domingo, 31 de mayo de 2015

Los hogares canarios, los que más sufren para llegar a fin de mes

Las familias canarias son las que más dificultades pasan para llegar a fin de mes de todo el territorio español, según desvela la Encuesta de Condiciones de Vida publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, para datos de renta y de riesgo de pobreza, se basa en datos de los ingresos de 2013.
Dicho estudio, del que se hace eco el periódico El País, revela que el 80% de los hogares del Archipiélago sufren dificultades para cubrir sus gastos básicos durante el mes, lo que sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza de un listado enmarcado en el ámbito de la desigualdad económica.
Según se desprende de la encuesta, el 19,5% de las familias canarias pasan muchas dificultades para cubrir sus gastos básicos durante unos 30 días, mientras que el 27,1% pasa las semanas con dificultad y el 34,1%, con “cierta dificultad”. Esto contrasta con el 15% que tiene “cierta facilidad”, el 3,7 con “facilidad” y el 0,5% que no tiene problemas.
Las autonomías que siguen a Canarias en mayor porcentaje de familias con problemas son Andalucía (77%), la Comunidad Valenciana (76,4%) y Ceuta (76,2%).
En cuanto a la imposibilidad de afrontar gastos imprevistos de unos 650 euros, Canarias vuelve a mostrar el porcentaje más elevado de hogares que se encuentran en esa situación, un 68% de la población, seguido de Ceuta (65%) y Andalucía (58%).

martes, 26 de mayo de 2015

Camilo Sánchez nació hace 60 años. Carta de Chana

Hoy quiero dar GRACIAS, si, dar las gracias a tus padres por habernos regalado tu vida pues hoy querido Camilo, hace 60 años que llegastes a este mundo, en unas cuartearías frente de Casa Pastores, en las tierras de un Ingles que vino a Canarias a explotar a nuestra tierra y a su gente, allí llegaron tus padres que acaban de crear una familia, al abrigo del trabajo en la zafra, tu madre de aparcera y tu padre trabajando en el almacén del empaquetado del tomate, naciste pobre, y así quisiste vivir, fue esa condición, en la que naciste, la que hizo crecer en ti la vocación política, pues sin duda te revelaste a una situación injusta y de explotación de nuestro pueblo, no cabe duda que otra condición importante fueron tus creencias, no se puede conocer la vida de Jesus y sus mandamientos y permanecer inmóvil e insensible a al sufrimiento de los demás. Fue en ese momento, en el de la toma de conciencia de la situación y el de el análisis profundo de la realidad en el que coincidimos, y empezamos a caminar juntos, y cuatro años mas tarde cuando tomamos la decisión de compartir nuestras vidas, esos primeros años de ilusión y de lucha por cambiar no solo lo externos sino nuestras mentalidad nos dieron la fuerza y la fe, para plantear nuestro matrimonio como un compromiso y vocación de servicio, y con nuestras contradicciones vivimos esas hermosas experiencias de ser padres, de comprometernos con nuestra gente, a travez de diferentes experiencias socio políticas, pero lo que sin duda nos cambió nuestra vida y visión de la realidad fue vivir la fe en comunión con otros hermanos, en movimientos apostólicos desde la HOAC, Colectivo Cristiano y MCC, convencidos de que es muy difícil vivir el compromiso y la fe en solitario, y seguros de que la fe debe ser acción.
Hoy no se porque se me vienen a la memoria tantas cosas vividas, tantas esperanzas tanta decepciones y he llegado al punto de creer que la vida nos pone y nos da cosas que en muchas ocaciones no entiendes porque pero que debemos saber administrar, aunque siempre fue mas fácil hacerlo contigo, que sola,
Doy gracias a Dios por ponerte en mi camino y vivir contigo esa corta pero intensa vida en común, te extraño aun cada día.
Te pido sigas intercediendo por nosotros, pues en esta vida, y con la cultura de lo relativo, las contradicciones son frecuentes y se nos olvida en muchas ocaciones lo esencial, y lo urgente se come a lo importante con mucha facilidad. Sigo creyendo y luchando por esa sociedad justa y solidaria con la que soñábamos.
Felicidades cariño.
Tu mujer o como dirías tu, la viejita.
Chana
26/ 05/ 2015

domingo, 24 de mayo de 2015

La ley electoral canaria: Gana el tercero

El partido que ha quedado el tercero en el número de votos para el Parlamento de Canarias ha sido el que más escaños ha obtenido, otro partido con el 0,5 de los sufragios consigue el 5 por ciento de los asientos y otro con diez veces más votos que este último se queda fuera de la Cámara regional.
Estos son algunos de los efectos del sistema electoral canario, que con sus dos barreras electorales -una regional y otra insular- y con la desigual distribución de escaños entre las islas se traduce en una peculiar atribución de los votos en escaños.
El partido más votado ha sido el PSOE, seguido del PP y de CC, pero el orden en el número de escaños ha sido otro: CC, PSOE y PP.
Pese a ello, los tres partidos consiguen más representación de la que proporcionalmente les correspondería con sus votos: El PSOE ha obtenido el 19,9 por ciento de los votos y el 25 por ciento de los escaños; el PP ha llegado al 18,6 por ciento de los votos y al 20 por ciento de los escaños; y CC ha conseguido el 18,2 por ciento de los votos y el 30 por ciento de los escaños.
Con una representación inferior a sus votos se sitúa Podemos, que con el 14,5 por ciento de los votos sólo consigue el 11 por ciento de los escaños, así como Nueva Canarias, que consigue el 10,2 por ciento de los votos y el 8 por ciento de los escaños.
La formación más beneficiada en este reparto es la Agrupación Socialista Gomera, que con el 0,5 por ciento de los votos consigue el 5 por ciento de los parlamentarios regionales.
Fuera del Parlamento queda Ciudadanos, que con el 5,9 por ciento de los votos y diez veces más respaldo que la ASG no supera la barrera electoral regional.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Un grupo de solo 1.226 propietarios controla más de 62.000 inmuebles en Canarias

M. Á. MONTERO--SANTA CRUZ DE TENERIFE
L
Vista de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
os años de la crisis económica no han hecho mella en el grupo de los grandes propietarios de inmuebles urbanos en Canarias. Un grupo que integran esas personas, ya sean físicas o jurídicas, que poseen más de 50 edificios, casas o solares. Que las estrecheces no han alcanzado, en general, a los multipropietarios de la comunidad autónoma se desprende de las estadísticas oficiales, que dan constancia de que su número no solo no disminuyó en los últimos años, sino que incluso se incrementó sensiblemente. En la actualidad, menos de 1.250 personas controlan más de 62.000 inmuebles en el Archipiélago.

Allá en 2008, cuando aún había quienes sostenían que la crisis sería efímera, eran exactamente 1.074 los multipropietarios en la región, es decir, propietarios de, como mínimo, 51 edificios, casas, solares urbanos... Hoy, más de seis años de depresión económica después, ya son 1.226, de modo que 152 personas se han sumado a ese selecto grupo de las que poseen más de medio centenar de inmuebles desde aquel primer año de crisis. En consecuencia, controlan 62.526 viviendas, edificios y demás, aunque hay que puntualizar que esto sería así solo si esas 1.226 personas tuvieran cada una 51 propiedades, y ocurre que entre ellas figuran quienes poseen incluso más, si bien las estadísticas no llegan a desagregar tanto los datos. En definitiva, hay que subrayar que los grandes propietarios de Canarias concentran por lo menos esos 62.526 inmuebles, aunque con absoluta certeza son muchos más.

lunes, 18 de mayo de 2015

El Parlamento no chequea si los móviles se devuelven

Almudena Sánchez

Los rectores del Parlamento, presidente y secretario general, dicen que no hay ningún mecanismo reglado para que los diputados devuelvan los dispositivos móviles -teléfonos, tabletas u ordenadores- cuando terminen de ejercer su labor. Así que algunos, que ya han dejado la Cámara, los han entregado y otros en cambio no.

Los diputados al tomar posesión de sus escaños, reciben un teléfono móvil y una tableta u ordenador portátil. A través de esos medios electrónicos, el Parlamento sostiene que se ahorra mucho dinero en papel, entre otras cosas, porque las notificaciones se hacen a través de estos aparatos.
Sin embargo, muy pocos diputados saben qué tienen que hacer con los artilugios una vez que abandonan el escaño. La exdiputada y ahora senadora por la Comunidad Autónoma, Maria del Mar Julios, asegura haber firmado un papel en el que «figura la obligación de devolver» al menos, el terminal móvil.
Pero el presidente de la Cámara, Antonio Castro, no sabe nada, ni tampoco el secretario general a quien deriva la cuestión. «No sé qué vamos a hacer», contesta al serle preguntado por si tiene previsto plantear algún mecanismo que obligue a sus señorías a devolver los dispositivos móviles. «No hemos tomado ninguna decisión», asegura.
Castro indica que «es un material que pierde valor con el tiempo» y por eso, deduce, que en las dos legislaturas que lleva al frente del Parlamento, «algunos diputados se han quedado con los aparatos». Eso sí, «yo sé que el criterio es que tengan la tecnología más avanzada», cuando la Cámara convoca el concurso de telefonía. 
El exvicepresidente segundo, Manuel Fernández, abandonó el escaño a finales del año pasado. «No recuerdo firmar un papel por el que se me obligaba a devolver el teléfono, sino un recibí cuando me dieron el móvil», explica.
El también exdiputado recuerda que «en la primera legislatura -cuando se empezó a dar un ordenador portátil- algunos lo devolvieron, pero el Parlamento vio que se acumulaban y que nadie los quería recoger ni reutilizar; la tecnología se había quedado obsoleta», aclara.
En el contrato suscrito entre el Parlamento y la operadora de telefonía no figura ninguna obligación pro parte de ésta última de recoger los dispositivos que se devuelvan.

jueves, 14 de mayo de 2015

La ONU: El bombero pirómano







Hoy hemos estado en Teror, en un encuentro con centenares de jóvenes de distintos colegios de la isla, con motivo del conocido tema "Los objetivos del milenio" aprobados por la O.N.U. en el año 2000. 
A lo largo de la mañana se realizaron varios talleres diseñados por distintas organizaciones. En cada taller, cada persona podía expresar su postura respecto al tema protagonista. Algunas de las preguntas que se escucharon fueron: Estando ya en el 2015... ¿se ha logrado erradicar la pobreza como se había acordado?; ¿actualmente existe una enseñanza primaria universal?
El taller que nosotros propusimos consistió en intentar llegar a la verdad que hay detrás de estos ocho propósitos escogidos por los países que conforman las Naciones Unidas. Para ello, elaboramos una serie de preguntas, de manera que las respuestas nos llevasen a averiguar si efectivamente esas ocho situaciones han sido solucionadas o han empeorado en los últimos años. ¿Cuál fue la conclusión? Las ocho situaciones han empeorado.
Por último, el encuentro finalizó con una obra de teatro realizada por un grupo de jóvenes en el auditorium. La obra tenía un título singular y paradójico: La ONU, el bombero pirómano.

lunes, 11 de mayo de 2015

La deuda histórica ya casi equivale al presupuesto sanitario de un año

La Consejería de Sanidad del Gobierno confirma que el déficit de financiación del Estado sigue aumentando y que ya casi iguala el presupuesto de todo un año del Servicio Canario de Salud (SCS).
En concreto, detallan que la llamada deuda histórica sanitaria del Gobierno central con Canarias -que comenzó a generarse en el año 2002 y no ha parado de incrementarse- ya se ha elevado hasta los 2.412 millones de euros, cuando el presupuesto global para este año del SCS es de 2.627 millones.
En el periodo 2009-2012 la pérdida de financiación en materia sanitaria ascendió a 1.131.798.014,49 euros, que sumados a la pérdida de financiación del periodo anterior, 2002-2008, cuya cifra asciende a 1.179.254.109,96 euros, y añadiendo la pérdida de financiación derivada de la merma de recursos en los fondos de cohesión sanitaria (tanto por la parte de atención a extranjeros como a nacionales), se alcanza una cifra de 100.732.634,19, a lo que habría que añadir los últimos datos correspondientes al presente ejercicio.

lunes, 4 de mayo de 2015

MILES DE CANARIOS SIN PENSIÓN POR FALTA DE PERSONAL EN LA ADMINISTRACIÓN


[Img #36303] Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- Un total de 16.676 canarios que podrían tener derecho a recibir una Pensión No Contributiva (PNC) se encuentran actualmente en una especie de limbo administrativo.  Pendientes de recibir el dictamen de reconocimiento de su grado de discapacidad, necesario para poder acceder a la PNC, permanecen sin recibir ningún tipo de prestación.
Así lo reconoció el propio Gobierno de Canarias en respuesta parlamentaria a una  diputada del PP basada en el registro de datos del Equipo de Valoración y Orientación (EVO), servicio encargado de determinar el grado de discapacidad de los solicitantes.
 El problema -que comenzó hace más de una década- radica en la falta de personal del EVO en relación al elevado número de solicitudes que recibe cada año.  Canarias, por sus mayores índices de pobreza, paro y exclusión social, es la comunidad autónoma que más solicitudes recibe de estas pensiones no contributivas
 Sin embargo, hasta que se pasa el reconocimiento y el tribunal determina si se tiene un grado de minusvalía superior al 65%, no se puede solicitar la pensión por invalidez, por lo que se ha de esperar una media de 22 meses para, a partir de ahí, comenzar el trámite que tardará alrededor de otros nueves meses, hasta que el beneficiario comienza a cobrar.
 Y ello a pesar de que el Gobierno de Canarias no es el encargado de pagar estas pensiones, sino tan solo de tramitarlas para que las abone el Estado.
 La situación de los demandantes de una PNC es, en este sentido, similar a la de quienes en las Islas tienen derecho a acogerse a la llamada Ley de Dependencia.  Y es que, según el Observatorio de la Dependencia, promovido por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Canarias es la única región de todo el Estado con más dependientes en espera que atendidos.
 "Dos de cada tres dependientes de las Islas en lista de espera morirán sin recibir atención" - alertaba en este sentido el director de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez en 2012.
 En relación a los demandantes de Pensión No Contributiva, la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, manifestó en sede parlamentaria que “ha dictado una instrucción a la Dirección General de Servicios Sociales para que, de forma automática, quien la solicite por discapacidad vaya a la evaluación médica y ese certificado no solo le sirva para tramitar esa pensión sino también la dependencia”
 "Ya se está resolviendo y vamos a reducir en un 30% la espera"- aseguró Rojas.  Una promesa que, sin embargo, contrasta con las recurrentes denuncias efectuadas por los profesionales del sector en torno al progresivo deterioro de los Servicios Sociales en el Archipiélago.
 

sábado, 2 de mayo de 2015

Canarias tiene 86.000 ocupados menos que en 2008 pero 13.500 más en negro

La última encuesta de población activa (EPA), la del primer trimestre del año, tiene lecturas distintas de las que saltan a simple vista. Una de estas interpretaciones permite acercarse a la realidad del empleo en negro en la comunidad autónoma, y de ella se desprende un sensible incremento de la actividad sin regularizar en el último año y desde 2008, el primer ejercicio que discurrió sumido de lleno en las estrecheces propias de la crisis. No en vano, la economía canaria cuenta hoy con alrededor de 86.000 ocupados menos que en marzo de aquel año, pero con aproximadamente 13.500 trabajadores más en negro.
En el período enero-marzo había en las Islas, según los datos de la EPA, 771.500 ocupados, un número notablemente superior al de afiliados a la Seguridad Social, que al último 31 de marzo eran 688.194. Es este desacuerdo entre las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las del Ministerio de Empleo, es decir, entre las cifras de la EPA y las del departamento de la Seguridad Social, el que sitúa a más de 83.000 canarios, exactamente a 83.306, en la inseguridad de la economía sumergida. Guarismos que suponen solo una aproximación a un fenómeno sociolaboral tan difícil de medir como el del trabajo en negro, pero que cobran incluso más significación si se los compara con los del inicio de la crisis.
A casi 86.000 (85.900) más que ahora. En cifras interanuales, el volumen de ocupados en el Archipiélago nunca ha vuelto a llegar, ni de lejos, siquiera a los 800.000. En esos primeros tres meses de 2008, y en concreto el último día de marzo, el Ministerio de Empleo, que todavía dirigía el socialista Jesús Caldera, contabilizaba 787.511 afiliados a la Seguridad Social, de modo que ese «limbo» de trabajadores en la economía sumergida lo constituían «solo» 69.889 personas, 13.417 menos que hoy. En otras palabras: siete años de estrecheces después, la economía de la comunidad dispone de 85.900 ocupados menos y, en paralelo, de casi 13.500 empleos en negro más.