lunes, 30 de marzo de 2015

"Mi padre lleva 8 días en una camilla y atado en urgencias"

Odra Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria
Faustino, de 64 años, lleva ocho días en una camilla y atado para que no se autolesione, compartiendo espacio en psiquiatría con otra paciente, en espera de su ingreso en planta o en centro concertado. El comité de huelga de Urgencias del Insular estudiar llevar ante la Fiscalía a la Gerencia del hospital por un delito contra la salud y dignidad de las personas.
Faustino ingresó el pasado martes 17 en el servicio de Urgencias del Hospital Insular. Desde entonces permanece en una "camilla, atado de piernas y manos para evitar que se dañe porque se encuentra desorientado. Lo han ubicado en la zona de psiquiatría, un espacio sin luz natural que comparte con una señora de Vecindario y de 70 años que se encuentra en su misma situación y en el que recibe solamente visita de media hora dos veces al día", denuncia su hija Yaiza. La hija de Faustino ha puesto reclamaciones. "La situación de mi padre es inhumana", asegura.

Faustino, de 64 años, vive en Maspalomas y su familia lo llevó a Urgencias del Insular al verlo desorientado. Una vez allí el primer diagnóstico fue "ansiedad" y el segundo, tras la insistencia de su hija, se confirmó una "infección de orina y neumonía". Desde un principio "nos dijeron que estaba pendiente de cama en planta, pero los días pasan y un día nos dicen que sí, otro que no, que si cama concertada que si en planta", explica Yaiza. "La realidad es que mi padre no está mejor y ayer (por el lunes) le quitaron la vía. Me temo que lo manden para casa para que sigamos allí con el tratamiento", dijo.
Este es un caso más de los que sufren los usuarios de Urgencias  del Insular y que desde hace semanas vienen denunciando el comité de huelga del servicio. Luis Brito, secretario de Organizaciones de UGT y portavoz del personal, recordó ayer que la gerencia del hospital "no quiere ni tiene interés en cerrar la huelga", pero lo peor de todo "es que no piensa mejorar el servicio hasta que los trabajadores no renuncien a la huelga". Por ello, los servicios jurídicos del sindicato estudia instar a la Fiscalía para que actúe de oficio contra el  gerente del Hospital Insular  por  atentar contra la salud pública y dignidad de los usuarios".

sábado, 28 de marzo de 2015

MANIFIESTO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE TELDE CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Miguel Florido pide en el Pleno la erradicación de la esclavitud infantil

http://www.teldeactualidad.com/noticia/sociedad/2015/03/25/9473.html

viernes, 27 de marzo de 2015

Sí quiero ¡Ahors más que nunca! Carta de Chana a Camilo

Querido Camilo, hoy hace 38 años que nos dimos el SI QUIERO, queríamos dar un si quiero al compromiso, de amarnos y respetarnos, en la misma medida que amábamos y respetábamos a los demás, conscientes, que la única manera de hacerlo era un SI QUIERO, un si quiero luchar por un mundo más justo y solidario, un sin quiero sin medidas ni dobleces, esta claro que teníamos nuestras contradicciones, pero ese era el objetivo, no entendíamos un amor solo del uno para el otro, por esotratamos de vivir siempre en comunidad, salir a la calle, comprometernos políticamente, desde las organizaciones e instituciones que nos posibilitará una acción transformadora en las cuatro dimensiones donde se desarrolla la vida del ser humano, la personal, familiar, ambiental y la institucional, no fue fácil, pero para ello luchamos en la medida que nuestras fuerzas nos lo permitía.23 años nos brindo la vida para hacerlo juntos, y lo intentamos unas veces con aciertos y otras con menos, pero todo ello desde el convencimiento de que solos no podríamos.
Querido Camilo HOY MAS QUE NUNCA, continuó pidiendo tu intercección, para que descubramos la necesidad de la vida solidaria, hoy hay más razones porque aunque los avances científicos_técnicos son un hecho, que podrían facilitar la vida en este planeta al ser humano, no es menos cierto que estos están al servicio del poder económico, y que para nuestra desgracia, entramos con fuerza en un mundo donde todo esta en contra de la solidaridad y los valores humanos, pero que puedo contarte que tu no sepas, bueno ya sabes tu que yo suspendí síntesis.
Felicidades compañero, y gracias por todo lo que compartimos y que tanto me ayudo a crecer como persona.
Hasta mañana en el altar.


jueves, 26 de marzo de 2015

Canarias, primera en pobreza infantil y a la cola en equidad educativa

Canarias está a la cabeza de las comunidades autónomas en índice de pobreza infantil y a la cola en equidad educativa, según un informe presentado este martes Save the Children.
Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta, son, por ese orden, los seis territorios con mayor pobreza infantil y también los que registran niveles más bajos de equidad educativa, de acuerdo a sus datos
El índice Save the Children de Equidad Educativa relaciona catorce indicadores para elaborar una clasificación por comunidades autónomas, como el tiempo de permanencia en el colegio en las diferentes etapas, el servicio de comedor, la calidad de las infraestructuras de los centros, el acceso a internet en las aulas o la tasa de abandono escolar y otros de fuera del ámbito escolar.
La organización de defensa de la infancia incluye este índice en el informe "Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil", que denuncia que más de la mitad de las comunidades tienen puntuaciones negativas o muy bajas en la calidad de las infraestructuras de los centros escolares.

martes, 24 de marzo de 2015

Canarias presenta una de las tasas de paro juvenil más altas de España con un 59%

Canarias presenta una de las tasas de paro juvenil más altas de España al encontrarse un 59% de ellos en situación de desempleo, según un informe de Asempleo.
  Mientras, en el conjunto nacional, casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años que se encuentran en el paro, en concreto el 47,6%, son desempleados de larga duración, pues llevan más de un año buscando un puesto de trabajo sin conseguirlo.
  Esta incapacidad del mercado laboral español para absorber a los jóvenes está provocando la marcha de muchos de ellos fuera de España para buscar oportunidades laborales, lo que a su vez ha hecho descender la población activa de este colectivo en más de un millón de personas, frente a un aumento de los activos totales del 2,1%.
  Desde el tercer trimestre de 2007, cuando se inició la crisis, hasta finales de 2014, la tasa de paro de los menores de 25 años se ha triplicado, al pasar del 17,9% al 51,8%.
  A cierre del año pasado, el número de jóvenes menores de 25 años en paro alcanzaba las 813.700 personas, cifra que empezó a descender en el segundo trimestre de 2013 por la 'fuga' de muchos de ellos al extranjero.

jueves, 19 de marzo de 2015

2 de cada 5 canarios no conocen a su padre

Llega el Día del Padre y encontrar un regalo original para evitar caer en los tópicos de siempre se convierte en una ardua tarea para los hijos. Conocer bien a la persona es uno de los factores clave a la hora de acertar con el presente, pero para la mayoría de canarios esto es una asignatura pendiente. De hecho, 2 de cada 5 canarios asegura que no conoce lo suficiente a su padre. Estos datos se desprenden de un estudio publicado hoy por DaWanda.es, el mercado online líder de productos únicos y exclusivos handmade de Europa, en el que han participado 1.200 españoles usuarios de Internet de entre 18 y 60 años.

martes, 17 de marzo de 2015

El mendigo es victima y no verdugo


 

Cardona: "Es un drama, hay sitios para que nadie viva en la calle, pero no los usan"

No eche la culpa a la victimas y se haga usted el santo. Las personas que duermen en la calle son porque políticos como usted las han creado, con sus políticas de desigualdad y con el olvido de ellas en todo el año.

No se duerme en la calle porque se quiere se duerme en la calle por insolidaridad de esta sociedad, que antes palabras como estas no le pidan a usted que se marche usted a su casa que si la tiene y ellos no.

 


jueves, 12 de marzo de 2015

MADRE CORAJE

Gaumet Florido

Pino Santana se desvive por su hijo. Le ha dedicado en cuerpo y alma los últimos 13 años de su vida. Aarón tiene parálisis cerebral y necesita de cuidados y de una atención permanente las 24 horas del día. Pero Pino trabaja y está sola, por eso lucha para que su hijo ingrese en una residencia.
Aarón, de 13 años, permanece ajeno a la conversación. Sentado en su silla de ruedas, sacude sin parar un juego de llaves para bebés. Detrás suyo, imponente, presidiendo el salón, un cuadro con cuatro fotos de estudio del niño por su primera comunión. Su madre, Pino, tiene un ojo en los papeles oficiales que le dan la razón y otro en Aarón. Siempre un ojo en Aarón. Así se pasa las 24 horas del día. Su niño sufre crisis epilépticas periódicas que la obligan a estar muy atenta.
Ahora está de baja. Lleva un mes en casa. Aarón sufrió un brote a mediados de febrero y los médicos le recetaron un mes de reposo. ¿La consecuencia? Pino, que es conductora de ambulancias, se tuvo que pedir la baja. El plazo se cumple este viernes y si Aarón pasa la revisión médica, el lunes podrá reincorporarse a la residencia de Siete Palmas, en la capital, en donde se queda de lunes a viernes. Gracias a eso Pino puede trabajar. Pero su problema llega cuando empiezan las vacaciones. Ni ella puede atender al niño ni tiene con quién dejarlo.
«Su padre renunció a él». «Mis padres son mayores, mis hermanos trabajan y el padre del niño sostuvo incluso ante una jueza que no podía ocuparse de Aarón porque tiene otra familia, hace dos años que no lo ve, así que no me puedo repartir con nadie», explica Pino, que lleva meses reclamando el ingreso de su hijo en un centro, público o privado, especializado. «Cuando llega el verano me veo obligada a gastarme un dineral para dejarlo en San Juan de Dios, así lo hice en 2014, y me costó casi 3.000 euros».
Pino no puede más. Su economía es limitada y no quiere descuidar a su hijo ni dejarlo desatendido, pero necesita de ayuda. No quiere dinero, quiere apoyo logístico. Cuenta con un informe pericial médico forense donde se especifica la «procedencia del internamiento» de Aarón en un centro especializado. Pero Pino se ha cansado de tocar en las puertas de Menores, del Gobierno canario y del Cabildo y «no han hecho otra cosa que pasarse la pelota unos a otros». Recurre a los medios porque no le queda otra. «Estoy desesperada».
 

martes, 10 de marzo de 2015

Los bancos inician 60 ejecuciones hipotecarias semanales en Tenerife

 M. Á. MONTERO
Aunque la crisis económica ya va quedando atrás, miles de familias del Archipiélago aún sufren sus consecuencias. Una de estas consecuencias, de las más dramáticas, es la pérdida de la vivienda por la imposibilidad de seguir pagando el préstamo hipotecario. El año pasado, los bancos iniciaron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife casi 3.100 ejecuciones hipotecarias, esto es, alrededor de 60 semanales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La ejecución hipotecaria es un procedimiento que los bancos pueden poner en práctica desde el momento en que el cliente acumule tres mensualidades sin abonar. Este procedimiento, que se abre cuando la entidad presenta la demanda en el juzgado correspondiente, es el principio de los procesos de desahucio, aunque hay que puntualizar que no todas las ejecuciones hipotecarias que se inician acaban en lanzamientos, ya sea porque banco y deudor llegan a un acuerdo o porque este último consigue finalmente satisfacer la deuda. En cualquier caso, la estadística de ejecuciones hipotecarias del INE es un certero «termómetro» para medir la magnitud de la lacra social de los desahucios.
Lo primero que llama la atención es que la mejora de las magnitudes macroeconómicas, en general, no tiene correspondencia con el triste fenómeno de los lanzamientos, cuando menos de momento. El Consejo General del Poder Judicial calculó las ejecuciones hipotecarias que se iniciaron en 2013 en, exactamente, 3.653. Ahora, el INE acaba de publicar su primera estadística al respecto sobre la base de los datos de los registradores de la propiedad, y las conclusiones son, desde la perspectiva social, desalentadoras: los juzgados de las Islas recibieron el año pasado 5.047 solicitudes de este tipo, 1.394 más que en 2013. De esos 5.047 procedimientos, la banca inició 3.099 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y «solo» 1.948 en la de Las Palmas. En el caso de la demarcación occidental, ello significa que se pusieron en práctica cerca de 60 ejecuciones hipotecarias a la semana.

domingo, 8 de marzo de 2015

Casi 9.500 canarios han emigrado al extranjero en los tres últimos años


eldia.es

Casi 9.500 canarios han emigrado al extranjero desde 2012, lo que representa el 5,4 % de todos los españoles que se han mudado a otros países durante este período, según datos aportados por el Gobierno al Congreso.
En respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el Ejecutivo detalla que desde 2012 hasta junio de 2014 (la última fecha sobre la que hay datos disponibles) han emigrado al extranjero 173.281 españoles: 57.267 en 2012, 73.329 en 2013 y 42.685 en el primer semestre de 2014.
En el caso de Canarias, marcharon a otros países en ese período 9.474 ciudadanos españoles: 5.751 residentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 3.723 residentes en Las Palmas.
Esas cifras revelan que el 60 por de los emigrantes canarios de estos dos últimos años y medio proceden de la provincia occidental.
En cuanto al reparto por ejercicios, en 2012 marcharon al extranjero 2.905 canarios, cifra que creció un 43 por ciento al año siguiente, para alcanzar los 4.171. En el primer semestre de 2014, dejaron las islas con destino a la emigración 2.398 isleños.
En Santa Cruz de Tenerife, la progresión ha sido la siguiente: 1.785 emigrantes en 2012, 2.150 en 2013 (un 40 % más) y 1.456 de enero a junio de 2014.
En Las Palmas de Gran Canaria, hicieron las maletas con destino a otros países 1.120 personas en 2012, 1.661 en 2013 (un 48 % más) y 942 en el primer semestre de 2014.

sábado, 7 de marzo de 2015

La indigencia muestra su cara más cruda en el centro y en los barrios

J.D.M./L.C., S/C de Tenerife
La realidad social suele ser tozuda y, aunque se trate de esconderla o minimizarla, termina por aflorar con toda su crudeza. En el caso de la indigencia es algo evidente. Tanto en los barrios como en el centro de Santa Cruz porque no hay espacio que sea una excepción en la presencia de los sin techo.
Entre ellas está una mujer joven que se ha estado "moviendo" por distintas zonas del municipio capitalino. Su último "destino" es la calle La X, al lado de la plaza Weyler.
Nos dicen que los agentes y la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) han acudido a interesarse por ella, pero que es una enferma mental y vieja conocida".
Un caso similar es el de un hombre con maneras bastante agresivas que desde principios de este año "ha vivido" en unas escaleras, justo en la confluencia de La Salle y la avenida Buenos Aires. Ya fue trasladado en ambulancia tras una primera denuncia y desde ayer (el lunes) ha vuelto a desaparecer, en esta ocasión, según apuntan las fuentes, "de manera voluntaria". Al parecer es natural de La Palma y habría retornado a esa isla. Los vecinos se quejan de "la ausencia de un protocolo claro para tratar a estas personas".
"Sin corazón y sin escrúpulos". Así calificó ayer Moisés Barreto, presidente de la Asociación de Amigos Echedey (ASAE) de El Sobradillo, la actuación de la administración con Damián, "un vecino del barrio, cuyo hogar es una caseta de cartón". Asegura el dirigente vecinal que los servicios sociales tienen constancia de su situación "pero en la UTS le ponen pegas pese a haber acudido varias veces".
ASAE rechaza que "algún partido acuda a pedir el voto con la pantomima de visitarlo porque solo se acuerdan del más débil una vez cada cuatro años". Barreto valora: "La pobreza es uno de los problemas más serios que sufren nuestros ciudadanos y al político no le importa si pasan hambre o mueren solos dentro de esas casetas. Basta luego con lamentarlo y darle las condolencias a la familia. Ni una playa en el centro ni un nuevo tranvía ni miles de cruceristas acabarán con la pobreza, pero sí harán más ricos a los ricos".
Tres ejemplos cotidianos en distintos puntos de la ciudad
Las imágenes son contundentes y merecen escaso comentario. Arriba, Damián, "en la puerta de su casa", una infravivienda del barrio de El Sobradillo, en el Distrito Suroeste. Sobre estas líneas, a la izquierda, un traslado anterior de la persona que ha estado durante meses "viviendo" en unas escaleras en La Salle, y a la derecha la que ha establecido su "hogar" en un espacio de la calle La X, cerca de Weyler./ cedida

miércoles, 4 de marzo de 2015

Ahora más que nunca...a la calle





A.M.RODRIGUEZ
Hoy hemos salido a la calle para colaborar en la manifestación por la apertura del centro de salud de Vecindario mientras nuestro amigo Eugenio lucha por su vida en el hospital.
En la manifestación se reivindicaba un derecho básico, que no es otro que una infraestructura sanitaria acorde con nuestras necesidades. No hay derecho a que se juegue con la salud de las personas.
Al principio del acto decidimos desplegar la pancarta con el lema ¡Ahora más que nunca! y fue inevitable que alguna que otra lágrima apareciera en nuestro rostro ya que sentíamos que Eugenio nos acompañaba aunque no estuviera en persona.
Muchos amigos, más de los que nos podemos imaginar, nos pidieron que le mandáramos sus ánimos.
Camilo Sánchez, cuando le diagnosticaron cáncer, decía: "Peor para el cáncer" pues nosotros nos uniremos y seguiremos en la lucha. De este modo, mientras Eugenio lucha contra el cáncer, nosotros trabajamos en las tareas evangilizadoras de este mundo.
La solidaridad siempre multiplica las cosas y no me cabe la menor duda de ello. Y junto a la solidaridad, también lograremos encontrar la fraternindad y el entusiasmo. No podemos dejar que nos la roben, por este motivo, ¡Ahora más que nunca a la calle!
La solidaridad es de la gente que lucha día a día.

Más de la mitad de los parados canarios no cobra ningún tipo de prestación

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
Más de la mitad de los parados inscritos en Canarias, el 51,7%, no cobra prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleados, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Las cifras de beneficiarios de la protección pública por desempleo correspondientes al mes de enero, que se han conocido hoy, indican que en las islas 44.363 parados cobran la prestación contributiva, 60.144 el subsidio y 20.865 la renta activa de inserción.
En total, reciben alguna de esas tres rentas públicas 125.372 desempleados. Sin embargo, enero se cerró con 259.743 parados inscritos en las oficinas de empleo de Canarias, lo que implica que 134.371 carecen de cobertura por desempleo.
En la provincia de Las Palmas, 64.801 parados reciben alguna prestación, pero dado que enero registró 137.837 desempleados, significa que 73.036 carecen de cualquier tipo cobertura (52,9%).
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el mes de enero se cerró con 121.906 parados, de los cuales 60.571 reciben alguna renta pública, por lo que 61.335 no cobra prestación ni subsidio alguno (50,3%).