lunes, 30 de septiembre de 2013

CARTA ABIERTA AL NIÑO QUE FUE PAULINO RIVERO


[Img #21671]     


Por Eloy Cuadra Pedrini - Canarias-semanal.org

(...) Hoy, muchos niños canarios no pueden, no ya ir a un colegio privado o concertado, es que no pueden ni comer en los comedores de los colegios públicos, ni comprarse el material escolar, ni prácticamente nada, porque sus padres y madres están desesperados buscando trabajo, comida, ayudas o simplemente una casa donde meterse, o aún peor, están huyendo de los Servicios Sociales porque les han dicho que si su economía no mejora les van a quitar a sus hijos.


   Sí… es así señor Presidente, aunque usted probablemente me diga que es mentira, que exagero, que no es para tanto. Pues créame, es la verdad, lo veo, y lo siento, y lo lloro cada día en el rostro de muchas madres, y hasta ayer mismo salía en las televisiones de toda España una madre, Sonia, madre coraje, que no aguantaba más y decidió irle  a gritar a la concejala de Asuntos Sociales de su Ayuntamiento, y qué curioso que estaba ahí también su señora Ángela escribiendo algún WhatsApp o vaya usted a saber qué, sin prestar atención a esa madre que decía comer de la basura para alimentarse.


  Y que pena me da, señor Presidente, que usted y su señora que son padres de dos hijos y que un día fueron niños también, se hayan olvidado ya de todos esos niños que lo pasan mal en esta tierra que usted dice defender.


   Sí… así es señor Presidente, y no me venga ahora con eso del Plan Contra la Pobreza, porque usted y yo sabemos que con el dinero que han puesto no hay ni para empezar. La Prestación Canaria de Inserción por ejemplo… ¿donde vamos con poco más de 20 millones para todo este año, cuando son más de 130.000 los parados que ya no cobran nada en Canarias y más de un tercio de la población es pobre?


   En cambio, he visto su casa en El Sauzal, qué grande es, señor Presidente. Ya lo sé, que así es el mundo, y usted dirá que se lo ha ganado, pero no puedo evitar hacer la comparación con tantos y tantos canarios que no tienen casa, o viven de ocupas, o de prestados 14 en dos habitaciones en casa de los abuelos, cuando hay en Canarias tantas miles de casas vacías. Y he visto sus sueldos y los de tantos y tantos políticos, y no puedo evitar preguntarme, si harán ustedes méritos para lo mucho que cobran. Y veo cómo no quieren tocar la RIC, donde se va tanto de nuestros impuestos para enriquecer a unos pocos. Y veo lo que gastan en la Televisión Pública y en adjudicaciones a empresas amigas, y no puedo evitar pensar en cuantas familias vivirían en Canarias con todo ese dinero.


   Y sabe… hoy pensando en cómo habría sido su infancia para que se haya usted olvidado tan pronto de todos estos niños que sufren, de repente me tropiezo con un recorte de prensa de hace unos años donde usted decía esto:


    “Soy el mayor de siete hermanos. Mi padre era peón de albañil y mi madre se dedicaba a gangochera (cultivaba o compraba verduras en el campo y las vendía en la ciudad). Mi infancia fue muy dura. Tenía que cuidar de mis hermanos y no fui al colegio hasta los 13 años. A esa edad aprendí a leer y a escribir. Un maestro vio que tenía cualidades para estudiar y decidió presentarme al año siguiente a las pruebas de ingreso. El director de un colegio privado permitió que asistiera gratis y al año siguiente obtuve la primera beca del Estado, que no perdí hasta terminar mis estudios de Magisterio. Soy alcalde de mi pueblo, El Sauzal, en la isla de Tenerife, desde las primeras elecciones municipales y llegué a la política por casualidad, ya que me ficharon jugando una partida de envite. Soy diputado de Coalición Canaria desde 1996. Estoy casado y tengo dos hijos"

 
   Y qué paradojas tiene la vida, señor Presidente, porque leyendo lo que fueron sus primeros años, creo que de haber vivido usted esa infancia hoy, con mucha seguridad habría ido a un centro de menores por no estar escolarizado, porque además su padre estaría en el paro y no encontraría trabajo ni ayudas, y a su madre le prohibirían vender fruta alguna de modo que no podrían mantenerlo ni a usted ni a sus hermanos, y ni por asomo habría podido ir usted a un colegio privado gratis, ni le habrían dado una beca para ir a la Universidad, ni habría podido usted jugar al envite tan amistosamente porque estaría viviendo una juventud de mierda, y andaría buscándose la vida en la selva del “Sálvese quien pueda” que es hoy Canarias. 


   Pero claro, si esto hubiera ocurrido, hoy tendríamos a otro presidente distinto a usted en Canarias, un presidente que… tal vez habría hecho las cosas un poquito mejor.


   Y hasta aquí llega mi carta abierta, señor Presidente, espero que no me lo tome usted a mal. Porque, créame, no se la habría escrito de ser usted de alta cuna, pero teniendo la infancia que tuvo, es imposible que se le haya olvidado de aquello hasta volverse insensible. Quiero pensar que sólo está usted mal asesorado, pero aún guarda algo de ese niño sufrido que fue. Por eso, por favor se lo pido, no los abandone usted, porque son niños y no tienen culpa, porque una sociedad que abandona a sus niños, está muerta señor Presidente… está muerta.

sábado, 28 de septiembre de 2013

CANARIAS,CLAVE EN LA OTAN

En Canarias
España usará por primera vez vehículos aéreos no tripulados en Somalia, tras completar en aguas canarias las pruebas de integración del helicóptero Skeldar V-200 de Saab a bordo del buque de acción marítima Relámpago.
La Armada española ha informado de que está previsto que desde mediados de septiembre este sistema aéreo no tripulado comience a operar en la misión Atalanta, de lucha contra la piratería en el Océano Índico, a bordo del buque Meteoro, patrullero de la misma clase que el Relámpago.

viernes, 27 de septiembre de 2013

CACIQUISMO DE LA CERVEZA "CANARIA"

Tras el falso debate entre Tropical y Dorada no hay más que un negocio del caciquismo insular. El Tribunal Supremo las condena.
El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado una sanción de 200.000 euros que en el año 2010 impuso la Audiencia Nacional (AN) a la Compañía Cervecera de Canarias (Cercasa) por incurrir en prácticas restrictivas de la competencia.
La AN entonces y el TS ahora redujeron la sanción de 400.000 euros que en 2007 había impuesto el Tribunal de Defensa de la Competencia. En cualquier caso todos los pronunciamientos condenan las prácticas llevadas a cabo por la empresa productora de las cervezas Tropical y Dorada que obliga a los establecimientos a realizar unas compras mínimas. Además, se rechaza la política que en materia de publicidad lleva a cabo la Cervecera en el territorio de Canarias. Las sentencias son resultado de la denuncia interpuesta en su día por la marca Mahou-San Miguel y Reina al considerar que CCC estaba incurriendo en un abuso de su posición dominante en el mercado.
La empresa canaria obligaba a que los establecimientos realizaran una compras mínimas del 80% del consumo de este producto si querían que se les continuara facilitando el suministro. Además, el dueño del bar se tenía que comprometer a no poner publicidad de otra marca en su establecimiento. El Supremo admite que en ciertos casos se permiten estas prácticas, pero sólo en el caso de que el producto no abarque más del 30% del mercado.

jueves, 26 de septiembre de 2013

CHÓFERES EN SEMIESCLAVITUD

Pese a que la figura del flotero es ilegal, porque la Ley prohíbe el arrendamiento y la sesión de licencias, ésta ha proliferado, llegando a controlar una sola persona más 60 vehículos, con los que puede ganar una media de 6.500 euros al día.
Los floteros pueden obtener según la Agencia Tributaria por cada licencia unos 17.200 euros.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Trabajadores de CCOO piden la dimisión de la Comisión Ejecutiva


El Comité de Empresa del personal asalariado de CC.OO Canarias de la Provincia de Las Palmas pide la dimisión de la Comisión Ejecutiva del sindicado en el Archipiélago encabezada por Juan Jesús Arteaga Lorenzo “por su ineficacia y mala gestión”.
En un escrito remitido a los medios de comunicación, el Comité de Empresa denuncia que debido a la gestión realizada por la dirección se encuentran en una “situación insostenible económicamente”.
En el texto relatan los reiterados “incumplimientos” con su personal. Según el Comité, a principios de 2012 se negoció un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a 20 trabajadores y que además incluía una reducción salarial de parte del personal.

martes, 24 de septiembre de 2013

SANTIAGO SUÁREZ, "CHAGO"... PALABRAS DE ALIENTO


El pasado 19 de abril se celebró en Las Palmas de GC la marcha contra la esclavitud infantil. Santiago Suárez asistió en silla de ruedas y le grabamos unas palabras para que se pudieran oír mejor en la Oración ecuménica que pudimos compartir. Este acto forma parte de los actos organizados en torno al 16 de abril como Día internacional contra la Esclavitud Infantil...

lunes, 23 de septiembre de 2013

Lanzarote: Tensión en el desahucio de una mujer que había pagado ya el triple del precio inicial de su casa


El peor escenario se cumplió. Cerca de las doce del mediodía del viernes abandonaba su casa, en el segundo piso del número 6 de la calle Calvo Sotelo, obligada por la Policía Nacional y una comisión judicial, avalada por la orden de desahucio firmada por la juez de Arrecife Aurora Vela Morales.
“Estoy pasando uno de los peores momentos de mi vida. Estoy asustada y con mucho miedo por algo que nos va a pasar a mi hijo y a mí”. Cati Villalonga no sabía qué hacer el jueves por la noche, horas antes de que la echaran de su casa, y se puso a escribir.
El peor escenario se cumplió. Cerca de las doce del mediodía del viernes abandonaba su casa, en el segundo piso del número 6 de la calle Calvo Sotelo, obligada por la Policía Nacional y una comisión judicial, avalada por la orden de desahucio firmada por la juez de Arrecife Aurora Vela Morales.
No sirvió parta evitar el desalojo ni el apoyo y la resistencia pacífica de unas 50 personas, miembros de la Plataforma de Afectados por al Hipoteca (PAH), vecinos y simpatizantes. Dos decenas de agentes de la Policía Nacional ejecutaron la orden de desahucio, retirando con muy malos modos, una a una, a las personas que se habían atrincherado en la puerta del portal desde primera hora de la mañana.

domingo, 22 de septiembre de 2013

CELEBRADA EL XXVIII AULA MALAGÓN ROVIROSA


Camilo Sánchez, ponente del Aula en los 90'
Entrevista en Radio Tamaraceite a Javier Marijuán sobre el Aula Malagón-Rovirosa, universidad de los empobrecidos

sábado, 21 de septiembre de 2013

LE HOMENAJEAN EN MADRID Y LE JUBILAMOS EN CANARIAS




Fue jubilado por el Servicio Canario de Salud y se le comunicó por carta. Es el doctor Marcos Gómez Sancho, toda una autoridad en cuidados paliativos. Ha recibido el premio V de Vida 2013. Dijo: "La atención que un pueblo presta a sus ciudadanos más pobres, más indefensos, más ancianos, más frágiles o más enfermos es un indicativo de su grado de civilización".

viernes, 20 de septiembre de 2013

SOS Racismo pide una comisión de investigación sobre la patera de Lanzarote

Esta organización reclama que se permita regresar a España a los supervivientes del naufragio, porque considera que se les expulsó para "acallar su testimonio".

SOS Racismo ha solicitado este jueves al Gobierno que cree una comisión de investigación en el Congreso para aclarar el incidente que se produjo en Lanzarote el 13 de diciembre de 2012, cuando una patera con 25 inmigrantes marroquíes a bordo naufragó en la costa de Teguise tras chocar una patrullera de la Guardia Civil.

La Federación Estatal de SOS Racismo, que está personada en las diligencias penales abiertas en Arrecife, exige que "se depuren responsabilidades en la cadena de despropósitos" que, a su juicio, comenzó con "la irresponsable actuación de la patrullera, que no estaba en condiciones ni era la embarcación apropiada para atender a la patera".

Esta organización reclama que se permita regresar a España a los supervivientes del naufragio, porque considera que se les expulsó para "acallar su testimonio" sobre las circunstancias que rodearon un incidente en el que murió una persona y siete desaparecieron.

Además, critica la actuación que ha seguido hasta el momento el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, instructor de los hechos, porque considera que está "empeñado en trasladar toda la responsabilidad de lo ocurrido al patrón de la patera".

jueves, 19 de septiembre de 2013

martes, 17 de septiembre de 2013

El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, abogó por escuchar la voz de los más débiles durante la función religiosa a la patrona de Lanzarote en Mancha Blanca

"Necesitamos una Iglesia que deje de mirarse a sí misma, que salga a la calle y que se desnude de aquellas cosas que no son del Evangelio", aseguró Cases...que no dudó en señalar que el Papa estaba "tirando de las orejas a los curas y obispos para que no vivamos como príncipes". Por eso, el obispo reclamó "al Señor un corazón que sepa escuchar".

lunes, 16 de septiembre de 2013

OTRO PROMOTOR EN LOS TRIBUNALES

Jaime Cortezo, promotor de Hoya Pozuelo. El empresario se enfrenta también a un proceso penal por estafa a los propietarios afectados.

El último escollo legal para mantener congelada la orden de derribo de una veintena de dúplex de Hoya Pozuelo, en la costa de Telde (Gran Canaria), ha caído por medio de una sentencia del Tribunal Supremo. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso acaba de rechazar el recurso presentado por el promotor inmobiliario Jaime Cortezo, contra una sentencia de la Audiencia Nacional que en marzo de 2010 se opuso también a que desde el Ministerio de Medio Ambiente se realizara un nuevo deslinde marítimo terrestre.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Comunicado: Más de 48.000 personas siguen sin acceso al derecho a la salud en Canarias un año después de la reforma sanitaria

La legislación dejó sin cobertura sanitaria normalizada a 48.652 personas que residen en Canarias. Las medidas especiales puestas en marcha por el Servicio Canario de Salud no funcionan, pues sólo 42 personas han podido obtener la Tarjeta Especial debido a las dificultades burocráticas que entraña el conseguir la documentación del país de origen solicitada por la Orden 14 de Diciembre de 2012.
 FACTURAS SANIDAD CANARIA 'SIN PAPELES'

viernes, 13 de septiembre de 2013

OTRO ESPACIO A DOMESTICAR LABORALMENTE


La naviera Maersk, la segunda mayor del mundo y pieza clave en el negocio de trasbordo de contenedores en el puerto de la capital grancanaria, deja este recinto y traslada sus operaciones a Algeciras.

   La naviera alega razones económicas, al considerar mucho más operativo trabajar en un puerto en el que cuenta con terminal propia y con costes más baratos que en La Luz.
Esa marcha supondrá, además, unos 1.500 turnos menos al año para el colectivo de estibadores.

Se busca no otra cosa que domesticar cada sector laboral... Veremos cómo acaba.

jueves, 12 de septiembre de 2013

HIPOCRESÍA EN EL COMIENZO DE CURSO

José Miguel PérezEl consejero de Educación del Gobierno de Canarias ha vuelto a ejercer la hipocresía. Ha puesto el acento en que las familias deben esforzarse en la educación. Culpabiliza a los que trabajan gratis y halaga al muy bien pagado profesorado.
Señor consejero: Quiten el paro de las familias y cumplan ustedes con su obligación.Dejen de oprimir y acusar a las familias.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿QUÉ DICEN LOS CONTRARIOS AL PETROLEO?


Juan Carlos Díaz Lorenzo
Hemos de ocuparnos de nuevo de este invento de la industria “off shore” llamado “Remora Hiload DP 1”, que desde el pasado 5 de septiembre se encuentra en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Y lo hacemos porque durante su estancia ha realizado un ejercicio de demostración de sus funciones, acoplándose en aguas del antepuerto al petrolero “Navion Anglia”, que había llegado el día antes. La operación resultó perfecta, tras lo cual el artefacto regresó a su atraque, seguido por cientos de miradas.

martes, 10 de septiembre de 2013

La tasa de abandono de alumnos en la ULPGC se duplica

La crisis económica, la subida de tasas y los recortes en las becas están pasando factura a las universidades.
En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, la tasa de abandono de los alumnos se ha duplicado, según datos aportados por el rector, José Regidor, quien alerta de que «muchos ni se plantean ir a la universidad porque no tienen dinero» para costear los estudios.
«Es un gran paso atrás», agrega Regidor.  Algunas universidades españolas ya se están planteando crear padrinazgos privados para alumnos sin recursos

lunes, 9 de septiembre de 2013

La guardia civil reprime una manifestación antimilitarista en Teror

Este domingo 8 de septiembre el Regimiento de Infantería Ligera “Canarias 50″ desfiló por las calles de Teror, con espadas y fusiles con bayonetas. Un ejemplo de la presencia militar que se extiende cada vez más en nuestro archipiélago.
ejercito TerorLas pacifistas repartieron entre las personas viandantes folletos, pegatinas y pasearon las pancartas de la campaña: “Fiestas sin armas, Fiestas sin ejércitos”, con la que se denuncian estas actividades de publicidad militar que pretenden normalizar la presencia, la necesidad y la legitimidad de los ejércitos, presentándolos como organizaciones benéficas. Intentan también contrarestar el rechazo popular a las guerras de ocupación, ahora la prevista en Siria, y justificar la cooperación española en la OTAN, en su guerra permanente contra los pueblos.
Agentes de la Guardia Civil, antes del desfile confiscaron las pancartas, los panfletos y las pegatinas y desalojaron a las antimilitaristas de la plaza, tras identificarlos. La Coordinadora Canaria Por la Paz lamenta la vulneración del derecho de libertad de expresión y se reitera a instar a personas, asociaciones y entidades públicas a decir no a la cultura militar, a desobedecer a la guerra no prestando apoyo ni recursos a su preparación y justificación y a rechazar las causas que la generan.
La Guerra comienza aquí: ¡Parémosla aquí!

sábado, 7 de septiembre de 2013

jueves, 5 de septiembre de 2013

MERECIDO HOMENAJE A GALDÓS EN LAS PALMAS DE GC

El Cabildo ha tallado y colocado en el pavimento losetas que, a modo de estelas, reproducen citas del insigne escritor. Junto a cada texto, figuran placas de bronce (ilustradas por artistas como Ana Luisa Benítez, Teo Mesa, Leopoldo Emperador, Chano Navarro, Roberto Martinón y Alejandro García) en las que puede leerse el fragmento original.

El pasado mes de mayo, el propio presidente insular presentaba el proyecto y descubría las primeras losetas, colocadas ante la casa natal del escritor, sede de su casa-museo, en los números 2 y 6 de la capitalina calle Cano. “¿Que de dónde soy? Eso lo sabe todo el mundo. ¡De Las Palmas!”, rezaba la cita escogida, perteneciente a ‘La Esfera’ (1914).

Las restantes nueve frases se han colocado, con sus respectivas placas, en las cuatro esquinas de la misma manzana: Cano-Torres (“Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos”. Marianela. 1878); Torres-Triana (“Imagen de la vida es la novela”. La sociedad presente como materia novelable. 1897); Triana-Malteses (“Buscamos lectores para traerlos al conocimiento”. La República de las Letras. 1905) y Cano-Malteses (Conforme voy conociendo mejor el idioma, padezco más”. Por esos mundos.), así como en otros cinco puntos de la ciudad: Puente de Palo (“El puente ese me marea, y al pasarlo me parece que voy embarcado con su meneo y sus cadenas”. El Ómnibus. 1862); Monumento a Pérez Galdós (“En Electra he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la verdad”. Electra. 1901); Cano-San Bernardo (“Por doquiera que el hombre vaya lleva consigo su novela”. Fortunata y Jacinta. 1887); San Bernardo-Pérez Galdós (“La Historia está en lo que hacen todos y en lo que hace cada uno”. El equipaje del rey José. 1875) y Pérez Galdós-Bravo Murillo (“La política y la diplomacia ofrecen ancho campo al talento”. De Oñate a La Granja. 1898).

martes, 3 de septiembre de 2013

LAS PALMAS DE GC: La crisis hace caer el número de nacimientos

Uno de los efectos directos de la crisis económica se está viendo a diario en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria. Desde 2007 el número de partos no ha parado de descender. En lo que va de año la media es de 13 alumbramientos al día frente a los 23 de media de 2007. Con respecto a 2012 ha caído un punto.
La caída en el número de partos que atiende en Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria sigue sin tocar fondo. En lo que va de año se han registrado en el complejo 3.086 partos, con 3.163 nacidos, lo que supone una media de 13 partos al día. El año pasado a estas alturas eran 3.189. Una cifra lejana a la media que se registraba en pleno boom económico. «Hace seis años teníamos una media de 23 partos al día, había días con más de 30 y otros con quince, pero la media era 23. El año pasado ya la media bajó hasta los 15 y este año, en el mismo periodo de tiempo, es decir desde el 1 de enero hasta el 20 de agosto, la media se sitúa en 13 partos diarios. Todavía sigue descendiendo y no sabemos si el año que viene se estabilizará o seguirá cayendo», afirma José Ángel García, jefe del Servicio  de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil.
Y es que uno de los factores que están contribuyendo a este espectacular descenso es el retorno de los inmigrantes a sus países de origen. «Antes teníamos un 30% de partos en extranjeros, ahora tenemos un 15% nada más, ha caído a la mitad en los últimos cinco años. Sí se puede hacer una correlación directa con la crisis. La verdad es que la disminución de partos ha coincidido con ella», añade García.

domingo, 1 de septiembre de 2013

UN PARQUE Y UN MURAL DEDICADOS A IQBAL MASIH EN INGENIO (GRAN CANARIA)



Ayer se inauguró un mural dedicado a Iqbal Mashib en el parque y plaza que lleva su nombre... Sigue la solidaridad.