sábado, 31 de octubre de 2015

El Ayuntamiento vuelve a mentir a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a mentir a los ciudadanos. En este caso, en lo relacionado con las obras de la antigua carretera General del Centro a su paso por Tafira.
Inmaculada Medina prometió que los árboles existentes en la antigua carretera general, ahora calle municipal, se respetarían, adaptando la obra al conjunto ya existente en la zona.
Nada más falso. Varios cipreses con  más de ochenta años de antigüedad han sido talados porque según Inmaculada Medina “molestaban en la acera”.
Repetimos, nada más falso que esa excusa. Durante décadas los ciudadanos de esa zona han podido circular por la misma sin mayores problemas y, con la remodelación, lo iban a poder hacer más fácilmente. No había ninguna necesidad de talar los mismos.

jueves, 29 de octubre de 2015

IX ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JULIÁN GÓMEZ DEL CASTILLO

CHANA GONZÁLEZ
Hoy hace nueve años de tu partida, y aun suena en mis oídos el llanto de Laura comunicándome tu muerte. Querido Julián siempre fuiste un referente en mi vida, en nuestras vidas, recuerdo tus estancias en casa, que aprovechábamos para vernos con los amigos y dialogar de nuestras militancia, te atraía de forma especial el trabajo en el ámbito socio-político, y siempre Nos alentabas a seguir luchando desde ese sector, porque decías que las agresiones se daban desde la Política, y había que dignificar esa noble opción de servicio.
Te supongo disgustado con TODO lo que hacemos o dejamos de hacer, por aquí, por eso te pido intercedas para que no seamos escándalo para los pobres de la tierra.
Esta foto es de el día en que despedíamos a Camilo en la plaza de Casa Pastores. Les supongo dialogando sobre lo que pasa.
Hasta mañana en el altar.

martes, 27 de octubre de 2015

Los presidentes del Gobierno canario y de cabildos tienen un chat de móvil



Los presidente del Gobierno de Canarias y de los siete cabildos insulares tienen un chat de móvil en el que participan todos para "avanzar" en algunos temas políticos pero donde también bromean "mucho" para "bajar el pistón" en algunos "momentos tensos, que los hay".
Así lo ha explicado el presidente del Cabildo de Fuerteventura y de la Federación de Cabildos insulares (Fecai), Marcial Morales, en una entrevista en el programa de 7.7 Radio 'Nada que ver', dirigido por José Luis Martín, donde ha explicado que las fotos o los memes suelen quedar fuera de la conversación pero que las bromas sí están a la orden del día.
"Bromeamos, porque creo que somos gente normal, a veces con el pío pío y a veces con otras cosas. El objeto de broma suelen ser las islas capitalinas", reconoció el presidente de Fuerteventura.

En todo caso, comentó que el motivo fundamental de este chat es que les "permite estar conectados, avanzar mucho en convocatorias e información rápida". Pero que "entre col y col se cuela alguna lechuga, en este caso en forma de broma".
"En momentos un poco tensos, porque los hay, nos permite bajar el pistón y que la sangre no llegue al río, que nunca llega", aseveró el presidente insular, quien agregó que no sabría decir quién es el más activo, pero señaló que "don Carlos Alonso y don Pedro San Ginés le dan duro".
El uso más reciente dado a ese chat, según explicó, ha sido con la reciente tormenta: "En el chat que compartimos los presidentes de Cabildo con el presidente de Gobierno desde el primer día que empezó a arreciar en Telde nos pusimos todos a disposición de Gran Canaria a través de su presidente Antonio Morales y mostrando nuestra solidaridad concreta. El primero fue el presidente Clavijo, para conseguir que la normalidad vuelva. Esto es una familia y cuando a alguien le falta los demás acuden".
EL REPARTO DEL ITE, TEMA A DEBATE
Marcial Morales aseguró también que su homólogo de Gran Canaria tiene "una posición absolutamente respetable" sobre los criterios de reparto del extinto Impuesto de Transporte de Mercancías (ITE) y consideró que "en el debate está la virtud".
"Pretender ser dueño de la verdad es un error para quien lo interprete así. Nosotros tenemos una posición mayoritaria, que nos parece la más positiva para Canarias y es que en vez de diluirlo, dedicarlo a un potente plan de inversión con el empleo como gran objetivo", aseveró.

domingo, 25 de octubre de 2015

El Cabildo denuncia el deficiente estado de los polígonos industriales

La consejera insular de Industria reclama fondos al Gobierno de Canarias para mejorar los recintos



De un total de 28 áreas industriales con la que cuenta la isla de Gran Canaria apenas un 25 por ciento se encuentran en un estado óptimo, mientras que 14 presentan unas dotaciones deficientes, cuando no muy deficientes ya sea por reducidas plazas de aparcamientos, mala señalización, poca cobertura telefónica, ausencia de wi-fi o vías deterioradas tanto para vehículos como para los propios peatones, entre otros factores analizados.El estudio analiza 28 de los 37 existentes en la isla, al priorizar solamente los que se encuentran con una actividad que justifique el trabajo, y se concreta en un informe preliminar elaborado por el Cabildo para que el Gobierno canario se implique económicamente en la dotación de las mejoras a aquellos recintos deficitarios, "en el marco de sus competencias", según señala la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.La mayor parte de estos polígonos se ubican en Las Palmas de Gran Canaria, con 11 áreas, y le sigue de cerca la ciudad de Telde, con otros nueve. En el listado también aparecen los de Arucas, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía y Valsequillo, con uno cada uno y sin olvidar a Agüimes, cuyo recinto de Arinaga, el mayor de todo el Archipiélago canario, es el "ejemplo a seguir", según el criterio de los propios industriales que han participado en la presentación de este nuevo informe. Por último Alonso explicó al sector empresarial e industrial que el Cabildo pretende mantener "un papel proactivo en la búsqueda de financiación, ya sea del Gobierno canario, poseedor de las competencias, o de la Unión Europea para recabar el apoyo económico necesario para situar los polígonos en un estado de conservación óptimo, moderno y competitivo con especial atención a la innovación".Ahora solo queda que los industriales y empresarios que quieran aportar sus conocimientos y expresar las mejoras y quejas de sus respectivos polígonos, así como los datos medioambientales y tecnológicos que estimen para trasladar el documento final "al Gobierno canario e ir de la mano en la consecución de este objetivo", concluye Alonso, al tiempo que se comprometió "a abordar de forma individualizada las situaciones singulares de cada polígono".


Pero del lamentable estado en el que se encuentran las familias, parece que no es tan importante. Ayudar con los fondos públicos al sector empresarial y su zona industrial es más importante que las familias sin casa, trabajo o expectativas de futuro. Esperemos que los organismos se den cuenta de que tan importante es el bien empresarial como las familias que hoy por hoy están en una situación extrema, ya que de esas unidades familiares sale la mano de obra y el futuro de Canarias.

viernes, 23 de octubre de 2015

Más del 70% de los canarios cree que la situación económica es mala o muy mala

Barómetro CIS. El estudio se ha realizado con un total de 788 llamadas en 33 municipios de las dos provincias del archipiélago, entre el 27 de mayo y el 23 de junio.

Más del 70% de los canarios cree que la situación económica que se vive en las Islas es mala o muy mala. Un dato arrojado por el barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo. Mientras que una cuarta parte ve regular la realidad de las Islas, sólo un 0.5% la percibe como muy buena.

Pero los isleños también han tenido tiempo de valorar la gestión que llevó a cabo el gobierno de Paulino Rivero los últimos cuatro años, y casi la mitad de los canarios suspende al Ejecutivo nacionalista. Un 48.4% opina que su balance fue malo o muy malo, y tan sólo para un 7.5% de la población canaria el gobierno regional aprueba con nota su último mandato.Aún así los canarios no tenían mejores esperanzas en que otro partido recondujese la situación, ya que casi la mitad piensa que otra formación hubiera hecho lo mismo. Sólo el 19,7 % cree que lo hubiera hecho mejor y apenas el 4,78 entiende que la gestión hubiera sido peor.

miércoles, 21 de octubre de 2015

DRAMA DE LA INMIGRACIÓN. Llega la tercera patera en cinco días a Gran Canaria

Desde el pasado viernes 09/10/2015  hasta el martes 13/10/2015, han llegado tres embarcaciones a la isla de Gran Canaria con 94 personas a bordo.

Una patera con 46 personas llegó durante la noche del martes a la isla de Gran Canaria, a la que están llegando la mayoría de embarcaciones durante los últimos meses. A bordo, iban cuatro mujeres y el resto eran adultos varones. Solo uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro de salud cercano para ser atendido por una hipotermia. 
GRA456. MOGÁN (GRAN CANARIA). 13/10/2015.- Varios inmigrantes, de los 45 rescatados hoy por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una patera a 52 kilómetros al sureste de Maspalomas, suben a un autobús para ser trasladados a su llegada esta noche al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, al sur de la isla de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.


La embarcación fue localizada a media tarde a más de medio centenar de kilómetros del sureste de Gran Canaria por una aeronave de Salvamento Marítimo. Es la tercera que llega a Gran Canaria en apenas cinco días. En total han arribado a la isla 94 personas, de las que 89 han sido detenidas. De las tres últimas, una llegó a tierra y dos fueron detectadas por el SIVE. El Gobierno de España ha anunciado que invertirá seis millones de euros en actualizar el sistema y también que el radar está fallando. 
Las personas que venían a bordo de la última patera han sido trasladados a la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria porque la comisaría de San Bartolomé de Tirajana ya alberga a los integrantes de las dos últimas embarcaciones. Se prevé que en las próximas horas se puedan trasladar al Centro de Internamiento de Extranjeros.

lunes, 19 de octubre de 2015

Los empresarios de Gran Canaria piden un reparto más equitativo del ITE


El Círculo de Empresarios de Gran Canaria mantiene que "la propuesta de distribución de unos hipotéticos fondos extra pone en peligro las buenas intenciones de Clavijo"
Resultado de imagen de El Círculo de Empresarios de Gran CanariaEl Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha manifestado hoy en un comunicado que "los fondos del ITE merecen una distribución más equitativa", tal como plantea el Cabildo y el PSC de esta isla, al igual que el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez.El Círculo ha recordado que el presidente del Ejecutivo regional, que ayer abogó por que el criterio de la triple paridad defina la distribución de estos fondos, que habrán de cogestionar ayuntamientos, cabildos y la administración autonómica, "ha repetido en numerosas ocasiones su intención de mantener un equilibrio exquisito" en relación al reparto de fondos entre las islas.Para la asociación, "la propuesta de distribución de unos hipotéticos fondos extra, provenientes del fin del Impuesto General del Tráfico de las Empresas (ITE), para cuyo fin hay un acuerdo previo entre el Gobierno central y el canario, pone, sin embargo, en peligro estas buenas intenciones.El Círculo rechaza el criterio de reparto que defienden "buena parte de los cabildos insulares, apoyados por el presidente del Gobierno de Canarias" y subraya que "la triple paridad" ha sido "la cláusula que ha convertido a la ley electoral canaria en una de las más injustas de Europa".La asociación ha recalcado que contra esa cláusula "protesta buena parte de la sociedad civil canaria" porque "da a Gran Canaria y Tenerife la mitad de los escaños, pese a contar con el 83 % de la población" del archipiélago.Aplicar la triple paridad al reparto de estos fondos públicos supondrá "que las tres islas menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife reciban algo más de 345 euros por habitante, las dos islas no capitalinas de Las Palmas, unos 160 euros, mientras que Gran Canaria y Tenerife se quedarían con poco más de 45 euros", apostilla el comunicado.
El Círculo sostiene que Gran Canaria "soporta el 44 % del paro registrado en Canarias y Tenerife otro 41 %".
La asociación empresarial estima que "el hipotético dinero del ITE se puede considerar que forma parte del conjunto de recursos derivados del REF", por lo que, en su opinión, habría que aplicar modelos de distribución ya existentes, como puede ser la población, y no el territorio, como sucede con la triple paridad"."Hay criterios más objetivos de reparto", ha aseverado el miembro del Círculo y presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, quien "propondría, por ejemplo, la recaudación de IGIC por islas", ya que así se tendría en cuenta tanto el peso de la población local como el de turistas.El consejero delegado del Grupo Domingo Alonso y vocal del Círculo, Oliver Alonso, estima que "con la excusa de la paridad se derivan recursos y se hacen imposibles obras necesarias, como una autopista" de norte a sur de Fuerteventura, "clave para el turismo y el transporte de mercancías".Manrique de Lara ha reclamado que a la hora de distribuir fondos se actúe "con más seriedad", evitando "cupos preconcedidos y malgasto de dinero" porque, "si no hay proyectos viables, no hay fondos".El presidente de la CCE ha destacado, además, que el planteamiento que defiende el Gobierno canario en este asunto "ha logrado algo tan reseñable como que fuerzas políticas tan dispares como PP, PSOE, NC o IUC se hayan mostrado en contra de su aplicación".

sábado, 17 de octubre de 2015

La Fiscalía no ve delito en el traslado del "Oleg Naydenov" y archiva las diligencias



El "Oleg Naydenov" había repostado 1.400 toneladas de fuel antes de sufrir un fuego en su sala de máquinas, un combustible que provocó un reguero de contaminación al sur de las archipiélago y que obligó a movilizar a numerosos efectivos de Salvamento Marítimo.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha archivado las diligencias de investigación abiertas el pasado mes de abril de 2015 para investigar el hundimiento y el consiguiente vertido de fuel del buque de bandera 'Oleg Naydenov' a unas 15 millas al sur de Gran Canaria.
La Fiscalía ha informado, en un comunicado, que se han archivado dichas diligencias, incoadas el 15 de abril de 2015, después de practicar diversas diligencias en las que asegura que "no se aprecian indicios de la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente".
El buque se hundió a unos 2.400 metros de profundidad y contenía 1.400 toneladas de fuel, por lo que se produjeron vertidos en alta mar que llegaron en algunos casos a la costa.
Así, en el decreto de archivo se indica que con todos los datos que existen de las actuaciones que se llevaron a cabo y tras investigarlos, "no se evidencia infracción alguna del deber objetivo de cuidado ni de la diligencia mínima exigible por la conducta llevada a cabo por el Capitán Marítimo".
En este sentido, matiza que el fuego en el buque se produce cuando éste se encuentra en el Puerto de Las Palmas, zona que "no es competente" del Capitán Marítimo, ya que esta competencia se inicia "sólo cuando la emergencia no se puede solucionar de manera satisfactoria" para lo que apunta deben darse "múltiples factores" como pudieran ser la tardanza en avisar al servicio de bomberos, la mala preparación de la tripulación ante la emergencia o el material de carga del buque, entre otros.
Una muestra más de como la ley se aplica de manera diferente según personas, instituciones o empresas. Si en vez de haber ocurrido los hechos de ésta manera y estos implicados hubiese sido un barco de recreo habría que ver si hubiese tenido el mismo final.

jueves, 15 de octubre de 2015