martes, 29 de abril de 2014

VUELOS A 2.000 EUROS PARA SENTIR LA GRAVEDAD CERO

La realidad dice que la dedicación al turisteo acaba fácilmente en estupidez. Casi increíble. Vuelos que salen de Gran Canaria y vuelven a Gran Canaria para sentir la gravedad cero... ¿Estamos o no mal de la cabeza?
Los días elegidos son: 11 y 12, 18 y 19 y 25 y 26 del mes de julio del próximo año. Para los vuelos se utilizará un Airbus A-300 que subirá hasta los 7.300 metros de altura -24.000 pies-. Alcanzada esa distancia con el suelo, el piloto iniciará un vertiginoso ascenso en un ángulo de 45 grados que llevará la aeronave hasta los 10.300 metros -34.000 pies- en solo 20 segundos. Desde ese punto, invertirá el proceso dejando los motores prácticamente al ralentí. El avión descenderá entonces con la misma inclinación hasta los 7.300 metros originales en solo 25 segundos. Durante la caída será cuando el pasaje experimente la sensación de gravedad cero.

sábado, 26 de abril de 2014

Alumnos de Telde se manifiestan en contra de la esclavitud infantil

La concejalía de Solidaridad, que dirige Gloria Cabrera, promueve la concienciación y sensibilización de los más jóvenes con la lucha por la erradicación de la esclavitud infantil en los centros educativos del municipio de Telde.

Desde la concejalía, concientes de la importancia de reivindicar y promocionar las políticas de sensibilización en materia de Solidaridad, se ha trasladado a los centros educativos del municipio el manifiesto por la erradicación de la esclavitud infantil, que se aprobó en pleno el pasado 4 de abril de 2014 con motivo de la conmemoración del día 16 de abril, “Día contra la esclavitud infantil”.

Hasta ahora han sido partícipes de la iniciativa, procediendo a la lectura de dicho manifiesto, el IES El Calero, el IES Antonio Cabrera Pérez, el IES José Arencibia Gil, y el IES José Frugoni Pérez. Todos ellos, se suman a la iniciativa del Ayuntamiento de Telde y manifiestan su más enérgica repulsa ante la esclavitud infantil, poniendo en conocimiento a su vez la preocupación por la situación a la que se ven sometidos los más de 400 millones de niños y niñas esclavos en el mundo.

La concejala Gloria Cabrera continuará esta línea de sensibilización y concienciación solidaria con herramientas como este manifiesto institucional, en aras de luchar para erradicar la violación “de dos de los aspectos más elementales del ser humano: la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño”, desde los valores, la ética, y desde las primeras etapas de la vida, utilizando como vehículo la escuela.

jueves, 24 de abril de 2014

OTRO FALSO SOCIALISTA CAE. EL CACIQUE DE LA GOMERA

EL OTOÑO DEL CACIQUE
Por Eugenio Fernández - Canarias-semanal.org
(...) Según publicaba en 2011 El Confidencial, el barón del PSC-PSOE poseía por aquel entonces hasta veintiséis propiedades inmobiliarias registradas a su nombre o el de sus empresas. Entre ellas, un piso en San Sebastián de La Gomera de 256 metros cuadrados valorado en más de medio millón de euros, un apartamento de 60 metros cuadrados, un local comercial  de 70 metros cuadradossiete plazas de garaje con trasteros...  Por otro lado, según la información contrastada por esta publicación, Curbelo y su esposa Remedios Montañez controlaban también tres empresas –dos constructoras y una inversora- que, a su vez, sumaban otras nueve propiedades inmobiliarias, siete en la isla de La Gomera y dos en Tenerife, un piso de 110 metros cuadrados y un garaje con trastero sitos en San Cristóbal de La Laguna.
   Fuera de las islas, el presidente del Cabildo gomero adquirió en junio de 2004 unavivienda de 100 metros cuadrados y una plaza de garaje en la localidad madrileña deVillanueva de la Cañada. Pese a que varias de sus propiedades no pudieron ser valoradas por la negativa del Registro, un cálculo muy conservador, basado en los baremos de empresas tasadoras, cifró en unos 3,5 millones de euros el valor de estos inmuebles, que no tienen en cuenta las cantidades que el matrimonio pueda tener en cuentas bancarias a título personal

martes, 22 de abril de 2014

El Puerto, ´ferretería´ para las plataformas

A. OJEDA/LP

Una delegación de Corea del Sur, en la que se incluían políticos y representantes de empresas, visitaron los astilleros del Puerto, especialmente interesada en la evolución del negocio de las reparaciones de plataformas. Los surcoreanos son especialistas en producir sus sofisticadas piezas.
Una delegación de 16 emisarios, más intérprete: esa fue la presencia que tuvo Corea del Sur en el Puerto de Las Palmas. El país asiático se ha especializado en la construcción de plataformas petrolíferas, y, sobre todo, en sus equipos y componentes. Cuando Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presentó en la World Ocean Forum de Seúl, en septiembre pasado, la capacidad de La Luz en las reparaciones de la flota petrolera captó la atención del Gobierno y las compañías locales. Así, políticos y empresarios han cumplido ahora con la segunda visita a los astilleros del recinto, Astican y Repnaval, en una oportunidad comercial para ambas partes. El Puerto bien podría ejercer de ferretería para los sofisticados componentes que se fabrican en Asia, y que se destinan a la cada vez más avanzada industria Offshore.

sábado, 19 de abril de 2014

IZQUIERDA UNIDA DE CANARIAS DENUNCIA LA FISCALIDAD CANARIA

La reforma del REF, el siguiente paso al paraíso fiscal

Germán Santana Pérez
El articulo 355 del Tratado de Lisboa reconoció a las Islas Canarias, junto con otras regiones francesas y portuguesas, la condición de ultraperifericidad. Canarias es, pues, una de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea.
Esto da lugar a que nuestro Archipiélago tenga derecho a una serie de excepciones en cuanto a las políticas aduanera y comercial comunitaria, la política fiscal, las zonas francas, las políticas agrícola y pesquera, las condiciones de abastecimiento de materias primas y de bienes de consumo esenciales (el REA), las ayudas públicas y las condiciones de acceso a los fondos estructurales y a los programas horizontales de la Unión (fondos Feder y FSE).
Este es el marco comunitario que permite la existencia del REF, el famoso Régimen Económico y Fiscal de Canarias que, aunque tiene su sustento jurídico en la condición comunitaria de RUP, se negocia con el Gobierno del Estado.
El REF actual contiene dos clases de medidas: el REF económico, que comprende ayudas a la desalinización de aguas, las subvenciones al transporte de pasajeros, las subvenciones al transporte de mercancías, o la compensación de los precios de la energía; y el REF fiscal. En cuanto al primero, su aplicación depende de la voluntad del Gobierno del Estado para incluir en sus Presupuestos las partidas económicas, que pueden disminuir o suprimirse, como ha sucedido con las ayudas al transporte, las primas a las renovables o a la desalinización, sin que Canarias cuente con mecanismos reales para evitarlo más allá del derecho al pataleo. Mientras que el REF fiscal, aparte de los impuestos indirectos (IGIC y AIEM) consiste básicamente en incentivos fiscales a los empresarios. No hay ningún otro incentivo que no sea ahorrarle impuestos a las empresas (sean matrices o filiales) domiciliadas en el Archipiélago bajo la hipótesis (que 30 años después sigue sin verificarse) de que fomentan la inversión y la creación de empleo en las Islas. Los empresarios "canarios" se ahorran impuestos para todos los gustos: tienen la Deducción de Inversiones en Canarias (DIC); el Régimen Especial de Bonificación a la Venta de Bienes Corporales; la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC); el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras; la Zona Especial Canaria (ZEC) y las Zonas Francas.
Estamos hablando de todos los hoteles y empresas turísticas de Canarias (la mayoría de capital foráneo pero con sucursales domiciliadas aquí, como RIU, Barceló, Meliá, etc), estamos hablando de todas las compañías que operan en los puertos canarios, de de las grandes constructoras e inmobiliarias como Ambrosio, Santana Cazorla, Lopesan, Inmobiliaria Betancor, etc. Estamos hablando de grandes importadores como JSP, Siemens, Domingo Alonso. De Seguridad Integral Canaria y el grupo Ralons. O de los exportadores de tomates como Fedex (Bonny) o Aceto. Y de las filiales "canarias" de FCC, Sacyr, Endesa, Emalsa y todos los demás. Estamos hablando de grandes complejos y conglomerados de empresas, y ninguno de ellos paga ni la décima parte de los impuestos que les correspondería.
La más llamativa de las medidas del REF canario es la RIC, la Reserva de Inversiones de Canarias. La RIC consiste en la posibilidad de reducir hasta el 90% el impuesto de Sociedades si este ahorro se destina a invertir en Canarias en el plazo de 5 años. La suma de las dotaciones RIC de los últimos ocho años asciende a 13.537.568.000 ?, unos 1.600 millones de euros dejados de percibir por las arcas públicas cada año. Podemos imaginar la cantidad de puestos de trabajo que deberían haberse creado con este dinero. Mas ¡oh, sorpresa!, resulta que la tasa de paro en Canarias llega hasta el 32,96% (372.000 parados), uno de los niveles más altos de toda la Unión Europea. La media de del resto de España (donde no hay RIC ni REF) un 26%. Por tanto, Canarias es una de las regiones con mayor porcentaje de paro y al mismo tiempo con mayores beneficios fiscales para la inversión y la creación de empleo de toda Europa ¿Qué es lo que falla?
No lo sabemos porque no se ha hecho nunca un estudio profundo de las consecuencias de la RIC (y del REF en general) y una estimación de qué sucedería si los empresarios canarios pagaran impuestos como todo el mundo y esos impuestos se destinaran a políticas públicas y servicios sociales. Los gabinetes de estudio de la Consejería de Economía y Hacienda no tienen datos fiables, solo estimaciones. Así lo denuncia el Informe 2012 del Consejo Económico y Social de Canarias. Nadie sabe lo que podría pasar si en vez de ahorrarse los impuestos los empresarios "canarios" pagaran como todo el mundo.
Lo que sí sabemos es que en los últimos años el Archipiélago ha retrocedido cuatro décadas en desigualdad, y la distancia entre los más ricos y los más pobres ha aumentado en un 25%. Pero además crece la distancia de Canarias con respecto a la media de España. Actualmente hay un 38,2% de la población en situación o riesgo de exclusión social; alrededor de 35.000 hogares donde no entra dinero, no tienen ningún tipo de prestación, siendo la situación más acuciante en los hogares de madre sola con hijos. Sabemos que, según la Agencia Tributaria, en Canarias 21 familias controlan el 8% del PIB de las islas (42.000 M?) y solo el 0,2% de la población (4.000 personas), aglutina el 80% de la riqueza. Estos sí son datos.
También sabemos que después de haber logrado que la RIC se pudiera gastar en deuda pública -lo que resulta el colmo del absurdo (lo que te debo te lo presto, luego me lo devuelves con intereses y ya no te debo nada)-, ahora la ofensiva mediática es lograr que la RIC se pueda invertir en África. Atrás queda la vieja excusa de que se trataba de que las deducciones y ahorros se invirtieran en empleos para los canarios. Ya se quitaron la careta. Todos los grupos de Parlamento, CC, PSOE, y PP, incluyendo Nueva Canarias (en este punto Pedro Quevedo vota lo mismo que Ana Oramas) han pactado el siguiente paso: que los beneficios de la RIC se puedan invertir fuera de Canarias y crear puestos de trabajo en Marruecos, en Mauritania o en Guinea Ecuatorial. Esto prepara el terreno a la bajada de sueldos con la amenaza de deslocalización si los sindicatos se resisten, ya que en África continental los costos salariales son menores. Esto es lo que está negociando ahora mismo Paulino Rivero con el PP: que los empresarios paguen todavía menos impuestos y que puedan invertir la RIC en África.Izquierda Unida Canaria denuncia el actual REF como una pura y dura tergiversación de lo que supone el régimen comunitario diferenciado de Canarias como región ultraperiférica. Y no somos los únicos: el economista Juan Arencibia Rocha lo ha expresado recientemente con rotundidad: "El REF canario es un auténtico desastre y no sirve para traer inversiones. Simplemente sirve para que sigan forrándose quienes tienen negocios aquí, básicamente cuatro hoteleros." (LA PROVINCIA 24.2.2014).
El REF no se pensó para que los empresarios se enriquecieran y que la distancia entre Canarias y el resto de las regiones en renta, en empleo y en calidad de vida siguiera aumentando, sino para todo lo contrario, para minimizar las diferencias. Que es justamente lo que no está sucediendo. Y no tendría nada de extraño que una vez más la avaricia rompiese el saco y la UE se repensara si vale la pena seguir con el invento.

jueves, 17 de abril de 2014

6 euros por persona y día en desplazamientos en Las Palmas de GC

Un cálculo del coste de la movilidad en la ciudad da esa cifra. Estos costes se disparan los días con más atascos o accidentes.

martes, 15 de abril de 2014

LA AGRICULTURA CANARIA EN MANOS DE LAS MULTINACIONALES

Digan lo que quieran los ecologistas de buena o mala intención... también la agricultura canaria está en manos de las multinacionales. Por supuesto en la distribución... ¡pero también en las semillas! La criticadísima MONSANTO, tras siete años en Canarias, es la empresa líder en el campo de las semillas.

sábado, 12 de abril de 2014

IQBAL MASIH HOY PASÓ POR TRIANA


En la mañana de hoy Iqbal Mashib paseó por Triana. La mañana comenzó con juegos y preparación de la marcha solidaria celebrada a  las 12. Un centenar y medio de personas sostenían una pancarta de 50 metros en los que podían verse mensajes contra la esclavitud infantil y el paro. La imagen de Iqbal también formaba parte de la gran pancarta. A las 13 horas se celebró una oración ecuménica en que desde diferentes confesiones brotaron palabras de petición de perdón y compromiso.



miércoles, 9 de abril de 2014

ACTOS CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL EN TELDE

Elaborando las flores para ofrecer


En la tarde de hoy se han celebrado los actos contra la Esclavitud infantil en Telde. El lugar resulta emblemático pues en el área infantil del parque de san Juan se encuentra la primera escultura dedicada a IQBAL MASHIB en Gran Canaria, y la segunda de España.
Padres y niños han preparado pancartas, flores de papel que después se han colocado junto a la escultura y otros talleres.
También disfrutamos de la poesía y la música. Tarde de solidaridad


sábado, 5 de abril de 2014

CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL EN VECINDARIO (GRAN CANARIA)


En la tarde de ayer más de dos centenares de personas celebraron los actos contra la Esclavitud infantil. La parroquia de san Rafael acogió con entusiasmo la propuesta y los padres, catequistas y niños pudieron pasar una tarde de sensibilización. Hubo juegos, pintura de caras, teatro...

Pepa Aurora y otros poetas pudieron dirigirse a un público muy atento.

A las 7 de la tarde se celebró la Eucaristía con este mismo sentido y unos niños escenificaron la vida de Iqbal Mashib.

Un día de alegría y esperanza.












José Suárez nos ofreció la poesía solidaria:

¡Qué te respeten tus sueños!

Sueña niño sueña
naciste de un bello sueño.

Del leño se hace leña,
de leña se hace fuego,
el fuego alberga el calor
como el hombre alberga sueños.
Déjalos crecer contigo,
con tu bondad, alma y cuerpo.

El hombre crece peor
si no crece con sus sueños;
crece y sueña, pequeño,
nunca dejes de soñar.

Aquel que no respeta tus sueños,
te roba tu libertad.

viernes, 4 de abril de 2014

FUERTEVENTURA. CONCURSO DE CLIPMETRAJES



Hoy se celebró la GALA FINAL, donde se decidió el vencedor que irá a la final nacional.
Este es uno de los clipmetrajes que se han elaborado desde Manos Unidas de Canarias.



Tu indiferencia te hace cómplice por MansUnides
En este encuentro en que participaron casi 600 jóvenes también se presentó la Marcha Solidaria 2014


miércoles, 2 de abril de 2014

La preocupación mediática por las homilías ¿neofranquismo?


¿Pero no decían que era irrelevante lo que diga la Iglesia? Ya a Franco le preocuparon las homilías y sus acólitos se posesionaban tras oírlas. El afán de opinar sobre las homilías de Rouco ha llegado a Canarias ¿no habrá otros temas?

Buen rebuzno el de Morgan metiéndose con Rouco. ¿Esto no es un ataque a la libertad de expresión?

martes, 1 de abril de 2014

Canarias: 60% de paro juvenil

En Canarias ya hemos alcanzado el 60% de paro juvenil.
El salario medio de los jóvenes -informa "Cinco Días"- es de 456 euros mensuales