martes, 30 de abril de 2013

Saro, pasión por la solidaridad y la cultura

Antonio Ruiz Pérez / Las Palmas de Gran Canaria
(...) Saro fue tan generosa en su dedicación militante, como firme en la defensa de sus convicciones. No tomaba la salida fácil de rehuir el debate, ni de dar el consentimiento gratuito. Por eso su opinión pesaba.
Fue defensora de su patria chica –Sardina del Sur-, de su pueblo -Canarias- y, sobre todo defensora de los pueblos oprimidos del mundo. Causa que materializó de modo especial en su militancia por el derecho a tener derechos del pueblo saharaui. Ahí implicó, con el corazón en una mano y el megáfono en la otra, a todo el que pudo alcanzar: gentes de la calle, vecinos, compañeros de partido, representantes institucionales, maestros, médicos, …
Fue docente; convencida de que el acto educador es potencialmente transformador. No rehuyó el arte ni la historia, pero le interesó más el futuro que el pasado. Por eso sus investigaciones se centraron en los movimientos sociales, en las dinámicas participativas y en la mujer. No le preocupó demasiado el rigor científico del investigador concienzudo que busca desmenuzar la historia al detalle. Solo miraba atrás para encontrar líneas históricas que nos ayudaran a avanzar y para tratar de influir en ellas y modificarlas. Y ahí nacía su militancia: en el convencimiento de que su acción, por limitada que fuese en el inmenso plano de la historia, podía ser un paso más en ese camino difícil de la justicia, la igualdad y la dignidad para todos los pueblos.
Tuvo claro desde hace años –mucho antes de que naciera el 15M- que son los movimientos sociales de base los que han dado, y los que dan, sentido y vida a la democracia. Y sin movimientos sociales vivos nuestra democracia se puede convertir en un conjunto de formalidades muerto. (...)

lunes, 29 de abril de 2013

Fernando Redondo, presidente del CES, también contra la población

 "Seguimos creciendo en población activa y esto agrava la situación". Esto ha dicho el Presidente del Consejo Económico y Social... Las personas, nos dicen con esto, no son la fuente de toda riqueza sino una amenaza... ¡Vaya rebuzno!
 La misma lamentable tesis del presidente Rivero.

domingo, 28 de abril de 2013

¿CÓMO HACER NEGOCIO EN AFRICA Y NO PAGAR IMPUESTOS?

El director general del IMEX, José Terreros, asegura a EFE que este año ha habido mayor presencia de países africanos y señala la importancia de las islas Canarias como una plataforma para unir no sólo a España con el continente africano, sino también con Europa y América.
De hecho, la Zona Especial Canaria (ZEC), cuenta con importantes ventajas para los inversores que quieran exportar o comerciar con los países africanos.
La presidenta de ZEC, Beatriz Barrera, recuerda que el régimen de fiscalidad especial canario rebaja el impuesto de sociedades al 4 % y permite al inversor recuperar los dividendos "que salen libres de impuestos".
En la ZEC hay censadas 416 empresas españolas, el 85 % pymes que trabajan con África.
En una entrevista con EFE, Sabita Jagtani, asesora de la ZEC, explica el "gran interés" de los empresarios por exportar sobre todo servicios del sector turístico, de la construcción y de la ingeniería y arquitectura.
"Ven en África el continente clave para salir de la crisis", señala.
Marruecos, Argelia, Túnez, Ghana, Guinea, son destinos "interesantísimos" tanto para la inversión como para el comercio, indica, Terreros, tras recordar que hay países como Angola que se están reconstruyendo después de años de guerras.
Es el caso también de la República Democrática del Congo que ofrece un entorno nuevo, casi virgen y está rodeada de 9 países que representan un total de hasta 250 millones de consumidores.

sábado, 27 de abril de 2013

LA ENERGÍA EN CANARIAS

Manuel Mederos/Canarias7
(...)La producción y distribución de energía en Canarias es un negocio poco lucrativo si no fuese por el dinero del Estado. Los sistemas eléctricos periféricos, el nuestro, el de Baleares y el de Ceuta y Melilla nos cuesta 1.800 millones de euros al año para que el recibo de la luz sea el mismo que el de los peninsulares y para que la empresa que lo gestione tenga beneficios.
En la polémica sobre el decreto de José Manuel Soria no es oro todo lo que se dice, pero ninguno de los actores que muerden está libre de culpa al valorar la situación a la que hemos llegado con nuestro sistema eléctrico. Habrá que ponerle nombre al fracaso, pero esa es otra tarea. Lo cierto es que Canarias nunca ha dado la talla en materia de energía, ni en la ejecución de la planificación; y no por falta de previsión, sino por caprichos, ambiciones e intereses localistas. Ahí está el gas paralizado después de 20 años de gestión y miles de millones gastados. Ahí están infraestructuras eléctricas sin ejecutar, como el sistema de generación de Lanzarote y Fuerteventura, con el dinero preparado para invertir cuando alguien decida dar un golpe en la mesa e imponer el interés general. El retraso del gas para quemar en las centrales provoca un gasto adicional de 250 millones de euros al año y el retraso en las infraestructuras de producción y transporte pone en peligro el sistema y todo el negocio turístico.

viernes, 26 de abril de 2013

¿ESTÁ EL AYUNTAMIENTO DE TELDE A FAVOR DE LA PROSTITUCIÓN?

sarkozy
Mari Ángeles Suárez
Hay un gran cartel publicitario en la explanada antes de llegar al Centro Comercial "Las Terrazas" en Telde dirección Sur-Las Palmas de "una empresa" de proxenetismo llamada "ServiciosX.com". ¿No se ha enterado la concejalía de Telde así como los organismos oficiales de la isla de Gran Canaria que apoyar la prostitución en todas sus formas es legitimar la violencia de género?, ¿acaso son los hijos de estos empresarios y/o políticos los que se prostituyen y van ellos después a "consumir" a sus propios hijos o los del vecino? ¿Qué valores enseñan estos políticos a presentes y futuras generaciones diciéndoles que las personas son mercancías que se pueden vender y comprar o que serles fieles a sus parejas no tiene sentido? ¿les importa a estos políticos saber si hay mujeres traficadas y/o en trata detrás de estos chulos?, ¿y a los prostituyentes? Los seres humanos han nacido para amar y ser amados no para ser vendidos, alquilados y usados. Hay que estar iluminados en la jerarquía de valores humanos. Comprometerse a la abolición de la prostitución es un acto de auténtico amor al ser humano.

jueves, 25 de abril de 2013

El próximo 2 de mayo la CASA DE CULTURA Y SOLIDARIDAD PRESENTA la obra de teatro "¡SolidariDAD!

Entrada libre hasta completar el aforo.
Es necesario reservar plaza llamando al 928 75 64 55 o mediante email: canarias@solidaridad.net

miércoles, 24 de abril de 2013

EL CLUB NAÚTICO DE LAS PALMAS DE GC ¿PAGA IMPUESTOS?


La Autoridad Portuaria reclamará este año al Real Club Náutico más de 150.000 euros por la ocupación de su dominio público. Esto es, lo correspondiente al presente ejercicio, más el canon de 2011 y 2012. Así lo confirmó ayer su presidente, Luis Ibarra, quien también explicó que los servicios jurídicos estudian la posibilidad de exigir la cuota de 2010 a la entidad, cuya sede se ubica en el entorno de Alcaravaneras. El Puerto comenzó a plantear el pago de la denominada Tasa de Aprovechamiento Especial (TAE) el año pasado, por un importe de entre 50.000 y 60.000 euros cada año, en base a la ley estatal. El Náutico ya recurrió en vía administrativa contra esta resolución, pero sus pretensiones fueron desestimadas por el consejo de administración celebrado en La Luz el pasado mes de marzo. Una vez rechazado el recurso de reposición, el club ya ha anunciado que acudirá a los tribunales.
Estamos en más de lo mismo. Frente a las palabras de "progresividad" etc... los impuestos los pagan los pobres a los ricos.

martes, 23 de abril de 2013

Secretario General del SUP: «La Policía Canaria es aberrante»

Informa en una entrevista a Canarias7 y señala cosas interesantes como que Soria al igual que López Aguilar utilizan muchos policías a su servicio cuando vienen a Canarias siendo ministros. Denuncia la pompa y el boato.

lunes, 22 de abril de 2013

JOSE CARLOS FRANCISCO: "GRACIAS A LA CRISIS AHORA SE TRABAJA MÁS POR MENOS SALARIO"


Por Eugenio Fernández - Canarias-semanal.org
El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, se congratulaba este domingo, sin ningún tipo de tapujos, por los "efectos positivos" de la   crisis económica en el mercado laboral.  "En términos macroeconómicos la productividad del trabajo ha subido en los últimos años y esto es consecuencia de la moderación salarial y de que trabajamos más por el mismo precio, o lo que es lo mismo, trabajamos por menos dinero, pero el mismo tiempo"  -aseguró Francisco en una entrevista concedida a un diario de la provincia occidental.
[Img #17017]
 Entre risas, Francisco manifestó que "la Crisis, tanto en España como en Canarias, ha tenido  tres cosas positivas: una, que la productividad del trabajo ha crecido mucho; dos, que la balanza de pago comercial ha mejorado; y tres, que debemos menos dinero”. "Aspectos que  - según dijo - "nos han exigido, a familias y empresas, sacrificios importantes”.

"LOS CULPABLES DE LA CRISIS SOMOS TODOS, HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES"

viernes, 19 de abril de 2013

ACTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL


















Unas cuatrocientas personas se dieron cita esta tarde de viernes en la calle Triana frente a la Esclavitud infantil. Llegados de diferentes puntos de la isla comenzaron con una obra de teatro para niños a las 6 de la tarde. A partir de las 7 recorrieron la calle Triana portando algunas pancartas y una sabana gigante con la efigie del niño esclavo Iqbal. A las 8 de la tarde celebraron una oración ecuménica en la parroquia de san Nicolás donde pudieron verse unas palabras de Santiago Suárez animando al compromiso.

jueves, 18 de abril de 2013

CABILDO DE GRAN CANARIA CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Antonio Hernández Lobo
Consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria antonio hernandez lobo
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria quiere recordar a los grancanarios la necesidad de continuar luchando contra este terrible fenómeno. Un niño esclavo paquistaní de 12 años, Iqbal Masih,

que logró liberarse de sus amos y trabajó por la liberación de otros niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por miembros de las mafias de fabricantes de alfombras. Esta es la razón por la cual se ha establecido este día en su honor y homenaje.

(...) Hacemos un llamamiento a la sociedad grancanaria a reflexionar a modo de denuncia si cuando tomamos café, este está recolectado por niños y niñas latinoamericanos o africanos, si las alfombras que tenemos en nuestros salones están tejidas por niños esclavos paquistaníes; si las cortinas, las camisas, o las joyas que llevamos en nuestro cuerpo están trabajadas por niños indios, o las pelotas y juguetes con las que juegan nuestros niños, por menores asiáticos y caribeños.
Por todo ello, debemos seguir instando y luchando para combatir estas injusticias y brindar a todos los niños y niñas la protección legal que merecen por justicia. También aprovechamos para denunciar el empleo de los menores en guerras, y en toda clase de trabajos precarios, incluida la prostitución, así como el hambre y los malos tratos. Recibiendo tratos vejatorios y grandes responsabilidades que son ajenas a su edad, integrados en el mundo laboral y recibiendo todo tipo de abusos de un sistema en donde los intereses económicos se anteponen a los valores éticos y morales.
Aprovechamos este día para entregar, junto al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. José Miguel Bravo de Laguna, los Premios Escolares del “Concurso de Cuentos Solidarios, Solidaridad Sin Fronteras”, convocado por la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria en el marco del programa “Gran Canaria Solidaria”. Este programa tiene como objetivo generar una conciencia solidaria entre la población infantil y juvenil de la Isla.

miércoles, 17 de abril de 2013

TELDE (Gran Canaria): Niños y jóvenes conmemoran el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil en el parque de San Juan

A través de diversos talleres, juegos infantiles y el visionado de un vídeo los organizadores mostraron a los jóvenes y a los menores la realidad del sufrimiento por el que pasan muchos niños en el mundo, que en muchos casos mueren de forma prematura a causa de la explotación como mano de obra.
Los actos de conmemoración, en los que participaron miembros de la parroquia de San Gregorio, arrancaron a las 17.00 horas y se prolongaron hasta las 20.00. Sobre las 18.30 tuvo lugar un homenaje a Iqbal Mashib, un niño paquistaní que fue asesinado el 16 de abril de 1995.

martes, 16 de abril de 2013

EL ALCALDE DE TEROR SE SUPERA A SÍ MISMO

La Virgen me dijo 'tranquilidad total y leña al mono"
-Juan de Dios Ramos, PSOE-

domingo, 14 de abril de 2013

LA BASURA DEL SUPERMERCADO

Félix Rojas/facebook
Ante esto, no hay palabras. Y sobre todo que es lo que este gobierno quiere ocultar y que evita por todos los medios que los ciudadanos lo contemplen. Pero sucede no en el Tercer Mundo, sino aquí en Santa Cruz de Tenerife. Son los exteriores de un supermercado en un barrio señero de esta ciudad, donde al caer la tarde y cuando salen los empleados a tirar las sobras, ya hay personas preparadas para rescatarlas y llevarlas a sus casas, porque si hay algo que no perdona ni distingue es el hambre. Y lo que es peor, no puede esperar a estudios, comisiones, análisis y ya veremos cuando Madrid mande el dinero.

sábado, 13 de abril de 2013

OTRO DESPIDO DE LUJO A COSTA DE ÁFRICA

Pablo Martín Carbajal y Luis Padilla

¡Qué vergüenza! ¡Sueldos millonarios en nombre del hambre!

El despido de Luis Padilla como número dos de Casa África le cuesta finalmente a la entidad 60.000 euros. Este es uno de los datos que recoge este martes CANARIAS7 en su edición impresa, en una información sobre cómo queda esa institución con sede en la capital grancanaria.

viernes, 12 de abril de 2013

Contra la usura

RICARDO PEYTAVÍ/El Día
La usura ha sido condenada en cualquier época y por cualquier religión o corriente filosófica. Lo hicieron los antiguos textos sagrados hinduistas, lo hizo Platón, Aristóteles, Cicerón y Séneca -entre otros- en la cultura occidental, la condenó el judaísmo e hizo lo propio el cristianismo cuando en el Concilio de Nicea prohibió el cobro de intereses al clero -la caridad bien entendida empieza por uno mismo- y también a los laicos a partir del siglo V. Mahoma censuró igualmente la usura y en la actualidad algunos países islámicos cuentan con instituciones financieras que no cobran intereses por sus préstamos. El último que ha arremetido legalmente contra la usura ha sido el juez Juan José Cobo Plana, titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife de Lanzarote. Considera este magistrado que son "abusivos y usurarios" los intereses del 19% aplicados por el BBVA a los clientes que se retrasaban en el pago de la hipoteca. De forma concreta, el mencionado juez ha declarado nulo el préstamo hipotecario concedido a una pareja de Lanzarote, a punto de ser desahuciada, al considerar que los citados intereses de demora son abusivos. El magistrado ha dado un paso más allá al ordenar a su secretario que le ponga sobre la mesa todos los procedimientos de ejecución hipotecaria que esté tramitando su juzgado para decidir la posible nulidad de los mismos. Juan José Cobo culpa a los bancos de haber contribuido decisivamente, con su desmedido afán de aumentar su negocio y sus beneficios, a la crisis económica que vive este país -y el mundo entero- y a los altos niveles de desempleo que están detrás del impago de las hipotecas.
Desconozco si esta decisión judicial -supongo que caben recursos- sentará precedente para otras que deberán tomar los colegas de este magistrado en un futuro inmediato. Lo he dicho pero no me importa repetirlo: desahuciar a una pareja de trabajadores que vive en un modesto piso porque ambos se han quedado en paro y no tiene con qué pagar la hipoteca es un crimen. Hacer lo mismo con un irresponsable que se compró un adosado cuando su nivel de renta lo situaba cabalmente en la protección oficial supone, en cambio, aplicar un correctivo adecuado porque esto era un desastre. Y en cuanto a los bancos, que se conformen en cualquier caso con recuperar el bien hipotecado, porque si irresponsable es quien suscribe una préstamo que no puede pagar, mucho más lo es quien se lo concede.
Hasta aquí, acuerdo generalizado. Lo que resulta peligroso es la cacería que se ha desatado contra bancos y políticos. En primer lugar porque al margen de dramáticos casos individuales, el problema de las hipotecas es minoritario. Solo un 3% de las concedidas están ahora mismo en situación de morosidad. Los titulares del 97 por ciento restante las están pagando. Muchas veces a duras penas, pero están cumpliendo. La usura hay que perseguirla -como se ha hecho siempre- no solo con sentencias curiosas sino también con leyes que no dejen margen a ningún abuso. Pero de ahí a fusilar a los banqueros de madrugada frente a la tapia del cementerio va un abismo. No porque los banqueros sean unos individuos cariñosos o simpáticos, sino, simplemente, porque no podemos vivir sin los bancos.

jueves, 11 de abril de 2013

FRENTE A LOS PRIVILEGIOS PERRUNOS

Vecinos de Siete Palmas protestan por el trato de favor que se da a los perros en nuestra ciudad

miércoles, 10 de abril de 2013

Un juez de Lanzarote estima que miles de hipotecas pueden ser nulas por abusivas

El juez que ha anulado una hipoteca por contener intereses moratorios abusivos cree que las razones que han llevado a su decisión se pueden aplicar a miles de casos en toda España, porque se derivan de una sentencia del Supremo y porque ese tipo de cláusulas son habituales en los préstamos.
El juez de Primera Instancia número 4 de Arrecife (Lanzarote), Juan José Cobo Plana, ha adelantado, en una entrevista con Efe, que se dispone a anular todos los procedimientos de ejecución hipotecaria en los que halle intereses de demora superiores al 16 por ciento.
Cobo se prepara para anular en los próximas semanas entre 50 y 80 procedimientos de ejecuciones hipotecaria contra particulares que tiene pendientes en su Juzgado, tras haber fallado ayer a favor de una pareja a punto de ser desahuciada de su casa por no pagar a su banco las cuotas del préstamo de compra.
Ha subrayado que se ha limitado a aplicar una reciente sentencia del Tribunal Supremo (del pasado 22 febrero) sobre los intereses de demora que, como reproduce el mismo criterio que otra anterior, ya constituye "jurisprudencia de obligado cumplimiento para todos los jueces".
Este magistrado reconoce que él era de los jueces que, en procedimiento hipotecario, "seguían el manual, sin discutirlo", porque "la ley está ahí y, mientras no se cambie, no se puede hacer nada".
Sin embargo, precisa, se ha producido un cambio: el nuevo criterio del Supremo sobre la usura en los intereses de demora.
"El Supremo decía hasta ahora -explica- que, así como los intereses convencionales sí pueden considerarse usurarios en el caso de que sean muy altos, los intereses moratorios eran una especie de castigo, de sanción a quien incumple, que se han pactado libremente y que tienes que aguantar".
"Y si has pactado -añade- el 30 %, como en realidad no es una cláusula del contrato, sino una sanción o una pena que te imponen por no cumplir, era perfectamente válido".
Sin embargo, precisa, la sentencia del Alto Tribunal en la que él se apoya falla que cobrar un 22 % de intereses de demora es usura y que eso provoca no solo la nulidad de esa cláusula en particular, sino de todo el préstamo y, con él, la hipoteca que lo garantiza.
El caso que este juez examinó en su resolución de ayer contenía unos intereses de demora del 19 %, muy por encima de los intereses generales que rigen en el resto de la práctica bancaria.
Cobo Plana explica que anular la hipoteca, como él hizo ayer, implica que la casa de la pareja que estaba en el procedimiento de ejecución "queda libre de cargas" y el banco ahora solo puede reclamarle "la deuda principal, sin intereses", pero por el procedimiento ordinario.
Este magistrado resalta que los intereses de demora que cobraba el banco a estos clientes por retrasarse en el pago no son algo excepcional, sino constituyen una práctica habitual en las hipotecas, donde el retraso en pago de las cuotas suele estar penalizado con entre un 19 y un 22 por ciento.
Su auto sostiene que, concebir los intereses de demora como un castigo al incumplidor, "carece de sentido de actualidad", porque los ciudadanos no dejan de pagar sus hipotecas por "culpa o negligencia", sino porque han perdido el empleo como consecuencia de una crisis que, en parte, han provocado los propios bancos.
"Pensar en diez años atrás en todo el sistema económico es pura prehistoria: vivimos en un momento en el que cuando alguien deja de pagar un préstamo hipotecario, no es por culpa suya. El 99 % de las personas que dejan de pagar es porque se han quedado sin empleo y, a diferencia de otras épocas, no van a conseguir otro por mucho que lo intenten", argumenta Cobo Plana.
"No tiene ningún sentido imponer que las entidades financieras, que son en parte responsables de esta situación de crisis, se beneficien de intereses moratorios, concebidos como una sanción a un señor que no tienen ninguna culpa de lo que ha pasado", recalca.
El juez Cobo Plana dice que es "importante" que los afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria conozcan esta nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo, hablen con sus abogados y puedan plantear ese motivo de oposición
Y cuando se le pregunta a cuántos podría ser aplicable, sentencia: "El Consejo General del Poder Judicial calcula que hay 20.000 ejecuciones de vivienda en toda España. Si se siguiera (esta jurisprudencia) en todos los juzgados, serían las 20.000".

ENCHUFISMOS DE ANTONIO CASTRO EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

Informa la prensa local de cómo el presidente del Parlamento canario enchufa algunos palmeros.
DAIRA VENTURA, secretaria particular, que se quedó descolgada de un gobierno municipal, aunque hay una funcionaria que ocupa la plaza existente.
SERGIO JAVIER RODRÍGUEZ, también concejal descolgado es "secretario particular".
ROSENDO LUIS CARBALLO, es como un tercer secretario como encargado de "Seguimiento parlamentario y asuntos institucionales"...
También mediante el nombramiento de "asesor" ha duplicado las tareas del Jefe de protocolo. Además ha contratado una empresa de asesoramiento.
Por si fuera poco gasta casi 18.000 euros anuales en promocionar el Parlamento mediante espacio contratado en EL DIARIO DE AVISOS... ¿Cómo no? Y por eso se molesta la prensa local que lo critica...

martes, 9 de abril de 2013

SE DESVELAN LOS OBJETIVOS REALES DE LA "CRISIS"

La mal llamada "crisis" no es más que un ajuste de cuentas... "Rendido y desarmado el ejército rojo" las empresas vuelven desde China. En Canarias se ha dado un caso más de ese "protocolo" repetido una y mil veces:

La empresa canaria Burmen, S.L que desarrolla moda de baño, íntima y deportiva bajo la marca Lenita & XTG regresa de China y concentrará toda la fabricación en España y Portugal el próximo año, con Canarias como epicentro.
Según indica la empresa en un comunicado, hace unos diez años, Burmen se vio desvió parte de su producción a China para poder atender la demanda total del mercado europeo, tras un rápido ascenso de sus ventas y la necesidad de incrementar su competitividad en precios con otras marcas de la competencia.
Sin embargo, el encarecimiento de la producción en China por la subida del coste de los salarios, aranceles y transporte, ha provocado que Burmen regrese a España.
Este nuevo proyecto de fabricación se radicará en Canarias y creará entre 15 y 20 nuevos puestos de trabajo relacionados todos con patronaje, corte y confección.
“Otro aspecto fundamental que ha influido también en la decisión de Lenita & XTG es la importancia de que las tiradas de sus colecciones sean cada vez más cortas para agilizar la exposición del producto en las tiendas de la enseña, lo que hace más rentable una producción cercana que otra situada a 9.000 kilómetros de distancia que tarda en llegar tres o cuatro meses”, añadió.

lunes, 8 de abril de 2013

UN VIDEO ACLARA LA AGRESIÓN DE UN POLICÍA LOCAL DE MOGAN A UN MIGRANTE

PUEDE VERSE EL VIDEO EN: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=296505

sábado, 6 de abril de 2013

La ONU anima a Canarias a ejercer su papel

¡¡¡Tan contentos!!!

El jefe de la Oficina de la ONU para África traslada a Paulino Rivero que Canarias debe "ejercer su papel protagonista" como nexo entre la Unión Europea y los países africanos.


El representante especial del secretario general de Naciones Unidas y jefe de la Oficina de la ONU para África, Said Djinnit, ha destacado este miércoles el protagonismo que Canarias desarrolla, y puede desarrollar, en las relaciones entre Europa y el continente africano. La posición geográfica del archipiélago lo convierte en un mediador fundamental entre ambos continentes, ha asegurado Djinnit tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en Las Palmas de Gran Canaria.

viernes, 5 de abril de 2013

¡AHORA! Aunque hace no mucho tenía en sus manos la Consejeria de economía... el PP denuncia "despilfarro"en los alquileres que el Gobierno paga por sedes

El portavoz parlamentario del PP en materia económica, Jorge Rodríguez, ha denunciado "despilfarro" en los alquileres que el Gobierno canario paga por algunas de sus sedes en Tenerife y Madrid.
Jorge Rodríguez ha detallado en un comunicado que la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad Santa Cruz de Tenerife representa un gasto mensual de 277.846 euros (3,3 millones de euros al año), mientras que el arrendamiento de la oficina del Gobierno en Madrid supone un desembolso mensual de 10.718 euros (128.616 euros al año).

jueves, 4 de abril de 2013

ARVELO EN EL GÓLGOTA

F. J. CHAVANEL/ http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=296411
En las horas previas a la digestión por parte de La Caixa de CajaCanarias,  Tenerife dormía tranquila. Durante casi dos décadas el poder económico y político se había fiado hasta las últimas consecuencias de un señor que se había hecho a sí mismo, ascendido desde la cueva más oscura al despacho más luminoso gracias a su esfuerzo a y a su habilidad para entender las necesidades ajenas. Era el capitán de todos ellos, posiblemente uno de los referentes más sólidos de un sistema que le precisaba como agua de mayo para regar las plantas de la economía local.
Hasta ese momento la figura de Alvaro Arvelo era intocable. Aunque habían aparecido las primeras críticas a su actuación tras las crisis de las cajas que desencadena Zapatero en 2010 con el objetivo de limpiar el sector y, al mismo tiempo, intentar entregar el 50% de la clientela financiera de España a los bancos  consolidados, los comentarios apenas le habían rozado. Meses antes, con la legislatura agotada, el presidente del Parlamento, Antonio Castro Cordóbez, tomó una decisión asombrosa: volvió a convocar a los parlamentarios para que aprobasen una sola ley, la denominada A.A, por él; lo hizo en nombre de la provincia occidental por Alvaro, por Arvelo, porque la sociedad tinerfeña se moría de orfandad si su mejor intermediario no se sentaba en el consejo de administración de Caja Cívica. Y allí lo pusieron. Para que meses después resultara imputado de unos cuantos presuntos delitos al igual que el resto de «benefactores».
En la víspera del desastre de la absorción un conocido abogado de un no menos conocido empresario vip de Tenerife me llamó y me comentó lo que estaba pasando. Arvelo se había callado una información esencial. CajaCanarias estaba en la quiebra, Banca Cívica estaba en la quiebra, y él estaba como un loco negociando un puesto seguro, con sueldo excelente, en la Obra Social. Hice una serie de averiguaciones, no demasiadas para evitar levantar la liebre, y resultó ser que la fuente era «A», no había lugar a la duda. A la mañana siguiente abrí mi programa con un largo comentario sobre lo que sucedía.
No sé cuántas llamadas llegaron a mi móvil. Algunos pedían nuevos datos, todos querían profundizar. Se montó un estado de alerta. Durante toda esa mañana CajaCanarias negó la información. No se atrevió a lanzar un comunicado pero hizo todo que pudo para desprestigiar el contenido de la noticia y al mensajero. Cuando finalizó el programa marqué el número de una persona que insistentemente no dejó de llamar durante horas. Se trataba de Agustín Gajate, reponsable del gabinete de comunicación de la entidad bancaria, miembro destacado del cinturón personal de Arvelo, donde se reunían una serie de personajes que veneraban al líder como si fuese Julio César cruzando el Rubicón. Gajate sólo me llamó para una cosa: para insultarme. Durante cinco minutos escuché una torrencial lluvia de difamaciones como pocas veces. No paraba de hablar. Su estrategia era encadenar un insulto tras otro sin que hubiese forma de encontrar un hueco para exponerle lo evidente. Me di cuenta de que lo que decía se lo creía, y de que estaba ante un fanático que adoraba a una superestrella del celuloide tipo Gloria Swanson. No quise cortar, me parecía estar asistiendo a la caída de un mito, y el histerismo de Gajate, celoso «enamorado» de Arvelo, era la certificación de que todo era cierto. El imperio se hundía, y Arvelo, como siempre, engañaba a todo aquel que le solicitaba responsabilidades. Veinticuatro horas después de este incidente CajaCanarias dejaba de existir, Banca Cívica había sido tragada por La Caixa, y Arvelo se había colocado al frente de la Obra Social con un descaro impresionante. Gajate, semanas más tarde, fue premiado con una prejubilación que, en su caso concreto, debiera avergonzarle.
Lo que ocurre ahora con Arvelo es que ya no está en el mundo de los «vivos». Para salvar a la caja de Tenerife de una fusión con la de Las Palmas, corrió como un descosido, sin comunicárselo ni a Soria ni a Rivero, por entonces trabajando juntos en el Gobierno de Canarias. Cuando le solicitaron una explicación de su comportamiento dijo que él no pactaba con los canariones, porque eso era tanto como hundir su queridísima casa. De modo que fue a salvarla penetrando en el corazón de las tinieblas donde mandaba CajaNavarro y sus dietas de 5.000 euros por día y consejo, y donde Goñi y Sáinz tenían una finca particular en la que Arvelo era un simple convidado de piedra. Prefirió ser cola de león a cabeza de ratón, con una diferencia: la fusión de las dos cajas canarias les hubiese dado una oportunidad a las dos; mientras que su huida condenó a La Caja de Las Palmas a un acuerdo desesperado con Bankia y los agujeros negros del PP, y a él a dar por bueno los cuentos chinos de unos señores que se comportaron como vulgares estafadores.
Y no está en el mundo de los «vivos». Tenía cinco meses para convertir CajaCanarias en una Fundación. Cinco meses. El plazo vencía el 3 de enero de 2013 y no llegó a tiempo. El Gobierno de Rivero, que tantas cosas le ha tolerado, ha resuelto el caso como debe: ha disuelto los órganos de una fundación que es ilegal y ha creado una gestora en la que no estará Arvelo. Al margen de esta cuestión técnica, del propio Arvelo, de su decencia, de su estatura moral, debiera haber salido una voluntad clara de retirarse a su casa y dejar el futuro de la fundación en otras personas, exactamente igual que ha sucedido con Juan Manuel Suárez del Toro en la de Las Palmas, imputado también en el caso Bankia.
Pero no. Al contrario. Se encastilló en ese último refugio, tal vez creyendo que mantenía intacto su prestigio. No llegar a tiempo con cinco meses por medio tiene «delito». La gente de Arvelo asegura que el mismo día 3 de enero entró la documentación pertinente. ¿El mismo día 3 con cinco meses de plazo?... ¿Puede equivocarse el Gobierno, setenta días después, cuando hasta ahora, y en contra de lo que manifiesta el club de «groupies» de Arvelo, el Ejecutivo no ha mostrado el menor atisbo de pasar por la quilla a quien fue esencial para volatilizar el músculo financiero que existía en Canarias?
Noto como los «gajates» vuelven a insultar. Muere el rey de las dádivas.

miércoles, 3 de abril de 2013

¿A quién sirve el Régimen Económico Fiscal canario?

 Antonio González Viéitez  : Estamos siendo maltratados por la metrópoli"Por unanimidad el Parlamento canario pretende un Régimen Económico Fiscal centrado en los intereses de los sectores especulativos, donde se piden subvenciones para construir carreteras"
-Antonio González Vieitez-

lunes, 1 de abril de 2013