jueves, 27 de febrero de 2014

Eucaristía en el 50 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

Hoy 27 de febrero se celebró en la parroquia de La Vega de S. José la Eucaristía aniversario por los 50 años de la muerte de Guillermo Rovirosa.  Presidida por el obispo don Francisco Cases, dijo:  Deberíamos estar atentos a la llamada de Dios igual que le pasó a Rovirosa en París donde escuchó "el cristiano es un especialista en Cristo".





















Al terminar la Eucaristía se descubrió un busto de Rovirosa en la entrada de la parroquia y terminamos con un "compartir" con lo que todos llevamos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

CERROJAZO AL CRÉDITO

El cerrojazo a la concesión de crédito por parte de las entidades financieras se ha convertido en uno de los elementos que impiden cualquier tipo de mejoría real de la economía en el Estado español.  Pero aunque el "cierre del grifo" crediticio afecta a todas las regiones, no lo ha hecho en todas por igual.
    Existen, por el contrario, notorias diferencias.  Mientras que Canarias, la comunidad más afectada, ha perdido más del 20% del volumen del préstamo bancario, comunidades autónomas como el País Vasco o Cataluña se han dejado menos del 10%.
    Tres son los territorios cuyas familias y empresas reciben cada vez menos ayuda del sector financiero, según se desprende de las estadísticas del Banco de España.  El Archipiélago canario, La Rioja y Galicia.

martes, 25 de febrero de 2014

La Fiscalía abre diligencias por los pagos del crédito ICO en Telde

0tra vez el Ayuntamiento de Telde está en el punto de mira de los tribunales de justicia. La Fiscalía Provincial ha abierto diligencias por la denuncia que interpuso Más por Telde por supuestas irregularidades cometidas en varios pagos financiados con cargo al crédito de 72,5 millones de euros que el ICO avaló a Telde en 2012.
La investigación apenas ha comenzado, pero lo cierto es que la Fiscalía Provincial ha iniciado ya los trabajos para tratar de confirmar si lo que les denunció Juan Francisco Artiles, en un amplísimo dossier, es o no cierto. El portavoz  y concejal de Más por Telde trató de alertarles de la posible comisión en Telde de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad de documento público en al menos cuatro pagos realizados por el Ayuntamiento de Telde con cargo a ese crédito. La cantidad puesta en cuestión supera los 25 millones de euros. Artiles no discute la deuda, que es cierto que existía, sino si podía pagarse con la línea de crédito abierta por Madrid.
 

lunes, 24 de febrero de 2014

¿CLARETIANO A FAVOR DEL ABORTO?

 Ha visitado Canarias de la mano de la Fundación Olarte y menudo "rebuzno" ha soltado el sacerdote y teólogo claretiano Benjamín Forcano (Zaragoza,1935):
-La Biología Molecular ha comprobado que un embrión no es una miniatura del feto, ya que necesita un tiempo necesario, entre ocho y diez semanas, para formarse y se le considere un ser humano. El proceso de gestación es constituyente y estamos hablando de un periodo de dos meses para hablar con certeza de la aparición de vida humana.

sábado, 22 de febrero de 2014

Las mentiras de la consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza

«Absolutamente falso. No se han utilizado camillas de las ambulancias; no se han atendido a pacientes en ambulancia. Las urgencias no están colapsadas», afirmó este viernes la consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, en una rueda de prensa. Sin embargo, es precisamente en estos días cuando las redes sociales echan humo con imágenes como las que aparecen sobre estas líneas.
Cualquiera con un teléfono móvil puede registrar lo que comprueban sus ojos: que el colapso de la sanidad canaria es palpable en la saturación de los centros de referencia, que ya no dan abasto y deben tirar de buena voluntad para acomodar los pacientes en los pasillos del hospital.
Del mismo modo, una de las fotografías, de este viernes, permite ver la cola de ambulancias a la espera de sus camillas en la rampa exterior del Hospital de La Candelaria, en Tenerife, una situación que Mendoza también había intentado desmentir.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Los pequeños comercios rechazan la apertura dominical


El presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, ha dicho que la patronal y los sindicatos se oponen a la apertura "indiscriminada" de los centros comerciales y grandes almacenes de la ciudad con una campaña que, de forma "simbólica", comienza en Triana y que, posteriormente, se extenderá a toda la isla.
Con esta actuación, Lorenzo quiere "llamar la atención" del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria respecto a que las pymes no están dispuestas a que los grandes almacenes adquieran "más protagonismo y cuota de mercado" con la liberalización de los horarios comerciales, lo que, en su opinión, va en detrimento de su colectivo.
"Si el 96 % de las empresas de Canarias y España son pymes, debe haber una mayor sensibilidad por parte de las administraciones y de los políticos a la hora de su protección", ha agregado Lorenzo.

En esa línea, el empresario ha explicado que los mercados dominicales viven prácticamente de los fines de semana, al igual que la restauración, las medianías y el comercio en los pequeños pueblos de la isla.
Sin embargo, la apertura de todas las grandes superficies y almacenes rompería, a su juicio, "el equilibrio comercial" y sería "un paso más para la desaparición y cierre de muchas pymes, con el consiguiente incremento del desempleo en Gran Canaria".


martes, 18 de febrero de 2014

¿Ahora, don José Miguel?

 


R. Guillermo Medina 
Escribía ayer en este mismo medio un artículo de opinión el vicepresidente del Gobierno y a la vez secretario general del PSC, José Miguel Pérez, invocando
la oportunidad de la consulta propuesta por el Ejecutivo canario sobre las prospecciones petrolíferas, artículo que tituló «La hora de la ciudadanía». Claro, ahora que interesa. Y no me sitúo a favor o en contra para no darle pistas.
Tras leerlo, un artículo plúmbeo, con tanta carga técnica como demagógica, llego a la conclusión de que nuestros políticos juegan con nuestra desmemoria y dudan de nuestra capacidad intelectual.
La hora de la ciudadanía es y ha sido «siempre» durante toda esta etapa democrática. Otra cosa es que ustedes hayan hecho caso (o no, como casi siempre) a las miles y miles de voces que, tanto en la calle como por medio de iniciativas legislativas populares (¿cuántas ILP se han presentado en el Parlamento, cuántas se han debatido, y cuántas han sido tenidas en consideración?), han intentado alcanzar unas migajas de consideración por parte de esa casta de la que usted forma parte.
Me río cuando escribe que estamos «ante una oportunidad relevante para dar un salto significativo en materia de participación ciudadana» así como «para acercar la política a los ciudadanos». Sí, me río, señor Pérez, porque esa oportunidad la han tenido ustedes desde que está constituido ese Parlamento. ¿Dónde ha  estado usted todos estos años, señor Pérez? ¿Por qué hay que creerle?
«Ciudadanía», según la Real Academia Española de la Lengua (RAE): «Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación». Y «Ciudadano»: «Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país». Ya deberíamos empezar a hacer uso de esa atribución, pero para poner en su sitio a algunos. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Tres de cada diez jóvenes canarios ni estudian ni trabajan

SARAY ENCINOSO
Ni estudian ni trabajan. La proporción de jóvenes canarios expulsados a los márgenes de la sociedad ya era elevada hace años, pero la crisis no ha hecho más que engordar la cifra. Tres de cada diez jóvenes de entre 19 y 24 años (29,4%) no se estaban formando ni tenían empleo en 2013, según los últimos datos del Ministerio de Educación. El Archipiélago se situó así como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ninis de todo el país, siete puntos por encima de la media española -22,8%-, y seguido muy de cerca por Andalucía y Murcia. En 2011 este porcentaje era del 26%, frente al 21,1% de media de todo el país.
La formación alcanzada y el sexo han sido siempre factores determinantes. Las estadísticas reflejan que la cifra de hombres que ni estudian ni trabajan es más alta que la de las mujeres y que la escasa formación aumenta las posibilidades de ingresar en la llamada Generación nini.

jueves, 13 de febrero de 2014

Un grupo canario planea un muelle pesquero en Mauritania

La empresa recientemente constituida Atlantic Pelagic (vinculada al empresario Germán Suárez) planea la construcción de una terminal pesquera en el puerto de Noadhibou, en Mauritania. Para conseguirlo y optar a fondos europeos ha creado una sociedad mixta –Macapel– junto a empresarios locales e inscrita en Mauritania.
El gobierno mauritano pedirá a la Unión Europea (UE) en marzo, en la próxima negociación del protocolo de pesca vigente, fondos para desarrollar el puerto de Noadhibou. Su intención es poder optar al dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras vías de financiación que incluyen fondos a la cooperación, según indicó ayer Bellahi Brahim Vall, director general de Macapel Pelagic, la empresa constituida entre cuatro empresarios mauritanos y el grupo canario Atlantic Pelagic e inscrita en la República islámica. El director de la empresa en Canarias es Bernardino Santana.

miércoles, 12 de febrero de 2014

martes, 11 de febrero de 2014

EL BANCO SANTANDER CEDE

Diferentes presiones han logrado que el Banco de Santander ceda y se pueda ver el docvumental del tinerfeño Victor Moreno  Edificio España, cuya muestra había estado bloqueada por el propietario del inmueble (la división inmobiliaria del Banco Santander).

lunes, 10 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN EN EL INSTI DE BAÑADEROS DE LA MARCHA 2014

Hoy fue en Bañaderos donde se presentó la Marcha 2014 por la Solidaridad.
El objetivo es que un grupo de jóvenes canarios recorra las islas con actos de solidaridad antes de unirse a los grupos que desde todas partes de España llegarán a Madrid en julio de 2014

domingo, 9 de febrero de 2014

FISCALIDAD PARA PRIVILEGIADOS EN CANARIAS

Por Ramón Trujillo (*)
Canarias-semanal.org
La propuesta de Reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), contenida en la Comunicación del Gobierno al Parlamento de Canarias de julio de 2012, incluye la renovación de un descuento en el Impuesto de Sociedades, de hasta el 90%, denominado Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). El descuento fiscal está condicionado a la inversión del dinero no pagado en concepto de impuestos.

 La RIC, en palabras del actual vicepresidente del Gobierno de Canarias es la “mejor herramienta con que cuenta hoy Canarias para capitalizar las empresas y crear empleo”. En 2010, cuando hizo estas declaraciones, la RIC llevaba ya dieciséis años en vigor y habían pasado siete años desde que los legisladores canarios se habían jactado, en el texto de la Ley de Directrices, de que el Archipiélago “no importa sino que exporta capitales”.

  En 2005, la Organización Profesional de Inspectores Fiscales del Estado en Canarias afirmó que las empresas que han usado la RIC están “sobrecapitalizadas” y que tal beneficio fiscal “puede considerarse agotado porque las empresas, en muchas ocasiones, no saben ya que hacer con los fondos de la RIC, por lo que buscan salidas contrarias a lo que realmente establece la norma”. La capacidad de exportar capitales no parece ser contradictoria con la necesidad de capitalizar a nuestras empresas.

  La nueva RIC que plantea el Parlamento de Canarias “mantendrá su dinámica de funcionamiento actual”, con algunos cambios. Y esto es sorprendente porque nunca se ha hecho una evaluación imparcial y detallada de los efectos positivos y negativos del enorme gasto fiscal que ha conllevado la RIC, ni una estimación sobre cómo habrían afectado a la economía canaria los recursos canalizados a través de la RIC en caso de haber sido recaudados e invertidos en Canarias por las administraciones públicas.

 (...) No se entiende que no se haya hecho una evaluación crítica de la RIC, cuando sus propios defensores han señalado múltiples y graves defectos. El exconsejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, habló de malos usos de la RIC, en octubre de 2005, “como la inversión en coches de lujo” y también, con anterioridad, criticó que había contribuido a encarecer el suelo industrial. En enero de 2007, apuntó a su vertiente de fomento de la especulación: “hay 100.000 casas vacías porque les valía la Reserva de Inversiones. Invertían y dejaban las casas cerradas porque se revalorizaban”.  

 También el líder del PP canario, José Manuel Soria, llegó a explicar que, “si quienes no pagan impuestos se dedican a comprar muchas viviendas para utilizar ese dinero, resulta que al final, quienes no tenemos RIC y vivimos de un salario vamos a ser perjudicados por la tendencia al alza de los precios de las viviendas”. Juan Romero Pi, expresidente de la Zona Especial Canaria señaló directamente a “la inversión de la RIC en el sector inmobiliario” como uno de los factores que han contribuido a la crisis en el Archipiélago.

 Desde la patronal de hostelería, en 2004, Fernando Fraile criticaba que “se han construido más camas [turísticas] de las debidas por efecto de la RIC […], que ha permitido la construcción de miles de camas turísticas sin atender a criterios de demanda del mercado ni de rentabilidad económica, lo que nos ha arrastrado a una bajada de precios sin precedentes y rentabilidades muy ajustadas”. Hubo más quejas en el mismo sentido y otras que apuntaban a la RIC como uno de los factores explicativos de las fuertes desigualdades que hay en Canarias.

 (...) Hoy la reforma del REF, que incluye la RIC, plantea que el suelo vuelva a ser objeto de deducción fiscal (con obvios efectos especulativos) y que sirva para financiar la inversión en el extranjero, invertir en deuda pública (se le presta a la Administración el dinero que no se cobró en impuestos) y se plantea dar cabida a la reducción de cotizaciones sociales, como indicó recientemente el consejero de Economía, olvidando que las cotizaciones no son impuestos, sino salario indirecto. (..)

viernes, 7 de febrero de 2014

MARCHA 2014 desde Canarias



















En la mañana de hoy hemos presentado la MARCHA por la solidaridad 2014 en el Instituto Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria...
+info:
http://marchaporlasolidaridad2014.blogspot.com.es

miércoles, 5 de febrero de 2014

Si quiere ayudas... hágase rico antes

Los "sufridos" usuarios de la ópera en Las Palmas recibirán la ayuda del Ayuntamiento... ¡los pobres! Serán 240.000 euros en subvenciones y 180.000 para el alquiler del teatro Pérez Galdos. Eso sí, usted contribuyente no  podrá tener acceso a la asamblea de socios de la privada entidad beneficiaria, los Amigos de la Ópera, y tendrá que esperar a adquirir una entrada a que yo lo hayan hecho los socios... ¡sigue habiendo clases! y el poder ayuda a la suya ¡faltaría más!

martes, 4 de febrero de 2014

PATRIOTISMO CONTRA COMPATRIOTAS POBRES

"El papel histórico de Juan Negrín se resume bajo el adjetivo y cualificación de patriota"
-Ángel Viñas-

¿sí? Durante su gobierno se daba la gran vida mientras OTROS morían... Y en exilio lo mismo... ¡Patriotismo contra los compatriotas pobres! Curioso invento del profesor...

sábado, 1 de febrero de 2014

COSIFICACIÓN DE LA MUJER=VIOLENCIA DE GÉNERO

Mari Ángeles Suárez/facebook
Foto: COSIFICACIÓN DE LA MUJER=VIOLENCIA DE GÉNERO. La furgoneta en cuestión de cerca. LOS GOBIERNOS YA NO SABEN CÓMO MATARNOS MÁS!!!!!La furgoneta en cuestión de cerca. LOS GOBIERNOS YA NO SABEN CÓMO MATARNOS MÁS!!!!!
Y ésta es la furgoneta que "serviciosx.com" ha puesto en Telde para que quede constancia. ¿Estarán los familares y/o l@s polític@s de Telde prostituyéndose también (para esta gentucilla)? ¡qué valores! ¡qué desfachatez!