domingo, 30 de noviembre de 2014

LA EXCURSIÓN CONTRA EL HAMBRE

Hoy nos hemos ido de excursión para el centro de la isla, concretamente para San Mateo.
Aproximadamente un centenar de personas provenientes de varios colectivos y parroquias nos encontramos hoy con la misión de preparar el acto que tendremos el 28 de diciembre en Las Palmas contra las causas del hambre, paro y la esclavitud infantil.
Al llegar al ayuntamiento, el concejal de cultura nos recibió y nos dió la bienvenida en la presentación de un acto público sobre el folclore canario.
El itinerario a seguir fue: asistir al musical de folclore canario, celebración de la Eucaristía, comida compartida, juegos solidarios, rifas de productos solidarios y la visita al monumento de Iqbal Mashib. 
Por último, destacar que a lo largo de todas estas entusiasmantes actividades se ha fomentado la amistad entre nosotros y también se ha consolidado el compromiso final de vernos el próximo 28 de diciembre en la marcha contra el hambre.
























viernes, 28 de noviembre de 2014

10 familias al día tienen que abandonar sus casas

Canarias es la quinta comunidad con más desahucios, se producen entre 13 y 14 al día. Es decir, más de 10 familias al día tienen que abandonar sus casas. En lo que llevamos de año se han producido cerca de 2.000 desahucios entre alquileres y créditos hipotecarios a los que no se les ha podido hacer frente. De ellos, uno 95% eran familias.
Hay menores que presencian como sus familias se rompen cuando empieza el problema. Esto no ocurre siempre pero cuando sucede, en la mayoría de los casos es el padre quien abandona el domicilio familiar dejando a la madre con los hijos en la casa de la disputa. “La situación económica repercute en el matrimonio y en muchos casos termina rompiéndose”.
Hay pequeños que además ven como su padre, angustiado por la imposibilidad de pagar su casa, ha desarrollado una enfermedad mental que le mantiene ingresado gran parte del tiempo.
Estos niños además de sentir la preocupación familiar por la falta de un empleo o porque no hay dinero para la comida, tienen miedo a perder la casa donde viven.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Pobreza infantil: Un problema real


Los problemas de los menores españoles no cuentan con respaldo político.En Canarias hay 130.000 niños que están bajo el umbral de la pobreza. 130.000 nombres y apellidos. “Las cifras no reflejan la verdadera historia”, señala Rosario Pérez. Son más de 100.000 menores que no están recibiendo una nutrición equilibrada porque sus padres no pueden comprar los alimentos adecuados. Son niños que no llevan todo el material al colegio y que cuando se enferman deben prescindir de algunos medicamentos.
La magnitud del problema se refleja en el número de personas que reciben ayuda de las ONGs. Cáritas en la provincia de Las Palmas atendió el año pasado a más de 9.000 personas, de las cuales la mayoría eran familias. De modo que la cifra de personas beneficiadas es mucho mayor, 34.000, de las que 7.000 eran niños.

martes, 25 de noviembre de 2014

Un niño saca los colores al Parlamento canario por la pobreza infantil

Elí Rodríguez en su intervención en el Parlamento de Canarias. @ignaciogonsanUn niño que este martes leyó ante el pleno del Parlamento de Canarias una declaración con motivo del veinticinco aniversario de la Convención de los Derechos del Niños preguntó a los diputados canarios si saben que la pobreza infantil ha crecido un 10% en los últimos años.

Elí Rodríguez, de ocho años, alumno del Colegio Susana Villavicensio de Tenerife, fue el encargado de leer la declaración y reconoció que si bien antes pensaba que la pobreza sólo estaba en otros países, ahora sabe que en España también, y que hay familias que no pueden comprar comida ni material escolar para sus hijos.

Desde la tribuna del Parlamento de Canarias Elí Rodríguez preguntó a los diputados si saben que en España la pobreza infantil ha crecido un diez por ciento, y añadió que él lo sabe porque lo la leído, porque ve la televisión y porque en su barrio hay familias que lo pasan mal.

Elí Rodríguez dijo que los niños saben que tienen derechos y quieren que se siga trabajando para garantizarlos, para también pedir que no se olviden de ellos, sobre todo de los que lo pasan mal.

Este niño estuvo acompañado por un profesor y varios compañeros del Colegio Susana Villavicencio de Tenerife, así como por la directora de la Aldea Infantil SOS de Santa Cruz de Tenerife, Rosa Yuste, y durante la lectura del manifiesto dijo que como hace veinticinco años que se aprobó la convención tal vez haya quien no se acuerda de lo que dice.

Por ello hizo un resumen de los derechos de los niños y a continuación reconoció que leer ese texto le emocionaba por el hecho de que 193 países se pusieron de acuerdo para ratificarlo, pero también triste porque hay muchos que son pobres y la pobreza hace que no puedan ir al colegio ni al médico.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Tres de cada diez menores de edad se emborrachan una vez al mes

El consumo de alcohol entre los jóvenes sigue el alza y preocupa a las autoridades sanitarias de las Islas, que intensificarán los proyectos y recursos de atención el próximo año. Así se desprende de los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, adscrita a la Consejería de Sanidad, y publicados esta misma semana en el Boletín Oficial del Parlamento en los que se confirma que uno de cada tres menores de entre 14 y 18 años se emborracha una vez al mes.
Así, más de la mitad de los jóvenes de 16 años de Canarias admite haber estado en estado de embriague en el último mes, registrándose un aumento de la frecuencia en el consumo de bebida entre las personas de esta edad.
Como dato relevante, cabe destacar que entre los 14 y los 16 años el porcentaje que bebe hasta la embriaguez es mayor que el de los chicos y que es una tendencia que se agudiza año tras año de forma sensible.
En cuanto al "big drinking", es decir, el consumo intenso y en un corto espacio de tiempo (en concreto más de cinco copas en dos horas), la mitad de los jóvenes de 17 años lo ha practicado en el último mes, quedando de nuevo en evidencia otro aumento de este patrón de consumo con la edad y repitiéndose un mayor consumo de este tipo en chicas de 14 y 15 años.

martes, 18 de noviembre de 2014

A seguir trabajando con entusiasmo

Ha comenzado un nuevo curso, y en Las Palmas seguimos trabajando en la Casa de Cultura y Solidaridad alcalde Camilo Sánchez. Entre otras actividades, recientemente hemos llevado a cabo una propuesta de nuestro plan de trabajo: dinamizar la CCyS.

En nuestra fachada hemos ido modificando nuestra imagen colocando un relieve de Guillermo Rovirosa, al que también le acompaña un renovado logo construido con azulejos.
Ha sido un trabajo duro e intenso. Sin embargo, hay que destacar que el trabajo es el que ha provocado que nuestro entusiasmo se incremente.
Por último, mencionar que próximamente comunicaremos los horarios de las nuevas actividades que se realizarán, como es el caso del interesante taller de costura.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Por qué se usa Canarias para defender los intereses de Francia en África?

DOMINGO GARI
El ejército español ha tomado el mando de las operaciones en Malí, dando un relevo mediático a los franceses en el escenario. Pero esto no puede ser contemplado más que como una aventura irresponsable del gobierno español. España no tiene intereses en Malí. Francia sí. España va a operar como gendarmen francés en una zona que es territorio sometido a las políticas neocoloniales de la france- afrique

El france-afrique es una sistema de dominación que ha mantenido Francia desde 1960 en adelante, al objeto de tener sometida a sus antiguas colonias. Para ello ha promovido y llevado a cabo golpes de estado, asesinatos múltiples, fabricado corruptelas y apoyado a regímenes odiosos en todos estos países. Sería interminable relatar todas las atrocidades, ilegalidades y desmanes acometidos por los franceses en África con el objeto de mantener su poder y la defensa de sus intereses. Desde Marruecos hasta Madagascar desde Senegal hasta Sudán, los franceses han hecho de este continente el soporte inexcusable de su bienestar y de su posición privilegiada entre las potencias del mundo. Sus fábricas, automóviles, luz eléctrica, petróleo, y todo lo que tiene que ver con la producción moderna es extraído de África a coste irrisorio. También un lugar usado profusamente para evadir capitales de la metrópoli, blanquearlos y reenviarlos a paraísos fiscales de todo el mundo.

En el caso concreto de Malí los franceses derrocaron al presidente socialista Modibo Keita en 1968 y sumieron al país en un dictadura que duró 27 años, encabezaba por Traoré, quien amasó una fortuna considerable, gracias a las “ayudas al desarrollo” que recibía de Francia. Cuando Traoré dejó de interesar fue depuesto por un golpe de estado, auspiciado por Francia y sustituido por Toumani Touré, quien dio paso a Omar Konaré, miembro del Alto Consejo de la Organización Internacional de la Francofonía, y doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes 2 Haute Bretagne. Konaré cumplió a pies juntillas las recomendaciones del FMI para Malí y terminó sumiendo al país, en una miseria aún peor de la que procedía. En 2002 fue sustituido por Toumani Traoré, que continuó con las políticas del austericidio. Acusado de ejercer un gobierno autoritario es depuesto en 2012 por un nuevo golpe de estado, y tras un gobierno interino asume el poder el actual presidente Boubacar Keita. Este presidente apoyado por Francia, como todos los anteriores, excepto el primero, anunció a principios de julio de 2014 la firma del acuerdo de defensa entre Francia y Malí, que da una base jurídica para la presencia militar francesa permanente en territorio maliense.

Malí es un país muy rico en oro, el tercero de África, y tiene una frontera de más de 850 km con Niger, país que atesora inmensas reservas de uranio, que son las que proporcionan a Francia el 30% de dicho mineral para alimentar sus 58 centrales nucleares, y toda su red energética. Malí también atesora en su subsuelo uranio, diamantes, hierro, bauxita, manganeso y otros minerales que aún no han sido explotados. Hay expectativas más que fundadas de que su subsuelo contenga petróleo. Además, Francia es el primer proveedor comercial de este país africano de inmensas riquezas naturales, y de enormes miserias humanas. Según datos de la BBC, el 60% de sus quince millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, y la esperanza de vida no supera los 54 años.


Así que los intereses franceses en su ex colonia están claros. ¿Pero que hace España ahí? ¿Una política exterior quijotesca? Dice el Ministerio de Exteriores en su web que “La crisis de Malí ha traído a un primer plano la existencia de múltiples y graves desafíos en el Sahel. La actual situación supone una amenaza para España, la Unión Europea y nuestros intereses comunes (…) José Manuel García-Margallo, (dice que) Malí puede y provocar que Europa tenga (…) Además el terrorismo que golpea directamente a otros países de la zona como Mauritania y Nigeria, y sus posibles repercusiones directas o indirectas en Europa, otros intereses de la UE en el Sahel son frenar la inmigración clandestina, la seguridad de los principales proveedores de energía como Argelia o Libia -limítrofes con el Sahel- o los interesescomerciales.” 

Enrevesado argumento para esconder una vulgar política del pillaje. Y todo ello a costa de implicar a nuestras Islas en esa truculenta historia, porque se ha hecho un uso inadecuado e intensivo de las infraestructuras aéreo-portuarias insulares (Gran Canaria, Tenerife), a la vez que se llevan a cabo ejercicios de entrenamientos de tropas europeas y africanas (Fuerteventura) destinadas al conflicto. La irresponsable política exterior española en la zona, al dictado de los intereses franceses y de la OTAN, pone en peligro a la población civil en las islas, y nos sitúa como plataforma logística del rejuvenecido imperialismo occidental. No fue este el mandato del pueblo canario cuando en el referéndum sobre la OTAN en 1986 votó en contra de la permanencia en la misma. La demanda del entonces movimiento antimilitarista y por la paz, de convertir a Canarias en lugar de encuentro y cooperación en vez de santuario para operaciones militares contra los pueblos vecinos, sigue siendo pertinente. La reclamación de un estatuto de neutralidad para el Archipiélago debería formar parte de la agenda de los partidos políticos que se reclaman favorables a los derechos humanos, y contra las agresiones neocolonialistas.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Saber parar

Francisco Pomares/el diario.es
Desde el día que Rivero se sacó de la manga la consulta sobre el petróleo, tuve la certeza de que nunca se realizaría. Las idas y venidas del Gobierno regional en relación con este asunto han forzado la máquina de lo legalmente posible, pero también de lo socialmente asumible, hasta bordear el ridículo. Lo que en Cataluña, con la mitad de la población apostando con entusiasmo por la secesión, tiene visos de convertirse en el principio de una tragedia, aquí, en la España tropical, se asemeja mucho más a una comedia bufa. Aún así, el Gobierno de Canarias –al menos la parte del Gobierno que se mueve en el entorno del presidente Rivero- se resiste a aceptar que el Tribunal Constitucional le ha hecho un favor al suspender una consulta con graves defectos de planteamiento y escasísimas posibilidades de resultar un éxito.
En vez de hacer mutis por el foro, o emitir las consabidas declaraciones de condolencia y acusación a Madrid, Presidencia ha soltado a esa lumbrera que es Fernando Ríos Rull, para anunciarnos que Canarias disuadirá a Repsol por la vía de tributos contra las extracciones y ecotasas varias. ¿Alguien le ha dicho a don Fernando que Canarias no puede crear impuestos para actividades que no son de su competencia? Porque de competencia e incompetencia va la cosa. Canarias no es competente en la gestión de las extracciones, y Fernando Ríos en incompetente… básicamente en todo.
En fin: pongamos de una vez punto final a esta ridiculez. El Gobierno regional ha intentado parar las prospecciones y no ha salido, porque no tiene herramientas para ello. El Gobierno puede (y debe) seguir denunciando el trato indecente y desigual con el que el Gobierno de España y su ministro canario han tratado a esta región, apoyando decididamente las actuaciones de Repsol frente a las costas isleñas, mientras en Baleares o Valencia, se la han envainado sin mucha alharaca. El Gobierno regional puede (y debe) denunciar políticamente ese trato desigual, y puede (y debe) insistir en todas las vías judiciales que queden abiertas, aquí, en Europa y el todo el Universo Mundo. Pero debería impedir que sus holligans más aguerridos sigan pariendo una memez tras otra. El cupo del ridículo está más que cubierto. La pelea política por la candidatura de Coalición que movía a Rivero, perdida. Y agotada la amenaza de la consulta popular, en la que no creyeron ni siquiera ellos. Por cierto: que aquí no se encargaron nunca las urnas de cartón, eso es un secreto a voces. ¿Sabían ya que no se iba a celebrar la consulta?

martes, 11 de noviembre de 2014

Los diputados del Parlamento canario viajan sin control ni límite de gasto

Haridian Mederos
Los diputados del Parlamento canario viajan gratis entre las Islas, sin ser sometidos a ningún tipo de control y sin límite de gasto con cargo al presupuesto de la Cámara. Sus señorías no tienen que dar explicación alguna al órgano soberano sobre sus desplazamientos, pagados para el desempeño de su actividad parlamentaria. Aunque no tienen la obligación de comunicar si el traslado es oficial o de carácter privado, la Cámara presupone la honestidad de quienes ocupan los escaños y el uso correcto de los fondos públicos. (...)
http://www.laopinion.es/canarias/2014/11/11/diputados-parlamento-canario-viajan-control/574494.html

viernes, 7 de noviembre de 2014

MIGRANTES EN EL CAMIÓN DE LA BASURA

Más de una veintena de inmigrantes permanecieron este miércoles aislados en la playa de Maspalomas más de siete horas por sospechas de ébola y luego fueron trasladados en un camión de basura. ¡¡LA IMAGEN DE LA VERGÜENZA!!

lunes, 3 de noviembre de 2014

VIII aniversario Julián Gómez del Castillo. Diálogos de la Casa de Cultura y Solidaridad (XIV)

En la tarde del sábado celebramos un diálogo con motivo del VIII aniversario del fallecimiento de Julián Gómez del Castillo

sábado, 1 de noviembre de 2014

Ciencia divertida en el Victor Jara de Santa Lucía (Gran Canaria)

Más de mil estudiantes de los centros de Secundaria del municipio disfrutaron ayer en el Teatro Víctor Jara del lado más divertido de la ciencia con 'The Big Van Theory', un espectáculo que protagonizan varios científicos que a través de entretenidos monólogos buscan acercar y divulgar diversos temas y fenómenos de la ciencia para despertar vocaciones entre los jóvenes.
Además de los contenidos que compartieron los científicos monologuistas, también dieron a los estudiantes durante la función la oportunidad de hacer preguntas a través de las redes sociales, que luego contestaron sobre el escenario.
Minutos antes de la actuación, la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, acompañada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, Juan Ruiz Alzola, y del miembro de 'The Big Van Theory' Javier Santana, agradeció al Gobierno de Canarias haber elegido el municipio para abrir el programa Semanas de la Ciencia, que se desarrollará durante noviembre.