianza a la empresa de Miguel Ángel Ramírez

El juez que sustituye a Victoria Rosell ha impuesto a la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC) una fianza de 35 millones para garantizar las posibles responsabilidades civiles del proceso por delitos de fraude fiscal que tiene abierto contra su propietario, Miguel Ángel Ramírez. El magistrado Salvador Alba ha resuelto así la petición que reiteradamente había presentado la Fiscalía a Victoria Rosell a lo largo de la instrucción para que se abriera una pieza separada de responsabilidad civil, sin respuesta por parte de la anterior titular del Juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, según informan hoy los diarios "La Provincia" y "El Mundo". Rosell, exportavoz nacional de Jueces para la Democracia, solicitó en octubre una excedencia al Consejo General del Poder Judicial para presentarse a las elecciones como cabeza de lista de Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas. Su Juzgado se encarga desde 2014 del caso en el que se acusa al presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, de haber defraudado más de 20 millones a Hacienda y la Seguridad Social camuflando de forma sistemática el pago de horas extras a los empleados de SIC como si fueran dietas, que no tributan.

domingo, 13 de diciembre de 2015

El PP intenta colar en los presupuestos una subvención de 36’000 euros a la empresa privada Delatorre

El diputado Jorge Rodríguez ya presentó esta semana en el Parlamento una iniciativa calcada de la página web de la empresa que apuesta por el negocio de 'Playas Inteligentes'.

Jorge Rodríguez, diputado del PP en el Parlamento de Canarias.
El diputado Jorge Rodríguez (PP) intenta que el Gobierno canario subvencione un negocio privado.

El Grupo Popular está empeñado en que la Comunidad Autónoma apueste por el negocio privado de Playas Inteligentes que impulsa la empresa privada Delatorre. Si el miércoles, 2 de diciembre, lo intentó a través de una proposición no de ley que no prosperó gracias a los votos de nacionalistas y socialistas, ahora lo vuelve a probar a través de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de Canarias.

viernes, 11 de diciembre de 2015

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Antón Hernández Zuazu: "Esta política educativa está falseando los resultados"

Este profesor de inglés del IES de Tinajo se declara  feminista y de izquierdas. Es contrario a la propuesta de incentivos a docentes por los resultados y dice que «se asumen tareas alejadas de la educación».
Antón, en el IES de Tinajo con una camiseta que reza No acepto la desigualdad enViví en Tenerife el 25M y la llegada de Podemos con mucha ilusión. Son gente de mi edad que ha estado leyendo y aprendiendo mientras yo, por ejemplo, estaba por ahí viajando. No voy a ocultar que soy de izquierdas (porque esta ideología sí existe, como la derecha) y mis padres han sido concejales del PSOE. Yo mismo integré las Juventudes Socialistas, aunque me decepcionaron las pequeñas corruptelas. Recuerdo que en aquella época voté a un compañero mío del instituto, de Izquierda Unida porque era un tipo excepcional. Ahora que está en liza el filósofo Kant, ha llegado a mis manos un escrito de 1784, cinco años antes de la Revolución Francesa, en el que se anima a discrepar, a pensar por uno mismo, a huir de las tutelas. No puedes fiarte de quien no te habla claramente.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Canarias creará un instituto regional de investigación sanitaria

El Gobierno de Canarias iniciará el próximo mes de enero los trabajos para construir un instituto de investigación sanitaria, al entender que esta es la  herramienta más adecuada para “captar los mejores fondos de financiación” en este ámbito.
Así ha anunciado el pasado miércoles 25 de Noviembre 2015, el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma Jesús Morera, tras entregar los premios de investigación mëdica 2015 de la Fundación Disa, un certamen que ha reconocido a seis proyectos desarrollados por investigadores dde hospitales públicos de las islas.
Habría que ver si de estos fondos se beneficiará la Sanidad pública o como es costumbre últimamente se derivaran los proyectos a la privada, privatizando la Sanidad de calidad.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Isabel vuelve a reclamar ayuda para su hijo

 Años lleva Isabel Arrocha reclamando medios para que su hijo Saturnino sea ingresado con carácter permanente en una institución para pacientes psíquicos. En septiembre de 2014, como se publicó por CANARIAS7, llegó a reconocer que temía por su vida. Y poco parece que ha cambiado desde entonces hasta la fecha.
Isabel teme que ha llegado el momento de que se dé remedio definitivo, al ser consciente de que el tiempo pasa y su salud se deteriora. Por ello entiende que se debe lograr desde ya el ingreso en un centro terapéutico. «Tengo un problema y necesito una solución antes de que sea demasiado tarde»,  asevera para justificar la urgencia en la misiva dirigida a la opinión pública. La demanda se hace partiendo de la base de que Isabel quiere a Saturnino «con locura y quiero que viva feliz cuando yo no esté en este mundo».

jueves, 3 de diciembre de 2015

La Fiscalía investiga a Rosell y ella culpa a Soria

El inicio de la campaña electoral se ve condicionado en la provincia de Las Palmas por el anuncio de que la Fiscalía ha abierto una investigación en torno a la actuación de Victoria Rosell -candidata de Podemos- en la causa abierta en el que era su juzgado -Instrucción número 8 de Las Palmas- contra Miguel Ángel Ramírez por presunto fraude fiscal en su empresa Seguridad Integral Canaria.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

'Feluco' y Armando Martín: “Hay muchos sindicalistas acomodados y faltar al trabajo nos parece indecente”


Los candidatos de la central CSI-F avanzan en Radio Faycán parte de sus propuestas ante los comicios sindicales de este jueves ● “El mal uso de las horas sindicales ha dañado la imagen de los representantes”, advierten