lunes, 2 de junio de 2014

LOS FAVORABLES AL PETRÓLEO DE AYER.... ¿AHORA EN CONTRA?

Los de Paulino Rivero nunca esgrimieron los argumentos de 2012 para posicionarse en contra del petróleo. Más bien, mantuvieron de forma constante su interés por la posible extracción de hidrocarburos cerca de Canarias. Una salvedad: querían ser ellos quienes adjudicasen el negocio.
«Nos tratan como en otros tiempos, como si todavía fuésemos una colonia perdida en el Atlántico», fue una de las frases con las que adornó Rivero su discurso en contra de la decisión del Consejo de Ministros de volver a autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. Incluso, apeló a la retórica de barricada, al llamar a los isleños a salir a la calle para «no arrodillarse». Ante el Gobierno de España, se supone.
Pero, ¿ha tenido siempre este grado de belicosidad la posición de CC frente a este asunto? Un vistazo a las hemerotecas arroja algo de luz acerca del cambio de actitud, de la radicalización de su postura hasta la confrontación total que ha exhibido desde que el 16 de marzo pasado se desbloquease la posibilidad de saber si existe o no este recurso energético en la cercanía de las islas.
Cuando se inició toda esta cuestión, al autorizarse por primera vez, durante el Gobierno de Aznar, la exploración petrolífera el 21 de diciembre de 2001, la reacción de los nacionalistas canarios distó mucho de la exhibida en las últimas semanas. El portavoz del Ejecutivo isleño en aquellos días, Pedro Quevedo (hoy diputado por NC), destacaba la noticia como «muy positiva», porque implicaba el reconocimiento de la zona económica exclusiva. Es más, hablaba de «un avance» en las aspiraciones de Canarias en pos de la delimitación de las aguas interiores mediante la aplicación de las líneas de bases rectas. De las energías renovables como alternativa, ni una palabra. Y menos, de revocar la autorización a Repsol, que han sido las dos banderas de los nacionalistas estos días.