jueves, 31 de octubre de 2013

CANARIAS MUEVE EL RABO SECESIONISTA

Luis María ANSON
Pues claro. Eran habas contadas que la debilidad del Gobierno, disfrazada de indiferencia, no provocaría solo el acoso catalán. Estaba cantado que otras autonomías aprovecharían la situación para mover el rabo y exigir ventajas adicionales.
El sinuoso Paulino Rivero ha dado el primer paso, asegurando que en los canarios crece la animadversión contra el Estado y que las Islas se sienten discriminadas. Aún más, el presidente autonómico ha amenazado con convertir a Canarias en “un problema de Estado”.
La política del avestruz, la política de esconder la cabeza y no hacer nada, es en ocasiones suicida. La falta de reacción efectiva del Gobierno ante las tropelías de Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas ha animado a otras regiones a amenazar con un proceso soberanista para obtener ventajas. Rajoy debió atajar de raíz las maniobras de Junqueras. No lo ha hecho y la crecida del soberanismo catalán ya tiene prolongación. Aparte el País Vasco, que permanece al acecho de lo que ocurra en Cataluña, la Canarias de Paulino Rivero, con una situación geográfica provocadora, ya está en el juego de las exigencias soberanistas y en el do ut des.
Mariano Rajoy no puede permanecer indiferente. Debe ordenar a sus equipos que atiendan a Paulino Rivero. Crear un clima de soberanismo en las Islas Canarias es relativamente fácil y parece necesario cortar por lo sano con una negociación responsable. La política seria consiste en prevenir, no en curar.

Luis María ANSON, de la Real Academia Española

miércoles, 30 de octubre de 2013

PUERTO: En una breve parada técnica, un barco como el Ramform Titan puede dejar entre 200.000 y 300.000 euros


El Ramform Titan es lo más moderno en el singular mercado de la búsqueda de hidrocarburos en los fondos marinos. El navío, de bandera de Bahamas y al servicio de la multinacional Petroleum Geo-Services, es el mayor de los denominados buques sísmicos: aquellos que evalúan las posibilidades des de encontrar gas o petróleo en posteriores prospecciones. Se está estrenando, después de salir de los astilleros de Nagasaki el pasado mes de abril. Y ya tiene que afrontar sus primeras reparaciones, de lo cual se encarga estos días la firma Hidramar, una compañía canaria que trabaja a todo tren para poder completar el encargo en las 72 horas de plazo de las que dispone, antes de que el buscador parta rumbo a las Malvinas.
La Luz, en la realidad, es el tercer puerto que toca el Ramform Titan en su primera travesía de trabajo. Partió de Bergen (Noruega), hizo una breve escala en Algeciras y eligió Las Palmas de Gran Canaria para afrontar las primeras reparaciones que deben realizarse en su corta vida: el arreglo de dos brazos mecánicos que se despliegan en sus costados, para hacer de guía de unos vanguardistas botes salvavidas que no se consiguen por menos de 12.000 euros cada uno. Hidramar y otras tres contratas también asumen pequeñas mejoras en la popa, mientras empresas locales de avituallamiento y bunkering (suministro de combustible) cumplen con la misión de abastecer al barco.
Jonathan Pérez, Jefe de Producción de Hidramar, destaca la embarcación de PGS como "única en el mundo, por la capacidad que tiene y por la forma y las dimensiones". Pérez, a pie de puerto, coordina las reparaciones que ejecutan 24 operarios de su compañía, repartidos en dos turnos continuos que se dan relevo para que los trabajos no tengan descanso. El cliente es exigente, pero también confía en las capacidades del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El directivo de la compañía canaria subraya que, con actuaciones como ésta, "se confirma" a La Luz " como puerto de servicios en la zona de África occidental".
Impacto en el muelle
En una breve parada técnica, un barco como el Ramform Titan puede dejar entre 200.000 y 300.000 euros, entre los arreglos, el fuel y los víveres que debe reponer. En principio, el buscador estará hasta el lunes en la Isla, para tomar rumbo a Sudamérica, a aguas aún inexploradas por los sísmicos. "Estos son los primeros en llegar a las zonas de interés", explica Héctor Peñate, director comercial de Hidramar. Esto es, los que barren los fondos para dar un porcentaje de probabilidades de que, en efecto, en esa cuadrícula en alta mar se pueden extraer hidrocarburos. "Esta industria es súper específica", recalca Peñate, quien se dispone a atender al cliente a bordo, para determinar que todo marcha según lo previsto.

lunes, 28 de octubre de 2013

REBUZNO: "No entiendo el paro"



 "Canarias tiene el mejor año turístico de su historia y el empleo sigue en mínimos. Aunque me esfuerzo en entenderlo la verdad es que no soy capaz"

 ¿Qué piensa un periodista del paro? ¿Les prohíben ir a preguntar a los afectados? ¿Cómo es posible? Esto ha dicho  Silvia Fernández en Canarias7.


La explicación es sencilla. Las mismas personas hacen más trabajo que antes. Se obtiene de observar, de preguntar, de vivir. Hasta el ultraconservador sindicato UGT se ha enterado y dice:

La composición del empleo que se está conformando refleja el aumento de la precariedad del mismo por varias vías: se destruye sobre todo empleo indefinido, aumenta el de jornada parcial, y en conjunto es más inestable y con peores condiciones.

sábado, 26 de octubre de 2013

Alfonso Vegara pone a Singapur como ejemplo para el porvenir del Archipiélago

Alfonso Vegara, cónsul honorario de Singapur en Madrid, alentó a Canarias a utilizar el modelo del país asiático en su relación con África emergente. Singapur, una pequeña isla, como decía Vegara, pasó de tener un tercio de la renta per cápita de España en 1965 a tener hoy el doble. Vegara, presidente de la Fundación metrópoli, explicó que Singapur se ha lanzado la experimentación de las "soluciones urbanas" con un plan de inversión de 150 trillones de dólares americanos en 30 años. Las áreas de inversión serán agua, energía, transportes, seguridad y comunicaciones. Un consorcio de Singapur acaba de construir una ciudad para 350.000 habitantes en China, explicó Alfonso Vegara en una conferencia en la Casa Árabe sobre "nuevos instrumentos de la diplomacia económica", seguida en vídeo desde la Casa África por un grupo de empresarios.

viernes, 25 de octubre de 2013

LANZAROTE: San Bartolomé aprueba dejar de pagar 1,5 millones de euros


Los ediles de San Bartolomé dieron este miércoles el visto bueno al  acuerdo destinado a evitar el abono de más de 1,5 millones de euros a una entidad bancaria, a causa de pérdidas generadas por un producto financiero firmado en 2004. La actuación se base en un informe del Consejo Consultivo de Canarias.
El dinero se retraerá de la deuda de 3,1 millones de euros que el Ayuntamiento tiene con la entidad bancaria. Además, no se descartan otras medidas futuras en defensa de las arcas locales.
Se entiende que el banco especuló con los tipos de interés a expensas de lo firmado en el acuerdo.

jueves, 24 de octubre de 2013

"NEGRÍN FUE UN PSICÓPATA". Entrevista al anarcosindicalista Heleno Saña. ENTREVISTA DE RADIO


El anarcosindicalista Heleno Saña vivió la Guerra Civil en su infancia. Era hijo de un destacado militante de la CNT. Presenta su libro "La revolución libertaria" y, entre cosas, habla claro de quién fue realmente Negrín: un psicópata.


miércoles, 23 de octubre de 2013

In memoriam de 4.600 fallecidos en las costas canarias


Catalina Garcia/Canarias7
Con flores, velas, versos de Rosalía de Castro y música, Comisiones Obreras y Fuerte Mistura Cultural recordaron por quinto año consecutivo a los cerca de 4.600 ciudadanos extranjeros fallecidos en las costas canarias en los últimos diez años, la mayoría en Fuerteventura.

Los alumnos del IES Puerto del Rosario se sumaron a este homenaje que terminó con el lanzamiento de flores al mar en la playa de Los Pozos, en Puerto del Rosario, y que se centró en la jornada del jueves en un taller de sensibilización sobre la tragedia de la inmigración. Jesús Arteaga, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), acudió a este acto que recobra actualidad a la vista de los últimos naufragios de inmigrantes frente a las costas italianas de  Lampedusa. «En esta isla conocen ahora lo que Canarias, y en especial Fuerteventura, vivió hace años de muertes por la tragedia de la redes de tráfico ilegal de personas».

martes, 22 de octubre de 2013

IMPUESTOS PARA ESTAS COSAS... El paripé político al servicio del negocio en Las Palmas de GC

¿Para que se pagan los impuestos? Para colaborar a pagar eventos como este. Benefician exclusivamente a las oligarquías... ¡Qué los pobres pidan el edificio Miller!
Se consolida el triste papel de Canarias como plataforma de explotación a África.

sábado, 19 de octubre de 2013

LOS MEDICAMENTOS ¿PARA QUÉ? (Diálogos de la Casa de Cultura y Solidaridad IX)


Oscar Quintela con el libro "Deadly Medicines and Organised Crime".
(Medicinas que matan y crimen organizado")
,
¿Qué es un veneno?
¿qué tiene que ver la salud y el paro? ¿podemos hacer algo?
¿es realmente alternativa la homeopatía?
¿Por qué mueren millones de personas por enfermedades fácilmente evitables?
¿Salud o negocio?
¿Qué significan los "genéricos"?
Estas y otras preguntas ha planteado el toxicólogo y farmacéutuco Oscar Quintela en los diálogos de la Casa de Cultura y Solidaridad de Las Palmas de GC.

viernes, 18 de octubre de 2013

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y FARMAMAFIA EN MOLOCÁN COOPERACIÓN

La tarde de hoy viernes ha discurrido en "Molocán Cooperación" como un espacio de diálogo en La Victoria de Acentejo.
A las 18,30 de la tarde Pilar Gómez Ulla ha introducido el tema "Técnicas de estudio". Ha destacado la importancia de la motivación, de la solidaridad. Se ha utilizado el cuaderno "Estudiar no es aburrirse" de la asociación Familiae. Los asistentes han colaborado aportando su experiencia; se ha destacado que lo más importante es revisar la propia experiencia para  mejorar.
A las 20,30 Oscar Quintela ha presentado un diálogo sobre Farmamafia, el negocio de la enfermedad. En el coloquio se ha denuncuiado el negocio de las multinacionales. La enfermedad no es solo un problema sanitario, es un problema político como demuestra el hecho de las consecuencias que el drama del paro tiene en la salud.

miércoles, 16 de octubre de 2013

POLICIAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

Valentín Solano.La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato que representa los intereses profesionales de más de 26.000 miembros del Cuerpo Nacional de Policía en toda España, ha acusado al Jefe Superior de Canarias, Valentín Solano, de "marginar" a los policías en su festividad y "militarizar" el acto celebrado en el Club Natación Metropole de Las Palmas, además de "ofender" a los jubilados.
El sindicato policial ha expresado en un comunicado su rechazo y condena por la forma en la que Solano ha organizado los actos del Día de la Policía. "El desprecio gratuito, bajo argumentos peregrinos y ofensivos, hacia el colectivo de policías jubilados este año, a los que no se invitó al acto, nos parece el primer y más grave error de lo que debe ser una jornada en la que los agentes y sus familias disfruten del Día de la Policía", han señalado.
Para la CEP, los errores de esa festividad no se quedaron en este incidente. El sindicato considera que la festividad se convirtió en un "mal ejemplo de clasismo rancio", separando en una zona reservada a mandos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil "que disfrutaron, en plena época de crisis económica y recortes, de una atención especializada y exclusiva frente al resto de la plantilla, a la que se dejó fuera de esa zona VIP".

lunes, 14 de octubre de 2013

SUELDOS EN CASA ÁFRICA

Según datos del BOE  los 23 salarios de Casa África suponen 1.042.822 euros. Sale una media de  45.340 euros anuales... Damos por descontado que algunos tienen sueldos "normalitos"... o sea que los jefes se llevan mucho dinero en nombre de África... ¡escandaloso!

viernes, 11 de octubre de 2013

ARTUR MAS Y PAULINO RIVERO

El Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2013, ha sido distinguido como la mejor iniciativa logística del año en el marco de la XV edición de los Premios El Vigía a las Mejores Iniciativas de España en Logística, Transporte e Infraestructuras, informó la organización en una nota de prensa.
   De esta manera, el premio será entregado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el próximo 30 de octubre al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y al titular del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Pedro Suárez, en un acto que tendrá lugar en el Museu Marítim de Barcelona y que contará con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

jueves, 10 de octubre de 2013

REPUBLICANOS CONTRA NEGRÍN

Todos los republicanos (menos los comunistas) se dieron cuenta de quien era realmente Negrín.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Corea del Sur visita los astilleros de La Luz para reforzar su tráfico marítimo

La Luz es punto de escala muy socorrido para perforadores, plataformas y supplies (sus barcos de asistencia). La industria coreana destaca por la construcción y diseño de esta flota, y mantiene importantes lazos con los principales grupos empresariales del sector. De ahí lo relevante de la visita que realizaron las autoridades de Corea del Sur este martes. El acuerdo reforzará las relaciones no sólo con el país asiático, sino con las compañías que se apoyan en su capacidad productora para explotar su negocio.
(...) Las reservas de hidrocarburos del Golfo de Guinea han reactivado el mercado de las explotaciones de petróleo y gas. Corea del Sur, como país que demanda un gran consumo, pretende garantizarse su abasto como un agente activo en el mercado. Los astilleros de Daewoo, por ejemplo, son uno de los más importantes del sector.
Además, la flota coreana en la región occidental de África está consolidada desde hace años, con más de medio centenar de barcos que navegan regularmente en la zona. La capital grancanaria ha sido, del mismo modo, escala tradicional para sus pesqueros, si bien las descargas han disminuido en los últimos ejercicios, tras los sucesivos acuerdos firmados por la Unión Europea con estados como Marruecos y Mauritania, que han reducido los atraques de estos navíos en La Luz. Ya no se registran los niveles de los años dorados de la pesca en Canarias, pero el Puerto sigue ofreciendo garantías en la calidad de sus servicios a estos barcos.

martes, 8 de octubre de 2013

LAS TERESITAS ERA DEL AYUNTAMIENTO

Por Eugenio Fernández - Canarias-semanal.org
[Img #21969]

   Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, llegó a calificar el Caso de Las Teresitas como "un pelotazo urbanístico de libro". Y, realmente, no es para menos.  Un somero repaso a la información que hasta ahora se había conocido sobre este escándalo de corrupción bastaría, en efecto, para dar toda la razón a los técnicos de Hacienda.


110 MILLONES DE EUROS DE FONDOS PÚBLICOS A LOS BOLSILLOS DE IGNACIO GONZÁLEZ

  
 En 1998, el conocido empresario Ignacio Manuel González Martín adquirió un frente playero de 298.000 metros cuadrados en Santa Cruz de Tenerife, por 33,1 millones de euros a través de una sociedad creada por su testaferro: Inversiones Las Teresitas (ILT). El pago lo realizó con un crédito  de 33,7 millones que se concedió a sí mismo desde Cajacanarias. Entidad en cuyo consejo de administración se encontraban el mismo y, entre otros, el entonces alcalde de la capital tinerfeña Miguel Zerolo, de Coalición Canaria.



    En 2001, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con Zerolo a la cabeza, le recompró a González un tercio del suelo por 52,7 millones. De esta manera, el empresario se embolsó 19,6 millones de euros - la friolera de 3.261 millones de ptas. - gracias al sobreprecio abonado, con el dinero de todos los ciudadanos, con respecto al que él había pagado por el total del frente playero tres años antes.



[Img #21970]

    Para realizar esta operación, el alcalde ignoró los informes de los técnicos del consistorio, que otorgaban al suelo un precio tres veces inferior al que, graciosamente, decidió abonarle a Ignacio González.  Por si este fraudulento beneficio no hubiera sido suficiente, Zerolo también procedió a recalificar para uso residencial el suelo que aún pertenecía al empresario. De esta forma, éste se embolsó otros 90,3 millones de euros. Más de 15.000 millones de las antiguas pesetas. En total, el "pelotazo de libro" le costó a las arcas públicas del municipio 110 millones de euros.



EL AYUNTAMIENTO COMPRÓ UNOS TERRENOS QUE YA ERAN SUYOS.

lunes, 7 de octubre de 2013

POLICÍA Y JUSTICIA AL SERVICIO DEL ASCENSO DE LÓPEZ AGUILAR

Fracasaron. Pero parece que algunas acciones contra la corrupción buscaban el ascenso de López Aguilar. Así lo defiende el periodista F. Chavanel en un articulo reciente:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=313424

2.- Doscientos imputados en Canarias a la espera de un juicio justo
El paso de los acontecimientos ha dejado una cosa clara en mi cabeza: No hubiera habido una aparente lucha contra la corrupción si no hubiese un objetivo político determinante: llevar a la presidencia del Gobierno a Juan Fernando López Aguilar. En las criptas del PSOE se dio la orden de aniquilar a José Manuel Soria, a su partido, y a Coalición Canaria, bajo el deseo de que bajaran sus apoyos electorales entre la población. Corrupción había, por supuesto, y algunos de los detenidos son culpables. Pero no todos. De los casi doscientos imputados que existen en Canarias (15 por el affaire Arona; 37 en Faycan; 15 en Las Teresitas; 7 en el Eólico; unos 100 en el Unión; 14 en el Góndola…, sin contabilizar, por lo tanto, una veintena de procedimientos que se extienden por los juzgados del Archipiélago, que añadirían un número mayor de implicados), de los casi mil testigos, de las decenas de miles de hojas utilizadas en los expedientes, una parte significativa de ellos son inocentes, bien porque nunca tuvieron que ver con nada de los que se les acusa, bien porque pasaban por allí y era necesario hacer bulto con ellos, o bien porque nunca se les podrá probar lo que supuestamente hicieron.
Por el caso Góndola han pasado doce jueces. Es el récord. Por los otros un mínimo de cuatro, o cinco, o seis. Cada vez que llega un juez hay que empezar de nuevo. Que se lo digan a la actual responsable de Unión, que cree que terminará lo que empezó con discutible diligencia César Romero Pamparacuatro dentro de un año. Eso si no la cambian. Aquella secuencia de detenciones, pinchazos telefónicos, sospechas por doquier, una Canarias encanallada puesta de rodillas en los juzgados, iniciada en 2005, y cuya explosión originó un terremoto durante 2006 y 2007, con la réplica final en Lanzarote en 2009, no ha tenido una sola respuesta en forma de juicio en ninguno de los asuntos citados. Han pasado seis y siete años y no hay justicia que diga los que son culpables o inocentes… Han pasado seis y siete años criminalizados en los medios, en su vida particular, tomados como delincuentes, retratados al lado de sus hijos como basura a la que había que desaparecer…, y no sabemos a qué atenernos. Si despreciarlos para siempre, o levantarles una estatua por lo que han sufrido sin motivo.
Contemplando lo sucedido en Malaya pienso en los doscientos imputados. ¿Los culpables recibirán una ayuda samaritana al final? ¿Habrá tantos deseos de verdad en la Justicia, tantos deseos de autocrítica y de responder a la verdad con la verdad, que serán capaces de distinguir entre lobos y ovejas? ¿Tocará esta Justicia la excelencia y sabrá detectar que lo que fue una persecución política también persiguió contaminar a la propia Justicia? Lo espero con todas mis fuerzas. Para ya. Para que la Justicia sea Justicia. ¿Qué valor tiene incriminar a un político delincuente dentro de diez años cuando la sociedad ya lo separó del rebaño del poder? ¿Quién puede reparar la inocencia de un ciudadano cuando dentro de esos diez años se sepa que no tuvo nada que ver? De alguna forma los que orquestaron aquellas operaciones lograron su objetivo: colocar a López Aguilar a las puertas del poder autonómico, y lanzar una manta de sospechas sobre todas las instituciones. Y, por si fuera poco, ni la corrupción ni quienes la elaboran cuidadosamente han desaparecido del escenario.

domingo, 6 de octubre de 2013

ACTO SOLIDARIO

Esta tarde de primer domingo de mes hemos iniciado la Marcha contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil que culminará el último domingo de diciembre.
Ha sido un acto simbólico con el que se da comienzo a las actividades de los próximos meses.

sábado, 5 de octubre de 2013

CUATRO DÍAS "LIBRES" Y DOS DE CONGRESO...

¿Para qué son los Congresos? ¿Estamos dispuestos a este tipo de economía? ¿Hay algún tipo de límite?
El grupo de gestión Triveneto.com, líder en el norte de Italia en el sector hidrosanitario, aterriza en Gran Canaria con 720 empresarios asociados para participar en el congreso Expo del Made in Italy del sector,  en Expomeloneras este fin de semana. Llegan en jets privados y estarán seis días.
Fiesoli ante un cartel del congreso
Tiberio Fiesoli, presidente del consorcio más importante del Norte de Italia, el grupo de gestión Triveneto,  adelantó su llegada a Gran Canaria, concretamente a Playa del Inglés, para atar todos los cabos de los preparativos previos al congreso anual de los empresarios y fabricantes asociados en Triveneto.com, todos relacionados con el mundo hidrosanitario.

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Qué quiere Cardona en África?

Cardona promueve entre las ciudades africanas a LPGC como capital para la formación y la emprendeduría en TIC, gestión económica y buenas prácticas en la Administración
Cardona promueve entre las ciudades africanas a LPGC como capital para la formación y la emprendeduría en TIC, gestión económica y buenas prácticas en la Administración
El Alcalde de la ciudad se ha reunido hoy miércoles 2 de octubre, con el Ministro Consejero de la Embajada de Marruecos y Embajador en funciones, Camilo Villarino; la primera secretaria de la Embajada, Miriam Álvarez de la Rosa y el Alcalde de Casablanca, Mohammed Sajid
Cardona también ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Alcalde de de Barcelona, Xavier Trías, para la puesta en marcha del Proyecto LPA Puerta de Entrada para Barcelona en África, con el objeto del intercambio de información entre ambas ciudades.

jueves, 3 de octubre de 2013

El juez Ruz acusa al dueño de DISA de fraude fiscal y blanqueo de capitales

Demetrio Carceller colaboró en una presunta trama para que su padre evadiera 72 millones al fisco

12.09.2013 | 02:10
Demetrio Carceller Arce en un acto de DISA en el Gabinete Literario. | lp/dlp
Demetrio Carceller Arce en un acto de DISA en el Gabinete Literario. | lp/dlp
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al presidente de DISA, Demetrio Carceller Arce, por su presunta colaboración en una trama fiscal en la que se acusa a su padre de defraudar a Hacienda 72,04 millones de euros y cometer un delito de blanqueo de capitales.

martes, 1 de octubre de 2013

SINDICALISMO AMARILLO EN CANARIAS

[Img #21679]La crisis que afecta a  Comisiones Obreras y a UGT  continúa abriendo peligrosas fisuras  en la estructura de ambos sindicatos. Ya se trata solamente de la dudosa gestión de los fondos sindicales en diferentes autonomías del Estado y de las inconfesables  complicidades que las mas altas jerarquías del sindicalismo reformista han mantenido con  los sectores de la gran banca como ha sucedido en el caso de Cajamadrid sino que, como era previsible, sus propias bases funcionariales  empiezan a cuestionar a las cúpulas que a lo largo de decenios han dominado la direcciones de estos aparatos burocráticos sindicales.