viernes, 6 de febrero de 2015

Un abogado en Las Palmas propone que el IBI de las casas con hipoteca lo pague el banco

El abogado Ibán Uriarte Rivero, director del despacho de abogados Uriarte y Asociados,  ha presentado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una reclamación previa a la vía jurisdiccional civil para que cualquier persona que disponga de una hipoteca no tenga que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de forma que el impuesto sea abonado por el Banco con el que se haya suscrito el crédito hipotecario.
La reclamación aporta entre otros fundamentos la distinción entre la «posesión»  y la «propiedad» de la vivienda, y apunta que el derecho de propiedad «concede al dueño la capacidad de disponer sin restricciones del objeto adquirido» . Según esta tesis, las viviendas hipotecadas por las entidades bancarias se tendrían que considerar «una posesión» antes que una propiedad por parte de los ciudadanos que mantienen hipotecas con los bancos, por lo que la «imposición del citado impuesto debe recaer, de manera indudable, al auténtico propietario de la vivienda sobre la cual, temporalmente, detento la posesión».
El argumentario de Uriarte recalca que el «banco es el propietario de la vivienda», según deduce de los «tantos casos de desahucios acontecidos en esta terrible crisis», y recuerda que todas «las personas que han perdido sus casas han pagado religiosamente el IBI a favor de sus respectivas entidades bancarias, no siendo estas cantidades nunca devueltas a favor de los afectados».
De esta forma, el autor de la reclamación concluye que «hasta que una persona no cumpla con el periodo temporal acordado, la propiedad (en tanto que derecho de disposición plena) de la vivienda la detenta el banco, por lo que en consecuencia, es al banco al que corresponde satisfacer la obligación fiscal». Por ello, reclama al Ayuntamiento que le devuelva los recibos del IBI ya cobrados de años anteriores, y se los facture al banco, además de suspender el cobro del impuesto hasta que los tribunales aclaren este asunto.