martes, 29 de septiembre de 2015

ANIVERSARIO FALLECIMIENTO DE JULIÁN GÓMEZ DEL CASTILLO

Chana González
Hoy hace nueve años de tu partida, y aun suena en mis oídos el llanto de Laura comunicándome tu muerte. Querido Julián siempre fuiste un referente en mi vida, en nuestras vidas, recuerdo tus estancias en casa, que aprovechábamos para vernos con los amigos y dialogar de nuestras militancia, te atraía de forma especial el trabajo en el ámbito socio-político, y siempre Nos alentabas a seguir luchando desde ese sector, porque decías que las agresiones se daban desde la Política, y había que dignificar esa noble opción de servicio.
Te supongo disgustado con TODO lo que hacemos o dejamos de hacer, por aquí, por eso te pido intercedas para que no seamos escándalo para los pobres de la tierra.
Esta foto es de el día en que despedíamos a Camilo en la plaza de Casa Pastores. Les supongo dialogando sobre lo que pasa.
Hasta mañana en el altar.

FASICAN: "El alumnado sordo de Canarias empieza el curso sin contar con intérpretes de lengua de signos"

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN) reclama al Gobierno Canario la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan que el alumnado sordo pueda disponer de intérpretes de lengua de signos desde el comienzo el curso. Esta situación afecta a todos los niveles educativos, ESO, BACHILLER, Ciclos Formativos y estudios Universitarios, provocando que el alumnado no pueda seguir las clases en igualdad de condiciones que el resto de alumnos.
"A la hora de matricularse en cualquiera de estos estudios, el alumno sordo solicita la incorporación de un intérprete de lengua de signos" explica Roberto Suárez, director de la FASICAN. "Las clases ya han comenzado y todavía no se ha incorporado esta figura en las aulas canarias" ha denunciado. "A esto se suma el hecho de que no se cubre la totalidad del horario lectivo, con lo cual los alumnos sordos se pierden gran parte de las asignaturas". FASICAN insta a la administración educativa Canaria a prestar atención a esta problemática que, pese a las continuas protestas y denuncias del alumnado sordo, sigue sucediéndose año tras año. En este sentido, la federación alude a los artículos 7 y 8 de la Ley 27/2007 en los que se recoge expresamente que los estudiantes sordos podrán solicitar y disponer de los recursos necesarios, entre ellos los intérpretes de lengua de signos, tanto en la formación reglada como no reglada. Del mismo modo, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala en su artículo 24 que los Estados han de facilitar el aprendizaje en lengua de signos y el acceso sin discriminación de los alumnos con discapacidad a cualquier etapa educativa.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Club Med busca en Canarias terrenos y hoteles con acceso privado al mar

El Club Med es el octavo operador turístico de Europa en volumen de facturaciónEl operador turístico de origen francés Club Med, especializado en centros vacacionales, busca en Canarias terrenos y hoteles a orillas del mar y con acceso privado a la playa con una capacidad media de 350 habitaciones, además de resort de 12 hectáreas con instalaciones deportivas. Así se lo han transmitido este miércoles los directivos de este grupo turístico Bathylle Baudry y Sébastien Favre al viceconsejero canario de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y la gerente de Turismo de Canarias, María Méndez, quienes les han trasladado las condiciones idóneas de las Islas Canarias para el desarrollo de su proyecto. La multinacional francesa está interesada en invertir en Canarias, lo que supone una oportunidad importante para el archipiélago, según ha manifestado en un comunicado De la Rosa. El Club Med es el octavo operador turístico de Europa en volumen de facturación, con 1.500 millones de euros en el último ejercicio. Comercializa 66 resorts, de los que 46 están en Europa y África, 11 en Asia y 9 en América, según ha informado la Consejería regional de Turismo en un comunicado. Este operador busca un terreno o un hotel ubicado a orillas del mar y preferentemente con acceso privado a la playa. Sus hoteles suelen tener unas 350 habitaciones de media, o una cantidad inferior pero con posibilidades de extensión. Además, está interesado en invertir en resorts con unas 12 hectáreas que puedan ofrecer instalaciones deportivas como pistas de tenis. Los responsables del Club Med han viajado a las Islas acompañados por Pauline Dubois, agregada sectorial de Business France, y su visita está gestionada por Proexca.
Y mientras la ley de costas desahucia a vecinos que llevan años viviendo en viviendas heredadas de sus antepasados a orilla de la playa, otra manifestación de como la ley solo se aplica a los menos pudientes de la sociedad, despropiando sus bienes en beneficio de las empresas y multinacionales

sábado, 26 de septiembre de 2015

Jornada sobre las Bienaventuranzas


Hoy en la casa de la cultura y solidaridad del Movimiento Cultural Cristiano en Las Palmas tuvimos la primera jornada sobre las bienaventuranzas, comenzamos con un video presentación del jesuita Chércoles y al finalizar tuvimos una pequeña reflexión e intercambio de opiniones sobre lo que las Bienaventuranzas nos ofrece.
Bienaventuranza significa “la mirada feliz hacia el futuro” y nos da respuesta a los problemas de la vida y a todas las dudas que se nos plantea en ella.
Conduciendo la jornada Eugenio Rodríguez nos planteará una vez al mes que analicemos cada una de las bienaventuranzas acercándonos un poco más al evangelio en la vida cotidiana. 

Las Bienaventuranzas dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad; expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección; iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana; son promesas paradójicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones; anuncian a los discípulos las bendiciones y las recompensas ya incoadas; quedan inauguradas en la vida de la Virgen María y de todos los santos.

 Desde su jubilación Adolfo Chércoles SJ , asiste a numerosas reuniones de las diferentes agrupaciones de la Asociación y da retiros sobre las Bienaventuranzas.

«Las Bienaventuranzas no son una moral, ni una filosofía, nada de eso,   las Bienaventuranzas expresan, sencillamente, la experiencia de Jesús. Y la experiencia de Jesús como hombre hay que situarla en Nazaret, que fue decisiva en su vida; allí vivió la mayor parte de su vida, y la vivió con los ojos muy abiertos, captando al milímetro lo que era el ser humano, lo que era la vida , como uno de tantos. Sólo desde esa situación podía extraer una experiencia válida para todos...»
 
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.


Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
(Mt 5,3-12)

El próximo día 22 de Octubre comenzaremos analizando la primera bienaventuranza
"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos".
a partir de las 19.15 de la tarde; estan invitados todo el que desee a participar y asistir a estas jornadas. 
 
.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Lanzarote. Los Dolores recuerda a los refugiados

El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, destaca el dolor que sufren los refugiados Las lágrimas de la Virgen de los Dolores quisieron estar al lado de los refugiados que huyen de las guerras que están asolando a Siria, Irak y Afganistán. Sin embargo, el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, alertó ayer durante su homilía en Mancha Blanca del dolor que causan las vallas, muros y fronteras que se están levantando contra los refugiados. Cases invitó a los más de mil fieles que se dieron cita ayer en Mancha Blanca a seguir las enseñanzas de María.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hidalgo acusa a Cardona de generar un agujero de 15 millones por no pagar el saneamiento a Emalsa


El regidor califica de "show" el proceso de intervención de la compañía, pese a las múltiples incumplimientos que denuncia El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ha acusado su antecesor en el cargo, Juan José Cardona, de haber generado al municipio un agujero de 15 millones, cantidad que podría alcanzar los 20 millones con el pago de intereses, por no haber pagado a la empresa Emalsa por el servicio de saneamiento. El impago de este servicio, que el Ayuntamiento decidió desde 2013 porque la compañía no justificaba el gasto en sus facturas es una de las consecuencias, según Hidalgo, que ha dejado la intervención administrativa de Emalsa, que acaba de concluir al negarse el gobierno tripartito, compuesto por el PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias, a prorrogar la investigación que dirigió Rafael Bolívar durante un año y medio y que ha puesto de manifiesto multitud de irregularidades. Hidalgo ha calificado de "show" y "farsa y no plantea ninguna actuación, pese a las múltiples incumplimientos que ésta evidencia. El regidor aseguró que está pendiente de los datos de la auditoría que ha elaborado la empresa KPMG, por encargo de la propia compañía Emalsa, para tomar decisiones y sostuvo que controlará la empresa a través de la Unidad Técnica del Agua y también en el consejo de administración, pese a reconocer que el Ayuntamiento está en minoría en este órgano.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Problemas de organización retrasan las clases en cuatro institutos isleños

Los centros afectados son José Zerpa, La Minilla y Roque Amagro, en Gran Canaria, y Los Gladiolos, en Tenerife Solo algunos cursos de cuatro centros de enseñanza secundaria del Archipiélago no pudieron empezar ayer las clases, como estaba previsto, por problemas organizativos. Se trata de tres centros de Gran Canaria y uno de Tenerife. Los grancanarios son el Instituto de Enseñanza Secundaria José Zerpa, de Vecindario; el IES La Minilla, en la capital grancanaria; y el IES Roque Amagro, en Gáldar. El de Tenerife que tuvo dificultades fue el CEIPF Los Gladiolos, donde algunas enseñanzas presenciales iniciarán el curso el miércoles, cuando termine de organizarse el centro. Un caso similar al que ocurre en el Instituto de Enseñanza Secundaria José Zerpa, de Gran Canaria, que, con más de 1.400 alumnos, ha tenido que posponer a hoy el inicio de las clases en bachillerato. El IES La Minilla, por su parte, pospuso el comienzo de las clases para los próximos dos días, por razón del cambio de grupos experimentado por el centro durante el más reciente periodo de matrícula. De la contabilización definitiva de los alumnos matriculados que se produjo a finales de la semana pasada, se concluyó que el centro debía incrementar un 3º de la ESO y que perdía un 4º, también de la ESO. En una situación parecida está el IES Roque Amagro, donde se registró un descenso de 21 alumnos entre los datos estimados en julio y los finalmente matriculados en septiembre, pasando de 164 previstos a los 143 que finalmente cursarán este año 2015-16 en ese centro, lo que conlleva pasar de seis a cinco grupos de el primer curso de la ESO en el centro.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Los hospitales y médicos de las Islas exploran nuevos mercados en África

... Canarias se sume a la universalidad de la sanidad para los inmigrantesEmpresas y asociaciones del sector sanitario participaron en una feria en Senegal para promocionar sus ventajas: proximidad, precios competitivos y asistencia de calidad  Cientos de senegaleses se trasladan cada año a Francia, Marruecos o Túnez para realizarse chequeos o para realizarse chequeos o alguna atención especializada de mayor calidad que en su país.las entidades participantes han sido los hospitales: Perpetuo Socorro, San Roque, y la asociación Spa,Wellnes &Health, que reune a varios hoteles que reune tratamientos de salud.visto lo visto, de todas estas "calidades" el ciudadano de a pie no podrá optar, debido a que la gran parte de estos tratamientos, son de precios desorbitados para la gran mayoría de ciudadanos, una forma más de como el poder económico prevalece sobre la salud general.

jueves, 17 de septiembre de 2015

El Cabildo gasta 406.000 euros al año en el seguro médico privado de su plantilla

La póliza cubre al personal de la Corporación y altos cargos, y supone un coste mensual por trabajador de 21,55 euros  El Cabildo de Tenerife gasta 406.432,92 euros anuales en el seguro colectivo privado de asistencia sanitaria, del que se benefician el personal de la Corporación insular y miembros y altos cargos de la Institución. A raíz de una pregunta presentada por el grupo político Podemos este mismo verano, la Dirección de Recursos Humanos y Defensa Jurídica informa de que este contrato de póliza se mantiene con la entidad SegurCaixa Adeslas y que tiene un coste mensual por persona asegurada de 21,55 euros.
Resultado de imagen de cabildo de tenerifeEl Cabildo de Tenerife gasta 406.432,92 euros anuales en el seguro colectivo privado de asistencia sanitaria, del que se benefician el personal de la Corporación insular y miembros y altos cargos de la Institución. A raíz de una pregunta presentada por el grupo político Podemos este mismo verano, la Dirección de Recursos Humanos y Defensa Jurídica informa de que este contrato de póliza se mantiene con la entidad SegurCaixa Adeslas y que tiene un coste mensual por persona asegurada de 21,55 euros.
Este departamento del Cabildo comunica al respecto que, aparte del casi medio millón de euros que implica al año, los trabajadores que forman parte de la Corporación insular se rigen "por las condiciones pactadas en el acuerdo sobre las condiciones de empleo del personal funcionario y el convenio colectivo de personal laboral al servicio directo" de la Institución, entre las que se incluyen determinadas prestaciones sanitarias complementarias así como otras de carácter social, como son el caso de "la ayuda por estudios o por audífonos".
La Dirección de Recursos Humanos manifiesta que esos textos convencionales no son de aplicación a los miembros de la Administración tinerfeña y altos cargos, pero apunta que, no obstante, las bases de ejecución del presupuesto corporativo para este ejercicio 2015 prevé la inclusión de todos ellos "única y exclusivamente en la póliza sanitaria, sin que les resulte de aplicación otras prestaciones que se aplican al personal de la Corporación".Resultado de imagen de scanner medicoJulio Concepción, consejero insular de Podemos, informa al respecto que los cinco cargos de este grupo político han decidido renunciar a dicho seguro. El representante de la formación declara que este rechazo es "por criterio ético" ya que, en su opinión, "es vergonzoso" que exista una póliza contratada de este tipo cuando en el Hospital del Sur "no hay ni escáner ni cuenta con una puerta automática de acceso que permita a los enfermos entrar de forma libre sin que alguien les tenga que abrir". Utiliza estos ejemplos para recordar que tanto la instalación sureña como la del Norte se encuentran aún sin terminar, mientras que "nos gastamos 406.000 euros en un año en un seguro de asistencia sanitaria".

Con lo que se gastan en "privilegios" se podría poner la "semillita" para facilitar la sanidad, la educación y el empleo a la población que en estos momentos no cubre sus necesidades básicas. Es intolerable que se sigan beneficiando ciertas personas de un bien que se supone que es común.

martes, 15 de septiembre de 2015

Ante los acontecimientos de los refugidos de Siria

El Movimiento Cultural Cristiano y el partido Sain en  la tarde de ayer 14/09/2015 a las 19.00 horas tuvimos un acto contra el negocio de la guerra y en especial contra la guerra de Siria y a favor de los migrantes y refugiados que están sufriendo la guerra, la amenaza de las vallas en las fronteras y la pérdida de vidas en el Mediterráneo.
En esta ocasión hemos  denunciado  con un comunicado que las guerras que actualmente azotan a la población más desfavorecidas se están realizando con armamento Europeo, y como la hipocresía de Europa es consciente de éste negocio.
Hemos planteado "No mas Guerras, No más Expolio, No más Explotación"
El acto tuvo lugar en la céntrica calle comercial de Triana donde los transeúntes nos manifestaban así mismo la desaprobación que sienten por cualquier guerra, que sólo tienen intereses económicos y de dominio.

domingo, 13 de septiembre de 2015

CEP denuncia el uso de policías de Gando para patrullar en la ciudad

La Confederación Española de Policía (CEP) ha tramitado una queja formal ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras por la detracción de efectivos del Puesto Fronterizo del Aeropuerto  para prestar funciones de patrullaje en la localidad de Telde.
Miles de inmigrantes africanos protestan contra la nueva ley de ...El sindicato ha elevado la denuncia al Consejo de la Policía por considerar «equivocada» la orden de servicio de la Comisaría de Telde, debido a un «supuesto déficit de agentes» en el municipio.
 Se trata de una situación que se lleva realizando desde hace una semana, momento que se comenzó a enviar a dos policías para los turnos de noche tanto de lunes/martes como miércoles/jueves.
la presencia de los agentes, abría que sobreentender que se realizara para el control y no sera una manera más de producir devoluciones en caliente

viernes, 11 de septiembre de 2015

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Canarias acogerá a unos 600 refugiados

Fernando Clavijo explicó que a España le puede tocar una cuota de 15.000 refugiados, por lo que, atendiendo a criterios de población considera que esta es la cifra con la que contribuirá el Archipiélago

Mapa de la cifra de refugiados que acogerán los países (Europa Press)
Mapa de la cifra de refugiados que acogerán los países (Europa Press)
Canarias acogerá a unos 600 refugiados que se encuentran en Italia, Grecia y Hungría para contribuir a resolver la crisis de refugiados, que se ha agudizado desde este verano.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en una entrevista a Radio Club Tenerife, después de que la Iglesia Católica haya hablado de la posibilidad de traer al archipiélago a 500 ó 600 familias de refugiados.
Fernando Clavijo ha explicado que a España le puede tocar una cuota de 15.000 refugiados, por lo que, atendiendo a criterios de población, a Canarias le correspondería acoger a unos 600, dado que el Archipiélago supone el 4% de la población del Estado, aclaró.
Resultado de imagen de migracion siriaEl presidente ha precisado que esta cifra incluiría la cuota de la que ha hablado la Iglesia pero, en cualquier caso, afirmó que Canarias estaría dispuesta a acoger a más refugiados si la UE establece otra cuota.
"Prevemos reactivar en los próximos días las partidas presupuestarias, que han existido siempre, pero cuyo uso había dejado de ser necesario, para atender la situación de aquellos refugiados que sean acogidos en Canarias", apunta.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Mi abuela era como una santa en vida

"Mi abuela era como una santa en vida "Hablar de San Lorenzo no sería lo ,mismo sin personas como Pinito la medianera.Así es como todo el mundo conocía a pino Hernández Naranjo en el barrio capitalíno fue su nieta este año la encargada del pregón de las fiestas.
Pino Hernández Naranjo fue una persona muy popular en el barrio de San Lorenzo, su casa estaba abierta para todos, su nieta admite que era una de las personas mas bondadosas que ha conocido.

Hidalgo plantea que corresponde al Estado pagar las indemnizaciones

El alcalde asegura que hay un plan "en marcha" con la Secretaría General de Cultura que baraja la posibilidad de no resarcir a la comunidad de vecinos

La decisión del PP de introducir una enmienda en los presupuestos generales de 2016 para conseguir que la Biblioteca del Estado de Las Palmas de Gran Canaria tenga el rango de bien de "utilidad pública e interés social" para evitar su derribo ha sido valorada positivamente por el grupo de gobierno municipal aunque con matices. Al emblemático edificio no le quedaba más recorrido jurídico para salvarlo del derribo tras fallar en dos ocasiones el Tribunal Supremo que la biblioteca vulneraba el planeamiento urbanístico de la ciudad y ordenaba su derribo mientras que el Tribunal Constitucional confirmaba su demolición.
El portavoz popular y ex alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, celebraba la salida legal que podría tener la biblioteca del estado de Las Palmas de Gran Canaria para evitar su derribo. Desde el grupo de gobierno municipal, el concejal de urbanismo Javier Doreste valoraba positivamente también la medida porque puede salvar el edificio aunque, a renglón seguido advertía que se trataría de una solución "autoritaria" que si se hiciera en Venezuela sería duramente criticada al interpretarla como una expropiación de los derechos de los ciudadanos.

 

La medida de los populares satisface con matices al grupo de Gobierno municipal porque salva el inmueble de su derribo ordenado por la justicia.