lunes, 30 de junio de 2014

LA SEXTA SE RIE DEL PUEBLO

Chana González/facebook
De verdad, cuando la ignorancia hace presencia, come más que la casa del Rey. Se puede ser más estúpido? Cómo todo vale, nos metemos con las costumbres y cultura de un pueblo y nada, no pasa nada. Mi repulsa más absoluta.





viernes, 27 de junio de 2014

LAS PALMAS DE GC: SE HAN IDO POCOS JÓVENES BIEN FORMADOS SEGÚN LA CONCEJAL DE JUVENTUD


María Amador, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, tras rechazar que haya que revisar la política de Juventud tras los incidentes del domingo, señaló que "no se han ido 5.000 jóvenes bien formados, solo 1.400".

miércoles, 25 de junio de 2014

LA FRACTURA SOCIAL DEJA A LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS EN SEGUNDA

ROTOS
Por 
(...) Las Palmas de Gran Canaria ha sido el dramático escenario de la fractura social y generacional que afecta, en mayor o menor medida, a toda la sociedad canaria. El boom del turismo de los sesenta posibilitó el que algunos sectores, en su desplazamiento de las zonas rurales a la ciudad, incrementaran su calidad de vida, el nivel de estudios de las segundas generaciones, a la par que abandonaban los esquemas de la sociedad tradicional que ellos y sus antepasados habían reproducidos sin demasiadas alteraciones durante siglos. Sin embargo, otros muchos sectores, los más, quedaron al margen de esta incipiente prosperidad, comenzando a formar los sectores subalternos y prescindibles de nuestra sociedad. A mediados de los setenta, el abandono español del Sáhara, no hizo sino añadir otra problemática más en forma de oleadas de colonos que se arracimaron en los barrios populares de la ciudad, muchos de ellos carentes de servicios tan elementales como el agua. La batalla popular por este bien precioso contra el PSOE municipal inauguró la década de los 80. El ensoñamiento de una ciudad atlántica, con un Puerto siempre pujante y Festival de Música, apenas alteró el esquema de una urbe bipolar, de dos pisos: la ciudad baja, con su coqueto barrio de Vegueta-Triana, la cosmopolita zona de Mesa y López, la joya de Las Canteras y, por otro lado, barrios enteros de precariedad, cuando no directamente prostitución y droga. Crecí en uno de esos barrios bipolares. Sé bien cómo esa estructura era fácilmente perceptible hasta en mi clase de E.G.B. Lo que vino después no hizo sino confirmar que algunos podríamos escapar y ascender un poquito mientras que los más continuarían en los mismos peldaños que ya habían ocupado sus padres pero en una sociedad mucho más hostil. Eligio Hernández alertó en los 80 de la posibilidad de un “caracazo” en Las Palmas nunca ocurrido. Acaso lo de ayer sea la forma que adoptan los caracazos en Canarias. Ojalá queden ahí.
+INFO:
http://www.tamaimos.com/2014/06/23/rotos/#.U6qJt3mghoQ

martes, 24 de junio de 2014

Emociones, fútbol y política. Sobre la Unión Deportiva que no asciende

José Antonio Younis Fernández
Catedrático de Psicología Social
Al hilo de los sucesos ocurridos en el estadio de Gran Canaria, me gustaría proceder a realizar algunas reflexiones. Reflexiones que no todo el mundo va a compartir, lo sé. No es fácil, ya lo dijo Spinoza cuando dijo: No juzgar, no condenar sino comprender. Es lo que pretendo, no juzgar sino comprender.
Si la Unión Deportiva no hubiera perdido en el último minuto, ¿estaríamos hablando de sinvergüenzas, descerebrados, gamberros, etc.? No. ¿De qué estamos hablando después de la derrota? Hablamos de culpables, de gente que tiene grabado en su ADN la falta de respeto a los demás, y más a la autoridad, llámese maestro o gobernante; en pocas palabras, son de naturaleza desviada y lo mejor que se puede hacer en encerrarlos, no sea que se coman el huerto de Getsemaní donde Judas vendió a Jesucristo. Estos son los judas de su propio pueblo. Esta versión sería tragicómica si no fuera una historia que repite el tipo de explicaciones al que recurrimos los humanos cuando algo no sale como esperábamos y teníamos muchas ilusiones.
La psicología social ha engordado su historial a base de creativos experimentos sobre las explicaciones causales que damos culpando casi siempre a alguien, normalmente las personas o grupos más propicios para servir de chivos expiatorios, porque cumplen una serie de rasgos característicos que han sido previamente estigmatizados por la sociedad. Es más fácil que demos explicaciones de “fuera adentro” (los individuos son los culpables) y no de “dentro afuera” (la situación social influye poderosamente). Por otra parte, ciertas conductas, por infrecuentes, son también distintivas (un acto delictivo es distintivo porque es un comportamiento poco frecuente). Cuando un miembro de una minoría comete un delito resulta un acto doblemente distintivo. En este momento es cuando establecemos una correlación ilusoria: generalizamos un acto que ocurre con poca frecuencia estableciendo que, en general, los miembros de las minorías son delincuentes (los chicos que saltaron al campo). ¿Por qué es ilusoria la correlación? Porque obviamos todos los hechos delictivos cometidos por miembros de la mayoría (con mejor estatus social). ¿No son, acaso, más frecuentes? Si vemos que dos estímulos están próximos en el tiempo o en el espacio (invasión del campo y gol del Córdoba) hacemos correlaciones ilusorias cuando creemos que del primero se sigue el segundo.
La correlación ilusoria es un mecanismo psicológico muy simple pero con grandes repercusiones sociales. De hecho, nadie se ocupa seriamente de hablar de otras variables causales, menos visibles, que pueden haber intervenido, tales como el cansancio que llega al final de un partido y relaja la concentración, la angustia expectante que hace que los jugadores estén pendientes de que el árbitro señale el final de una vez, la firme creencia de ya nada malo nos puede pasar, etc. Nadie es pitoniso, tampoco yo lo soy, pero puedo asegurar que es más fácil encontrar un chivo expiatorio de nuestras desgracias en los más débiles y visibles que en los más poderosos y que influyen en el curso de nuestras vidas sin que apenas se noten las consecuencias de sus decisiones.
Si cambiáramos el panorama, – que ganamos al Córdoba -, nadie estaría hablando de molestos hijoputas que enloquecen a sus profesores y a sus compañeros de clase, que son los culpables de los malos resultados de los informes PISA; se drogan, buscan pelea, roban, acortan el tubo de escape de sus motos para dejarnos sordos; boicotean a los políticos durante los pregones o están descreídos del paraíso prometido por los políticos si se les vota, etc. Con el Linares, en el último o penúltimo ascenso de la Unión Deportiva, la gente saltó al terreno antes de finalizar el encuentro, pero como ganamos nadie se acuerda de tal conducta ¿inapropiada? Entonces se hizo virtud de un “defecto”. La lectura de lo de Linares fue que aquello era un normal desahogo de las emociones del aficionado de la base, del pueblo, de los canarios, etc. Sin embargo, hoy también se trata de desahogo de emociones, solo que nuestras propias frustraciones nos lo impiden ver.
El fútbol es un colector de sentimientos de grupo donde se reflejan las aspiraciones de cada sector de la sociedad, sobre todo las incumplidas. Cada sector de la sociedad proyecta, desde sus propios recursos, las posibles frustraciones a sus aspiraciones. El fútbol se convierte, así, en un mediador de sentimientos de los que no siempre somos conscientes. Las personas que saltaron al campo reaccionaron con sus propios recursos cognitivos y emocionales (gritando, gesticulando, rompiendo cosas, peleando…), el que les da la posición que ocupan en el orden social. Otros, seguramente gente de clase media o más como usted y como yo, somos más contenidos, nos ponemos más límites, nos expresamos de otra manera más normativa y “civilizada”.
El señor Ramírez saltó al terreno, también con sus emociones, suponemos que de cabreo, ¿pero es lo mismo el cabreo de personas que ocupan las posiciones más bajas de la sociedad que el cabreo de personas con estatus más alto y cuyas aspiraciones de movilidad social, éxito, etc., se han cumplido? Podemos leer, en estudios miles de psicología social, cómo las personas con identidad negativa y que tienen una baja autoestima colectiva como grupo, son las que tienen un sentimiento de fracaso y desdicha cotidiana. Los excluidos del ascenso social encuentran en el ascenso de categoría de su equipo de fútbol una renovada pertenencia positiva que les permite una forma de poder simbólico que no tienen en su vida real. No ascienden socialmente, pero adquieren poder simbólico para decir los míos han triunfado por mí, formo parte de ese poder. Los de estatus social más alto lo ven como un correlato de su propio prestigio, sin que les haga falta mediaciones futboleras sustitutivas; pues, en todo caso, el éxito futbolero se suma a sus otros éxitos, con lo que siempre tienen con qué compensar si una pata les falla. Digamos que unos viven fotogramas o instantáneas de poder y otros viven la película completa.
El problema es que la sociedad individualista siempre piensa que cada uno es responsable de su propio destino. Nos gusta pensar, por influencia de la ideología del mundo justo, que cada uno tiene lo que se merece y se merece lo que tiene. Por eso, desde sus propios recursos emocionales y cognitivos, oigo a muchas amigas y amigos profesores gritar desaforados, echando humo por los wasap, ¡ahora se dará cuenta la gente qué clase de alumnos tenemos¡ Desgraciadamente, una vez más, se consigue que los problemas de un sistema social insostenible se vean como un enfrentamiento entre grupos sociales. Mis pobres profesores, que todavía insisten en que el bueno es bueno desde el ADN, sin apenas hacer caso de la más que demostrada correlación entre clase social y éxito escolar.
Sí, así es, cada uno reacciona desde los propios recursos que su posición social le deja ver o hacer, y, sobre todo, sus emociones politizadas aunque solo quieran ver sentimientos auténticos que salen del alma. De ello no escapa el propio presidente del Cabildo, señor Bravo de Laguna, que no ha dejado pasar la ocasión para recordar, – lo dijo en las noticias de la Televisión Canaria – , que los mismos que saltaron al terreno de juego boicotearon al pobre ministro Soria cuando fue a leer su pregón en Telde.
Deporte y política han sido históricamente dos extremos que se tocan. Lo ocurrido en el Estadio de Gran Canaria demuestra la relación entre fútbol y política. Pues los políticos no tienen culpa de nada, nadie tiene culpa de nada, la culpa la tienen los que quisieron hacer lo que hicieron, los descerebrados de siempre, ya está, que hasta aparecen en los pregones de los prohombres de la sociedad canaria.
El fútbol ocupa el centro de gravedad de la cultura popular, así que no es extraño que se expresen muchas emociones latentes que tienen su origen en el modelo de orden social que nos hemos fabricado. A estas alturas, hay que decir que el deporte es mucho pero que mucho más, pues todo el mundo habla del fútbol, deporte rey que no abdica, gran altavoz emocional y el negocio más grande que existe, ¿después del turismo y el petróleo?. Todo es tan colosal que nadie puede imaginar que las relaciones de poder, la política y la economía lo inunden para dejar hueca la consabida frase “es solo un deporte”.
La historia del deporte, la del fútbol en particular, ha demostrado que cuanto más importante sea un espectáculo deportivo más carga política tendrá. El deporte no es neutral a nada, pues siendo institución social el cruce de intereses sociales en juego es enorme y, si no, veamos con qué tipo de mensajes estamos discutiendo sobre el fracaso de la Unión Deportiva. Lamento recordar que el deporte como institución emerge históricamente, como escribió el profesor Barbero, “dentro de un paquete de medidas evangelizadoras y policiales activadas en torno al miedo a la revolución que puede subvertir el orden establecido”.
Si estos desgraciados que tomaron el Gran Canaria no nos roban el dinero como los bancos, si no nos mandan a la calle sin casa, si no merman nuestras posibilidades de un trabajo digno, si no disminuyen nuestra salud privatizando la sanidad, ¿entonces qué hicieron? Lo que hicieron fue robarnos el oasis de ilusión que nos ayudaba a olvidar que estamos en la travesía del desierto, un desierto que los políticos, la economía y otros jinetes del apocalipsis pasaron por encima donde antes vivíamos felices y todo era verde. En la travesía del desierto donde estamos todos solo unos pocos pagan el pato.

domingo, 22 de junio de 2014

IQBAL EN LAS ALFOMBRAS DEL CORPUS. En el trabajo crece la amistad




Hoy hemos estado en la parroquia de S. Rafael de Vecindario junto con otras organizaciones colaborando en la elaboración de las alfombras de Corpus.

sábado, 21 de junio de 2014

CARTA DE LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA AL ALCALDE CARDONA.LA EMPRESA SANTANA CAZORLA EXPLOTA

  Señor Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria:

   Le volvemos a escribir dado que, desde la última vez que lo hicimos y usted nos respondió con la promesa de solucionar el problema de las trabajadoras y los trabajadores de limpieza del ayuntamiento que gobierna, lejos de lograr una solución nuestra situación es cada vez más dramática.

   La empresa Santana Cazorla, que tiene la millonaria concesión de los servicios de limpieza del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sigue retrasándose en los pagos de nuestros salarios , sigue dando prioridad a absolutamente todo antes que a sus obligaciones con los trabajadores y trabajadoras, dejándonos al límite de la subsistencia.

   Queremos manifestarle con tristeza, que hay compañeras que se ven obligadas a ir a trabajar caminado porque no les alcanza ya siquiera para el bono de la guagua y que muchas otras lo hacen sin comer porque apenas les alcanza para alimentar a sus hijos.  Esto no es justo si consideramos que, a pesar de ello, no faltan al trabajo y cumplen con todas su obligaciones con eficiencia y responsabilidad absolutas.

   La falta absoluta de sensibilidad de los empresarios y de su administración nos está llevando al límite.  Le pedimos que cumpla su palabra empeñada con nosotras y obligue a la empresa a regularizar sus pagos.  En caso contrario nos veremos obligadas a tomar otro tipo de medidas que no deseamos, pero le advertimos que su desidia y la de los empresarios nos están llevando al límite.

   Sin otro particular nos despedimos.

  Las Palmas de Gran Canaria 13 de junio de 2014.

martes, 17 de junio de 2014

SIGUEN LAS CRÍTICAS AL PRESIDENTE DE LA U. D. LAS PALMAS

Continúan las críticas a ese empresario "ejemplar" que preside la Unión Deportiva. El debate está servido, lo que no está claro es que los medios de comunicación informen de manera clara. Parece que sus empresas tienen capacidad de presionar.

lunes, 16 de junio de 2014

70.000 personas acompañaron a la Virgen del Pino a Teror

¡¡¡MAGNÍFICO TRABAJO REALIZADO POR EL SECRETARIADO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA DIÓCESIS!!!
Don Francisco Cases: "Que cambiemos el agua de las rutinas por el vino... Eso está sucediendo hoy"

sábado, 14 de junio de 2014

Relaciones caciquiles entre Canarias y Cataluña

Bravo de Laguna: ´El empresario catalán quiere invertir en África desde la Isla´

"Cataluña es una sociedad muy emprendedora, industrial, de proyectos a medio y a largo plazo y lógicamente les interesa invertir en África, y una de las posibilidades es que lo hagan a través de, con vínculos o utilizando a Gran Canaria como puente", explicó el presidente cabildicio.

jueves, 12 de junio de 2014

EL MUNDIAL

El genial humorista canario MORGAN, hoy ofrece en Canarias7, una certera imagen del MUNDIAL que empieza hoy:

martes, 10 de junio de 2014

CAMILO SÁNCHEZ VIVE... EN LA FRONTERA. DONDE HAYA UN LUCHADOR



A.M.RODRIGUEZ.
Estos últimos días me ha llegado una foto de la frontera existente entre México y U.S.A. En la verja de dicha frontera se han ido escribiendo diversas frases y para mi sorpresa, entre ellas había una que decía "O luchas o te vendes", frase que siempre estaba en boca del alcalde militante Camilo Sánchez Benitez.
La solidaridad no entiende de fronteras, y un claro ejemplo de ello es esa frase escrita en una valla que separa a personas injustamente. Después de tanto años, Camilo nos sigue sirviendo de ejemplo, ejemplo de cómo hacer una política que dure en el tiempo y sea esperanza para lo más oprimidos de la tierra.
Camilo no hizo política para caer bien sino para hacer el bien, que es muy diferente de la clase de política que existe hoy en España. Al mismo tiempo es el gran desconocido para muchos porque de manera honesta, su forma de entender la política era como un servicio no como poder. En él podíamos ver el sacrificio antes que la comodidad y como siempre daba la cara por los emprobecidos de la tierra hasta sus últimas concecuencias.
Seguro que si él hubiese tenido oportunidad, también escribiría esa frase en el mismo lugar donde hoy podemos verla.

sábado, 7 de junio de 2014

Angola pretende atraer empresas del Puerto para reparar sus pesqueros

La delegación del Puerto de Las Palmas en Angola ha cerrado una visita de cuatro días en Angola con importantes proyecciones de futuro. El presidente del Puerto, Luis Ibarra, y el gerente de su Fundación, Sergio Galván, se sumaron a la comitiva integrada por la embajada española en el país africano y Casa África (que estuvo representada por su director, Luis Padrón), para cumplir con una "agenda apretada". Tras varios encuentros con representes de la administración angoleña y su sector privado, confirmaron el interés del estado del sur en instalar en sus muelles a empresas de La Luz que puedan asumir las reparaciones de sus barcos pesqueros.
+info:
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2014/05/03/angola-pretende-atraer-empresas-puerto/606037.html

jueves, 5 de junio de 2014

MENÚS A 0 EUROS DEL ALCALDE CARDONA

¿Se puede comer a 0 euros? Parece que sí. Paga el Ayuntamiento de Las Palmas. La cosa está en que te invite el Alcalde.
El negocio para el Hotel es redondo. Son menús a 60 EUROS

miércoles, 4 de junio de 2014

APRENDER... ¿SOLIDARIDAD O EXPLOTACIÓN?

Continúa adelante el plan para situar a Canarias en un lugar clave en las relaciones con África. Nos tememos que sobre todo como puente de explotación... ¿nos llevarán la contraria?
Casa África acogió  la presentación del Máster Universitario en Relaciones Hispano-Africanas que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a partir del próximo curso. El acto de presentación contó con la presencia del Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Gerardo Delgado Aguiar; el coordinador del máster, Germán Santana, y la Secretaria General de Casa África, Arianne Hernández.
Este título pretende, entre otras cosas, dar cobertura académica a la demanda creciente de titulados que necesitan ampliar y perfeccionar su formación especializada para mejorar su promoción administrativa y de empleo dentro de la múltiples empresas que están desarrollando o esperan expandir su actividad empresarial en África, teniendo en cuenta que el comercio exterior con el continente africano es una prioridad tanto para el Gobierno de Canarias como para el Gobierno del Estado.

lunes, 2 de junio de 2014

LOS FAVORABLES AL PETRÓLEO DE AYER.... ¿AHORA EN CONTRA?

Los de Paulino Rivero nunca esgrimieron los argumentos de 2012 para posicionarse en contra del petróleo. Más bien, mantuvieron de forma constante su interés por la posible extracción de hidrocarburos cerca de Canarias. Una salvedad: querían ser ellos quienes adjudicasen el negocio.
«Nos tratan como en otros tiempos, como si todavía fuésemos una colonia perdida en el Atlántico», fue una de las frases con las que adornó Rivero su discurso en contra de la decisión del Consejo de Ministros de volver a autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. Incluso, apeló a la retórica de barricada, al llamar a los isleños a salir a la calle para «no arrodillarse». Ante el Gobierno de España, se supone.
Pero, ¿ha tenido siempre este grado de belicosidad la posición de CC frente a este asunto? Un vistazo a las hemerotecas arroja algo de luz acerca del cambio de actitud, de la radicalización de su postura hasta la confrontación total que ha exhibido desde que el 16 de marzo pasado se desbloquease la posibilidad de saber si existe o no este recurso energético en la cercanía de las islas.
Cuando se inició toda esta cuestión, al autorizarse por primera vez, durante el Gobierno de Aznar, la exploración petrolífera el 21 de diciembre de 2001, la reacción de los nacionalistas canarios distó mucho de la exhibida en las últimas semanas. El portavoz del Ejecutivo isleño en aquellos días, Pedro Quevedo (hoy diputado por NC), destacaba la noticia como «muy positiva», porque implicaba el reconocimiento de la zona económica exclusiva. Es más, hablaba de «un avance» en las aspiraciones de Canarias en pos de la delimitación de las aguas interiores mediante la aplicación de las líneas de bases rectas. De las energías renovables como alternativa, ni una palabra. Y menos, de revocar la autorización a Repsol, que han sido las dos banderas de los nacionalistas estos días.

domingo, 1 de junio de 2014

EL LAICISMO, COSA DE SACRISTÍAS

Un periódico con tan mala información religiosa
como Canarias7 ¡a 5 columnas!
Eugenio Rodríguez
El espectáculo de la Bajada de la Virgen del Pino debería hacer pensar a los profetas de calamidades que día sí día también pontifican sobre el laicismo. No sé dónde lo ven... ¿dónde esta la sociedad laicista? Si miramos a los últimos años... ¿algo ha congregado 200.000 caminantes en Gran Canaria? No, solamente la Virgen del Pino.
Otro tema es que la fe de los cristianos deba ser mejorada, corregida y aumentada... pero es otra cosa. Lo dicho: el laicismo es un invento de sacristanes.