martes, 30 de junio de 2015

Bimbo-Panrico crea un gigante alimenticio en Canarias

Nos gustaría saber que opinan desde las filas nacionalistas de este tipo de operaciones que nos afectan y se realizan sin enterarnos. El nacionalismo nos sigue pareciendo anacrónico. no responde a los problemas actuales.
Por Meridian Staff
¿Conocía Isabel Guerra, la nueva alcaldesa de Teror, que la industria bandera de su municipio acabaría en manos mejicanas? Posiblemente, no, pero lo cierto es la compra de Bimbo sobre Panrico crea un gigante en Canarias que coloca a la firma resultante entre las cinco primeras firmas de la alimentación en las Islas. Panrico-Editesa explota el producto estrella Donuts.
El grupo mexicano Bimbo firmó en la noche del viernes un preacuerdo para adquirir el 100% de Panrico al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree, que entró en el capital de la empresa dueña de Donuts en 2010.
La operación convertirá a Bimbo-Panrico en el líder absoluto en Canarias, con una facturación superior a los 70 millones de euros y con una plantilla que supera los 600 empleados.

domingo, 28 de junio de 2015

se deja sin efecto el indulto concedido por el gobierno de Mariano Rajoy al controvertido empresario Miguel Ángel Ramírez Alonso

Uno de los digitales españoles con mayor número de visitas, "El Confidencial", informó este fin de semana sobre la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por la que se deja sin efecto el indulto concedido por el gobierno de Mariano Rajoy al controvertido empresario  Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de uno de los grupos más potentes y con más contratos en el área publica de laSeguridad privadaSegún informa el autor del reportaje, José María Olmo, "el indulto tramitado por el Ministerio de Justicia permitió a Ramírez evitar la cárcel. LaAudiencia Provincial de Las Palmas le condenó en julio de 2011 por la ejecución de obras ilegales “a tres años y un día de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión u oficio relacionado con la construcción por tiempo de tres años y un día, y a la pena de veinticuatro meses y un día de multa con una cuota diaria de sesenta euros”, además de obligarle a demoler la construcción ilegal".

miércoles, 17 de junio de 2015

EL VIAJE DE LOS SUEÑOS





 Presentación de las jornadas Camilo Sanchez.

Fefi Milán



Gracias a todos los que hacen posible año tras año que estas Jornadas y lo que supone su preparación, hoy tenemos la oportunidad de conocer la realidad que nos rodea. Son una oportunidad de mantener la llama viva, no solo del ejemplo que significó para muchos el compañero Camilo, sino también de apoyar todas esas otras llamas vivas de lucha por la justicia, la igualdad, la libertad y la paz que se extienden por el mundo.

Como no podía ser de otra forma, gracias a todos ustedes por estar presentes aquí ambos días, porque estoy convencida de que es precisamente así, con encuentros como estos, como cientos de luchas de aquí y de allá, de más cerca o de más lejos, no sólo se hacen más visibles sino que ganan más poder, más fuerza, más apoyos hasta hacerse invencibles.
Al socaire del título de la ponencia de Moises, “El viaje de los sueños” y  antes de presentarle  quisiera compartir con ustedes una breve reflexión personal en torno a quienes después merecidamente recibirán el ya aludido galardón.
Desde 1995 un grupo de apenas una decena de mujeres del pueblo mejicano de La Patrona prepara a diario bolsas que contienen comida y agua y las lanzan a los cientos de migrantes que viajan casi todos los días en los techos y engarces del tren de carga que, atravesando varios puntos del país, va con rumbo a
Estados Unidos, cargado también con los sueños y los anhelos de todos ellos.
Asistimos pues a un testimonio de amor, de solidaridad, de espontánea realidad humana que vuelve a echar por tierra, que vuelve a derrotar moralmente, que vuelve a dejar en evidencia más palmaria a los Estados y sus fronteras, a los gobiernos y sus estructuras, a quienes presumen de civilización pero no distan mucho de aquellos clanes que habitaban en cavernas.
Más que casual metáfora que el tren que ha llevadodurante más de una década a sus lomos a decenas de miles de seres humanos del llamado Sur empobrecido al Norte explotador lleve el nombre de La Bestia, porque igual denominación merece este sistema de mercado ahora globalizado, que muerde con sus injusticias, sus violencias, sus dobleces morales a tanta humanidad. Bestia era la figura con que la biblia vistió a aquel que regenta el infierno y Bestia es aquel que ha convertido en infierno la vida de millones de personas que tienen que huir dellas plagas que el capitalismo salvaje siembra por doquier en forma de hambre, miseria, corrupción, violencia y otras tantas formas de barbarie.
Los nadie, los otros, los invisibles, los sin nombre, como las patronas y tantos otros miles de ejemplos anónimos de anécdotas que se terminan convirtiendo en gigantes desde la toma de conciencia de que su simple humanidad las hace, nos hace, más poderosos en esencia que La Bestia. Esa Bestia que nos cree mercancía o simples objetos, que nos trata cual muñecos rotos, números, problemas. Esa Bestia a la que hace tiempo que le chirrían sus paradigmas, sus estructuras, sus recetas, sus fronteras, las pesadillas que quieren vendernos como sueños, como la chispa de una vida que no es verdad que sea mejor.

lunes, 15 de junio de 2015

SIN FRONTERAS

Hoy ha dado comienzo las XIII Jornadas de Solidaridad Camilo Sánchez. Este año se ha optato por tratar el tema de las fronteras de la inmigración.
Sin fronteras es como han querido llamar a la vergüenza que es hoy en el mundo estas fronteras que están causando tantas muertes a pocos kilómetros de nuestras islas.
Se ha tenido presente en esta charla a Juliana, una mujer, madre y abuela de militantes, que ha fallecido hoy. Gracias a su militancia y a su testimonio, su nieta Mónica Prieto ha estado esta tarde con nosotros dando la charla sobre la inmigración.
Hoy Mónica expresaba que existen las fronteras porque interesa. Por ejemplo, la valla de Melilla se abre en ocasiones para que pasen las "mulas", mujeres que cargan mercancía muy pesada en sus espaldas y deben llevarla a cuestas para pasarla a Marruecos. O el caso de la frontera de Palestina, donde muchos duermen en ella para poder pasar a Israel  a trabajar por un salario muchísimo peor que los israelitas.
También se habló de la censura existente en los medios de comunicación españoles cuando se pretende hablar de todos estos temas y de la manera en la que la Unión Europea pone fronteras a pesar de expresar que para salir de la crisis hace falta la inmigración.
Para terminar, la ponente nos llamó al compromiso. Compromiso para cambiar la situación de los inmigrantes en el mundo, ya que toda persona que se comprometa puede cambiar su vida.

martes, 9 de junio de 2015

Ni banderas, ni fronteras



 El pasado fin de semana



estuvimos en la calle con las alfombras del Corpus Christi en la plaza de San Rafael en Vecindario (Gran Canaria).


Tuvimos la oportunidad de pasar una jornada rodeados de distintas personas que habían decidido pasar el día en comunidad, construyendo y diseñando alegres y coloridas alfombras de sal.

Nuestro grupo decidió optar por una alfombra donde se expresara el grito de los empobrecidos de la tierra, de aquellos que no tienen voz. En ella se puede ver la imagen protagonista de numerosos titulares de actualidad: "La valla de Melilla" y que denunciamos el trato que se dan a los inmigrantes. A esta imagen la acompaña un icono de Las Patronas de Méjico, que estuvieron no hace mucho por Canarias contando su experiencia de lucha solidaria por los inmigrantes que viajan a Estados Unidos en un tren que le llaman (La Bestia) y que han dejado mucha huella en este municipio.

"Ni banderas, Ni fronteras" fue el lema que le pusimos. Queríamos reflejar en el dibujo de dicha actividad para dar a conocer lo que divide a este mundo de enriquecidos y empobrecidos.

Seguiremos con nuestro mensaje dando voz a los últimos y ya estamos pensando en el lema de próximo año, donde esperamos ser más en el anuncio de la Solidaridad.