lunes, 7 de septiembre de 2015

Hidalgo plantea que corresponde al Estado pagar las indemnizaciones

El alcalde asegura que hay un plan "en marcha" con la Secretaría General de Cultura que baraja la posibilidad de no resarcir a la comunidad de vecinos

La decisión del PP de introducir una enmienda en los presupuestos generales de 2016 para conseguir que la Biblioteca del Estado de Las Palmas de Gran Canaria tenga el rango de bien de "utilidad pública e interés social" para evitar su derribo ha sido valorada positivamente por el grupo de gobierno municipal aunque con matices. Al emblemático edificio no le quedaba más recorrido jurídico para salvarlo del derribo tras fallar en dos ocasiones el Tribunal Supremo que la biblioteca vulneraba el planeamiento urbanístico de la ciudad y ordenaba su derribo mientras que el Tribunal Constitucional confirmaba su demolición.
El portavoz popular y ex alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, celebraba la salida legal que podría tener la biblioteca del estado de Las Palmas de Gran Canaria para evitar su derribo. Desde el grupo de gobierno municipal, el concejal de urbanismo Javier Doreste valoraba positivamente también la medida porque puede salvar el edificio aunque, a renglón seguido advertía que se trataría de una solución "autoritaria" que si se hiciera en Venezuela sería duramente criticada al interpretarla como una expropiación de los derechos de los ciudadanos.

 

La medida de los populares satisface con matices al grupo de Gobierno municipal porque salva el inmueble de su derribo ordenado por la justicia.