viernes, 27 de febrero de 2015

El " low cost". de nuestros políticos con los más necesitados


Para Ramírez, la cifra de los "3.000, 4.000 personas" dependientes que han fallecido en el Archipiélago "debería haber provocado la destitución" de Inés Rojas

 El presidente del Observatorio estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez, ha calificado este jueves los servicios que Canarias tiene para atender este ámbito de " low cost".
 En este sentido, Ramírez justificó esta calificación, apuntando en declaraciones a Europa Press, que Canarias "dedica aproximadamente tres veces menos que la media nacional" a dependencia.
Añadió que estas apreciaciones se hacen en base a los datos del Observatorio que tras valorar el sistema de atención a la dependencia de toda España con unos parámetros objetivos, el Archipiélago "ha sido el peor en todos" en los últimos ocho años.

Fallece dos ancianos rescatados por los bomberos de LPGC en estado de abandono


 Dos ancianos han fallecido en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria después de haber sido auxiliados horas antes por los bomberos en su domicilio, situado en la calle Suárez Naranjo. La pareja, de 68 y 78 años, se encontraba en un estado de abandono, "desatendida", según informó la Policía Local, que también intervino en el operativo de rescate.

martes, 24 de febrero de 2015

Las Palmas de GC: La trastienda de San Juan

Los vecinos exigen soluciones a problemas históricos del barrio. Dicen no pedir "milagros" y lamentan la poca implicación del Ayuntamiento, que ven como un agravio comparativo respecto a la zona baja de la ciudad. "Utilizan nuestra imagen para promocionar la ciudad pero no miran en la trastienda", se queja Antonio Marrero, presidente de la asociación Artemi.
La accesibilidad es un problema congénito en un barrio erigido en un risco y una de sus principales preocupaciones. Los vecinos de San Juan saben de las limitaciones que supone residir en un espacio "con 52 callejones y una carretera principal". Por eso aclaran que no piden "milagros", pero sí un esfuerzo por parte de quienes pueden tomar medidas para mejorar la vida de una población que ha ido envejeciendo y se ve confinada en sus hogares.

domingo, 22 de febrero de 2015

Los últimos marinos sin armador

Alguno lleva en La Luz más de una década, subsistiendo alojado en los barcos abandonados del recinto y alimentado gracias a la ayuda de Stella Maris y los eventuales trabajos que encuentran dentro del recinto. Pero cada vez quedan menos: apenas una decena de tripulantes de buques olvidados por sus armadores, que ni pueden ni quieren volver a sus países de origen. Son subsaharianos en el limbo administrativo, que luchan por asegurarse un sustento cada jornada y que se las apañan para mantener el contacto con sus familias, hoy bajo la amenaza del hambre, el ébola y la inestabilidad política.

miércoles, 18 de febrero de 2015

AUMENTA EL TURISMO... AUMENTA LA EXPLOTACIÓN

Rebeca Paniagua/El Mundo
Vemos sus carritos en los pasillos y apenas se les escucha trabajar. Limpian a destajo, una tras otra, habitaciones de hoteles, aparthoteles y bungalows sin perturbar la tranquilidad del turista. Son las limpiadoras de hotel, unas 15.000 en Canarias según la patronal hotelera -y mujeres casi el cien por cien-. Reclaman mejoras que alivien sus penosas condiciones laborales.
"La situación siempre ha sido extrema, pero con la llegada de la crisis, los empresarios y las grandes cadenas hoteleras se han aprovechado un poco más", declara Josefa Mederos, empleada de un hotel del sur de Gran Canaria que no teme dar la cara.
Lleva 15 años adecentando habitaciones y se hace al día unas 16, "aunque he llegado a realizar hasta 21, 8 o 9 de ellas de salida", apunta. Estas habitaciones son las de marcha definitiva del cliente, y en ellas, el tiempo y el esfuerzo es mayor.
Pero el sector turístico de las islas ya no se puede parapetar en la crisis. Canarias volvió a batir en 2014 (como viene ocurriendo en los últimos años) una nueva marca en la llegada de visitantes: casi 13 millones de turistas recibidos. Del mismo modo, el gasto turístico se anotó un nuevo tope. Los visitantes extranjeros se dejaron en sus vacaciones en las islas 12.444 millones de euros, un 6,6% más que en 2013, la cifra más alta de la historia de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Industria y Turismo. A pesar de ello, la situación de las camareras de piso permanece estancada, y las cifras récord de viajeros e ingresos no se traducen en un avance laboral ni económico para estas empleadas.

"La moda del dos por uno"

Para sindicatos y trabajadoras, la clave de la sobrecarga está en elalto porcentaje de eventualidad que se da en el sector. Según el Observatorio de Empleo de Canarias, Obecan, en islas como Tenerife el 90% de los empleos que se crearon en el sector de la hostelería en 2014 fueron temporales.
"Antes se contrataban a jornada completa y ahora se contratan a media jornada. Se ha impuesto la moda del dos por una", sostiene Guerrero. Una realidad que confirma Mary Ramírez, de 37 años, limpiadora en un hotel de Gran Canaria desde hace más de una década. "A los empresarios les sale más rentable; dos limpiadoras por cuatro horas les rinden mucho más. Mientras en una jornada de ocho horas una empleada puede hacer unas 17 habitaciones, a las que trabajan a media jornada les asignan 12 o 13. No me extraña que haya bajado el paro en la hostelería", explica indignada. "Se valen de que vamos a aguantar lo que nos echen. Sabemos que a la que abre la boca no se le renueva".

No llegan a los 60

Esta mujer denuncia, además, lo dura que es la jornada de trabajo diaria. "¡Pocas llegan a los 60 aguantando un ritmo frenético!", exclama. Con esa edad no pueden más. "Los dolores no nos permiten seguir y las chicas de 20 años te comen", reconoce.
El listado de dolencias que padecen es extenso: dolores en las cervicales, en lumbares, en rodillas y tobillos... Muchas han de trabajar con guantes porque se les agrietan las palmas de las manos a causa de los potentes productos que se utilizan en la limpieza de las habitaciones. En cuanto a las muñecas, la lesión más común es la del túnel carpiano. "Se te duerme la mano de torcer paños y la fregona. Psicológicamente te afecta mucho porque están muy encima de ti y acabas desquiciada", añade su compañera Josefa.
El círculo no hace sino crecer cada día. "Cuando llegas a casa te duele todo. Como te sientes y se te enfríe el cuerpo, luego te cuesta arrancar. Nuestra calidad de vida es cero", cuenta Mary Ramírez. "Lo malo es que va pasando el tiempo y piensas, 'otra jornada más', y así vas lidiando con el trabajo y con tu vida".
Los sindicatos confirman que se está produciendo un abandono prematuro en los últimos años de buena parte de las mujeres que trabajan en estos departamentos. Una circunstancia que acrecienta su precariedad económica, al reducirse la cantidad que recibirán en concepto de pensión de jubilación, reconoce el responsable de la Federación de Servicios CCOO en las islas, Miguel Guerrero. Explica que los ritmos de trabajo son tan elevados que una camarera, con tal de salir a su hora, "no baja ni a comer ni se detiene para ir al baño. Suelen sacrificar hasta los días de libranza".
El colectivo de las camareras de piso lleva años denunciando la sobrecarga laboral que padecen, por ahora sin demasiado éxito. El pasado mes de noviembre, la diputada socialista en el Parlamento de Canarias, Gloria Gutiérrez, presentaba una proposición no de ley en la que solicitaba una modificación de la actual Ley de Turismo. Gutiérrez proponía establecer unas plantillas mínimas para asegurar, no solo el servicio a los clientes, sino también las condiciones de trabajo del personal. Nada ha cambiado aún.

La Patronal de la hostelería, ajena a esta situación

Los empresarios parecen desconocer la situación de precariedad que denuncian empleadas y sindicatos. El presidente de la Patronal Hotelera de Fuerteventura, Vicente Hormiga, manifiesta: "No tengo conocimiento de estas circunstancias". Asegura que "puede que se dé algún caso puntual, pero el convenio colectivo de la hostelería es muy riguroso", explica. Fuerteventura registró también en 2014 un récord de visitantes, con casi 2,5 millones de turistas.
En línea parecida se expresa el gerente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, Ashotel, Juan Pablo González. Aunque reconoce que el de las camareras de piso "es un trabajo sacrificado", afirma que "en la provincia tinerfeña hemos alcanzado un acuerdo con las grandes cadenas para fijar un máximo de habitaciones por jornada". Y defiende la política de contratación de los establecimientos: "El empresario lo que quiere es magnificar sus beneficios. La contratación eventual no es ilegal".

lunes, 16 de febrero de 2015

El expresidente de CajaCanarias aparece en la Lista Falciani desde el pelotazo de Las Teresitas


Rodolfo Núñez, expresidente de CajaCanarias y de Binter Canarias.El expresidente de CajaCanarias Rodolfo Núñez aparece vinculado a una cuenta corriente en Suiza abierta en 2001, año clave en la operación de compraventa del frente de la playa de Santa Cruz de Tenerife, Las Teresitas, un caso catalogado por la Fiscalía Anticorrupción como "un pelotazo de libro" con la participación del exalcalde y exsenador Miguel Zerolo (CC) y dos de los grandes empresarios de la isla, Antonio Plasencia e Ignacio González, y en el que se involucró el mandatario de la caja tinerfeña por conceder un préstamo de alto riesgo a un peón, testaferro de la operación.

Rodolfo Núñez, quien también presidió la aerolínea Binter Canarias y es uno de sus principales accionistas a través de Ilsamar Tenerife y en nombre propio, figura en una nueva remesa de la Lista Falciani dada a conocer este domingo por El Confidencial. Su nombre está relacionado con una cuenta de la filial suiza del banco londinense HSBC para la que trabajó el informático Hervé Falciani, y en la que han aparecido otros canarios como el bodeguero Sixto de la Coba o el médico Eufemiano Fuentes.
+info:
http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/expresidente-CajaCanarias-Lista-Falciani-Teresitas_0_356614554.html

sábado, 14 de febrero de 2015

El jefe de la propaganda nazi llamaba "mi camarada" a Negrín

 Si Carmen Negrín fuera nieta, no de Negrín sino de Franco habría sido bautizada hace tiempo como la “Nietísima”. Eso suele hacerse con la derecha autoritaria con más frecuencia que con la izquierda autoritaria.  A esta nieta tenemos que agradecerle los buenos ratos que nos hace pasar. Carece de pudor intelectual.
En el acto de una nueva exposición de autobombo negrinista con cargo a los impuestos que pagan los que tienen menos y peor agua que la nieta, y puesta a contar cosas del abuelo pues se le escapan cosas.  Y nos ha contado que en la Biblioteca del abuelo hay un libro con una firma de Goebbels que rezaba “a mi camarada”… ¡El jefe de la propaganda nazi llamaba “camarada” a Negrín! ¡Y la nieta lo cuenta! ¡Yo me quedo bobo! E insiste –no vayamos a pensar que es una casualidad- que obtenía información reservada sobre el comienzo dela II Guerra Mundial gracias a que mantenía amistad con “el ministro de Finanzas de Hitler” ¡Y lo cuenta! Me pregunto si el lector sigue con la boca cerrada, me costaría creerlo.

También contó algo sobre las durezas del exilio: “Compró una mansión en Inglaterra con lagos y una isla, y que era como volver a los recuerdos de su infancia”. Mientras… los exiliados pobres –llevados por Negrín a mantener una guerra inviable- morían de hambrey frío.

jueves, 12 de febrero de 2015

CULTURA DEL DIÁLOGO Y EL ENCUENTRO

El pasado sábado los Diálogos de la Casa de Cultura y Solidaridad fueron especialmente culturales. Vamos a reunirnos los primeros sábados de mes. Contamos con Paqui, Pino Naranjo, Velázquez (rapsoda), Juan Ramón, Ezequiel Socorro, Ángel, Toñi Pérez, Aridane, Claudina Vega (humorista) y Tere García...
¡Enhorabuena al arte!

martes, 10 de febrero de 2015

domingo, 8 de febrero de 2015

EL INSTITUTO TOMAS MORALES CELEBRA UNA SEMANA POR LA PAZ

 Como en otros centros escolares en el Instituto Tomás Morales se ha celebrado la Semana por la paz. Las dinámicas seguidas han sido variadas y han tenido como eje a los últimos premios Nobel de la paz


viernes, 6 de febrero de 2015

Un abogado en Las Palmas propone que el IBI de las casas con hipoteca lo pague el banco

El abogado Ibán Uriarte Rivero, director del despacho de abogados Uriarte y Asociados,  ha presentado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una reclamación previa a la vía jurisdiccional civil para que cualquier persona que disponga de una hipoteca no tenga que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de forma que el impuesto sea abonado por el Banco con el que se haya suscrito el crédito hipotecario.
La reclamación aporta entre otros fundamentos la distinción entre la «posesión»  y la «propiedad» de la vivienda, y apunta que el derecho de propiedad «concede al dueño la capacidad de disponer sin restricciones del objeto adquirido» . Según esta tesis, las viviendas hipotecadas por las entidades bancarias se tendrían que considerar «una posesión» antes que una propiedad por parte de los ciudadanos que mantienen hipotecas con los bancos, por lo que la «imposición del citado impuesto debe recaer, de manera indudable, al auténtico propietario de la vivienda sobre la cual, temporalmente, detento la posesión».
El argumentario de Uriarte recalca que el «banco es el propietario de la vivienda», según deduce de los «tantos casos de desahucios acontecidos en esta terrible crisis», y recuerda que todas «las personas que han perdido sus casas han pagado religiosamente el IBI a favor de sus respectivas entidades bancarias, no siendo estas cantidades nunca devueltas a favor de los afectados».
De esta forma, el autor de la reclamación concluye que «hasta que una persona no cumpla con el periodo temporal acordado, la propiedad (en tanto que derecho de disposición plena) de la vivienda la detenta el banco, por lo que en consecuencia, es al banco al que corresponde satisfacer la obligación fiscal». Por ello, reclama al Ayuntamiento que le devuelva los recibos del IBI ya cobrados de años anteriores, y se los facture al banco, además de suspender el cobro del impuesto hasta que los tribunales aclaren este asunto. 


miércoles, 4 de febrero de 2015

JOSÉ FRANCHY Y ROCA, UN GRANCANARIO EXCEPCIONAL

Benigno Peñate Mayor
JOSÉ FRANCHY Y ROCA (1871-1944) fue uno de los políticos más destacados de su época, ganándose el respeto de la clase trabajadora, presidiendo la Federación Laboral Obrera de Las Palmas de GC.

lunes, 2 de febrero de 2015

Eugenio Rodríguez, en la línea de Guillermo Rovirosa

LA PROVINCIA

El sacerdote de San Marcos en Schamann y de San Pedro en la Isleta, reapareció el jueves en la Casa de Cultura de Arenales

El sacerdote Eugenio Rodríoguez, párroco de San Marcos en Schamann y de San Pedro en la Isleta, reapareció en la Casa de Cultura de Arenales, tras su paso por el Hospital Insular desde noviembre, debido a una leucemia, para hablar sobre la vida de Guillermo Rovirosa, apóstol de la HOAC y militante cristiano que se distinguió por su compromiso con la clase obrera y está camino a los altares de la Iglesia católica.