sábado, 31 de agosto de 2013

"DESDE QUE COTIZO NO PUEDO AHORRAR"

Un joven canario que prefiere guardar el anonimato relató a la prensa local que desde que cotiza no puede ahorrar. Gana con su empresa unos 1.500 euros pero tiene que descontar 250 euros de autónomo, el7% de IGIC y el 21% de retención. Tiene que restar 670 euros. ¿Es exagerado decir que trabaja para Hacienda?

jueves, 29 de agosto de 2013

PANCARTA EN LAS CANTERAS (Las Palmas de GC)


Miembros de la policía local requisaron la lancha del servicio de socorristas de la Cruz Roja y durante más de media hora esa lancha, tripulada por miembros de la Cruz Roja y con policías a bordo, estuvo exigiéndoles la documentación a los compañeros del Frente Amplio que sostenían la pancarta, que lógicamente, tenían sus papeles en la arena, y amenazándoles con detener a todo el que no pudiera ser identificado. Durante casi una hora usaron una lancha para socorrismo para reprimir una protesta social
http://juanglujan.wordpress.com/2013/09/01/pan-trabajo-derechos-y-represion/

miércoles, 28 de agosto de 2013

Dos familias tinerfeñas se benefician de la iniciativa ‘Se Busca Robin Hood’


entrega centimos Se busca Robin Hood Gente Solidaria de Candelaria y la PAH de Tenerife

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El grupo Se Busca a Robin Hood, Gente Solidaria de Candelaria y la PAH de Tenerife han entregado este lunes en dos entidades bancarias los 700 kilos en céntimos de euro para contribuir a la lucha contra los desahucios, lo que se traduce en aproximadamente 5.000 euros.
Este lunes y de una manera simbólica, los organizadores de la iniciativa han entrado junto las familias beneficiadas en dos sucursales bancarias de Santa Cruz de Tenerife con una carretilla con el dinero que permitirá cubrir los pagos de la hipoteca atrasados.
Dentro de la campaña denominada Céntimos para un milagro, #centimosparaunmilagro, estos grupos recorrieron la isla y visitaron más de cincuenta comercios participantes. Además, estuvieron en diferentes puntos de encuentro distribuidos por los municipios de la isla para facilitar la recogida a aquellos vecinos que querían colaborar con esta iniciativa.
Tras la descarga de las monedas cerca de la sucursal de Bankia en la calle Valentín Sanz, la comitiva se dirigió a la oficina del BBVA sito en dicha calle esquina con la calle Castillo. En la entidad liquidaron una deuda pendiente de una familia tinerfeña de unos 762 euros.
Seguidamente, el grupo compuesto por representantes de Gente Solidaria de Candelaria,la Plataforma ‘Se busca a Robin Hood’ y la PAH de Tenerife se dirigieron a la sucursal del Banco Santander en la Plaza del Príncipe para hacer entrega de las cantidades adeudadas por otras dos familias tinerfeñas.

Reparos en el Banco Santander
Según un portavoz del colectivo PAH Tenerife, en dicha entidad bancaria encontraron todo tipo de impedimentos y trabas para realizar la entrega del efectivo. Tras más de una hora y media de espera y diversas negociaciones ante la negativa de la dirección de la sucursal a recoger el importe en monedas de céntimo, desde la entidad de exigió la entrega del dinero en sus respectivos cartuchos portamonedas. Ante este requerimiento varios miembros de las plataformas que organizaron el acto comenzaron a rellenar los recipientes hasta que se agotaron.
Superadas las 14.30 horas, la hora de cierre de atención al público de la entidad, el director les solicitó que abandonaran la oficina bancaria ya que no recogerían más dinero, a lo que se negaron argumentando que llevaban más de tres horas en el establecimiento, por lo que se requirió la presencia del Cuerpo Nacional de Policía para que procediera a su desalojo.
Los efectivos policiales identificaron a los manifestantes y trataron de mediar entre ambas partes, siendo requeridos por los servicios jurídicos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife para que quedara constancia por escrito que todas las trabas que les habían puesto desde la entidad para la recepción de una moneda de curso legal, además de cursar al menos una decena de hojas de reclamaciones, las que se disponía en la oficina bancaria antes de agotarse.
Finalmente los organizadores de la iniciativa pudieron entregar en el Banco Santander 1.172,50 euros que corresponden a la obligación de pago que una familia tenía con esta entidad, y restaron por ingresar otros 600 euros que se negaron a recoger y con los que se saldaría otra deuda, la de la familia de Eduardo, que se encontraba en la sucursal con su mujer y sus tres hijas.
Y abandonaron la sucursal pasadas las 15.15 horas con la intención de regresar en las próximas horas para entregar el dinero restante con el que se saldaría la deuda de la tercera unidad familiar.
Los responsables de esta iniciativa han querido dar las gracias al pueblo de Tenerife por su generosidad y recuerdan que los céntimos hicieron posible que al menos dos familias no sean desahuciadas y evidencian que “con pequeños gestos se pueden encontrar grandes soluciones”.
Según los organizadores, “la acogida de esta campaña, que sólo ha durado tres semanas, ha sido masiva, pues personas de todas las edades, niños incluidos, han contribuido con sus aportaciones para hacer posible este milagro”.

martes, 27 de agosto de 2013

"Canarias está en el pelotón de cabeza de la recuperación económica", dice el presidente

PAULINO RIVERO: ¿"BROTES VERDES" O BOTES DE HUMO?

[Img #20673] Por Arturo Inglott - Canarias-semanal.org
    Con casi 300.000 desempleados, 118.000 familias canarias con todos sus miembros en paro y 26.000 que no perciben ningún tipo de retribución o prestación, Canarias sufre una de las mayores tasas de pobreza y exclusión social de todo el Estado. Marta Arias, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef España, alertaba hace escasos meses de que "el  38% de los menores del Archipiélago viven en la actualidad por debajo del umbral de la pobreza". No  resulta exagerado asegurar, pues, que las Islas viven una situación de auténtica emergencia social

lunes, 26 de agosto de 2013

Senegal salva al Instituto canario de Enfermedades Tropicales

Basilio Valladares, máximo responsable del Instituto de Enfermedades Tropicales. / JAVIER GANIVET
JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
Uno de los buques insignia de la investigación en Canarias, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales (IUET), podrá continuar desarrollando la mayor parte de sus proyectos, que se encontraban en serio peligro después de que la entidad se haya quedado sin parte del dinero que recibía del Campus de Excelencia y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En total, cerca de medio millón de euros menos que cuestionaban su viabilidad a corto plazo. Esta ahora está más cerca de quedar asegurada para los próximos años, después de que el Gobierno de Senegal se haya comprometido a incluir en sus presupuestos del próximo año una partida de 325.000 euros, destinados a la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales.
Las gestiones para lograr esta importante aportación han sido llevadas personalmente por la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo insular, Delia Herrera, que esta misma semana cerró el acuerdo con el presidente senegalés Macky Sall -que además es presidente de honor de la fundación-.

sábado, 24 de agosto de 2013

EL DESMADRE DE WILLY EN LA RTVC: GASTÓ DECENAS DE MILLONES SIN CONTROL


[Img #20759]

Por Eugenio Fernández - Canarias-semanal.org
El pasado nueve de agosto, Izquierda Unida Canaria (IUC) y el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) denunciaban ante la Fiscalía Anticorrupción de Sta.  Cruz de Tenerife al director de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo "Willy" García, por irregularidades en la tramitación y elaboración de los contratos del ente público.
   Estas irregularidades habían sido detectadas por un informe de la Audiencia de Cuentas que analizó, a instancias del Parlamento, los contratos efectuados entre los años 2007 y 2011.  Apenas una semana después se han conocido más datos sobre lo descubierto por este organismo en torno a la polémica gestión de García, nombrado a dedo por Paulino Rivero para ocupar su actual cargo.

  Según el organismo fiscalizador del Archipiélago, durante el periodo indicado la contratación en la Radiotelevisión Canaria (RTVC) y sus sociedades dependientes se realizó, en general, "sin ajustarse a criterios de eficacia, eficiencia y economía".
   La Audiencia explica en un minucioso informe que bajo el mandato de Guillermo García la RTVC incurrió en "infracciones de la normativa aplicable al sector público".  Y alerta sobre "la ausencia de documentación justificativa en las fases de preparación y adjudicación, por parte de los responsables, del procedimiento utilizado y de sujeción a los principios de publicidad y concurrencia".  El 77% de los casi 600 contratos registrados, que suman en total 264 millones de euros, "se formalizaron como privados y no sujetos a la normativa española sobre contratación en el ámbito del sector público", según indica el citado informe.

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Y si no hubiera crisis podría haber derroche?

El Gobierno de Canarias subasta cinco barcos

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, a través de la Dirección General de Patrimonio y Contratación, ha iniciado este viernes el procedimiento para subastar cinco embarcaciones pertenecientes a la Comunidad Autónoma que han dejado de ser necesarias para el servicio público.
Según ha informado el Gobierno de Canarias, esta acción está dentro de la política de racionalización y control del gasto de la Comunidad.
Así, el director general de Patrimonio y Contratación, Abel Morales, explicó que se trata de tres barcos y dos zodiac en desuso y añadió que lo más importante de esta venta "es la eliminación de gastos asociados como seguros, impuestos, mantenimiento y atraques".

martes, 20 de agosto de 2013

El islam encandila a miles de canarios

En el Archipiélago hay en torno a 67.000 musulmanes, de los que más de la mitad son canarios convertidos al islam y la mayoría lo han hecho en la provincia de Las Palmas. El número de musulmanes se ha duplicado en global en las Islas durante los últimos cinco años. Así lo expone el estudio demográfico de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) del año 2012, que indica que del total de personas que abrazan el Corán, en torno a 35.800 son españoles residentes en Canarias, lo que supone un 53,56% del global. Además, resulta curioso que en la provincia de Las Palmas residan el triple de musulmanes que en la de Tenerife (el 76%). En total, casi 51.000 personas profesan en la provincia oriental la religión fundada por el profeta Mahoma y unos 16.000 en la occidental.

lunes, 19 de agosto de 2013

PACO MARTEL: El cura que se hizo marinero


D.R./LA PROVINCIA
Paco Martel, el que fuera párroco del barrio marinero de Valterra en Arrecife entre los años 1982 y 1986, rememora durante la lectura del pregón en honor a la Virgen del Carmen los difíciles momentos de la huelga del sector sardinal en Lanzarote en los primeros años de la década de los 80. Martel recuerda cómo se echó también al muelle para apoyar a los marineros y la satisfacción que supuso la victoria de los trabajadores del mar.
"Todavía recuerdo aquella huelga grande que vivimos hacia el 84 donde las tensiones crecieron en aquellos días con peligro de sangre en la calle". El que fuera párroco de Valterra entre los años 1982 y 1986, Paco Martel rememoró durante la lectura del pregón de las fiestas del Carmen este barrio marinero de Arrecife los conflictos que se vivían en Lanzarote para evitar el cierre de las conserveras de pescado.
Un párroco que no dudó en echarse también a la calle en apoyo del sector pesquero de Lanzarote. "Creo que lo mejor de todo fue cuando tocó cantar y celebrar la victoria de los marineros. Fue una victoria que supo a todos a cosa divina trayendo la paz y un reparto más justo de lo que en él mar se pescara", señala Martel.
El sacerdote asegura que nunca olvidará "aquella vez que apoyando la huelga de los marineros tuve que hablarles encima de un bidón en el mismo muelle animándoles a seguir luchando para tener seguro el pan de los hijos en el futuro. Mi consejo aquel día fue el de aconsejar a los trabajadores que no parasen la huelga hasta que los patronos les subieran el salario y compartieran mejor las ganancias de la pesca".
Martel recuerda que en aquellos momentos de tensión animó a un marinero que era pieza clave en la huelga. "Le dije: Si tu paras la huelga tienes un pecado grande que te llevará al mismo infierno? Sé que el amigo me escuchó, y saliendo de mi despacho bajó la escalera y se fue al muelle algo nervioso. Allí supe que con valentía reunió a sus compañeros huelguistas y les dijo: Compañeros amigos, la huelga sigue y les animo a estar todos unidos porque la victoria será nuestra. A ser valientes porque la huelga sigue adelante aunque tengamos que pasar hambre", señala Martel.

domingo, 18 de agosto de 2013

OTRA MENTIRA SOBRE NEGRÍN

Carmen Negrín, nieta del último presidente del Gobierno de la República, Juan Negrín, escucha a Leire Pajín, durante el acto de rehabilitación de los 36 militantes socialistas expulsados en 1946. Fue ayer, en la sede federal del PSOE. ÁNGEL NAVARRETE
El falso PSOE rehabilita a Negrín
Rebuzna con fuerza Joaquín Anastasio en La Provincia cuando dice sobre Negrín: "Perseguidas su figura y su memoria por la historiografía franquista".
¡Qué no! ¡Qué le hemos criticado desde el socialismo, el humanitarismo, el anarquismo! ¡Qué fue el PSOE el que le echó! ¡Qué es un falso socialismo el que le ha rehabilitado!

sábado, 17 de agosto de 2013

El canario Luis Falcón, software libre contra el hambre

Luis Falcón: 'Sin salud pública no hay desarrollo'



Eva Rancho Las Palmas de Gran Canaria  
Luis Falcón, canario de cuna pero argentino de adopción desde hace 16 años, está a punto de terminar la licenciatura de Medicina y continúa con su labor de expansión de GNU Health, un software libre de gestión hospitalaria y de información de la salud que dio a conocer a nivel mundial el pasado mayo en la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra. Su ponencia GNU Health: Mejorando la Salud de Niños y Mujeres con el Software Libre, reveló que nos encontramos ante un defensor a ultranza de la salud pública. "Sin ella, no hay desarrollo", dijo.
Bajo el paraguas de GNU Solidario, su ONG creada en Las Palmas, el sistema contiene expedientes médicos electrónicos, gestión hospitalaria e información de la salud, y todo bajo controles de acceso y perfiles de autorización dependiendo del rol que desempeñe el personal. A través de la web health.gnu.org reciben distintas solicitudes para descargarlo gratis, desde un médico en su despacho privado para uso propio, hasta hospitales o centros de atención primaria . "La gente ya no se tiene que hacer dos análisis. Si se pierde, está en el sistema", apuntó Falcón.
El software libre busca dar soberanía a instituciones públicas, para que ellas mismas puedan gestionarlo y no dependan de las licencias millonarias de empresas informáticas privadas y poder emplear ese dinero en mejorar la calidad de los servicios en hospitales y centros de salud. Este ingeniero informático y matemático por la Universidad de Los Ángeles supo que tenía que hacer algo por la atención primaria cuando en el 2006 vio la situación de los niños en una escuela chiquitita de La Merced en la provincia argentina de Santiago del Estero.
Equipo multidisciplinar
"Me pregunté qué ayudaría a los profesionales de la salud para tener un sistema para conocer su realidad, y sobre todo, los factores sociales determinantes socioeconómicos de la salud. Una niña que trabaja o desnutrida y que tenga violencia familiar no puede estar bien", explicó Falcón. Cuenta que los números eran aberrantes. "No puede haber un estadio de fútbol lleno de niños muertos todos los días. Es un pecado mortal donde todos en cierta manera estamos inmersos", clamó Falcón. "Los sistemas de gestión hospitalaria son complejos, involucran múltiples sectores, una articulación de la parte administrativa, con la médica y epidemiológica. No es algo que bajas y que funciona al día siguiente. Necesitas tiempo, gente motivada, equipo multidisciplinar". Falcón cuenta que hace dos años visitó Kuala Lumpur para poner en marcha el proyecto. Pasó tiempo allí para conocer la realidad y la gente, lo que le ayudó mucho para implementar el software libre.
Cuenta con el apoyo de un grupo heterogéneo, en su mayoría, médicos, enfermeras, farmacéuticos (gestión de stock), pero también sociólogos, psicólogos, e incluso lingüistas, que han traducido el software a más de 20 idiomas. Falcón desea que alguna institución pública de España lo solicite.
  
http://www.laprovincia.es/sociedad/2013/07/04/luis-falcon-salud-publica-hay/542328.html 

viernes, 16 de agosto de 2013

Magnífica labor de un documentalista canario

Ayoze O´Shanahan documenta un amor entre enemigos

Ella, hutu. Él, tutsi. Ella, Danata, hija del hombre que asesinó al padre de él, Alfred. Sus familias estaban enfrentadas, pero ambos vencieron el rencor para formar un hogar que salva la distancia entre unos vecinos que se tornaron en víctimas y asesinos en 1994, cuando Ruanda fue  escenario de un genocidio que se saldó con un millón de muertos.
El realizador canario Ayoze O´Shanahan ha inmortalizado esta conmovedora historia de amor a través de un documental que piensa estrenar en noviembre de 2014, coincidiendo con el 20 aniversario de la guerra fraticida. «Es una historia preciosa. Mi idea es moverla por festivales. Además, retrata una zona remota y muy bonita del África profunda», explica desde Ruanda en una conversación telefónica.
Según abunda, el documental mezcla una historia de «amor africano» –que transcurre en un pequeño pueblo de 80 habitantes, donde víctimas y asesinos conviven–, con otro relato que habla de cómo surgió el amor, la reconciliación y el perdón al asesino. «Ella estaba avergonzada de lo que hizo su padre, quería desvincularse de él. Costó mucho que la familia del marido lo perdonara. Hubo muchas reticencias contra la boda por ambas partes. De hecho, el padre de Danata, el asesino, pensaba que ese matrimonio era una venganza contra él y que el marido, Alfred, no quería a su hija», relata el documentalista, que tuvo ocasión de charlar con los protagonistas de esta historia. El documental se rodó entre los días 10 y 13 de julio. O´Shanahan viajó durante siete horas para recorrer los 290 kilómetros que separan Kamembe, de la pequeña aldea situada cerca Congo, junto al lago Kivu. «Es una pequeña villa de 14 casas rodeadas de plataneras. No habían visto un hombre blanco en su vida. Es gente muy humilde, viven sin luz eléctrica, ni agua caliente, cocinan con leña y viven de los plátanos», relata O´Shanahan acerca de su aventura. Lo más difícil –cuenta– fue localizarlos. «Solo teníamos sus nombres. Hicimos una investigación hasta localizar la parroquia donde se casaron. Eran conocidos precisamente por su boda», relató el canario que contó con el apoyo de un periodista local.
Además, Alfred y Danata no pusieron pegas para hablar ante las cámaras. «Saben que su historia es fundamental para la reconciliación del país y querían contar que, a través del amor, se pueden perdonar los crímenes terribles que se cometieron».
LA MADRE DE ALFRED ACEPTÓ LA AYUDA DE LA HIJA DEL ASESINO DE SU MARIDO. Cuando Alfred llegó del Ejército quiso echarla. La madre de Alfred llevaba comida al asesino de su marido a la cárcel para pedirle que reconociera su culpa.

jueves, 15 de agosto de 2013

LOS SABANDEÑOS: "No me llames extranjero"

Canción solidaria con todos los migrantes. Desde Canarias

miércoles, 14 de agosto de 2013

"Fundamentalmente se trata de dar dinero a los empresarios"

Por Jesús Giráldez Macía - Canarias-semanal.org
(...) Preocupado por el avance de la pobreza, que entre tanto ajetreo lo ha cogido de improvisto, el Parlamento canario se convocó a sí mismo para aprobar un plan al que llamó Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano. Así, todo seguido, conteniendo el aliento y sin desparramarse por el camino. La Estrategia es para leerla, en especial en lo concerniente al Desarrollo Humano. Fundamentalmente se trata de dar dinero a los empresarios para crear empresas y cargos y cursos y comisiones de seguimiento y convenios con las cámaras de comercios y comercios con las cámaras de convenios. Esto es el desarrollo humano según el Parlamento y a este tipo de economía que nos desarrolla humanamente la denomina economía azul (sic) y se queda tan pancho. Todo se basa, si confiamos en la estrategia, en que hay que tener en cuenta que las personas en esa situación viven en un determinado espacio o territorio (barrio, comarca, pueblo, distrito, bloque de edificios, ciudad, isla, municipio…) y en cada espacio podemos tener lo que necesitamos si valorizamos lo que tenemos.

martes, 13 de agosto de 2013

Si te atreviste a soñar ¿por qué no vas a poder?

Las Palmas de GC: Flashmob realizado por unos trabajadores para otros en el cierre de Nueve TV, una tele local.

lunes, 12 de agosto de 2013

GRAN CANARIA: Sólo 5 municipios dan el certificado por Internet, sin requisitos y gratis

Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arucas, Santa Lucía de Tirajana y Guía. Este es el podio de los 5 municipios de entre los 21 que hay en la Isla que más facilidades ofrecen a sus vecinos a la hora de sacarse un certificado de residencia. Se lo facilitan por Internet, sin requisitos y gratis.
Las colas que se produjeron estos días en el Ayuntamiento de Telde de ciudadanos que acudían a solicitar un certificado de residencia para viajar han vuelto a poner de actualidad el engorro que supone para muchos canarios un trámite que el Gobierno central sacó del baúl de los atrasos. Con todo, las dificultades van por municipios, más que por barrios, en función de los recursos de los que se haya dotado cada ayuntamiento para expedir un documento que da derecho a que Madrid subvencione la mitad del precio de los viajes.

domingo, 11 de agosto de 2013

PSJM revisa diez años de arte crítico

 
Una década de activismo artístico, de crítica sutil y directa a las formas del capitalismo y la sociedad de consumo. Arte pop y minimalista, diseño, publicidad, marketing y performance. Deconstruir la iconografía de las grandes corporaciones, licencia plástica para atacar la línea de flotación de multinacionales que imponen su forma de vida al común de los ciudadanos, con el objetivo de ilustrar el camino hacia la utopía. Todo esto, con un fuerte componente ético y filosófico, y sobre todo con la convicción de que el hecho artístico es una potente herramienta para despertar conciencias, es el sustrato de PSJM, laboratorio de creación que comparten Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) desde hace diez años.
San Martín Centro de Cultura Contemporánea permite descubrir el universo de PSJM, su ideario y convicciones sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea, en la retrospectiva PSJM. Una década crítica: 2003-2013, que  permanecerá abierta al público hasta el 13 de octubre próximo.

sábado, 10 de agosto de 2013

De coacciones empresariales y pleitos insulares


Santana Cazorla y TUI amenazan que si no se atiende a sus solicitudes (que se tornan así en exigencias), de ampliar camas en el hotel Las Tirajanas, dejarán esa actividad y se trasladarán a Tenerife o a La Palma. Hace pocos días, los famosos rusos de las tropecientas canchas de pádel en Telde, y por parecidas razones, amenazaron con lo mismo. Estamos viendo que todos los inversores tipo bienvenido Mr. Marshall, empezando por los de Tarajalillo, se están apuntando al juego casposo del isloteñismo rampante (nunca mejor dicho) en el Cabildo Insular de Gran canaria, con su presidente fotografiado al frente.
Los únicos que faltan por ahora son los promotores del funicular al Roque Nublo. Que están tardando en la contratación de un efficient coach que los encamine por el sendero luminoso de cables, torretas y cabinas en San Borondón.
Y es verdad. Nos encontramos dentro de ese escenario. Por eso creo que el último envite de Santana Cazorla merece algún comentario.
Primero. No parece razonable que, en multitud de ocasiones, las quejas y denuncias contra la burocracia administrativa y la ineficiencia pública en la gestión del territorio nazcan de la decisión de querer invertir y hacer cosas justo donde legalmente no se puede, en vez de hacerlas sencillamente donde está prevista su posible localización. Esta especie de pandemia solo puede entenderse porque, simplemente, lo que se quiere es utilizar un territorio del que uno ya es o se ha hecho propietario. Y es fácil imaginar las formidables posibilidades de especulación, por la vía del archiconocido cambio de uso que tiene un determinado suelo.
Segundo. Una vez que alguien, en este caso Santana Cazorla que, además arrastra a TUI, decide plantear una inversión de ese tipo, le es de enorme utilidad agarrar por los pelos el extenuante fantasma del pleito insular. Porque "¿sabe lo que le digo? Que si ustedes se empeñan en no dejarme hacer mi santa voluntad, los mando a freír bogas al Toril, y me mando a mudar a Tenerife..." Y se agarran a ese fantasma porque conocen al dedillo la inmediata reacción de las autoridades insulares de turno. Hay que subrayar que el señor Bravo de Laguna ya puso las pilas a toda Gran Canaria (igualito que si fuéramos un caniche de peluche) y no va a permitir ningún despojo ni ninguna huida a Tenerife. Porque si, como en la Eurovegas Madrid de Adelson, hace falta cambiar las reglas, las normas y lo que sea para no perder la inversión, se hace y en paz. Porque la única cosa que no se puede permitir es que la inversión se marche a Tenerife. Al margen de cualquier otra consideración, y en nuestro caso Santana Cazorla, va a tener patente de corso para hacer lo que le dé la gana.
Tercero. Es precisamente en este tipo de conflictos donde se muestra, en toda su perversidad y capacidad de destrucción, la propuesta de transferir todas las competencias sobre el territorio a los Cabildos Insulares.
Porque, fíjense ustedes, si esas competencias pasan al nivel insular, cualquier Santana Cazorla con suficiente potencia económica, puede poner a bailar al Cabildo al son y con la música y la letra que él quiera imponer. Así, las inversiones se convertirían en subastas. Y todos los Cabildos competirían entre sí, y por supuesto a la baja, para que la dichosa inversión se localizara en su isla, y al margen de cualquier otra consideración. Y eso llevaría a que Canarias, la sociedad canaria en su conjunto, dejada en manos de los mercados insulares del territorio, quedaría imposibilitada para constituirse como una unidad política, como una nación si queremos.
Es por todo esto que las competencias sobre el territorio tienen que continuar siendo canarias, globales en el archipiélago. De tal manera que ningún Santana Cazorla pueda plantear eso de que "si usted no me deja hacer lo que yo quiero, me voy a Tenerife y usted se va a enterar..." Simplemente porque si algo no lo pudiera hacer en Gran Canaria, tampoco lo podría hacer en Tenerife ni en ninguna otra isla.

viernes, 9 de agosto de 2013

LA OTRA CARA DE FUERTEVENTURA

Las cuarenta familias del Stella Canaris malviven sin agua ni luz 
David Monserrat / Puerto del Rosario / Canarias7 

Los trabajadores del Stella Canaris no pueden más. Al lamentable hecho de llevar cinco meses sin cobrar se suma ahora que a las cuarenta familias que residen en el hotel les han cortado el suministro de agua y electricidad. Ayer presentaron la denuncia contra la dirección del hotel en Los Juzgados. La situación de los trabajadores del Hotel Stella Canaris, en Jandía, se vuelve «más dramática cada día que pasa», según relataron ayer los propios afectados, desde que el pasado día 23 de julio les cortasen los suministros de agua y electricidad. Las familias que residen el hotel, un total de cuarenta, muchas de ellas con niños muy pequeños, no tienen agua para necesidades tan básicas como cocinar, bañarse o lavar la ropa. Tres de los trabajadores afectados, Lorena Pedrotti, Arif Mustafa y Ute Zekker, presentaron ayer una denuncia en los Juzgados de Puerto del Rosario contra la dirección del hotel, a cuyos miembros responsabilizan de la precariedad que están sufriendo al dejar de abonar las facturas.

jueves, 8 de agosto de 2013

Tabaco americano con huella isleña


El tabaco americano que se consume en las Islas tiene huella canaria. La tabacalera más importante del mundo, Philip Morris, afianza su presencia en el Archipiélago mediante un convenio con la empresa grancanaria Dos Santos, especializada en la elaboración de tabaco. Aunque el acuerdo de colaboración entre el gigante americano y la fábrica isleña se estableció hace un año y medio, es ahora cuando esta sinergia comienza a mostrar sus frutos.

"En este tiempo se ha llevado a cabo un proceso de formación del personal canario con ingenieros de la propia Philip Morris y también se ha traído hasta nuestra fábrica la maquinaria de la empresa desde Rusia y Polonia para poder adaptarnos a su proceso de producción", explica Dácil Barreto, directora de fábrica de Dos Santos.

miércoles, 7 de agosto de 2013

LANZAROTE. Mantenimiento de barcos rumbo al Caribe

Marina Lanzarote instala el mayor travelift de España

El varadero del muelle deportivo que se construye en Puerto Naos tendrá la mayor grúa de barcos (travelift) de todo el país, con una capacidad para levantar hasta 820 toneladas a 20 metros de altura.
La empresa promotora Puerto Calero Marinas, que construye el muelle, ha invertido 2,5 millones de euros en esta infraestructura, fabricada por la empresa especializada Cimolai y transportada en piezas de enorme tamaño en un buque de mercancías desde Italia, donde se ha construido.
Fuentes de la promotora del puerto han explicado que con el travelift ha viajado un equipo de técnicos del fabricante, que se encargarán de supervisar la instalación, aunque el grueso del personal que se encargará del trabajo es de la propia Marina Lanzarote.
El ensamblaje resulta especialmente espectacular por el tamaño de las piezas, por lo que se hará una grabación del  proceso de instalación. No obstante, la infraestructura quedará terminada entre este domingo y lunes, según explica la promotora.
La grúa travelift será el mayor reclamo del puerto deportivo de Arrecife, ya que supone la posibilidad de recibir megayates para su puesta a punto en la escala canaria de la ruta hacia el Caribe. Puerto Calero Marinas pretende entregar la obra en febrero del próximo año.

 

martes, 6 de agosto de 2013

Migrante canario en Londres se une a acto solidario


El pueblo canario ha tenido que emigrar no pocas veces... y ha tenido que emigrar de nuevo. Nuestros migrantes a veces se han inhibido ante las injusticias en sus nuevos países... pero otras veces se han unido a la solidaridad. Hoy en Londres nos hemos unido a la solidaridad

lunes, 5 de agosto de 2013

La cuneta asesina de Los Giles


 Vivir en el extrarradio de la ciudad tiene sus ventajas: más contacto con naturaleza y menos contaminación. Pero también sus inconvenientes: la incomunicación y la falta de infraestructuras. En Los Giles, un barrio adscrito al distrito de Tamaraceite-San Lorenzo y Tenoya, los vecinos además se juegan la vida cada vez que quieren acceder al campo de fútbol, a las afueras del casco urbano, o ir hasta el cruce para coger la línea 205 que desde Arucas baja a San Telmo. La carretera no tiene arcén. Los vecinos exigen una vía en condiciones.

domingo, 4 de agosto de 2013

La burguesía quiere hacer negocio a costa del paro


canarias-semanal.com
El ex presidente de Ashotel insiste en que Tenerife es "el lugar ideal" para los megacasinos:

"EUROVEGAS SOLUCIONARÍA EL PROBLEMA DEL PARO EN CANARIAS” 

José Fernando Cabrera ex presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), no se resigna. A mediados de 2012, cuando aún el magnate Sheldon Adelson no había decidido, al menos oficialmente en que ciudad construiría Eurovegas, Cabrera y otro grupo de empresarios tinerfeños postulaban a la isla como “el lugar idóneo" para instalar la reproducción de la ciudad fundada en el estado de Nevada por las familias del crimen organizado de EE.UU.   Poco tiempo después se conocía que, finalmente, el empresario yanqui -perteneciente al ala ultra del Partido Republicano e investigado en su país por sus contactos con la mafia - se había decidido a aceptar la generosa oferta que le realizara Esperanza Aguirre en nombre de la comunidad de Madrid.  Esta misma semana, Aguirre defendía en un artículo publicado en el diario ultraderechista ABC que "un proyecto como Eurovegas está llamado a cumplir un papel similar al que representó el boom turístico de los años sesenta". Casi simultáneamente, José Fernando Cabrera volvía a la carga, también con un artículo de opinión publicado este martes en el digital Canarias 24h. 
   En su escrito, el empresario asegura: "cuanto más lo pienso más claro lo tengo, Tenerife es el lugar ideal para esta instalación"; y defiende que es  mucho más adecuado para ello que la capital del Estado por su privilegiado clima.

jueves, 1 de agosto de 2013

CANARIAS CONTRA ÁFRICA

canarias.semanal.com
Los canarios podemos saber, gracias al pequeño y enjuto soldado Manning, hoy condenado, y a Julián Assange, implacablemente perseguido  por su perseverancia en revelar la verdad, mucho sobre el  interés de los EEUU  en utilizar el Archipiélago Canario como una plataforma para la recolonizacion de nuestro  vecino continente africano. Los papeles filtrados a traves de estos dos jóvenes héroes de nuestro tiempo sirvieron para sacar a la luz miles de cables que las legaciones diplomaticas de los Estados Unidos enviaban secretamente  al Departamento de Estado. A traves de esos papeles - que la prensa española se vió  obligada a publicar - pudimos enterarnos del preferencial interés del mando militar norteamericano por el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria 

[Img #20210]
       "Estamos haciendo un gran esfuerzo - le comentaba entonces el embajador norteamericano a su gobierno en uno de los cables desvelados por Wikileaks  para lograr este apoyo, particularmente a la luz del potencial beneficio que supone sumar Las Palmas alAfricom".