domingo, 31 de agosto de 2014

¿POR QUÉ NO SUBIÓ LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS?

Josemi Martín: "No hay derecho a este linchamiento" (www.tamaimos.com)


miércoles, 27 de agosto de 2014

Mis recuerdos de Ramón Echarren

Suso Vega
Ramón Echarren, obispo de Canarias durante 27 años ha fallecido. Y ahora, claro, se amontonan los recuerdos. Como ocurre siempre, gracias a Dios, en estos momentos olvidamos lo malo y recordamos al Ramón Echarren bueno, sonriente, cercano, defensor de los pobres. Ramón , como a él le gustaba que le llamáramos (“llámame de tú”) tuvo siempre palabras amables para conmigo, incluso cuando estábamos en desacuerdo. Al llegar como obispo de Canarias, en 1978, estaba yo de párroco en Tías (Lanzarote). Me visitó una tarde y pasamos un rato agradable viendo y comentando con humor algunos apuntes de los libros del Archivo parroquial, donde también dejó escritas sus impresiones. Nos tomamos un café y le enseñé la casa que un grupo de chicas de la parroquia tenían limpia como los chorros del oro. Al final vio el pequeño patio y se sorprendió al ver quince macetas, todas con la misma planta. Me preguntó y le dije que era marihuana. Me miró con incredulidad, hasta que le expliqué por qué estaban allí. Una joven amiga que vivía en Puerto del Carmen me había dicho que en el jardín de su casa, a la orilla de la carretera, tenía varias plantas para ella consumir. Y yo, muy intrépido por eso de la juventud, le dije que pasaría por su casa y se las quitaría pues se estaba arriesgando por consumir y por tenerlas a la vista. Efectivamente pasé una tarde delante de su casa y me las traje a la parroquia con la idea de quemarlas. Al obispo le hizo mucha gracia. Tanto que cada vez que me veía, hasta hace dos años en la catedral, me recordaba siempre: ¿cómo va la “plantación”?
Ese mismo año el obispo me dijo que quería que dejara Lanzarote y me fuera de formador al seminario Menor en Gran Canaria. Le pedí por todos los medios que me dejara allí. Que yo quería ser párroco y no formador de seminaristas. Pero él era muy testarudo. A todas mis argumentaciones él replicaba que veía claro que yo reunía las cualidades para trabajar con adolescentes y que le hacía falta. Por supuesto lo consiguió aunque me costó un tremendo disgusto.
Ya estando en Gran Canaria me preguntaba con frecuencia si estaba contento en el Seminario. Mi respuesta fue siempre que sí, pero que mi verdadera vocación era la de estar en una parroquia. Por eso a los tres años de estar de formador me envió a Vecindario. Allí lo invitaba cada año a tener un diálogo abierto con toda la gente. Ramón Echarren era muy espontáneo y respondía a todas las preguntas que le hicieran. Lo hacía con sinceridad. Por eso más de una vez sus palabras, acertadas o no, sirvieron de titular de portada en los periódicos de la isla y de la península. En una ocasión, a partir de unas preguntas que le hicieron en el salón parroquial de Vecindario, se enfadó mucho cuando vio lo que un periodista escribió en Diario de Las Palmas.
Cuando Ramón Echarren llegaba a una parroquia lo primero que preguntaba al párroco era si en aquella comunidad había grupo de Cáritas. Una parroquia sin Cáritas, solía decir, es una mesa a la que le falta la pata principal. Y cuando le decíamos que había dieciocho catequistas y sólo cuatro voluntarios de Cáritas nos exigía trabajar para al menos eqiuparar el número entre un grupo y otro.
Guardo muchas cartas personales de Ramón Echarren. Siendo yo párroco de Tamaraceite le escribí en bastantes ocasiones: para contarle la situación del barrio y la parroquia, para solicitarle que todavía no me cambiara a otro lugar como ya se me había anunciado, en relación al uso del “ustedes” en la celebración de la misa, etc. Don Ramón tenía la virtud de contestar todas las cartas y de forma rápida. Su Vicario Isidoro me había comentado que el mejor modo de comunicarse con Ramón Echarren, para centrar el tema era hacerlo por escrito. Y por eso siempre lo hacía así.
Este obispo al que hoy despedimos fue también un ejemplo de hombre de oración. Era normal encontrarlo en cualquier lugar leyendo y rezando la Liturgia de las Horas. Su valentía y su defensa de los más necesitados eran actitudes nacidas con la meditación diaria del evangelio.
Ramón se dejó querer y los canarios nos encariñamos con él. Vivió pobre por propia voluntad. Y, hasta en sus últimos años, se rodeó de gente buena y sencilla como Tere y Paco Millares que le trataron como a un abuelo. Gracias, Ramón por el trozo de camino que hemos andado juntos. Gracias por lo que nos han enseñado con tu vida y tu palabra. Seguramente, si lees desde el cielo esta carta me vas a preguntar otra vez.
-Suso, ¿cómo va la “plantación”?
-Tranquilo, obispo, que todo aquello se quemó. Y que la chica de Puerto del Carmen hace tiempo que dejó de fumar “esas cosas”. Bendícenos. Que nuestra Diócesis siga creciendo en caridad, trabajando por la justicia, ahora de la mano del obispo Francisco con quien tú has sabido convivir sin interferir para nada en sus decisiones. ¡Eres un ejemplo, querido Ramón Echarren! Gracias. 

lunes, 25 de agosto de 2014

LLÁMAME RAMÓN, ¡COÑO!

Ramón Echarren bendiciendo la
Casa de Cultura y Solidaridad de Las Palmas de GC
Lo primero que el obispo Ramón Echarren te decía es que no le trataras de usted. Casi no te lo decía, te lo espetaba.
Acaba de fallecer un buen amigo de la solidaridad. Echarren proponía un cristianismo integral, no era eso que despectivamente algunos dicen "muy aficionado a lo social". Era promotor de un cristianismo completo, sin fisuras, sin elecciones a la carta.
Desde Cáritas estuvo preocupado por los pobres y molestaba a algunos que -incluso en documentos episcopales- lograra introducir que para acabar con la pobreza hay que acabar con las causas de la pobreza.
Los seglares se sentían bien tratados por Ramón, era un buen conocedor de las realidades sociales. Algunos dicen que por sociólogo, pero más bien por amor, por fe.
Hoy ha fallecido un amigo de la solidaridad.

domingo, 24 de agosto de 2014

viernes, 22 de agosto de 2014

LOS ANTIPETRÓLEO ¿TAMBIÉN ESTÁN en contra de que empresas canarias reparen plataformas?

Hidramar repara una plataforma en Malta y negocia otros trabajos en África
Armando Ojeda/LA PROVINCIA
La compañía canaria Hidramar ha comenzado a reparar plataformas petrolíferas en el extranjero. La firma instalada en La Luz se ha especializado en la asistencia técnica a los grandes perforadores durante los últimos años, en los que la flota petrolera ha hecho de la capital grancanaria su base para completar sus revisiones y arreglos. Uno de los mayores éxitos radica hoy en los encargos desde fuera de las Islas que ha empezado a recibir de las multinacionales que explotan estas naves: el primero lo acaba de completar en los astilleros Palumbo Shipyard, en la isla de Malta. Allí, un equipo de tres técnicos completó la puesta a punto y reparación de los equipos subsea (submarinos) de la Transocean Amirante, después de más de un mes de intenso trabajo a bordo. Hidramar ya negocia nuevos contratos para naves que están operando en África, en donde sus ingenieros cumplen encargos desde el año pasado.

lunes, 18 de agosto de 2014

Pasará con el turismo como con la cochinilla?

Cuenta JORGE ‘MENCEY MACRO’ DORTA lo siguiente:
Ya le ocurrió a Chil y Naranjo allá por el siglo XIX. El ilustre fundador del Museo Canario pronunció, en 1863, un discurso en la Real Sociedad Económica de Amigos del País sobre el peligro que significaba para el cultivo y exportación de la cochinilla -y por ende para la economía de las Islas- la aparición de unos nuevos productos químicos (anilinas) que sustituían al carmín natural con menos costes. Ni puto caso le hicieron. 

No solo no le hicieron caso sino que incrementaron la producción pasando de 16.000 quintales hacia 1865 a 60.000 quintales hacia 1870. Luego vendría la crisis, los llantos, las bancarrotas y los lamentos cuando la crisis provocada por las anilinas de las que había advertido Chil golpeó con fuerza. 

Hacia 1875 - unos diez años más tarde de la conferencia original - Domingo J. Navarro apuntará en otra intervención en la Real Sociedad Económica de Amigos del País la necesidad de disminuir el cultivo de la cochinilla como solución a la crisis galopante que se había producido añadiendo lo siguiente: “(...) Podemos asegurar que desde mucho tiempo atrás se halla la cochinilla, bajo el rigor de la ley ineludible de economía política que dice: cuando la oferta excede de la demanda, el género que se ofrece pierde estimación. Es necesario por consiguiente disminuir el cultivo”. Como siempre en Canarias se llega mal y tarde. 

sábado, 16 de agosto de 2014

NO TODOS LOS BARCOS SE DESGUAZAN EN ASÍA. TAMBIÉN EN LAS PALMAS

El nuevo desguace de buques de La Luz estará operativo en el plazo de un mes

La empresa Logiscrap ha instalado ya la planta en el Reina Sofía

"En cuanto consigamos un barco nos pondremos en marcha", asegura el presidente
"Si todo va bien, en un mes aproximadamente tendremos el primer barco aquí, preparado para cortarlo", asegura Fran Naranjo, representante de Logiscrap en Canarias, empresa que ha instalado la nueva planta de desguace en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz que está casi a punto de poner en marcha sus servicios. De hecho, según el propio Naranjo, el comienzo del servicio de la planta de desguace "casi depende más de que consigamos un barco para desguazar que de la propia parte técnica de la terminal".

jueves, 14 de agosto de 2014

LOS SOCIOS DE REPSOL ¿NO SON CANARIOS?

No pocos apoyos tiene Repsol en Canarias.  Repsol ya tiene lugar en el Puerto de Las Palmas de GC:

martes, 12 de agosto de 2014

La vergüenza de la justicia

Manuel Mederos
Emilio Moya hizo un loable acto de contrición al reconocer la lentitud de la Justicia en el Caso Icfem. El magistrado se preguntaba, como muchos ciudadanos lo hemos hecho, qué está pasando en la Justicia para que un asunto tarde 16 años en sustanciarse. Con mucho acierto calificó la situación de «vergonzosa». El magistrado mejor que nadie lo debe saber. No en vano fue responsable de Justicia en Gobierno de Canarias junto a María Australia Navarro (PP) y debió entender que existen impedimentos materiales, pero también irresponsabilidades en la propia judicatura.
Las causas políticas, como el caso Icfem, son en la Administración de Justicia un caramelo para determinados jueces y fiscales que buscan la notoriedad pública a costa de los desgarros. No olvidaré nunca la foto de la portada de “El País” en la que aparecía el fiscal Anticorrupción de Canarias, Luis del Río, y dos magistrados más como héroes contra la corrupción, precisamente de asuntos que corren la misma suerte que el caso por el que se avergüenza Emilio Moya.
En el caso Icfem hubo algún fiscal que buscó notoriedad y enredó deliberadamente el asunto en contra de los inculpados. Hubo desidia en la planificación del trabajo y hubo abandono consciente del asunto durante años, cuando ya no tenía repercusiones en los medios de comunicación.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=344610

domingo, 10 de agosto de 2014

FOTOFIRMA CON JUAN NEGRÍN






Algunos ciudadanos de Las Palmas han comenzado la Fotofirma. Se han fotografiado junto a un simpático Juan Negrín que afirma que "los gobiernos de la II República estuvimos contra el aborto". Algunos republicanos ahora dicen ser proabortistas... pero tendrán que enredar mucho sus argumentos porque la Segunda República española estuvo contra el aborto. La II República cometió abundantes errores pero no ocultemos su acierto en este punto. Ya supieron ver que el aborto no defiende a la madre sino que pone las cosas peor. Y lo que hay que hacer es impedir que se presione a la madre hacia el aborto, que no es una solución sino un nuevo problema.  Se repartieron centenares de manifiestos CONTRA EL ABORTO PORQUE SOMOS DE IZQUIERDAS.

viernes, 8 de agosto de 2014

¿Beneficia a Canarias que JMP esté en la ejecutiva del PSOE? ¿A quién?

"La incorporación de José Miguel Pérez a la nueva ejecutiva federal del Partido Socialista, en calidad de secretario del área de Educación, es una buena noticia para esa formación política, para el Partido Socialista Canario y para el conjunto del Archipiélago"
-Francisco Suárez- Director de Canarias7

lunes, 4 de agosto de 2014

EMPRESAS CANARIAS PRO-PETROLEO

Las empresas canarias Hamilton y Grosa son los operadores seleccionados por Repsol para la base logística de los sondeos de investigación que se llevarán a cabo en aguas cercanas al archipiélago, alcanzando la inversión en logística de la empresa, incluyendo el contrato adjudicado, unos 30 millones de dólares.
   De esta forma, Hamilton y Grosa, en joint venture, prestarán los servicios de suministros, almacenamiento y atraque, entre otros. Repsol ha seleccionado la propuesta presentada por la joint venture formada por las compañías Hamilton y Grosa, de entre las diez empresas que se presentaron a concurso para ofrecer los servicios logísticos necesarios para llevar a cabo los sondeos de investigación en Canarias, previstos para el último trimestre de 2014.
   Esta fase del proyecto de exploración, recuerda Repsol en un comunicado, determinará la existencia de hidrocarburos a unos 60 kilómetros de las islas de  Lanzarote y Fuerteventura.
   Así, la base, que ocupará una superficie de al menos 17.000 metros cuadrados, se ubicará en la terminal del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, tras la negativa de Lanzarote y Fuerteventura de albergar el centro logístico en los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario, respectivamente.

sábado, 2 de agosto de 2014

LOS CIUDADANOS LOGRAN QUE SE RETIREN LOS CARTELES CLASISTAS EN ARONA (TENERIFE)

La presión ciudadana ha logrado que se retiren los carteles que acotaban una zona VIP para los que pagan por las hamacas