jueves, 30 de octubre de 2014

«Soñamos con una vida mejor»


Marta Ramos/C7
Paqui y Humberto forman parte del creciente grupo de personas que viven en la calle, arrastrados por la crisis en la capital grancanaria. Deambulan por la ciudad desde hace casi siete años. Su techo es una barca en Las Canteras y subsisten gracias a la caridad de  los paseantes de la avenida.
Cargan con una dura historia sobre sus hombros. Paqui Salem, de 49 años, vive en la calle desde que era niña. Humberto López, de 52, lo perdió todo cuando se divorció. Él había trabajado en distintos hoteles y discotecas de prestigio de la Isla, pero lo echaron y la crisis lo dejó a la suerte de la calle, ya que tampoco contó con el apoyo familiar. Se conocieron hace casi siete años en el parque Santa Catalina y desde entonces la pareja ha pasado años durmiendo en cajeros y en la playa de las Alcaravaneras hasta llegar a Las Canteras, donde viven bajo una barca desde hace más de un año.
Humberto relata que «por tener 52 años parezco un ser inservible» . Pese a que recibe la ayuda de Renta Activa de Inserción (RAI), no les alcanza para mucho. Subsisten gracias a las personas que visitan la playa y que les ceden alimentos. No obstante, pasan días enteros sin comer. Así, se ven obligados a mendigar, algo de lo que se avergüenzan, afirma Humberto. Con el poco dinero que recaudan se acercan al Mercado Central a comprar alimentos frescos que después les cocinan en un restaurante cercano. Denuncian que, en ocasiones, hay personas que les roban lo poco que tienen. Además, se asean bajo las duchas de la playa y apenas pueden hacer sus necesidades. A veces acuden a comedores sociales, pero no les gusta porque «no queremos sólo un plato de comida, queremos alguien que nos ayude a tener un trabajo para salir por mis propios medios adelante», dice López.
«Hemos hablado con todos los trabajadores sociales», asegura Paqui, quien reclama que «quienes tienen que ayudar no ayudan». Además, cuentan que para todos los trámites que les piden, les exigen fotocopias, pero «¿de dónde lo sacamos si no tenemos ni para comer?»  se pregunta.
Pese a las nefastas condiciones que tienen bajo un bote del revés, «soñamos con  una vida mejor: Si no tuviera esperanza no montaría esta caseta cada día, ni estaría todo el día recogiendo hamacas para ganar algo de dinero y salir adelante» concluye Humberto.

martes, 28 de octubre de 2014

SIN PUDOR. EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS ACLARA QUE ES NEGOCIO, NO SOLIDARIDAD

Casa África y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han dado a conocer a los empresarios canarios las posibilidades de negocios que se abren con la instalación de la base logística del PMA en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ya que puede permitir "avanzar en la consolidación de Canarias como un hub de negocios, servicios y ayuda humanitaria para África occidental".
   ¿Cómo ser proveedor del PMA?' fue el título de una charla conducida por el responsable del centro en Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Yuste, y explicó de forma breve qué es y qué supone la implantación del PMA en la capital grancanaria, así como exponer qué tipo de productos suele adquirir el PMA en sus licitaciones y cómo se realiza el proceso informático habitual para poder presentarse a las licitaciones que periódicamente va haciendo públicas esta agencia de Naciones Unidas.

viernes, 24 de octubre de 2014

Recordando a Ramón Echarren. Diálogos de la Casa de Cultura y Solidaridad (XIII)



En la tarde-noche de hoy se ha celebrado un homenaje IN MEMORIAM del recién fallecido Ramón Echarren.
Comenzó y cerró el acto un momento musical protagonizado por alumnos del Conservatorio.
Se celebró una mesa redonda en la que intervinieron diferentes personas que conocieron a Ramón. Fernando Carrascosa como moderador recordó su relación con Echarren.
Posteriormente Pino Trejo (HOAC) destacó el trato que tuvo con los movimientos apostólicos, siempre alentando la misión a realizar; destacó la importancia que el obispo daba a la formación: "El que se forma transforma, y el que no se forma se deforma y deforma".
Santiago Suárez
A continuación Mari Carmen Déniz (FRATER) destacó la implicación de Ramón en las preocupaciones de los discapacitados; también recordó con humor que "siempre andaba con prisas" y que alguna vez hasta se lo preguntó. Ramón colaboró también cuando ella fue responsable nacional de Frater.
Después Luis Laborda recordó algunos hechos que ponían de manifiesto la preocupación de Ramón por la formación de los seglares y cómo insistía en que la incorporación de los seglares a la misión de la Iglesia procedía del Bautismo y no de la falta de sacerdotes.
También se proyectaron unos minutos del comentario que en su día realizó Ramón Echarren a la Sollicitudo Rei Socialis.
Un picoteo final fue momento para seguir compartiendo vivencias e ideas en torno al obispo Ramón. Unas setenta personas llenaron el recinto de la Casa de Cultura y Solidaridad; sacerdotes, laicos comprometidos y amigos quisieron recordar a Ramón, un amigo de la solidaridad. Queremos destacar la presencia de Santiago Suárez que con su entusiasmo logró superar las dificultades de la enfermedad.
Descubriendo el bajorrelieve rovirosiano
Finalmente se descubrió el bajorrelieve dedicado a Guillermo Rovirosa en el exterior de la Casa, con una frase significativa: Ahora más que nunca.


jueves, 16 de octubre de 2014

¿PARA QUE SIRVE UNA DIPUTADA CANARIA EN MADRID?

"Sin medios, lo prudente habría sido no repatriar al misionero"
-Pilar Grande-
Psoe de Canarias

viernes, 10 de octubre de 2014

miércoles, 8 de octubre de 2014

MIENTRAS MILES DE JÓVENES CANARIOS SUPERPREPARADOS EMIGRAN


"Aquí la mala formación es una fábrica de parados"
-Luis León Barreto-

Esta claro que ser escritor no da luces para analizar la realidad. Son miles los jóvenes canarios tan bien preparados que trabajan en otros países

lunes, 6 de octubre de 2014

HIPOCRESÍA DE LA ONU EN CANARIAS RESPECTO DE ÁFRICA

Lopes (ONU) pide mirar a África sin prejuicios y ver sus oportunidades
El vicesecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo de su Comisión Económica para África, Carlos Lopes, ha reclamado este viernes mirar ese continente "sin prejuicios" y valorar no solo sus problemas sino también sus oportunidades, que "son muy grandes".
"El problema general es que África tiene un prejuicio de percepción conjunta, siempre se habla de África como si fuera un país y es un continente, es muy largo y tiene 54 países con realidades muy distintas", por lo cual "es necesario comprender a áfrica en su conjunto pero también en su diversidad", ha declarado Lopes.
El diplomático ha hecho estas declaraciones con motivo de una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria sobre las perspectivas del continente vecino en un acto organizado por Casa África.
Acto en el que ha subrayado que pretendía "hablar sobre todo para los empresarios, para los que pueden, el en sector privado, interesarse por la realidad africana, que es una realidad que ha cambiado mucho".
"Por ejemplo, África tiene un crecimiento promedio del 5 % hace más de una década, y eso es algo de lo que los inversores de todas las partes del mundo se dan cuenta", ha detallado al respecto.
Añadiendo que, de hecho, "la tasa de beneficios es la más alta del mundo y las oportunidades son muy grandes", si bien ha apostillado: "Pero es verdad también que África tiene muchas dificultades".
"Por ejemplo, en el campo de la paz y la seguridad, África tiene como 100 millones de africanos que sufren directamente de conflictos", ha admitido, aunque ha insistido en que, por contra, hay muchos más habitantes del continente que no están afectados por ese tipo de problemas.
"Yo siempre subrayo también la realidad de que hay 900 millones de africanos que no tienen conflictos", ha indicado.

jueves, 2 de octubre de 2014

"PODEMOS EN GRAN CANARIA ES UN CALIFATO DEL GRUPO SAGASETA", DICE UNO DE SUS COFUNDADORES

POR CRISTÓBAL GARCÍA VERA / CANARIAS SEMANAL.-   
A principios de esta semana, la redacción de Canarias-Semanal recibía un mensaje mediante el cual se nos ofrecía la posibilidad de que uno de los cofundadores de la organización de "Podemos" enLas Palmas nos pusiera al corriente de la grave situación que está atravesando esta organización en la isla de Gran Canaria.

Es cierto que disponíamos de abundante información sobre  las fuertes contradicciones  que se estaban  produciendo en el seno de la organización “Podemos” en esta isla. Contábamos, igualmente,  con datos que nos indicaban que  el grupo político "Canarias por la izquierda", que lidera el abogado Joaquín Sagaseta,  trataba de someter a su control y al de los suyos esta  iniciativa política. Teníamos también en nuestro poder  los vehementes testimonios de miembros del Círculo de esta formación política en el Norte de la isla.  Estos afiliados de la recién creada organización, sin responder a ninguna orientación ideológica definida, se habían apercibido de que estaban siendo víctimas de las manipulaciones  del grupo que lidera Sagaseta.

Obraban en nuestro poder, asimismo, varios vídeos que mostraban con claridad la naturaleza cainita de los enfrentamientos. Carecíamos, no obstante, de un testimonio directo y veraz que pudiera aportar luz sobre  el verdadero carácter  de las "manipulaciones" que supuestamente  se estaban produciendo desde la cúpula  de esta organización en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. De forma que la aportación informativa que nos iba a proporcionar uno de los cogestores de la creación de "Podemos" en Gran Canaria nos permitiría, directamente y sin intermediarios, con nombres y apellidos y en primera persona, sacar a la luz pública las tensiones y sus factores desencadenantes que han tenido lugar en esta  organización política  a partir del último verano.

Grabadora en mano nos dispusimos a tomar el valioso testimonio que se nos ofertaba. Realizamos la entrevista, y cuando horas después iniciamos su redacción, nuestro entrevistado se puso en contacto telefónico con nosotros solicitándonos que omitiéramos la mención de su nombre. Argumentó que lo había reflexionado, llegando  a la conclusión de que en el momento presente no  resultaría "conveniente" para la propia organizacion"Podemos" "Aparecer con mi nombre generaría una campaña sistemática no sólo contra mi persona, algo que no me importa,  sino también contra lo que yo represento. De ello estoy seguro".

Cuando le preguntamos sobre el tipo de campaña que presumía se podía producir, nos contó que en "Podemos- Gran Canaria" ya empiezan a vislumbrarse  las campañas de desprestigio orquestadas  a través de Internet y mediante wassaps. Presentadas así las cosas, en la redacción de Canarias Semanal decidimos  respetar el anonimato que nos solicitaba nuestro entrevistado, pero  sin renunciar a transcribir de forma resumida pero precisa la extensa conversación que con él habíamos sostenido.

UNA ORGANIZACIÓN SECUESTRADA

"En "Podemos-Gran Canaria" - nos dijo nuestro entrevistado,  al que a partir de  ahora nos referiremos con el nombre de "Luis"  hay un grupo político que se ha apoderado de la dirección de la organización en el Círculo de las Palmas, que hoy por hoy es el más numeroso de toda la isla".

Cuando interrogamos a "Luis" sobre el  grupo al que  se estaba refiriendo nos manifestó sin ambages que se trataba de  "Canarias por la izquierda".  "La mayoría de la gente que hoy forma parte de "Podemos-Gran Canaria" está por un funcionamiento horizontal, asambleario, donde todos podamos encontrar en la organización un lugar de participación democrática.  Los dirigentes de  "Canarias por la izquierda", en cambio, tratan de imponer una práctica de funcionamiento vertical, de arriba abajo… El espíritu de la mayoría de quienes hoy integran "Podemos" es afín al Movimiento 15M.  En "Canarias por la izquierda", por el contrario, tienen una visión instrumental  de la organización. Por eso quieren controlarlo todo".

De acuerdo con lo que nos explica "Luis", y  lo que Canarias Semanal ha podido constatar en los vídeos grabados de reuniones y asambleas, parece estar claro  que  la organización política "Canarias por la izquierda" pretende convertir la incipiente organización  "Podemos" en una plataforma que sirva a  objetivos fundamentalmente electorales e incluso personales.  Esos objetivos, no obstante, están tropezando con algunas dificultades.

"Canarias por la izquierda" - nos aclara "Luis" - hoy por hoy controla  el Círculo dePodemos en las Palmas. Pero tanto en el Norte como en el Sur de la isla se ha producido una rebelión en contra de las  tentativas monopolizadoras de este grupo político para  hacerse con el control de todos los círculos de Podemos en Gran Canaria".

 ¿QUIÉNES CONTROLAN LA DIRECCIÓN DE "PODEMOS" EN GRAN CANARIA?


[Img #32074]

Según nos manifiesta “Luis",  entre quienes han asumido un papel dirigente que nadie les ha otorgado se encuentran Isabel Suárez Manrique de Lara, Javier Doreste, Adolfo Padrón, y Alejandro Pérez. A ellos se agrega Noemí Santana, la ex  Secretaria General de las Juventudes de "Nueva Canarias", una escisión centrista de Coalición Canaria  que  lidera el expresidente autonómico Román Rodríguez.

La trayectoria política de los personajes que nos menciona nuestro entrevistado es tan larga y vieja como la de la propia monarquía juancarlista. Isabel Suárez Manrique de Laraha formado parte de prácticamente todos los grupos políticos afines a la socialdemocracia que han existido en los últimos 30 años  En no pocas ocasiones ha pedido incluso,  de forma  publica,  el apoyo electoral para Jerónimo Saavedra. En los primeros años de la"Transición" formó parte, asimismo, del Partido Comunista de Jose Carlos Mauricio, dando luego el salto  a ICAN, de ahí pasó al Frente Amplio y, finalmente, a "Canarias por la izquierda". En la actualidad, Isabel Suárez  ya ha obtenido el plácet de la Cadena Ser para participar junto a otros miembros de la "casta política" en las tertulias de la emisora. Su actual pertenencia a "Podemos" le ha facilitado tener voz junto a sus antiguas  amistades.

Del grupo de "Canarias por la Izquierda" en "Podemos" forma parte también Adolfo Padrón, inveterado portavoz de todas las organizaciones por las que pasa. Antiguo liberado sindical de EA Canarias,  transfugó cargado con todos sus pertrechos a COBAS-Canarias, otro grupo  sindical bajo la influencia de Joaquín Sagaseta. Dicen sus enemigos que huyó de EA Canarias porque este sindicato le parecía "muy radical" para su idiosincrasia más bien reformista y conciliadora.   Hace tan solo unas fechas, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, Padrón anunció a los cuatro vientos en la prensa local que "Podemos- Gran Canaria"  había solicitado  "permiso" Pablo Iglesias para presentarse a las elecciones municipales. Sus compañeros de Partido fueron los primeros sorprendidos por la  petición, ya que nadie en la organización había formulado tal deseo. Luego todo se intentó solucionar dentro de la organización, responsabilizando al periodista del "lapsus de Padrón"y asegurando que se había tratado de una "manipulación mediática", aunque sin exigir ninguna rectificación ni aclarar en qué había consistido ésta exactamente.