sábado, 25 de enero de 2014

JUICIO AL PARLAMENTARIO JORGE RODRÍGUEZ

Eugenio Fernández/Canarias-semanal.com
[Img #24786]Más de seis años después de que se destapara el escándalo del Caso Faycan en el municipio grancanario de Telde - una de las mayores tramas de presunta corrupción del Archipiélago- ha comenzado en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el juicio contra el parlamentario regional del PP Jorge Rodríguez.
  
   Rodríguez, ex portavoz del PP en el Parlamento autonómico y actual portavoz económico del grupo popular en esta cámara, se encuentra imputado como presunto autor de dos delitos de tráfico de influencias en el marco del Caso Europa.  Una de las piezas separadas del mencionado Caso Faycan.  Junto a Rodríguez están también imputados el ex jefe de Urbanismo de Telde, José Luis Mena; el funcionario Pedro Pablo Santana; el ex gerente deUrvitel, Juan Carlos Saavedra; el presidente de la cooperativa Grupo Europa, José Manuel Antón Marín; y su ex empleado Francisco José Benítez Cambreleng.

   Cambreleng, que es también, como denunciante, quien destapó la presunta trama corrupta, respondía este lunes a las preguntas del Ministerio Fiscal en una comparecencia que se prolongó durante más de tres horas.

   En sus respuestas al fiscal, el ex gerente de Cooperativa Grupo Europa (GCE) se ratificó en los hechos que en su día denunció a la policía y al Juzgado sobre las comisiones supuestamente pagadas por esta empresa, propiedad de Antón, tanto a funcionarios como a políticos del Ayuntamiento de Telde para conseguir la adjudicación de promociones de viviendas sociales.

     Según manifestó el denunciante e imputado, el que fuera su jefe, Antón Marín, le llegó a comentar en el año 2005 que "lo que pasaba en Canarias con las comisiones no ocurría en ningún sitio", ya que en la Península "piden los de arriba, pero aquí lo hacen todos.  Hasta el bedel".

  Según Cambreleng, las comisiones con las que el empresario se garantizaba el trato de favor de los políticos llegaron a sumar 240.000 euros y se recogieron en la contabilidad de la empresa como "otros pagos". (...)
+INFO: http://canarias-semanal.org/not/11745/cambreleng___anton_presumia_de_tener_en_nomina_al_diputado_jorge_rodriguez_/