martes, 30 de diciembre de 2014

¡AHORA MÁS QUE NUNCA! ¡CAMILO VIVE!

Ayer fue el 14º aniversario de la muerte del que fuera alcalde de Santa Lucia, Camilo Sánchez. Se puede decir que ¡Ahora más que nunca Camilo vive! por su testimonio y por su vida entregada a la solidaridad.
Le tuvimos presente en varios puntos de la isla con puestos en la calle. Hay personas de varios sitios de España que han querido sumarse en este día a los actos que vamos a tener.
Por último, terminaremos con una Eucaristía en la casa de uno de nosotros como si él estuviera. Era frecuente en su vida militante el compartir con los demas el diálogo de su vida política y apostólica.

lunes, 29 de diciembre de 2014

XIV ANIVERSARIO CAMILO SÁNCHEZ

Chana González
Camilo, a esta hora hace 14 años nos despedíamos, entro el medico de paliativos con ese medicamento que te haría entrar en el sueño previo al definitivo, me dijiste, pues esto ya esta, y nos cogimos de la mano así estuvimos, hasta cerca de las 12 del medio día, que yo me levante al baño, y en ese momento y como sino quisieras que te viera irte, entraste en la batalla de despedida, entre rápido y te di la mano de nuevo y te dije vete tranquilo, y ese fue mi adiós hasta que nos veamos de nuevo en casa del padre, no estábamos solos, estaban la familia y amigos, si embargo yo sentí una enorme soledad, pues después de 23 años juntos, eras mi apoyo más importante, fueron una 48 horas largas, tu cuerpo no respondía, la sangre que te ponían no servia para nada, y supongo que te dolía todo, aunque tu no eras de quejarte mucho, solo se te veía en tus ojos una enorme tristeza y muchos gestos de cariño y humildad. SÍ, fueron momentos muy duros, pero también cabe destacar el cariño que todos nos dieron en esos momentos.
Querido Camilo, AHORA MAS QUE NUNCA, necesitamos tu intercesión ante el Padre, las cosas en este mundo andan mal, son muchos hermanos/as, los que sufren, la política -esa noble acción del hombre por el hombre- necesita ser renovada, y que sea de verdad una respuesta al sufrimiento humano, sigue ganando el imperialismo económico, que solo a costa del sufrimiento y la sangre del pobre crece de forma obscena y repugnante, si, nos toca ver todo eso con mucho dolor, por eso te sigo pidiendo que desde donde estas nos des fuerzas para seguir buscando ese mundo de iguales por el que juntos luchamos.
Un abrazo en Cristo y hasta mañana en el altar.

domingo, 28 de diciembre de 2014

CONTRA EL HAMBRE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Hoy hemos tenido los Actos contra el hambre en Las Palmas de Gran Canaria
-Eucaristía por la Justicia a las 12 h en san Francisco
-la marcha silenciosa a la 13.00 horas en la calle Triana.
-una comida realizada con comida descartada en buen estado a las 14 h.,  como protesta contra el derroche en un mundo de hambrientos
-Hemos culminado con un magnífico festival.

La Eucaristía en la parroquia de san Francisco contó con la colaboración de esa comunidad cristiana que siempre nos acoge y el templo se llenó de personas, gestos, Palabra y compromiso por la Justicia.
Durante la Marcha transitamos con mensajes y Silencio unas 150 personas por toda la calle de Triana y ofrecíamos la revista Autogestión a los viandantes, unos sorprendidos, otros acogiendo con alegría el gesto de recordar a todos la solidaridad.
Unas 300 personas compartimos una comida austera realizada con productos en buen estado pero que son descartados por sinrazones como la apariencia estética.
Durante todo el día hemos estado trabajando porque este año hemos querido dar un nuevo impulso a este acto que tenemos todos la años por estas fechas.
Hemos denunciado el despilfarro de alimentos: ¡es una vergüenza que se tire alimentos a la basura mientras en el mundo hay personas que mueren de hambre!.También en nuestras calles hay cada vez más personas revolviendo en los contenedores de basura buscando comida, por lo tanto eso que vamos a salir de la crisis es otra mentira más de nuestros políticos de turno, como ya nos tiene acostumbrado a ello.

Queremos decir que el acto de hoy no hubiese sido posible sin la gran colaboración de mucha personas que han trabajado durante meses para que esto fuera posible; y hoy, en el día del acto, también.
Hemos demostrado que el hambre se puede acabar en el mundo si todos intentamos ser solidarios en nuestras vidas y como se dijo allí: el cocinero cocinando, el cantante cantando... que todo lo que hacemos en la vida debe ser un servicio para que este mundo sea más justo y solidario.



Este año el gran ausente ha sido nuestro amigo Eugenio que está en el hospital. Ausente es un decir porque en todo momento ha estado presente y con las nuevas tecnologías despidió el acto de la marcha desde el hospital dedicándonos unas palabras y recordando en ellas a los empobrecidos. Nos dijo que hoy es un día de alegría, optimismo y esperanza porque damos pasos de solidaridad y que en estos momentos necesitamos luchar contra todas las injusticias del mundo y que Ahora más que nunca tenemos el deber de ser solidarios. Al finalizar el actos fuimos unos amigos a la Avenida Marítima con una pancarta frente del hospital donde esta hospitalizado.



sábado, 27 de diciembre de 2014

Hoy Eucaristía en memoria de Camilo Sánchez en Casa Pastores

Un día como el de hoy, amaneciste muy apagado, tus fuerzas te abandonaban, te estaba ganando la batalla, el intruso, que fue el nombre que le pusiste a tu enfermedad, recuerdo que fui a por algo a la farmacia, y cuando regrese me dijiste, no merecía la pena comprar eso ya, ayúdame a bañarme, vinieron, Paloma y Estrella, medica y enfermera, te hicieron el análisis, y dos horas más tarde, ya no te sostenías, tu capacidad de generación de glóbulos, no te respondía, Paloma y yo decidimos ingresarte, y note que te despedías de nuestra casa, de tus cosas, de nuestra biblioteca especialmente, y mientras recorríamos, el trayecto que nos separaba del hospital, note que lo hacías de esta nuestra Tierra, mirabas a la playa y a la montaña, y mirabas para mi, no hacia falta palabras, se acercaba el momento que todos intuíamos y que no queríamos que llegara.
Querido Camilo, hoy celebramos la eucaristía que hacemos en tu memoria, y no estará con nosotros, como todos los años, nuestro amigo Eugenio, como sabes libra también una dura batalla, contra la enfermedad, no estará físicamente, pero se que lo hará en el espíritus, en esta misa que haremos en tu memoria, le pedimos a nuestro padre que también acompañe a Eugenio y a todos los que sufre.
La misa para quien tenga la intención de rezar con nosotros será en Casa Pastores hoy a las seis de la tarde.
Seguirás siendo luz en nuestro camino.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Usted se pondría a si mismo el salario medio de su empresa?

 "A mí me mandó Dios a crear puestos de trabajo y, a otros, a hacer operaciones de corazón"
-Santiago Santana Cazorla- empresario

Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Pues esperamos que se baje su sueldo, que eso no será malo para crear empleo.

sábado, 20 de diciembre de 2014

LOS TRABAJADORES DE MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ SE PLANTAN Y VAN A LA HUELGA

Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-    Los sindicatos con presencia en el sector de seguridad privada Intersindical Canaria, USO, UGT y CCOO, anunciaban el pasado jueves la convocatoria de una huelga general los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2014, y los días 1,5 y 6 de enero de 2015 en la empresa Seguridad Integral Canaria, propiedad del empresario Miguel Ángel Ramírez, así como una manifestación, el día 9 de enero, que se llevará a cabo en apoyo a esta huelga.

Durante la rueda de prensa en la que se comunicó dicha convocatoria, Jacinto Ortega, delegado de Intersindical Canaria, recordó el "largo historial de incumplimientos y abusos contra los trabajadores, cometidos por el también presidente de la U.D. Las Palmas, tanto en SIC como en las demás empresas del Grupo Ralons".

Ortega incidió, particularmente, en la situación de extrema precariedad a la que están sometidos los trabajadores de Ramírez, que aplica - afirmó - "un convenio de empresa con sentencia judicial en contra y que vulnera el convenio estatal del sector".

"La aplicación de dicho convenio ilegal - aseguró el representante sindical de IC - supone para estos trabajadores una pérdida de una media de 300 euros al mes y, a pesar de la sentencia judicial en su contra, Miguel Ángel Ramírez continúa incumpliendo el convenio estatal y ha recurrido la sentencia".

jueves, 18 de diciembre de 2014

Empobrecidos y enriquecidos en Canarias...

Francisco Pomares
Vuelve Cáritas a poner el foco sobre la pobreza creciente en el Archipiélago: seiscientos mil canarios, casi la tercera parte de los isleños, viven ya en estado de precariedad, rozando la exclusión social. La cifra ha crecido durante los años de esta crisis inacabable, aumentando el diferencial de pobreza con el resto de España. Unos 80.000 hogares dónde se sostienen -es un decir- familias sin ingresos o con menos de 600 euros al mes. El informe viene a confirmar lo que ya se sabe, que es que, en todos los indicadores negativos, Canarias está bastante peor que la media nacional: paro, pobreza, desigualdad social, salarios más bajos, economía sumergida, fracaso escolar, desestructuración familiar, drogadicción, violencia doméstica, aculturización, embarazos en jóvenes, diabetes, y otras enfermedades relacionadas con la pobreza… somos campeones en todo lo malo.
Y lo más dramático es que mientras la pobreza se dispara y extiende imparable por las islas, la riqueza de unos pocos no ha dejado de aumentar. Hoy los ricos de Canarias tienen mucho más que antes de la crisis, y los más pobres tienen mucho menos.

martes, 16 de diciembre de 2014

Canarias, más paro



Entre 2010 y 2013, el Archipiélago perdió un 6,75% de sus asalariados. Casi 55.350 empleados, según las estadísticas que acaba de publicar la Agencia Tributaria, que se concentran sobre todo entre los 18 y los 35 años, donde el número de personas con contrato en algún momento del ejercicio se desplomó un 17,8%.

domingo, 14 de diciembre de 2014

La emigración de españoles desde las Islas crece un 43% y sigue al alza

Al menos 4.171 ciudadanos de nacionalidad española dejaron Canarias para dirigirse al extranjero en 2013. De ellos 2.528 han nacido en las Islas. Las cifras de migraciones publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la emigración se incrementó el año pasado y apuntan a un nuevo crecimiento en 2014, puesto que los datos provisionales referidos al primer semestre indican que 2.398 españoles -1.495 de ellos originarios del Archipiélago- han puesto rumbo a otros países.
La marcha de españoles puede ser superior a lo que reflejan las cifras del INE, ya que los nacionales que pasan a residir en otro país no siempre se dan de alta en los consulados, entre otras razones porque dicho trámite supone la baja instantánea del padrón municipal y, con ello, la pérdida de algunos derechos y ventajas en el municipio de origen.
El repunte de la emigración ha venido acompañado de una nueva caída de las llegadas desde el exterior. Desde 2009 este fenómeno ha disminuido año tras año, con la excepción de 2011. En 2013 se instalaron en Canarias 21.156 personas procedentes de otros países, casi mil menos que un año atrás.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Zerolo cobra en el Senado 4.600 euros al mes por no hacer nada

Ha sido condenado en firme por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación, está inhabilitado para cargo público, apenas aparece por la Cámara y tiene otros dos procesos judiciales pendientes, pero Miguel Zerolo seguirá siendo senador contra viento y marea hasta que acabe el año.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

NO TODO VALE. El asistencialismo como negocio

Ante esta noticia que salió hoy en el periódico no tenemos más que mostrar nuestra repulsa a que haya empresas que quieran aumentar sus ventas en estas fechas dando el 1% a Cáritas.
¿Por qué si es el tercer año no es el 3%?
 Que el tanto por ciento sea creciente cada año y no todos los años lo mismo. Y no sólo en estas fechas sino que sea todo el año.
¿Por qué sólo en estas fechas si la pobreza es todo el año? Muy sencillo porque es cuando más se consume y a ustedes les viene bien como propaganda decir que son muy solidarios con los que están pasándolo muy mal. Es decir calmar la conciencia.
¿Todo vale? No vale decir "más vale poco que nada" y ese poco en momentos que a mi empresa le interesa  para tener más beneficio.
¿Es moral? No solo es inmoral, no se puede jugar con las dignidad de las personas más necesitadas darles las migajas de lo que nos sobra.





martes, 9 de diciembre de 2014

ESTUVIMOS EN SANTA BRÍGIDA

Durante el puente AUTOGESTIÓN y la Casa de Cultura y Solidaridad estuvieron presentes en el Mercadillo Solidario que organiza el Grupo de Solidaridad de la Parroquia...

lunes, 8 de diciembre de 2014

Poema dedicado a Eugenio Rodriguez

En el recital de Inauguración del Belén en la casa de cultura y solidaridad, Tere García dedicó este precioso poema a Eugenio Rodriguez, párroco de San Marcos y San Pedro, y que actualmente está hospitalizado a causa de una leucemia. 

En el día de la Virgen Inmaculada lo publicamos como ofrenda para que viva esta enfermedad desde la fortaleza y la promoción. 



CORAZÓN DE SALAMANCA
                                                         Del corazón de Salamanca
Se despegó un haz de luz
Volando hacia Canarias
Encendiendo velas de Norte a Sur.
Mira cómo va andando
Con sus vaqueros desgastado azul,
Cosechando amigos, buscando voces
Que se unan en su voz de los sin voz
Esperanza destila tus pupilas
Un calor de refugio y amor,
Guardando la esencia pura
En los corazones de los demás
Noble corazón esconde tu pecho
Inmenso…lleno de paz
Orando siempre al Padre,
Rogando letanías de amar
Oí en la lejanía ese grito
De denuncia y malestar
Resonaba en mi pecho ese grito
Impetuoso, que en tu silencio das
Grite y grite contigo
Una y otra vez
Entre calles y adoquines
Zafando mi alma del ayer.
                                                   Va por las ondas volando tu voz
Por la carretera la goma de tu coche,
Entre hojas y cubiertas están…
Escritas todas, todas tus pequeñas cosas.
Y de tan pequeñas que son,
Ha ido formando una hermosa roca
Que se sostiene, en la humildad de tu persona.
Abres puertas y portones
Balcones y balconadas,
Llenando de amistad
a todos, sin temores.
Darte las gracias por estar
Por llenar nuestro espíritu y alma
Encender el cirio de amor
Que nos ilumina en nuestra marcha.
Eres más que un haz de luz
Eres un amigo siempre atento
Un hermano que acompaña al avanzar
Con  solidaridad y respeto
Llenando vidas y vacios
De riquezas del conocimiento
Llevando con tu vida la palabra
Del Padre, nuestro Señor y maestro.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Sigue la difusión del Almanaque en Gáldar

El sábado 6 de diciembre fueron varios los viandantes de Gáldar que se llevaron el Almanaque del próximo año 2015. Además, se llevaban una hoja en solidaridad con los amigos de las Patronas, Wilson y Adrián, que fueron asesinados por defender los derechos humanos en Mexico. 


Muchos fueron los que se interesaron también en la acción solidaria contra el hambre y el despilfarro de alimentos que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre en Las Palmas. 




sábado, 6 de diciembre de 2014

Inauguración del Belén en la Casa de Cultura y Solidaridad

 El pasado día 5 de Diciembre con motivo del comienzo del Adviento y la Navidad inaguramos el belén de la Casa de la cultura y solidaridad, destacar que todas las figuras que lo componen fueron donadas por diferentes personas anónimas de facebook, así mismo, toda la materia orgánica y elementos naturales lo recogimos en diferentes puntos de la isla.

Este signo muy característico de la Navidad y del cristianismo se ha realizado éste año siguiendo el camino de la sencillez y de la humildad, de la misma manera que Jesús nació, creció y murió por nosotros, con figuras desgastadas por el tiempo, pero llena de esperanza y de ilusión, deseándole a todos una Feliz Navidad.

Recital poético.
La inauguración del Belén fue amenizada por un sencillo recital poético, donde la Navidad era el tema principal. Este acto fue muy sencillo y emotivo, brindamos por la Navidad al finalizar y una pequeña tertulia.



Los poetas fueron Pepe Suarez con sus poemas reflejando la vida misma; José Juan Mujica , novelista y poeta con sus poemas navideños llenos de romanticismo; Imna Flores con sus versos a la esperanza y Tere García que sorprendió con un poema dedicado a nuestro querido Eugenio Rodríguez.



viernes, 5 de diciembre de 2014

EL REBUZNO DE HOY

La jefatura de la Policía Local ha ordenado establecer un servicio fijo para evitar que las personas sin techo puedan dormir en Las Alcaravaneras. «Se ha convertido en un basurero», expone el correo enviado a los mandos intermedios. El documento, no oficial, asegura que se contará con Limpieza y Asuntos Sociales.
La descripción de motivos es sucinta: «La playa de Las Alcaravaneras, junto con Las Canteras a la altura de La Puntilla y Olof Palme se ha convertido en un basurero junto a las barcas, llena de mendigos y casetas». Con este tono se ordena la intervención policial en la playa de Las Alcaravaneras, en la que la jefatura de la Policía Local ordena a los mandos intermedios un «servicio fijo incluido la noche» para despejar la zona.
«En este lugar duermen, llegando a hacer incluso sus necesidades», prosigue el correo, «rompen cerraduras, etcétera».
El que duerme en la calle no es por gusto. El problema es otro y la solución desde luego no es no prohibir pernoctar allí. Los servicios sociales están desbordados pero a esta gente hay que ayudarlos y no terminar de hundirlos.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Contra el despilfarro de alimentos y en solidaridad con Adrian y Wilson, defensores de derechos humanos


Durante dos días se han celebrado en distintas sesiones con los alumnos del Instituto Tomas Morales unas jornadas de sensibilización sobre el despilfarro de alimentos. El objetivo era tomar conciencia de lo supone este problema y de que con "los alimentos que se tirana a la basura se puede alimentar a tres veces la población mundial". Y se animó a los alumnos a participar en el acto que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la campaña por la Justicia Norte-Sur que viene impulsando el Movimiento Cultural Cristiano. En esta acción este año se ha añadido una comida popular-solidaria para cientos de personas realizada a partir de los alimentos que se desechan. 
Además los alumnos mostraron su solidaridad con Adrián y Wilson, defensores de derechos humanos y amigos de "las Patronas", que han sido asesinados recientemente. Lo que hacían es preparar comida en bolsas y dárselas a los migrantes que viajan en el tren llamado "la bestia" para cruzar la frontera de México a Estados Unidos. 
Muchos alumnos mostraron su interés por implicarse y comprometerse en acciones solidarias.

martes, 2 de diciembre de 2014

Solo uno de cada cuatro canarios escapa de la precariedad social

Solo el 26,3% de los canarios, alrededor de uno de cada cuatro, están completamente integrados en la sociedad. Solo uno de cada cuatro escapa, por tanto, de todas las manifestaciones de la precariedad social. En otras palabras, tan solo ese tiene una vivienda digna, un empleo estable, acceso a la sanidad, a la educación... Para entender la gravedad de este dato basta con agregar que en ninguna otra de las comunidades autónomas hay un porcentaje tan bajo de personas sin problemas de índole social, según información de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa). De hecho, quienes pueden vivir con desahogo representan en todas las demás regiones al menos el 30% de la ciudadanía. Al margen de ese 26,3% de Canarias, en los extremos están el 30,5% de Extremadura y el prácticamente 50% de Castilla y León. De modo que la mitad de los castellano-leoneses están totalmente integrados, mientras que solo lo está uno de cada cuatro canarios.
Los porcentajes de exclusión social en el Archipiélago figuran así entre los más altos del país. Los datos de la Fundación Foessa permiten dividir el conjunto de personas que se encuentran en situación de exclusión en dos grupos: el de aquellas personas que sufren una exclusión «moderada» y el de aquellas otras que están en graves problemas (exclusión «severa»). En Canarias, el 17,6% de la población está en esa exclusión «moderada», un tanto por ciento que solo empeora Extremadura: 18,2%. Quienes han caído en la desgracia de la exclusión grave o «severa» son el 11% (exactamente el 10,9), porcentaje este que es más preocupante si cabe en Baleares (11,7%), Andalucía (13,1) y la Comunidad Valenciana (15,3).
En consecuencia, los canarios en situación de exclusión social, con independencia de la mayor o menor gravedad de sus casos, suponen el 28,6% de la población de las Islas, es decir, más de 600.000 personas de acuerdo con las últimas estadísticas. Solo la Comunidad Valenciana tiene más población en estas circunstancias, un 32%.
Hay entonces un 28,6% de los ciudadanos del Archipiélago que están en exclusión y otro 26,3% que pueden vivir con desahogo. Y qué ocurre con el 45,1% restante, esto es, con la mayor parte de la sociedad canaria. Pues ocurre que se encuentran en una situación de integración «precaria». Son personas que constituyen el grueso de la población y que se consideran socialmente integradas, pero que, sin embargo, tienen problemas, por ejemplo, para encontrar un empleo estable y convenientemente retribuido.

Hogares

El análisis de la situación social de la región tampoco da lugar a perspectivas positivas si se hace sobre la base de los datos de los hogares. No en vano, más del 26% de las familias de las Islas están en situación de exclusión. De estas, cerca del 10% (exactamente el 9,9%) sufren graves problemas de exclusión; el resto, el 16,2%, están en esa exclusión «moderada». También figuran estos tres porcentajes entre los peores del país junto con los de territorios como Baleares y la Comunidad Valenciana.
En cuanto a los hogares integrados en la sociedad, hay que hacer de nuevo una distinción entre los que están completamente integrados y los que tienen carencias, aunque sean estas carencias no lo suficientemente importantes como para que la familia caiga en la exclusión. Los primeros, los que no sufren dificultad alguna de índole social (empleo, vivienda...), son apenas el 29% de los hogares, otra vez el peor tanto por ciento de todas las comunidades autónomas (en Galicia son el 49% y en Castilla y León, casi el 48). Los que están en esa integración «precaria» son el 44,8%, la mayoría de las familias.

lunes, 1 de diciembre de 2014

EN SOLIDARIDAD CON LAS "PATRONAS". Mujeres solidarias de México son acosadas por bandas que asesinan a militantes pro Derechos Humanos

EL 24 DE AGOSTO DE 2014 PUBLICAMOS ESTA ENTREVISTA CON LAS PATRONAS, mujeres pobres que en Mexico son solidarias con los migrantes. Ellas nos informan de que han sido asesinados dos luchadores por los derechos humanos de ellas. Hoy queremos solidarizarnos con su dolor y dar a conocer el drama de estos asesinatos para que no vuelvan a ocurrir
Con las Patronas después de la Eucaristía en Alcobendas

En memoria de Adrián y Wilson, ángeles de los migrantes asesinados por bandas impunes






+info:
 http://www.lamarea.com/2014/11/30/en-memoria-de-adrian-y-wilson-angeles-de-los-migrantes-asesinados-por-bandas-impunes/