viernes, 25 de diciembre de 2015

El 30% de las operaciones en las Islas se realiza en clínicas concertadas

El Hospital de La Candelaria es el centro canario que más intervenciones quirúrgicas realiza actualmente. / DA“La idea que tenemos, y así está reflejado en el acuerdo de gobierno, pasa por reorganizar todos los conciertos y convertirlos en contratos, a través de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Para eso, sacaremos concursos de prestación de servicios y contrataremos lo que vayamos necesitando, con unas condiciones mínimas de calidad. Y, obviamente, con el volumen y al ritmo que consideremos. La medicina concertada debe responder a las necesidades que tenga el servicio público, y no al revés”. Así se manifestaba en una entrevista con este periódico el consejero regional de Sanidad, Jesús Morera, que a diferencia de sus últimos antecesores en el cargo, sí parece dispuesto a redefinir los conciertos con las clínicas privadas.
No en vano, los números continúan dando la razón a los que critican el excesivo gasto que se realiza con este tipo de acuerdos, que además no se refleja luego en una mejora sustancial del servicio. Como ejemplo, entre los meses de enero y junio pasados, las 16 clínicas que tienen conciertos con el Servicio Canario de la Salud (SCS) llevaron a cabo un total de 20.225 intervenciones quirúrgicas, lo que supone más del 30% del total de operaciones realizadas en ese periodo en el Archipiélago (63.447).
Y aún a pesar de lo que dicen, las listas de espera siguen agrandandose y plantas y material hospitalario (los cuales hemos pagado todos) siguen sin usarse a la espera de convertirse en obsoletos. A todo esto aún esperan que creamos que la sanidad sera de calidad para el pueblo? o bien, ¿para el bolsillo de alguien el cual se escuda y esconde en afirmaciones como ésa?