viernes, 29 de noviembre de 2013

¿VÍCTIMAS SIN CULPABLES?. 'Cruz del Mar', vivos para siempre

No se entiende bien. Son víctimas de terrorismo ¿de quién? Sigue sin decirse.... Incomprensible.
Este jueves se cumplieron 35 años del asalto al pesquero Cruz del Mar, en el banco canario-sahariano, con saldo de siete asesinados y tres supervivientes. Para honrar a las víctimas, en el puerto de Naos de Arrecife se inauguró el monumento en su recuerdo, fruto de la cooperación de Gobierno, Cabildo, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de Las Palmas.
El acto contó con asistencia de familias de los siete fallecidos en el ataque (Alfredo Marrero, Agustín Hernández,  José María Hernández, Juan Suárez, Amador Hernández, Sebastián Cañada y Rafael Salas). En su nombre habló Carmelo Hernández, con vínculos con varios de los fallecidos, quien agradeció en su emocionado discurso la ayuda de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, representada por Lucía Jiménez; justo antes de reclamar a la clase política unidad para sacar adelante la nueva Ley Canaria Complementaria de Víctimas del Terrorismo.

 

jueves, 28 de noviembre de 2013

SIGUE EL SILENCIO. 35 Años del asesinato en "Cruz del mar"

Hoy es el 35 aniversario de un asesinato. ¿De la gendarmería marroquí? ¿Del Frente Polisario? El entonces ministro de exteriores, Oreja, se las arregló para que apareciera como accidente laboral. Hoy se reconocen como víctimas del terrorismo. Tendrán un monumento en Puerto Naos, Lanzarote. 
PJE / 27 de marzo 2009
http://cruzdelmar.blogspot.com.es/2009/03/harto-de-la-manipulacion-yo-tambien.html

Acabo de ver en televisión al representante del F. Polisario en Canarias, Sr. Mohamed Luchad. El Sr. Luchad que aplaude la decisión del juez español, Sr. Garzón, que abrirá diligencias previas contra altos cargos de la seguridad marroquí por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis en los años setenta y ochenta. Sobre esto, el Sr. Luchad pide justicia y la aplicación de la ley, solicitud justa que creo, nadie a no ser el propio gobierno marroquí, le niega. ¿Pero y la justicia con respecto a los asesinatos de los pescadores canarios en aguas del Sahara, cuyos responsable se pasean con total impunidad hasta por nuestra propia tierra, qué? ¿No está el Sr. Garzón por la labor de abrir esas olvidadas diligencias previas para con los asesinos confesos de esos crímenes de guerra? Es lamentable que no haya en Canarias una asociación u organización que vele por los derechos de los asesinados y que exija justicia. Ni eso tenemos. A lo peor es que no son parte de la memoria histórica de que tanto se habla estos días

Hace algún unos años, en el programa El Drago de Evaristo Quintana, este le hacia una entrevista a Mohamed Luchad representante del F. Polisario para Canarias nombrado en esos días. En esta entrevista, a la pregunta del locutor-entrevistador sobre los acontecimientos ocurridos en aguas del Sahara con el ataque al pesquero Cruz del Mar, el Sr. Luchad reconoció públicamente la autoría del Polisario, al mismo tiempo que lo justificaba como un error, pero añadía que era como consecuencia de la "intromisión" de aquel barquillo en sus "aguas jurisdiccionales" en estado o zona de guerra.

Recientemente, en el programa radio El Correillo en Canaria Ahora Radio, el entrevistador Juan García Luján le hacia varias preguntas al mismo Sr. Luchad sobre los ataques del Polisario en aquellas fechas, y de nuevo el Sr. Luchad sacaba a relucir los "errores" pero curiosamente sólo recordó para los oyentes los casos llamemos menores, como el asesinato de patrón de El Junquito o la del marinero de la patrullera de la marina española el Tagomago. Pero lógicamente, al representante del F. Polisario se le olvidó recordar los casos más sonados como fueron los del Cruz del Mar, con el cruel y vil asesinato de la mayor parte de la tripulación entre ellos un niño de 14 años y del Mencey de Abona, con la desaparición TOTAL de embarcación y tripulación, sin que hasta hoy se tenga noticias al respecto, aunque todo apunta hacia los mismos autores aunque esa vez no quedaron supervivientes.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los doce apóstoles del gas, elegidos a dedo y conducidos al fracaso

F. CHAVANEL
En los inicios de la legislatura de 2003-2007, con Adán Martín  de presidente, y Mauricio de vicepresidente y consejero de Economía de Hacienda, en aquel pacto territorial de CC con el PP, donde Soria desde la capitanía general del Cabildo de Gran Canaria tenía una directa influencia en aquel gabinete, ambos, los dos líderes grancanarios, pactaron el desarrollo de unos cuantos sectores estratégicos entre los que figuraban la implantación del gas en las dos islas mayores, y una Gran Marina para Las Palmas capital que cambiaría por completo el horizonte de su costa. En este último asunto Mauricio y Soria pensaban en implantar un modelo similar al de Singapur. Gente viajada.
La implantación no implantada del gas ya ha gastado al erario cincuenta millones de euros. De momento para nada. Nadie sabe si al final Granadilla recibirá el permiso de Bruselas, judicializada como está la iniciativa tanto en los juzgados de Tenerife como en la UE. Se supone de que los dos problemas éste es el fácil. Sin embargo ya vamos por el año diez y todavía no hay puerto en medio de aquel territorio dominado por una fuerte ventolera. En Gran Canaria la situación aún es peor. La presencia colosal de Antonio Morales impide cualquier maniobra, entre otras razones porque la ley le da la razón en cuanto a la ubicación de la planta, la cual debe estar situada a varios kilómetros de colmenas habitadas por humanos. Para arreglarlo habría que consumar un pacto, un consenso, algo parecido a un acuerdo, esa ignota y difícil asignatura en la que nuestra clase política se muestra lega y bárbara para desgracia de los contribuyentes.
Mauricio eligió con su dedo a los «doce apóstoles», los doce empresarios, seis por cada isla mayor, que recibirían el consabido crédito bancario a bajo interés, para afrontar la construcción de dos moles por doscientos millones de euros la totalidad. Las empresas se pondrían de acuerdo en cuanto a la manera de transportar el gas, en la construcción de las plantas, en todos los negocios de arriendo y subarriendo que  vertebrarían la espina dorsal del invento. Los empresarios que no fueron elegidos por la parte grancanaria hicieron lo siguiente: una vez reconocido que era un excelente negocio se dedicaron a boicotearlo; estudiaron sus fisuras y estimularon una oposición precisa y con dientes largos hasta que consiguieron que encallara. Era una tontería, lo más simple del mundo, estaba hecho y cerrado, Madrid apoyando y ayudando, los bancos esperando con el dinero escuchando la conversación, y todo se fue por la borda porque el inteligentísimo Mauricio se olvidó repartir la tarta.
En Tenerife pasó algo similar. Un empresario, uno de los doce apóstoles me lo contó hace poco. Mauricio convocó una reunión para los veinte primeros del PIB de la provincia oriental. Ahí fue bastante más democrático. Les explicó el milagro. Lo de la conferencia de Kyoto, que dependíamos demasiado del petróleo, que había que bajar la tarifa eléctrica, que él hablaba por CC, por el Gobierno de España y, por supuesto, por el PP, que su amistad con Soria era profunda y extraordinaria, y se repartían los papeles según la estrategia. Cuando les habló del dinero en juego, cómo conseguirlo, como pagarlo con los mismos beneficios que la vaca lechera daba sobre la marcha, y cómo sacar beneficio,  los ojos se les salían de las órbitas. Entonces el genio patinó: «Los empresarios adecuados para esta operación son éste, éste y éste», y mencionó a los seis apóstoles de Tenerife. Acabo la reunión y, a continuación, reunión de pastores. El empresario al que cito me dijo: «Me marchaba contento –había sido elegido por Mauricio-  cuando al coger el coche reparo que por allí andaban unos ocho o nueve reunidos, hablando de lo sucedido. Yo me dije para mí: esto no sale; y así fue: «No salió». 
Este es el caso: una brillante idea, necesaria, clave, destrozada y decapitada porque se lleva en secreto, en el ambiente tétrico de las conspiraciones, porque no se comparte con la sociedad, porque desde el poder se elige al amigo y al enemigo… A los dos: al amigo que está contigo, y al enemigo que te hará descarrilar.

domingo, 24 de noviembre de 2013

LUCHANDO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Entrevista al abogado JORGE LARA


El ayuntamiento de Valladolid -entre otros- ha sido condenado por los tribunales en Juicios en que Jorge Lara ha sido abogado


http://www.solidaridad.net/noticia/7275/por-cuarta-vez-en-dos-anos-el-ayuntamiento-de-valladolid-es-condenado-por-vulnerar-el-derecho-de-reu

sábado, 23 de noviembre de 2013

Presentamos la Marcha 2014 en la CONVIVENCIA JUVENIL de MANOS UNIDAS-Fuerteventura


En la Convivencia juvenil de Manos Unidas de Fuerteventura, Camino Juvenil Solidario ha presentado la Marcha por la Solidaridad 2014.

La convivencia se ha realizado en el albergue insular de Tefía donde se han reunido unos cuarenta jóvenes.

Entre otras actividades han visto el video de la Marcha 2014:"2.000 millones de razones"






viernes, 22 de noviembre de 2013

TENERIFE: EMPIEZA EL JUICIO POR LA PLAYA DE LAS TERESITAS


Los que se sientan en el banquillo de los acusados son los primeros políticos y técnicos en ser juzgados por su actuación en Las Teresitas, más concretamente en la construcción del edificio comercial y de aparcamientos del principio de la playa, el mamotreto. El fiscal pide para los cuatro exconcejales y los tres técnicos 18 años de prisión.
El juicio por el conocido como caso mamotreto arrancó en los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife con cuatro exconcejales de Coalición Canaria (CC) y tres técnicos de la Gerencia de Urbanismo acusados de cometer presuntamente un delito contra la ordenación del territorio y prevaricación entre los años 2003 a 2008.

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿FORMA PARTE DE LA GUERRA EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS?

Sale para Somalia el buque TORNADO desde el arsenal de Las Palmas de GC. Van -dicen- a luchar contra la piratería, a escoltar el Programa Mundial de Alimentos y defender pesqueros. ¡Qué hipocresía! ¡Es la guerra! El Programa Mundial de Alimentos más que ayuda es una careta. Una careta del negocio.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

martes, 19 de noviembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GC AL SERVICIO DE LA BANCA


Casi sesenta euros que cada ciudadano tendrá que pagar el próximo año entre impuestos y tasas se utilizarán para pagar la deuda contraída con los bancos. De acuerdo con el presupuesto que se aprobará esta semana, cada vecino aportará al Ayuntamiento 378,6 euros, de los que 59,7 se van a abonar la deuda bancaria.
Los ciudadanos de la capital aportarán en 2014 a las arcas municipales casi la mitad de los ingresos que obtendrá el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre impuestos directos e indirectos, y los ingresos derivados de las tasas y los precios públicos, el Consistorio se asegurará casi 145 millones de euros, dos millones más que los 143 presupuestados para 2013. Eso supone que cada ciudadano, como promedio, tendrá que ceder a las arcas públicas 378,6 euros.
Con esta aportación se sufragan los servicios públicos pero también la deuda contraída por el Ayuntamiento con los bancos. De hecho, en torno al 16% del esfuerzo impositivo de cada vecino lo destinará el grupo de gobierno a pagar los préstamos que tiene vivos.
En términos absolutos, esto significa que cada vecino tendrá que aportar 59,73 euros para este fin.

lunes, 18 de noviembre de 2013

VECINDARIO (Gran Canaria): PULSERAS DE SOLIDARIDAD

                                   
Más vídeos en Antena3

viernes, 15 de noviembre de 2013

5º Encuentro Insular de Cortometrajes de Personas con Discapacidad

Lleno absoluto en el Auditorio de Agüimes tanto físico como de ilusión, alegría, cariño, orgullo y aplausos. Los protagonistas,  los chicos   actores  de los 11 trabajos  presentados   en el 5º Encuentro Insular de Cortometrajes de Personas con Discapacidad que organiza Compsi. La emoción entró al auditorio y ya no quiso salir.

El corto "La Semilla", realizado por los usuarios, monitores y colaboradores del Centro Ocupacional de Teror, ganó el Premio a la Calidad Artística en el II Encuentro Insular de Cortometrajes de Personas con Discapacidad, celebrado el 4 de noviembre en Santa Brígida (Gran Canaria).

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Molinos de Agüimes, récord mundial en producción de energía


El aerogenerador offshore de Gamesa en Arinaga batió récord de producción de electricidad, que se suma a los récords mundiales de producción  continuada en el parque del Cabezo, en Agüimes. El alcalde critica que «con este potencial» el Ejecutivo gaste el triple en energía convencional «y no  instale un molino hace 15 años». 
El prototipo de aerogenerador marino que Gamesa instaló y puso en marcha en Arinaga en julio batió su primer récord de producción de electricidad en 24 horas para este tipo de instalaciones en España, al generar durante la jornada del 2 de noviembre 118,05 megavatios/hora (Mwh).

martes, 12 de noviembre de 2013

REBUZNO DE RUBALCABA SOBRE CANARIAS

"En Canarias hemos frenado a la derecha"  -Rubalcaba-

lunes, 11 de noviembre de 2013

PAULINO RIVERO Y TENERIFE

F. J. CHAVANEL
Tenerife no controla el futuro de CC. Esto ocurre porque Tenerife, estando cada vez más unida contra la opción Rivero candidato por tercera vez, no controla la organización. Controla una buena parte de su isla, vicariamente La Palma porque Antonio Castro no le perdona a Paulino su pacto con el PSOE que devino en la pérdida de importantes ayuntamientos, algo de El Hierro, y algo de La Gomera. Nada más. La provincia oriental piensa de otra forma y, desde luego, si algo quiere es menos poder centralizado en Tenerife… Si ello es así, ¿acaso Rivero, Paulino, no es nativo de la isla de Tenerife? Lo es, pero nunca representó a la ATI de Hermoso. En esa ATI se formaron Ricardo Melchior, Adán Martín y Miguel Zerolo, por sólo citar tres ejemplos (por cierto: patética defensa de Hermoso de su delfín Zerolo; calificó de «ataque sangriento a un inocente» las abundantes críticas recibidas cuando ya no quedan dudas de que compró por 8.500 millones de pesetas el acantilado de Las Teresitas que pertenecía a la propiedad municipal). Rivero, como tantas otras veces hemos relatado, rompió ese paraíso, apostó por personas diferentes y por empresarios distintos, y trazó puntos de encuentro con el resto de las islas del Archipiélago como nunca antes hizo ningún presidente tinerfeño. Mejor o peor Rivero es el primer presidente auténticamente regional que ha dado Tenerife.
(Del artículoLA REYERTA COTIDIANA: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=316778)

domingo, 10 de noviembre de 2013

Del Campamento Juvenil a la Marcha 2014


http://cjs-campamentojuvenil.blogspot.com


sábado, 9 de noviembre de 2013

El salario de los diputados regionales triplica el sueldo medio canario


Sus señorías encaran la recesión de forma más holgada. Cobran el triple que los trabajadores isleños, quienes están entre los peor pagados del país, con una media de 18.652 euros al año, según la encuesta anual del coste laboral del Instituto Nacional de Estadística. Hay alrededor de 40.000 euros de diferencia. La brecha se dispara por seis si se compara con el salario mínimo español, de 9.034 euros.

viernes, 8 de noviembre de 2013

El pasado ¿obsesión y/o negocio? Otro REBUZNO

El profesor de la Universidad de Cádiz, Mohand Tilmantine propone recuperar el guanche en Canarias.

Se sorprende el profesor de que en Canarias haya pocos conocimientos de bereber y de que los poderes políticos no promuevan el guanche....

Interesante...

jueves, 7 de noviembre de 2013

Gratificados por armar la estafa de Las Teresitas

Víctor Reyes y José Luis Roca, secretario e interventor de la Gerencia de Urbanismo en 2001, respectivamente, recibieron 22.000 euros en concepto de gratificaciones por su «trabajo extraordinario» en los expedientes de Las Teresitas. El concejal de Por Tenerife en la capital tinerfeña, José Manuel Corrales, denunciaba que «se les pagó por armar la trama».
+info: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=316352

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LAS PALMAS DE GC. "Políticos de ordeno y mando"

Luisa del Rosario
(...) Nuestros munícipes se van legando el manual del ordeno y mando, y Cardona, recogiendo el testigo de sus antecesores, se emperra en obsequiar a los vecinos de La Isleta con un museo dedicado a Martín Chirino. Se trata de un uso para el Castillo de la Luz que nadie ha pedido, salvo, claro está, el propio Chirino y la cohorte formada por sus allegados políticos a derecha e izquierda y algún que otro exmandamás mediático hoy venido a menos.
Sería difícil que los vecinos de un barrio como La Isleta, si se les permitiera participar en un debate sin restricciones, estuvieran de acuerdo en ceder el histórico edificio para semejante ejercicio de vanidad, máxime cuando llevan años reclamando para él otro uso, también cultural, pero más popular. Por eso, Cardona se los cuela sin preguntarles, como tampoco preguntó Saavedra a los vecinos si querían una escultura «emblemática» en La Laja o Luzardo si querían un teatro en el que el escenario se dedicaría más al alquiler para almuerzos y cenas sociales que para espectáculos.

martes, 5 de noviembre de 2013

BAJA EL 40% EL SALARIO MEDIO EN EL EMPAQUETADO DE PLÁTANO

Eugenio Fernández - Canarias-semanal.org

(...) Los empresariosFélix Santiago y Antonio Hernández han despedido a cuatro trabajadores e imponer el salario mínimo interprofesional a su plantilla, así como la ruptura de la negociación sobre el convenio colectivo por parte de la Asociación de Productores Plataneros de Canarias.
(...)    UGT y CC.OO. denuncian, asimismo, que dicho convenio ya está siendo incumplido por empresas asociadas a Asprocan.  Este sería el caso - según UGT - de las empresas Costa Caleta y Costa Bañaderos, que han eliminado la antigüedad en las nóminas de sus trabajadores y les han impuesto el salario mínimo de 645,30 euros.

    El conflicto laboral afecta a un total de 800 familias que dependen del sector de empaquetado de plátanos en Gran Canaria, donde ya se ha aplicado una reducción salarial del 40%, pasando TA

lunes, 4 de noviembre de 2013

El alcalde de Ingenio se rebela otra vez y pide humildad al PP

El alcalde de Ingenio, Juan José Gil (PP), se planta de nuevo contra la disciplina de su partido al votar en el pleno de este jueves dos mociones presentadas por el PSOE, sobre pensiones y copago argumentado  que «hay que cambiar la conciencia  para que vean de cerca la realidad. Debemos ser más humildes».

domingo, 3 de noviembre de 2013

AUTOGESTIÓN NÚMERO 100. Entrevista a Alberto Mangas

El autor de este libro comenta el número 100
de la revista Autogestión


sábado, 2 de noviembre de 2013

Científico propone subir el agua a los turistas

Según el ingeniero e investigador del Water Resources Research Center de EE.UU, Juan Carlos Santamarta, con la denominada hidroeficiencia y el ahorro en el consumo de agua se puede controlar la demanda del usuario y mejorar las redes de transporte. “En el primer caso perdemos al año casi 8 millones de euros solamente con el uso de la cisterna, agua de excelente calidad que tiramos por las tuberías, con un sistema de descarga parcial lograríamos al año un ahorro de casi 4 millones”, explica.

“En el segundo caso hay zonas en Canarias donde se pierde el 40% de los caudales en los canales. Hay que mentalizarse que ahorrar agua es ahorrar energía y por lo tanto rebajamos la factura del petróleo que lastra notablemente la economía insular. La factura del agua en Canarias supone 310 millones de euros al año, un tercio lo asume la agricultura que no puede competir con esos costes”. Santamarta propone  “cargar más los costes del agua al turismo que a nuestra agricultura, que en cierta manera hace un papel de conservación de suelos  y de paisaje incalculable”. Para el ingeniero “la gestión y los aprovechamientos del agua en las islas con una media de precipitación de 400 mm, es muy complejo y exige un análisis interdisciplinar y por supuesto científico.

viernes, 1 de noviembre de 2013

PALABRAS AL VIENTO

Antonio Morales Méndez, Alcalde de Agüimes
La inauguración, el pasado lunes día 21 de octubre, de un aerogenerador experimental de energía eólica marina de 5 MW en el Puerto de Arinaga (Agüimes, Gran Canaria) ha supuesto, sin duda, un hito histórico para las renovables en el mundo. Una empresa española, a la vanguardia de la investigación y la fabricación de molinos eólicos en el planeta, decidió apostar por este rincón canario, frente a propuestas de EEUU y de Suecia, para instalar el más grande proyecto europeo de estas características. Gamesa nos sitúa en uno de los lugares más visibles de los cinco continentes y deja patente, para los más obtusos, las potencialidades (de las mejores del mundo) de nuestros vientos y nuestro territorio para generar energías limpias. Y abre, además, la espita a la investigación y al desarrollo de una nueva propuesta de 8 MW a pesar de la crisis económica y las inseguridades que la reforma energética ha trasladado al sector.


Esta debió ser la noticia, sin más. Y es con esto con lo que nos debemos quedar principalmente. Pero el bautizo del molino de Arinaga tuvo su aquel. Y desvela actitudes que dejan bastante que desear.


Para el desarrollo del acto de puesta en marcha de la máquina, los responsables de Gamesa decidieron dejar fuera de los actos protocolarios principales a los presidentes del Cabildo de Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y al alcalde de Agüimes -las instituciones que más se implicaron en el proyecto-, porque les interesaba más internacionalizar el acto con la presencia del ministro de Industria y la del presidente del Gobierno de Canarias. Y para qué fue aquello. Se armó la de San Quintín. Durante varias semanas los responsables de protocolo del ministerio y del presidente canario  se afanaron en dejar claro a la empresa que el acto debía estar presidido por los cargos políticos a los que representaban. Por supuesto, cada uno pujaba por el suyo. En la empresa no salían de su asombro: les estaba costando más todo ese lío que el montaje del aerogenerador; hasta última hora no cesaron los tiras y aflojas, pero al final se decidió que correspondía a Paulino Rivero presidir el acto.


Pero los responsables de Gamesa tendrían que ver más cosas. El mismo día del evento, pudieron comprobar -pudimos, muchos de los que estábamos allí- como al presidente canario solo se aprestaron a recibirle Luís Ibarra, el alcalde agüimense y el máximo responsable de Gamesa pues el ministro, la delegada del Gobierno y el presidente del Cabildo habían hecho mutis por el foro, mientras los jefes de protocolo ejecutaban la danza del viento corriendo de un lado para otro. Como dice Raúl del Pozo, “aquí los políticos baten los récords de impopularidad en un campo de destrucción, donde unas especies devoran a otras”.
Dentro de la carpa instalada para la ocasión la cosa fue más dura. Resultó curioso ver como  protagonizaban el acto el ministro que le ha dado el mayor hachazo a las renovables en la historia de España, mientras su Gobierno deja sin financiación a la investigación española, y el presidente de una Comunidad Autónoma que era puntera en energía eólica y que hoy se encuentra en el vagón de cola.(...)