viernes, 31 de julio de 2015

Cierre del curso 2014/2015 de la campaña por la Justicia Norte-sur

En la tarde/noche de ayer, 30 de julio, nos reunimos en la Casa de Cultura y Solidaridad un grupo de personas que hemos participado en diferentes actos a lo largo del año.

Comenzó la velada con la proyección del corto "el tren de las moscas" donde se ve la labor de Las Patronas -nominadas al premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015- para hacerles llegar algo de comida a los migrantes que van camino de los EEUU, en el tren conocido  como "La Bestia". Seguidamente compartimos una merienda y pudimos degustar  unas catrachas (comida típica hondureña) que preparó una de las compañeras hondureña.

Después pudimos visualizar un power point que hace un recorrido de todos los actos que hemos realizado en este año. Finalizamos el acto con una mesa redonda sobre inmigración, durante la cual, algunas compañeras asistentes, compartieron con nosotros sus experiencias cuando se vieron obligadas a emigrar.

martes, 28 de julio de 2015

SE DISPARA LA DEMANDA EN LOS COMEDORES SOCIALES DE LAS PALMAS

canarias-semanal.org
Los comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria, que ofrecen alimento a diario a decenas de personas sin recursos, han visto aumentar "enormemente" con motivo de la crisis la demanda de los necesitados, que ha llegado a multiplicarse hasta por cuatro en dos o tres años en algún caso.

Así ha ocurrido en el Comedor de La Paz, ubicado en el barrio de Las Rehoyas y gestionado con ayuda de la parroquia y colectivos del lugar, que antes de la crisis atendía a una media de poco más de cuarenta personas y que actualmente asiste a unas doscientas cada día, incluidas familias enteras, según ha asegurado el pasado viernes una de sus responsables, la voluntaria Inmaculada Calderín.

 "Vemos familias completas en paro en las que son los abuelos, con sus pensiones, quienes único pueden ayudar al sustento de todos"- aseguró esta voluntaria tras el acto de clausura del Belén de Arena de la playa de Las Canteras, en el que ha habló  en nombre de representantes de cuatro comedores a los que se han entregado 16.000 euros de donativos recaudados en torno a esa iniciativa.

domingo, 26 de julio de 2015

"Nunca olvidaremos a Belén María"

Alberto Castellano


Los estibadores del puerto de La Luz homenajean, como cada 25 de julio desde 1980, a Belén María, la hija de un trabajador de la estiba que falleció durante unas protestas en la capital grancanaria. Esta fecha ha sido escogida como el día solidario para todos los trabajadores del sector en España.
A sus 74 años, Manolo Hernández sigue asistiendo a los actos de homenaje a la pequeña Belén María, la hija de un estibador que tal día como ayer, hace 35 años, falleció durante una manifestación de los trabajadores de la estiba. Vestido de negro, Hernández, que por entonces era el coordinador estatal de los trabajadores, estuvo presente en la misa que recordó a una niña "inquieta" a la que "nunca olvidaremos". "Tenía infinidad de poemas que recogían su compromiso social", apuntaba Miguel Hernández, portavoz de los portuarios en el Puerto de La Luz, que agregaba que con el paso de los años su imagen se ha convertido en una "referente" para los portuarios.
El párroco Armando se encargó durante la mañana de ayer de dar comienzo a una jornada de vivencia entre todos los estibadores. En su homilía, el cura llamó a los trabajadores a recuperar el sentimiento de unión que provocó el fallecimiento de Belén María. "Es importante que estén unidos", decía, para afrontar un futuro que, añadía, gracias al acuerdo con la naviera MSC se prevé que el recinto portuario recupere "la importancia que tuvo en sus años".
En el sermón, al que asistieron, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y la concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Inmaculada Medina, los miembros de la rondalla portuaria cantaron la canción Belén María en uno de los momentos más emotivos del día. Posteriormente, los más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban estibadores de otros puertos españoles, acudieron hasta la plaza que lleva el nombre de la niña, en la entrada al Puerto, para realizar la tradicional ofrenda floral y la suelta de palomas. Por la tarde, se celebró lo VI Regata Belén María, en la que participaron diez botes y que acabó con la victoria del Puerto de La Luz. Además, se ofreció una gran paella.
En la emotiva jornada también se dio a conocer la decisión por parte de la Coordinadora Solidaria de decretar el 25 de julio como el día solidario para los trabajadores de la estiba y la desestiba de toda España. Esta decisión ha supuesto para los portuarios "una gran satisfacción", indicaba Miguel Hernández. Y es que la historia de Belén María no sólo es visible en el recinto portuario de la capital grancanaria, como explicaba Hernández. "Todas las coordinadoras de los puertos de España tienen una foto de ella", señalaba.

sábado, 25 de julio de 2015

Así te estafan las compañías aéreas

Facua-Consumidores en Acción ha elaborado una lista con los abusos que pueden sufrir los pasajeros al comprar un billete de avión y da algunos consejos para solventar cualquier problema a la hora de viajar en este transporte.
Se trata de irregularidades ante las que los usuarios deben reclamar ya que tienen derecho a recuperar las cantidades cobradas ilegalmente o incluso el importe íntegro del billete, recibir una compensación económica o una indemnización por daños y perjuicios.
Una de los abusos más común es la subida del precio del billete cuando se vuelve a entrar en la página web después de haber comparado entre diferentes ofertas. Puede que durante ese tiempo la compañía vendiese varios billetes y haya decidido aplicar un incremento.
Sin embargo, no se descarta que durante la primera visita, la web se quedase con el IP y al comprobar que el usuario sigue interesado, muestra un precio más alto en la confianza de que, por miedo a una nueva subida, se realice la compra.
Facua afirma que se puede verificar si han utilizado esta técnica reiniciando el módem (si la conexión no tiene IP fija) o desactivando y volviendo a activar la conexión a datos móviles del smartphone.
Otras de las infracciones cometidas por muchas compañías aérea son el cobro de un plus por elegir asiento
En segundo lugar, hay compañías que cobran un suplemento por pagar con tarjeta, algo que está prohibido por la ley, o hacen al pasajero contratar un seguro por miedo a viajar sin ninguno, cuando el precio del billete ya lleva incluido por ley el seguro obligatorio de viajeros.
Otras de las infracciones cometidas por muchas compañías aérea son el cobro de un plus por elegir asiento, que obliguen a elegirlo o que no confirmen la compra del billete tras realizar el pago, obligando al pasajero a llamar a una “carísima” línea 902 o, en el peor de los casos, a un “fraudulento” 807.
IDENTIFICACIÓN EN AEROPUERTOS
En el puesto número seis aparece que no dejen embarcar a un pasajero que no lleve DNI, mientras el Plan Nacional de Seguridad Aérea reconoce como documentación válida los documentos de identidad expedidos en cualquier país de la Unión Europea, así como el pasaporte, el carné de conducir español y el permiso de residencia en España o en alguno de los Estados firmantes del tratado de Schengen.
En el caso en el que la compañía exija a los niños llevar el DNI, Facua indica que la normativa establece que los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, están exentos de llevar documentación, siendo en todo caso responsable de los mismos la persona con la que realiza el viaje.
COMPENSACIÓN POR ‘OVERBOOKING’ O CANCELACIONES
Por su parte, la compañía deberá indemnizar al pasajero con una compensación económica de entre 250 y 600 euros cuando se produzca ‘overbooking‘ o se cancele el vuelo, al igual que si el vuelo se retrasa y llega al menos tres horas tarde, siempre que no se produzcan por una causa de fuerza mayor (un terremoto, la erupción de un volcán…) o una huelga.
En este último caso, la compañía debe hacerse cargo de los gastos y alojamiento pero se elimina el derecho a la compensación económica directa de entre 250 y 600 euros.
También se puedes pedir una indemnización por daños y perjuicios si el retraso supone una pérdida económica o un daño moral que se pueda acreditar. Y si el retraso es de tantas horas que ha frustrado el objetivo del vuelo, se puede exigir la devolución del importe del billete.
Además, si el ‘overbooking’, retraso o cancelación provoca que el pasajero pierda una conexión con otro avión, autobús, tren o barco, la aerolínea responsable debe asumir los gastos y alojamiento mientras espera y pagarle el nuevo billete.
LAS MALETAS
Si el problema son las maletas, la compañía pagará la reparación o una nueva si aparece rota tras el vuelo, y cuando desaparezcan tendrá que abonar los gastos de los objetos que el pasajero compre mientras espera su maleta y en el caso que no vuelva a aparecer dará una indemnización.
Para otros problemas de importancia que el pasajero sufra dentro del aeronave, como intoxicación alimentaría o caída porque un pasajero dejó algo en el pasillo, el viajero puede realizar reclamaciones para exigir una indemnización por daños y prejuicio

lunes, 20 de julio de 2015

Nuestro amigo Eugenio es entrevistado por Teresa de Vallejo sobre su enfermedad

Nuestro  amigo Eugenio es entrevistado por Teresa de Vallejo sobre su enfermedad. En Radio Tamaraceite y otros medios varias veces Eugenio había entrevistado a Teresa sobre temas educativos.
Ahora es Teresa quien entrevista a Eugenio.

martes, 14 de julio de 2015

Francisco González Tejera afirma que Sergio Millares obtiene un buen sueldo de la Fundación Negrín

Dice del flamante concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares Cantero,  a través del articulo que reproducimos."Primero nos mentiste en 2013 cuando te ofreciste de mediador en nuestro litigio con e lalcalde Cardona por la fosa común de Vegueta, donde están los restos de mi abuelo junto a más de 80 antifascistas. Nos dijiste que querías mediar, que te acababas de afiliar a Izquierda Unida después de tu paso por el PSOE, donde ocupas un cargo importante con buen sueldo en la Fundación Juan Negrín...

domingo, 12 de julio de 2015

ROVIROSA EN CANARIAS

Dimos a conocer a Rovirosa en Teror y Firgas

viernes, 10 de julio de 2015

¡VAYA COMIENZO PARLAMENTARIO DE PODEMOS EN CANARIAS! LA POBREZA ¿SE VA A ARREGLAR CON COMISIONES?

 La portavoz de PodemosNoemí Santana, propuso ayer en el Parlamento canario la constitución de una “comisión para erradicar la pobreza en Canarias”

miércoles, 8 de julio de 2015

LA JUSTICIA IMPIDE LA REBAJA DE SUELDOS A ALTOS FUNCIONARIOS QUE IINTENTÓ ¡¡EL PP!!

Tres sentencias anulan recortes salariales a altos funcionarios en Las Palmas de Gran Canaria

Tres recientes sentencias de la jurisdicción contencioso-administrativa han anulado recortes salariales impuestos por el anterior grupo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a altos funcionarios de la corporación capitalina. Las últimas resoluciones judiciales conocidas se suman a otros varapalos que han sufrido los conservadores en los tribunales por su política de personal, siendo los más cercanos en el tiempo las anulaciones de l a reducción de sueldo a los funcionarios locales con habilitación nacional y de  la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el Consistorio en 2013.

lunes, 6 de julio de 2015

"LOS CUATRO QUE MANEJAN EL TURISMO SE QUIEREN QUEDAR TAMBIÉN CON ESTE TROZO DEL PASTEL"

Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   El jueves de la pasada semana, la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) decidía por unanimidad  recurrir ante los tribunales  el  Decreto 113/2015 impuesto por el Ejecutivo regional, que impide a las viviendas destinadas a esta actividad  desarrollarla en las zonas turísticas
   Los propietarios de estas viviendas denuncian que la legislación “ha sido desarrollada para satisfacer los deseos del lobby hotelero en el Archipiélago” y la impugnarán también ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC, por entender que impide a esta modalidad  extra-hotelera competir en zonas turísticas.
http://canarias-semanal.org/not/16422/-los-cuatro-que-manejan-el-turismo-se-quieren-quedar-tambien-con-este-trozo-del-pastel-/

sábado, 4 de julio de 2015

Canarias es una de las cinco regiones de la UE con mayor tasa de paro, según la Comisión Europea

El Archipiélago, junto a Extremadura, Andalucía Y Castilla-La Mancha, más Ceuta y Melilla, son las cinco regiones de la Unión Europea con mayor tasa de paro al superar el 29%

jueves, 2 de julio de 2015

LOS DESEMPLEADOS CANARIOS ENTRE LOS MÁS POBRES DEL ESTADO ESPAÑOL

Canarias tiene la segunda menor cuantía de prestación por desempleo de  todo el Estado, con 719,2 euros, solo por detrás de Extremadura,donde se sitúa en los697,3 euros al mes, según los últimos datos difundidos  por elMinisterio de Empleo y Seguridad Social.
 Así, la cuantía media de la prestación contributiva percibida por los beneficiarios canarios en febrero de 2015 se situó un 8,76 por ciento por debajo de la media estatal, con 788,3 euros al mes.  La renta más alta la perciben los navarros, con 875,6 euros al mes.
http://canarias-semanal.org/not/14053/los-desempleados-canarios-entre-los-mas-pobres-del-estado-espanol/