jueves, 2 de octubre de 2014

"PODEMOS EN GRAN CANARIA ES UN CALIFATO DEL GRUPO SAGASETA", DICE UNO DE SUS COFUNDADORES

POR CRISTÓBAL GARCÍA VERA / CANARIAS SEMANAL.-   
A principios de esta semana, la redacción de Canarias-Semanal recibía un mensaje mediante el cual se nos ofrecía la posibilidad de que uno de los cofundadores de la organización de "Podemos" enLas Palmas nos pusiera al corriente de la grave situación que está atravesando esta organización en la isla de Gran Canaria.

Es cierto que disponíamos de abundante información sobre  las fuertes contradicciones  que se estaban  produciendo en el seno de la organización “Podemos” en esta isla. Contábamos, igualmente,  con datos que nos indicaban que  el grupo político "Canarias por la izquierda", que lidera el abogado Joaquín Sagaseta,  trataba de someter a su control y al de los suyos esta  iniciativa política. Teníamos también en nuestro poder  los vehementes testimonios de miembros del Círculo de esta formación política en el Norte de la isla.  Estos afiliados de la recién creada organización, sin responder a ninguna orientación ideológica definida, se habían apercibido de que estaban siendo víctimas de las manipulaciones  del grupo que lidera Sagaseta.

Obraban en nuestro poder, asimismo, varios vídeos que mostraban con claridad la naturaleza cainita de los enfrentamientos. Carecíamos, no obstante, de un testimonio directo y veraz que pudiera aportar luz sobre  el verdadero carácter  de las "manipulaciones" que supuestamente  se estaban produciendo desde la cúpula  de esta organización en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. De forma que la aportación informativa que nos iba a proporcionar uno de los cogestores de la creación de "Podemos" en Gran Canaria nos permitiría, directamente y sin intermediarios, con nombres y apellidos y en primera persona, sacar a la luz pública las tensiones y sus factores desencadenantes que han tenido lugar en esta  organización política  a partir del último verano.

Grabadora en mano nos dispusimos a tomar el valioso testimonio que se nos ofertaba. Realizamos la entrevista, y cuando horas después iniciamos su redacción, nuestro entrevistado se puso en contacto telefónico con nosotros solicitándonos que omitiéramos la mención de su nombre. Argumentó que lo había reflexionado, llegando  a la conclusión de que en el momento presente no  resultaría "conveniente" para la propia organizacion"Podemos" "Aparecer con mi nombre generaría una campaña sistemática no sólo contra mi persona, algo que no me importa,  sino también contra lo que yo represento. De ello estoy seguro".

Cuando le preguntamos sobre el tipo de campaña que presumía se podía producir, nos contó que en "Podemos- Gran Canaria" ya empiezan a vislumbrarse  las campañas de desprestigio orquestadas  a través de Internet y mediante wassaps. Presentadas así las cosas, en la redacción de Canarias Semanal decidimos  respetar el anonimato que nos solicitaba nuestro entrevistado, pero  sin renunciar a transcribir de forma resumida pero precisa la extensa conversación que con él habíamos sostenido.

UNA ORGANIZACIÓN SECUESTRADA

"En "Podemos-Gran Canaria" - nos dijo nuestro entrevistado,  al que a partir de  ahora nos referiremos con el nombre de "Luis"  hay un grupo político que se ha apoderado de la dirección de la organización en el Círculo de las Palmas, que hoy por hoy es el más numeroso de toda la isla".

Cuando interrogamos a "Luis" sobre el  grupo al que  se estaba refiriendo nos manifestó sin ambages que se trataba de  "Canarias por la izquierda".  "La mayoría de la gente que hoy forma parte de "Podemos-Gran Canaria" está por un funcionamiento horizontal, asambleario, donde todos podamos encontrar en la organización un lugar de participación democrática.  Los dirigentes de  "Canarias por la izquierda", en cambio, tratan de imponer una práctica de funcionamiento vertical, de arriba abajo… El espíritu de la mayoría de quienes hoy integran "Podemos" es afín al Movimiento 15M.  En "Canarias por la izquierda", por el contrario, tienen una visión instrumental  de la organización. Por eso quieren controlarlo todo".

De acuerdo con lo que nos explica "Luis", y  lo que Canarias Semanal ha podido constatar en los vídeos grabados de reuniones y asambleas, parece estar claro  que  la organización política "Canarias por la izquierda" pretende convertir la incipiente organización  "Podemos" en una plataforma que sirva a  objetivos fundamentalmente electorales e incluso personales.  Esos objetivos, no obstante, están tropezando con algunas dificultades.

"Canarias por la izquierda" - nos aclara "Luis" - hoy por hoy controla  el Círculo dePodemos en las Palmas. Pero tanto en el Norte como en el Sur de la isla se ha producido una rebelión en contra de las  tentativas monopolizadoras de este grupo político para  hacerse con el control de todos los círculos de Podemos en Gran Canaria".

 ¿QUIÉNES CONTROLAN LA DIRECCIÓN DE "PODEMOS" EN GRAN CANARIA?


[Img #32074]

Según nos manifiesta “Luis",  entre quienes han asumido un papel dirigente que nadie les ha otorgado se encuentran Isabel Suárez Manrique de Lara, Javier Doreste, Adolfo Padrón, y Alejandro Pérez. A ellos se agrega Noemí Santana, la ex  Secretaria General de las Juventudes de "Nueva Canarias", una escisión centrista de Coalición Canaria  que  lidera el expresidente autonómico Román Rodríguez.

La trayectoria política de los personajes que nos menciona nuestro entrevistado es tan larga y vieja como la de la propia monarquía juancarlista. Isabel Suárez Manrique de Laraha formado parte de prácticamente todos los grupos políticos afines a la socialdemocracia que han existido en los últimos 30 años  En no pocas ocasiones ha pedido incluso,  de forma  publica,  el apoyo electoral para Jerónimo Saavedra. En los primeros años de la"Transición" formó parte, asimismo, del Partido Comunista de Jose Carlos Mauricio, dando luego el salto  a ICAN, de ahí pasó al Frente Amplio y, finalmente, a "Canarias por la izquierda". En la actualidad, Isabel Suárez  ya ha obtenido el plácet de la Cadena Ser para participar junto a otros miembros de la "casta política" en las tertulias de la emisora. Su actual pertenencia a "Podemos" le ha facilitado tener voz junto a sus antiguas  amistades.

Del grupo de "Canarias por la Izquierda" en "Podemos" forma parte también Adolfo Padrón, inveterado portavoz de todas las organizaciones por las que pasa. Antiguo liberado sindical de EA Canarias,  transfugó cargado con todos sus pertrechos a COBAS-Canarias, otro grupo  sindical bajo la influencia de Joaquín Sagaseta. Dicen sus enemigos que huyó de EA Canarias porque este sindicato le parecía "muy radical" para su idiosincrasia más bien reformista y conciliadora.   Hace tan solo unas fechas, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, Padrón anunció a los cuatro vientos en la prensa local que "Podemos- Gran Canaria"  había solicitado  "permiso" Pablo Iglesias para presentarse a las elecciones municipales. Sus compañeros de Partido fueron los primeros sorprendidos por la  petición, ya que nadie en la organización había formulado tal deseo. Luego todo se intentó solucionar dentro de la organización, responsabilizando al periodista del "lapsus de Padrón"y asegurando que se había tratado de una "manipulación mediática", aunque sin exigir ninguna rectificación ni aclarar en qué había consistido ésta exactamente.