domingo, 26 de abril de 2015

20 ACTOS COMO HOMENAJE EN EL 20 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE IQBAL MASIH

Desde el 16 hasta el 24 de abril, el Movimiento Cultural Cristiano, el Partido Sain, y la Casa Cultura y Solidaridad, "no hemos parado" para dar a conocer en los diferentes colegios, institutos y parroquias, la vida de Iqbal Masih, y de los más de 400 millones de niños esclavos. El primer acto fue junto al monumento de Iqbal Masih. Municipio de Santa Lucía en Vecindario, donde participaron diferentes centros educativos, cerca de 200 jóvenes.



.




Seguimos con diferentes charlas, una de ellas en la Casa Cultura y Solidaridad donde Las Patronas de México, las madres coraje, contaron su experiencia de lucha y su apoyo al 16 de abril. Fue una alegría encontrarnos aquí con más de 100 invitados, entre amigos y familiares.

Otros actos fueron en parroquias, colegios y institutos, de diferentes municipios, donde se encuentra el monumento de Iqbal (Telde, San Mateo, La Plaza del Burrero en Carrizal de Ingenio), así como también tuvimos presencia en institutos de Santa María de Guía. Se realizaron actos públicos en plazas y calles.






Y para finalizar, en Las Palmas con la marcha solidaria, contra las causas de la Esclavitud Infantil. Unas 300 personas nos hemos manifestado en la calle de Triana, en la tarde del viernes 24 de abril, el mismo día que en Rana Plaza, el edificio en Bangladesh, mueren miles de personas, de los cuales 500 fueron niños esclavos.
Como resultado de la culminación de 20 actos que se han tenido en toda la isla desde el 16 de abril; este año, hemos querido llegar a todos los lugares posibles desde parroquias, colegios, institutos, para seguir dando a conocer la figura de Iqbal Masih, que hoy por hoy representa a los más de 400 millones de niños esclavos, para ello hemos tenido la suerte de tener entre nosotros a Ehsan Ullan Khan, el hombre que conoció y adoptó a Ibaq Masih, y trabajaron junto en el Frente de Liberación del Trabajo Forzado. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y tanto niños, como jóvenes y adultos quedamos impresionados por su testimonio. Concluimos con la Oración Ecuménica, presidida por Benjamín sacerdote católico, del  Templo Ecuménico "El Salvador" en Maspalomas, Playa del Inglés. Junto con la comunidad Ortodoxa,  Anglicana y Evangélica y dos sacerdotes más católicos, acompañándonos Ehsan Ullan Khan, musulman.











ESTOS SIETE DÍAS HAN SIDO DE ESFUERZO, PERO DE MUCHA ALEGRÍA Y DE ESPERANZA DE LUCHAR CONTRA ESTA GRAN LACRA QUE ES LA ESCLAVITUD INFANTIL.         


 ¡ HASTA EL PRÓXIMO 16 DE ABRIL!

lunes, 20 de abril de 2015

Patronas ¡qué Dios las bendiga!



Llenas de gozo van cocinando,
 llenando de esperanza el nuevo amanecer,
dando agua de vida y la fe de los que viajan en él.
Cruza rauda la bestia el pueblo,
Las Patronas están esperándolo
para suavizar el hambre y la sed.
Ruge ,ruge la bestia cruzando México,
cuando ellas oyen, rugir el tren,
saben que agarrado a él;
muchos estómagos rugen también.
Silencio,
se rompe el silencio al oír el sonido del tren.
Y la patrona lanza el grito,
corre, corre que llega y hambre traen también.
Se cuelga el pobre de los hierros
¡comida! le gritan al ver.
Lanzándose sobre las bolsas
saben que hoy podrán comer.
Cuando alguien cae llenos de heridas,
ellas en cada herida ven las llagas de Jesucristo,
Pasión y fuerza de nuestra fe.
Se aleja la bestia ensordecedora,
con los gritos de los pasajeros que van en el,
Patronas, ¡que Dios las bendiga!
 Se oye cada día en la inmensa inmensidad
Patronas ¡que Dios las bendiga! se oye más,
que el rugir de la bestia que camina.
Que se aleja cada vez más
Patronas ¡que Dios las bendiga!
Que las bendiga y bendiga
Que son muchas las almas que en el camino te aclaman,
Y nunca te podrán olvidar

domingo, 12 de abril de 2015

El consumidor pagó en marzo por las verduras y la carne el triple de su coste

Los consumidores canarios pagaron de media, en el mes de marzo, por las verduras y la carne tres veces más de lo percibido por los agricultores y ganaderos por sus productos, según ha informado este viernes la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en un comunicado.
Este diferencial supone un repunte en el Índice de Precios en Origen y Destino de los precios agrícolas, que ha pasado de representar 2,58 veces lo cobrado por le productor a 3,58 veces.
La COAG señala que la vuelta de las buenas temperaturas comienza a generar la fluctuación hacia la baja de los precios pagados al productor debido al incremento de la cosecha.
Por productos, destacan los márgenes en productos como el pepino, en el que el productor recibió 0,20 euros y el consumidor pagó 1,48 y la col, por el que los consumidores pagaron 1,36 euros y los productores obtuvieron 0,19 euros.
En el caso de los productos ganaderos, el mayor diferencial se dio en la ternera, cuya carne se vende al consumidor por un precio que cuadruplica lo pagado al productor, indica la COAG.

jueves, 9 de abril de 2015

LOS IMPONENTES SUELDOS DE LOS ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO CANARIO

Por ERNESTO GUTIÉRREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-    Los sueldos de los altos cargos del Gobierno de Canarias y del personal de confianza cuestan al erario público 11.149.478 euros al año. 


   El Ejecutivo regional cuenta en la actualidad con 88 puestos eventuales y 89 directivos, además de los nueve miembros del Gabinete, incluidos el presidente y vicepresidente.


   De los más de once millones destinados a estos suculentos salarios, las retribuciones del presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos y directores de área del Servicio Canario de Salud (SCS) suman 8.123.307 euros.


   Por su parte, el capítulo de asesores, secretarias, jefes de gabinete, de protocolo o personal de prensa supone un gasto anual de  en torno a los tres millones de euros.


   Estos datos figuran en el "portal de transparencia" del Gobierno de Canarias, que el ejecutivo autonómico ha presentado públicamente como  “como una herramienta que supone un notable avance en la renovación democrática”.


    En esta página figuran, entre otros asuntos, la relación del personal que trabaja al servicio de la Comunidad Autónoma y sus retribuciones. Las cifras aportadas, sin embargo, no  incluyen ni los costes de la Seguridad Social ni la antigüedad de los bien pagados altos cargos.

sábado, 4 de abril de 2015

jueves, 2 de abril de 2015

“Ámense los unos a los otros como yo los he amado”




 A.M. RODRIGUEZ
Con esta frase, Jesús instituyó la Eucaristía y también un antes y un después en cómo entendemos la fe y el amor fraterno entre nosotros. Pero no es mi intención hacer una reflexión teológica, ya que doctores y teólogos mucho más apropiados hay ya. Sirvan estas palabras como invitación al diálogo con ustedes y puede que a la reflexión.

Los católicos creemos en un Dios de los últimos. Pudiendo nacer en un trono no nació ni tan siquiera en una cueva, sino en un establo al calor de las bestias. El domingo pasado conmemorábamos su entrada en Jerusalén y no lo hizo a lomos de un caballo, sino de un burro. ¿Curioso no? Y por si fuera poco, veremos que al morir, no lo hizo decapitado ni lapidado, sino con la misma suerte que ladrones y asesinos: muerte de cruz.

La Humildad hecha hombre sólo tiene explicación desde el Amor.

Dijo Cristo que la hora había llegado. Pero no sólo su hora en aquel momento hace 2 milenios. Lo que recordamos cada Jueves Santo fue el comienzo, el ejemplo vivo hecho carne de cómo hemos de tratarnos los unos a los otros. No fue entrando de forma triunfal y con ejércitos, sino sirviendo.

La cruz en el mundo en que vivimos es ver que hay gente que está muriendo de hambre mientras usted lee estas líneas. Hay niños que pudiendo tener educación trabajan 16 horas diarias. Hoy revivimos la emigración de la quinta de nuestros abuelos, viendo a nuestros hijos salir en busca de trabajo. Hoy seguimos viendo en nuestras costas y fronteras cómo los que viven peor que nosotros se juegan la vida agarrados a un trozo de madera, o a una valla, porque en el lugar del que vienen no hay nada que echarse a la boca.

Diálogo muy interesante sería el preguntarnos por qué todo esto sigue sucediendo. Cuando hay más alimento del necesario. Cuando hay tecnología que no tuvieron mis abuelos para tener una alfabetización y cuando las fronteras son vallas que separan la muerte de hambre de un campo de golf en Melilla.

Siendo pequeño en casa éramos 11 para cenar y había sólo un pan. Sólo 1 pan, para 9 hijos, mi padre que pasaba el día fuera trabajando y mi madre atendiendo la casa, lavando ropa y cocinando lo que había. Con sólo un pan, caldo y gofio cenábamos todos y el pan seguía intacto. Y 12 platos se ponían en la mesa por si llegaba visita. En casa salimos adelante porque no había “tuyo y mío” sino que se ponía la cena para que comiéramos TODOS. Escapamos porque sabíamos que nuestro padre venía de trabajar y no había comido y nuestro padre y madre querían que sus hijos tuvieran algo en la barriga a parte de lombrices. No había vallas. No había fronteras. ¡Ni siquiera había comida! Y comimos.


“Ámense como yo los he amado”. Ámense hasta dar la vida. Y vivimos. Y de esa forma lo que hace 2000 años nos dijo Cristo siendo ejemplo lo viví yo hace medio siglo y el reto que tenemos HOY es el de ser testimonio de ello. ¡Ahora más que nunca!, cuando ya sabemos que hay medios suficientes para que nadie muera de hambre ni se vea sometido a explotación es cuando tenemos que ser testimonio.

Hoy Jueves Santo recordamos que el Amor entendido como compartir hasta dar la vida es sinónimo de vida y esperanza.